lunes, 28 de marzo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Marzo 2016

Los Porkys de Duarte y Peña
Al crimen abominable de la violación de la joven Daphne Fernández, siguió su revictimización por la protección del poder a sus agresores confesos y ahora asoma el terror: Amenazas de asesinato contra la familia sólo por exigir justicia en el Veracruz podrido por Javier Duarte y Enrique Peña Nieto.
María Elena Bretón de la Cruz, la abuela de la víctima que este lunes 28 se colocó al frente de la marcha en el puerto y en Boca del Río, hizo públicas las amenazas de muerte contra sus hijos y contra Javier Fernández Gómez, el padre de la joven: “Me hablan por teléfono, contesto y me dicen: ¿A dónde te mando la cabeza de tu yerno?”.

Los autores de esta nueva infamia son –dice ella– los padres de los cuatro violadores, específicamente Felipe Capitaine Rivera, exalcalde priista-perredista de Nautla: “A mí me amenazan de que le van a quitar la cabeza a mis hijos, porque ellos son muy poderosos… Hagan lo que quieran, pero yo tengo fe en que sí se va hacer justicia”.

A eso justamente se unió una multitud de veracruzanos que asumió con gallardía el deber cívico de tomar las calles, a levantar la voz contra la impunidad de los cuatro agresores amparados en el poder político y económico de sus padres, que resumió una pancarta: “En el Veracruz corrupto, dinero mata justicia”.

Pero como en el Veracruz gobernado por el crimen se aniquila y desaparece indiscriminadamente, como los jóvenes de Tierra Blanca, Papantla y Coatzacoalcos, no pueden ignorarse que las amenazas de muerte denunciadas públicamente por la abuela de la menor de edad que fue violada pueden materializarse.

La violación sexual contra la joven no es el primer crimen que cometen Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta –conocidos como “Los Porkys de Costa de Oro”, hijos de políticos y empresarios ligados al PRI–, sino uno de tantos.

En la propia marcha de este lunes participaron familiares de Jonathan Calderón Yáñez, un joven corredor a quien uno de los Porkys, Jorge Cotaita Cabrales, mató en 2013 con el vehículo que manejaba con exceso de velocidad y bajo los efectos de alcohol y drogas.

Hugo Calderón Yáñez, hermano de la víctima, reveló que para liberar al asesino se procedió, primero, de manera semejante al caso de Daphne Fernández:

“Mi hermana fue la que estuvo con él (Jorge Cotaita) en Tránsito, Rocío Calderón Yáñez, y le jugaron la misma mecánica, el “perdón, disculpa, no lo volvemos a hacer, fue un accidente”. Pero no fue un accidente, porque iba a exceso de velocidad”.

Pero él presentó una denuncia por homicidio contra el Porky, pero no sólo no se investigó, sino que lo amenazaron por haberlo hecho.

“Estaba levantando la denuncia por lesiones cuando me hablaron de que había fallecido (mi hermano), entonces la interpuse por homicidio y nunca procedió. Recibí amenazas de que si seguía metiéndome iba a tener problemas”.

Quienes saben de las andanzas de este grupo de jóvenes aseguran que son muchos los delitos que han cometido, todos encubiertos por las autoridades estatales que tienen un responsable principal: El gobernador Javier Duarte, jefe del fiscal que, tras diez meses de denunciado el delito de violación, sólo repta.

Pero Duarte tiene un jefe jerárquico que también tiene una responsabilidad ineludible: Enrique Peña Nieto. ¿O a poco se es sólo jefe político para operar elecciones a favor del PRI, como las que están en curso, o se es jefe de Estado únicamente para efectos protocolarios?

Veracruz es un estado a merced del crimen y se atenta contra la vida de las personas, porque así lo ha querido Duarte y porque así lo ha querido Peña. Los Porkys de Costa de Oro, Los Porkys del Mirreynato, son entonces Los Porkys de Duarte y Peña…

No tengo duda: Debe hacerse justicia a Daphne Fernández, pero sin quebrarles el futuro a los también jóvenes Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta. Que paguen por lo que hicieron, pero que también tengan cabida en la sociedad, rehabilitados…

Apuntes

Otra de Mirreyes: Alumnos de la Universidad del Valle de México, también de Boca del Río, fueron denunciados por abuso sexual tras grabar a una joven teniendo relaciones con un junior en el fraccionamiento La Tampiquera, según reporte de Noé Zavaleta. La madre de la chica denunció penalmente a los juniors Jorge Francisco Pereda Ceballos, Serafín González García y Oswaldo Rafael Cruz, hijo de Rafael El Negro Cruz, alto funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa)…

Poder adquisitivo del peso, en el peor nivel de 20 años
El índice que mide el poder adquisitivo del peso en términos reales, es decir una vez descontado el efecto de la inflación, se reportó en 80.67 puntos en el pasado febrero, en su menor nivel desde marzo de 1996, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Banco de Pagos Internacional.

La recuperación del poder de compra del peso se ha visto mejorada en el presente mes, al acumular un avance nominal de 2.91 por ciento frente al dólar, mucho mayor que el diferencial de inflación entre México y los Estados Unidos.

El desplome del poder de compra de la moneda mexicana, incluso, superó al observado en la pasada crisis económica global, que arrastró también a la baja a todas las monedas de naciones emergentes, al alcanzar en febrero del 2009 un mínimo en 87.59 mayor que el reportado para el mismo periodo del presente año de 80.67 puntos. 

El índice que mide la paridad real, elaborado por el Banco de Pagos Internacional, incluye a 61 monedas y tiene como año base el 2010 igual 100.

El nivel que tiene el índice del tipo de cambio real del peso puede ser un elemento que indica el potencial de recuperación que tiene, aunque todavía bajo un contexto de fuerte volatilidad.

El índice del tipo de cambio real del peso mexicano registró un mínimo en 62.61 en marzo de 1995, como resultado del desplome de la moneda derivada de la crisis de diciembre de 1994. En tanto que el máximo fue en 133.14 puntos en marzo del 2002. 

MONEDAS LATINOAMERCIANAS, ENTRE LAS MÁS CASTIGADAS

El peso mexicano ocupa el octavo lugar entre las que han registrado una mayor caída en el poder de compra en su moneda en términos reales, de acuerdo a la muestra de 61 seguidas por el Banco de Pagos Internacional (BIS por sus siglas en inglés).

La moneda que encabeza el menor nivel de su índice una vez descontado el efecto de la inflación es la de Argentina, al ubicarse en 61.42, seguida de Sudáfrica y de Rusia con indicadores de 63.75 y 65.20 puntos. El cuarto y el quinto lugar corresponden a Colombia (67.82) y Brasil (69.21).

En el grupo de las ocho monedas más castigadas están también divisas de naciones desarrolladas como Japón y Canadá, al ascender sus índices a 75.32 y 78.54 puntos, en cada caso. 

MONEDAS CON MAYOR 'CAPACIDAD'

En el bando de naciones cuyas monedas se han revalorizado en términos reales, llama fuertemente la atención el caso de Venezuela cuyo índice que lo mide se disparó a 860.42 puntos en el pasado febrero, de acuerdo a los datos publicados por el BIS. 

El comportamiento de la moneda de Venezuela no es un indicio de fortaleza, sino de debilidad, al estar señalando que su nivel actual no ha reconocido la erosión que ha causado la inflación en su poder de compra. Esta situación constituye un “polvorín” dado que se ha mantenido “artificialmente” fuerte.

Con todo, la que más preocupa para efectos globales es la situación de la moneda de China.

De acuerdo a cifras del BIS, el yuan es la segunda moneda con el índice real más alto, al ubicarse en 130.60 puntos.

El avance en términos reales de la moneda del gigante asiático es uno de los factores que ha contribuido a la debilidad de su sector exportador.
Ante la lentitud del tránsito de una economía basada en el impulso de su sector externo a otro con un mayor peso de su mercado interno, no se debe descartar presiones para debilitar a su moneda.

En el caso de los Estados Unidos, un dólar relativamente fuerte, también constituye una preocupación por su efecto negativo sobre las ventas al exterior. De acuerdo al BIS, el índice real de la principal divisa del mundo se ubicó en 115.13 puntos en el pasado febrero. 

La recuperación en los precios de las materias primas quita algo de presión de baja para las monedas emergentes, pero la permanencia de un bajo crecimiento económico global y posibles cambios en los flujos de capital, derivado de las políticas monetarias de algunos bancos centrales, todavía pueden dar lugar a un reacomodo en el mercado de cambios y a periodos de elevada volatilidad.

Horario de Verano inicia el próximo domingo en gran parte del país
El Horario de Verano inicia en la mayor parte del país el próximo 3 de abril y concluye el último domingo de octubre, por lo que se tiene que adelantar una hora los relojes, refirió el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

Señala que la medida no aplica en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, donde el Horario de Verano inició el segundo domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre, así como en Sonora y Quintana Roo donde no procede.

La aplicación del Horario de Verano en 2015 en México permitió un ahorro en el consumo de energía eléctrica de mil 46.47 gigawatts hora una demanda evitada de 672 megawatts, equivalente a mil 470 millones de pesos.

De acuerdo con el FIDE, evitó la emisión de 466 mil toneladas de bióxido de carbono equivalente, principal contaminante del efecto invernadero y la quema de 1.33 millones de barriles de petróleo.

El organismo explica que el ahorro de energía sería suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 602 mil casas habitación durante todo un año o de 9.18 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas prendidas las 24 horas durante un año.

Refiere que el objetivo principal de la implementación del Horario de Verano es ahorrar energía eléctrica haciendo un mejor uso de la luz natural.

Durante los meses de verano, sobre todo en las regiones y países más alejados del Ecuador, hay una acentuada diferencia entre las horas de iluminación natural y las noches, debido a la inclinación de la Tierra, es decir, amanece más temprano y el Sol se oculta más tarde.

El Horario de Verano consiste en adelantar una hora los relojes para modificar la hora de encendido de la luz en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía.

Así, al desplazarse la demanda debido a este cambio de horario, se deja de consumir energía eléctrica y, por consiguiente, disminuye la quema de combustibles.

Además de los beneficios económicos que representan los horarios estacionales, es importante adoptar todas las medidas posibles para racionalizar el uso de la energía y contribuir a reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas del país frente a los efectos adversos del cambio climático, añade el FIDE.

Moreno Valle “me quiere encarcelar” para que no sea candidata, acusa Aranda
PUEBLA, Pue.- La expanista Ana Teresa Aranda Orozco denunció que el gobierno de Rafael Moreno Valle quiere impedir a toda costa que participe como candidata independiente en los comicios de este año para elegir gobernador y, por ello, pretende encarcelarla.

La exfuncionaria federal dijo que para intentar sacarla de la contienda, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEEP), Jacinto Herrera, presentó una denuncia en su contra por supuesta falsificación de parte de las firmas que presentó para su registro.

“En Puebla hay más de 250 presos políticos y ahora resulta que a mí también me quieren encarcelar, porque el gobernador es la única forma que conoce para acallar a sus adversarios”, expresó.

Después de que entregó cajas con 213 mil firmas de apoyo para su candidatura, lo que cubría en excedente las 126 mil establecidas por ley, Aranda Orozco denunció que su equipo detectó que empleados del IEEP abrieron algunas de las cajas presuntamente para manipular la documentación.

Ante ello, señaló que montaron un operativo para sellar y custodiar los documentos las 24 horas, pero ya para cuando hicieron esto, se percataron que 19 de las cajas fueron abiertas.

También acusó que operadores del gobernador Moreno Valle acudieron a distintas localidades para intentar chantajear, amenazar o comprar a algunos de los ciudadanos que le dieron su firma, a fin de que negaran su apoyo y procedieran a denunciarla.

La aspirante a candidata refirió que IEEP determinó la anulación de 33 mil de las firmas que presentó, pero como aun así, las restantes eran suficientes para que su registro procediera. No obstante, dijo que consejeros electorales presentaron una denuncia en su contra por supuesta falsificación de firmas.

De acuerdo con el abogado de la aspirante a candidata independiente, Víctor León, en un principio la denuncia contra Aranda Orozco se sustentó en cuatro ciudadanos del municipio de Acajete a los que convencieron de denunciarla, pero al momento de acudir ante las autoridades esas personas no se presentaron.

Ante esto, el presidente consejero del IEEP Jacinto Herrera y la directora jurídica del instituto María Eugenia Osuna Franco presentaron la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Esto, dijo el abogado, es algo irregular pues no corresponde a las funciones del árbitro electoral “ser juez y parte”.

En principio, indicó que el órgano electoral de Puebla actuó de forma irregular desde el momento en que determinó hacer una revisión de campo para corroborar las firmas de apoyo que recibió Aranda Orozco, lo cual no está contemplado ni el Código Electoral Estatal ni en el Federal.

Víctor León consideró que el fin de esta maniobra es lograr que Aranda Orozco cuente con antecedentes penales para que su candidatura pueda ser impugnada por alguno de los partidos que participan en la contienda.

En un comunicado, el IEEP confirmó que acudió a la Fepade para presentar la denuncia por la falsificación de firmas, pero no precisó contra cuál aspirante están dirigidas.

“Se han detectado distintas anomalías en el llenado de las cédulas de apoyo ciudadano, como la entrega de cédulas incompletas, cédulas duplicadas y la probable falsificación de las firmas. Existe un porcentaje elevado de firmas notoriamente distintas, producto de la verificación de las cédulas con las copias de las credenciales de elector”, señaló el órgano electoral.

“Dentro de las inconsistencias de mayor relevancia, se encuentran… copias de credenciales de elector acompañadas de folios originales que corresponden a programas sociales, por lo que las consecuencias de éstas serán desde el declararlas como no válidas, hasta el notificar a la autoridad competente sobre tales irregularidades en los documentos públicos electorales”, precisó.

Aranda Orozco mencionó que ya acudió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para interponer un juicio de protección de sus derechos político-electorales, pues la denuncia en su contra carece de soporte legal y lo único que busca es sacarla de la contienda electoral.

De hecho, recordó que hasta ahora ha ganado todos los litigios contra los candados que le han tratado de imponer para evitar su participación en los comicios y confió en que este caso no detendrá su participación como candidata independiente.

Sin embargo, lamentó que quede en evidencia que el órgano electoral del estado actúa por encargo de Moreno Valle y no representa ninguna garantía para la legalidad y equidad del desarrollo del proceso electoral del próximo 5 de junio.

La expanista ha sido una de las voces más críticas que durante el sexenio han acusado a Moreno Valle de autoritarismo y abusos de poder. Igual que la exdiputada federal Roxana Luna, quien también está en riesgo de que se anule su registro como candidata a la gubernatura por el PRD, debido a que el IEEP determinó desechar el registro de la plataforma electoral de su partido.

En este caso, el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Directivo Estatal del PRD impugnaron ante el TEPJF la determinación del instituto electoral poblano.

Socorro Quezada Tiempo, dirigente estatal, dijo que uno de los juicios fue promovido por el dirigente nacional Agustín Basave Benítez y otros dos por la dirigencia estatal, al considerar que el órgano electoral de Puebla actuó de manera oficiosa, pues resolvió un asunto que no se le pidió.

Cabe señalar que el IEEP determinó anular la plataforma electoral registrada por el PRD con base en una denuncia que presentaron dos militantes de ese partido ligados al gobernador Moreno Valle.

Familiares de desaparecidos piden abrir las fosas clandestinas de la Fiscalía de Morelos
CUERNAVACA, Mor.- Familiares de víctimas de desaparición en Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Morelos demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) autorizar de inmediato la apertura de las dos fosas clandestinas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Morelos para exhumar los 150 cuerpos que fueron colocados hace dos años por esa dependencia del gobierno estatal.

En el marco de la conmemoración del Día Estatal de las Víctimas, los familiares advirtieron que no permitirán que la Fiscalía estatal intervenga en la exhumación, toda vez que –acusaron– los mismos funcionarios que cometieron “el crimen” de inhumar ilegalmente esos cuerpos en 2014, continúan en la dependencia.

“La Fiscalía (de Morelos) no puede ser juez y parte, por eso deben ser peritos independientes los que comprueben la identidad de los cuerpos”, demandaron.

En el evento, realizado en la Ofrenda de las Víctimas que desde hace cinco años ocupa un espacio en los arcos de Palacio de Gobierno, en pleno centro de Cuernavaca, participaron además de los representantes de Eslabones por los Derechos Humanos, el poeta Javier Sicilia Zardain, quien hace un lustro perdió a su hijo Juan Francisco, junto a otros cuatro jóvenes y dos adultos, masacrados y encajuelados.

El poeta hizo un llamado “a los ciudadanos a no dejarse engañar por una nueva forma de dictadura disfrazada de democracia.

“Quieren instalarnos la inseguridad como forma de vida, hoy más que nunca debemos estar unidos para buscar juntos refundar al estado de Morelos y la nación en un pacto donde el centro de la vida sea la paz, la justicia y la dignidad y no la simulación, la mentira, la violación a los derechos humanos y la destrucción del territorio. No hacerlo es aceptar que siembren la desconfianza entre nosotros usando la calumnia y torciendo la ley”, dijo.

A nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Sicilia exigió al gobierno estatal se exhumen los cuerpos de las fosas de Tetelcingo, en conjunto con la UAEM, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la PGR, pero también demandó abrir las otras fosas de la entidad, particularmente una que existe en el panteón municipal de Jojutla, donde habría 68 cuerpos sin identificar.

Asimismo exigió que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) de Morelos deje de estar subordinada al ejecutivo.

Y es que la comisión se instaló apenas el año pasado, aunque sus integrantes fueron designados por el Congreso del estado un año antes. De acuerdo con organizaciones civiles, la CEAV no tiene la independencia necesaria para hacer su labor pues el gobierno del estado aprovechó una laguna legal para crear una “coordinación ejecutiva”, misma que ocupa Nadxelli Carranco Lechuga, quien no fue elegida por el Legislativo, sino “impuesta” por Graco Ramírez.

Por ello Javier Sicilia demandó al Congreso local y al ejecutivo dejar trabajar a la CEAV, que sea independiente y que cuente con recursos para estar al servicio de las víctimas y no del poder. También demandó la creación del Consejo de Participación Ciudadana con representantes de la ciudadanía.

Piden que la UAEM realice la exhumación

En tanto, Alejandro Solalinde, fundador del Albergue Hermanos en el Camino para migrantes centroamericanos, una de las voces más importantes en la defensa de los derechos de las víctimas, participó en el evento y demandó al gobierno de Morelos incorporar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en la labor de identificar los 150 cuerpos inhumados clandestinamente el 28 de marzo de 2014 en Tetelcingo.

Dijo que sabe de la capacidad de la UAEM en el tema, por lo que se sumó a las voces que demandan que no sea la Fiscalía del estado, sino un organismo “independiente” el que se haga cargo de la exhumación, clasificación e identificación de los cuerpos.

El domingo pasado, la máxima casa de estudios de Morelos comenzó el trabajo de creación de un banco de información de perfiles genéticos a fin de estar preparados para el momento de la exhumación.

Al respecto el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, dijo:

“Después de recibir la negativa sistemática del gobierno del estado y sus autoridades, ayer (el domingo) iniciamos los trabajos para realizar las pruebas de identificación genética que nos permitan construir una base de datos con la cual cruzaremos información, y esperamos que la Procuraduría General de la Republica resuelva de manera favorable que se intervengan las fosas y se exhumen esos cadáveres con la participación del equipo científico de la universidad”.

Por su parte, Iván Martínez Dúnker, presidente de la Comisión Científica de Identificación Humana y director del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la UAEM, explicó que con el apoyo de investigadores universitarios y del Programa de Atención a Víctimas, el domingo se realizó en el Centro Médico Universitario la recolección de muestras de sangre para la realización de los perfiles genéticos de los familiares de víctimas.

“En los próximos días tendremos los resultados de los perfiles genéticos y se incluirán en una base de datos internacional, que estará disponible para cruzar información, gracias a los vínculos de la UAEM con la Universidad de Granada, España, que es la primera universidad en México en ser sede del programa internacional Fénix, dedicado a la localización de personas desaparecidas”, dijo.

El rector Jesús Alejandro Vera Jiménez afirmó que “no hay posibilidad de que la verdad salga a la luz si la Fiscalía del estado interviene en las fosas, porque ellos fueron los que inhumaron de manera criminal los cuerpos y no estamos de acuerdo ni dispuestos a permitir que ellos hagan el trabajo de exhumación”.

Esta acción, dijo, “la tienen que hacer los familiares de las víctimas acompañados de quienes decidan y decidieron que fuera la UAEM.

“Sería un suicidio político que no lo permitieran, porque además sería una apología de la ilegalidad si se les niega ese derecho a las víctimas. Esta universidad está poniendo a su disposición toda su capacidad científica, técnica, pero sobre todo, su sensibilidad humana para hacer de esta institución una más cercana al dolor y al sufrimiento”, expresó.

Vera Jiménez hizo un reconocimiento al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad representado por Javier Sicilia, pues “ha hecho visible el horror que estamos viviendo y le ha dado cauce a toda la indignación de quienes no estamos conformes con la respuesta que hemos recibido de las autoridades a lo largo de estos años, de opacidad, de mentira, que no le hacen justicia verdadera a las víctimas ni a sus familiares”.

Oración y homenaje a las víctimas

Más tarde, Solalinde y Vera Jiménez, acompañados de los familiares de las víctimas de desaparición, se trasladaron a las fosas clandestinas de Tetelcingo, ubicadas al norte de Cuautla, a unos 40 kilómetros de Cuernavaca. Ahí colocaron una serie de ofrendas florales sobre las fosas, mismas que se encuentran cercadas por cintas amarillas y vigiladas por dos camionetas con policías del Mando Único de Cuautla.

Alejandro Solalinde encabezó una oración comunitaria por las personas inhumadas en esos depósitos y pidió por sus familias. Y una vez más demandó justicia porque, dijo, no hay descanso para las víctimas, pero tampoco para sus familias que siguen buscándolos todos los días.

“Es muy doloroso tener que conmemorar a las víctimas y estar luchando para que el gobierno cumpla con su trabajo, pero no tiene la calidad moral para hacerlo y desde aquí le decimos que vamos a seguir luchando porque la ley de víctimas debe ser respetada”, sostuvo.

Legalizar la amapola en Guerrero, una “decisión política”: Ricardo Mejía
CHILPANCINGO. Gro.- El diputado local por Movimiento Ciudadano (MC) Ricardo Mejía Berdeja consideró que el tema de legalizar el cultivo de amapola con fines médicos y científicos en Guerrero es una “decisión política”.

Y urgió a terminar con “la simulación” en la estrategia de combate a la delincuencia y “cerrar el paso a la narcopolítica”.

Entrevistado en la sede del Congreso local, Mejía Berdeja dijo que a consecuencia del prohibicionismo la sociedad está pagando un precio alto en derramamiento de sangre, muerte, desplazados y desaparecidos por inseguridad y violencia.

“No quisiéramos que por presiones, intereses oscuros y prejuicios se congelara la iniciativa que se presentó ante el pleno legislativo para regular el uso de la amapola con fines médicos”, expresó el coordinador de la fracción de MC en la LXI legislatura local.

El pasado jueves 17, el diputado local presentó ante el pleno una iniciativa a nombre de la fracción de MC para legalizar el cultivo de amapola con fines médicos en Guerrero y exhortó a sus compañeros a hacer suya esta propuesta para enviar una iniciativa de decreto a la cámara federal para modificar la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y Justicia que encabezan el diputado perredista Raymundo García y el priista Héctor Vicario Castrejón, quienes tienen un plazo de 10 días hábiles para emitir el dictamen correspondiente a partir de la notificación oficial, indica el artículo 86 de la Ley orgánica del Poder Legislativo en la entidad.

De acuerdo con el término legislativo, los diputados que integran ambas comisiones deberían emitir el dictamen sobre la iniciativa durante la primera semana de abril.

En la edición 2056 de este semanario que circula esta semana se publica un amplio trabajo periodístico sobre el tema donde se dio a conocer que desde noviembre pasado en dependencias del gobierno federal circula una propuesta para la legalizar el cultivo de la amapola con fines científicos y médicos.

También, se advierte que desde hace cuatro años Proceso ha documentado el problema generado por la disputa violenta de las zonas de producción y trasiego de droga en Guerrero, tolerada por las autoridades y que fue escalando a niveles dramáticos hasta hacer de la entidad la de mayores índices de inseguridad y violencia en el país.

Al respecto, el coordinador de MC en el Congreso local comentó que luego de presentar formalmente la iniciativa de ley están obligados a mantener una actitud activa para que el tema no se vaya a estancar.

Señaló que la legalización de la amapola con fines médicos es asunto de Estado y de decisión política, por lo que es necesario que se abra el debate público sobre el tema para modificar la política gubernamental contra el crimen, terminar con la simulación y cerrar el paso a la narcopolítica.

“Todo mundo sabe los volúmenes de opio que se produce y el tráfico de heroína que existe en Guerrero por eso al estar justificado el uso medicinal de la adormidera se tiene que buscar una medida completa para revertir los efectos de la violencia”, expresó el legislador.

Sobre la iniciativa que presentó a mediados de este mes ante el pleno, indicó que se trata de una propuesta que se venía trabajando desde el inicio de la legislatura a partir de que constataron que en diversas comunidades de la Sierra –lugar donde el 90% de la población vive del cultivo de la amapola– no tienen expectativas de desarrollo y viven en una situación de pobreza y marginación similar a los indígenas que habitan la región de la Montaña.

También dijo que tenían conocimiento de manera extraoficial sobre la propuesta que circula desde el año pasado en dependencias del gobierno federal y que tiene relación con el discurso del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien ha planteado en el discurso modificar la ruta en el combate al narcotráfico que comenzó durante el sexenio del panista Felipe Calderón.

Por ello, Mejía confió que en breve las comisiones unidas emitan un dictamen sobre la propuesta presentada ante el pleno con el propósito de hacer valer el derecho constitucional de la Legislatura local de presentar iniciativas ante la cámara federal.

Fustiga AMLO puertos fronterizos; “son elefantes blancos”, acusa
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticó una obra iniciada en el gobierno de Felipe Calderón y que se concluyó en este sexenio, en el marco de la Iniciativa Mérida y erigida en la frontera entre Chiapas y Tabasco para frenar el flujo de migrantes.

En un video publicado en su cuenta de Facebook, vestido de guayabera blanca y con los ojos entrecerrados por el impacto de los rayos del sol, el tabasqueño explica que se encuentra en Playas de Catazajá –que significa “valle cubierto de agua”, en náhuatl–, una pequeña ciudad al norte de Chiapas que limita con Tabasco.

En dos minutos con diez segundos, el excandidato presidencial narra lo siguiente:

“Este es un puerto fronterizo, Catazajá, Chiapas, en los límites con Tabasco. Esta es una instalación monumental, faraónica, inservible. Un elefante blanco construido en los tiempos de Calderón, lo terminó Peña Nieto”, dice mientras en un paneo se muestran las imágenes de la sede de la Policía Federal (PF).

“¡Miles de millones de pesos en estos puertos fronterizos!”, acusa. Luego indica que el expresidente Felipe Calderón construyó obras parecidas en la frontera del norte del país. Al interior del país lo hizo el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, indica.

Esto se realizó como parte de la Iniciativa Mérida, reitera López Obrador, para combatir la migración y la delincuencia organizada. Es el programa de cooperación con el gobierno de Estados Unidos, acota.

“Esto debe cancelarse. No se resuelve nada absolutamente. Sólo es gasto y todo por la corrupción, porque se roban mucho dinero en la construcción de estas instalaciones. Se les olvida que la mejor forma, la más eficaz, la más barata, la más humana para resolver el problema migratorio es crear empleos en nuestro país y apoyar a los países centroamericanos”, añade.

En su opinión, no se resuelve nada con estos puertos fronterizos, pues sólo se le está haciendo el “trabajo sucio” al gobierno de Barack Obama. “Estamos como policías del gobierno estadunidense. Se critica a Trump, pero es lo mismo. Estamos ayudándoles con una política que no garantiza los derechos humanos, el derecho a la vida, el derecho al trabajo. ¿De qué va a vivir la gente si no tiene trabajo en esos países? Por eso quise mandarles este mensaje desde Catazajá”, justifica el líder nacional de Morena.

Canadiense que besaba a niña en Acapulco saldrá bajo fianza
Debido a que el delito de pedofilia no es considerado como grave en el código penal del Guerrero, el canadiense Walter Suk de 68 años de edad, acusado de abuso sexual en una menor de 3 años, saldrá en libertad bajo fianza menor a 50 mil pesos, informó Xavier Olea Peláez, Fiscal General del estado.

En entrevista, el funcionario señaló que solicitará al juez, una vez que se ponga a disposición, que se analice que el presunto pedófilo es extranjero y se puede sustraer a la acción de la justicia, por lo que se le pedirá que entregue su pasaporte para que no salga del país.

Dijo que el término legal para el canadiense termina alrededor de las 14:00 horas de mañana miércoles y será ingresado al penal de Acapulco esta noche para ponerlo a disposición de un juez.

Respecto a las críticas que ha generado el caso a las autoridades estatales, Olea Peláez dijo que el canadiense es acusado de pedofilia y rechazó que haya lagunas en la ley penal de la entidad, es más, sostuvo que  está bastante adelantado.

El domingo, la Fiscalía General del Estado abrió la averiguación previa TAB /EDS /02/0272/2016 por el presunto delito de abuso sexual cometido por Suk, en contra de una menor en plena zona turística de Acapulco.

Al respecto, el Fiscal dijo que la madre de la víctima ratificó la denuncia, y que en las próximas horas abrirá una nueva averiguación previa, sin precisar contra quien o quienes, y que se reservaba dar más detalles por el sigilo en las investigaciones.

“Hemos estado analizando todo lo que pasó con la niña, el DIF la está atendiendo y también gente de la Fiscalía y se trata de una menor”, precisó.

Comentó que hasta el momento es el único caso que se ha denunciado oficialmente por pedofilia en Guerrero.

"Fraudulenta", exoneración de diputados de PRI y PVEM del juicio político a Duarte
Los diputados del PRI y PVEM actuaron de manera fraudulenta al exonerar al gobernador Javier Duarte de Ochoa de la solicitud de juicio político en su contra, pues había elementos necesarios para continuar con el procedimiento, mencionó el legislador Joaquín Guzmán Avilés.

Por ello, anunció que apelarán la decisión de los legisladores amigos y empleados del mandatario estatal, quienes buscaron que el gobernador evadiera la responsabilidad por su mal desempeño al frente del Poder Ejecutivo de Veracruz.

La resolución que dictaminó la mayoría de los diputados que integran las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales que desechó la procedencia de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, incurrió en un acto fraudulento porque no se realizó un verdadero análisis de lo que se denunciaba, aseguró el diputado local.

Precisó que durante las reuniones simplemente se debió determinar: si el denunciado es servidor público; si la denuncia contiene la descripción de hechos que afecta a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho; y si los elementos de prueba agregados a la denuncia permiten presumir la existencia de la infracción y la probable responsabilidad del denunciado.

En ese sentido destacó que se cumplía con todos los requisitos, pues en el caso de las pruebas presentaron hecho que acreditan el mal uso de los recursos públicos que incluso derivó en denuncias penales de parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra del gobierno de Veracruz.

Comentó que dentro de la solicitud se señalaron las omisiones cometidas, la intromisión en procesos electorales, violación a derechos humanos, desapariciones forzadas, asesinatos a periodistas, además de una deficiente administración de los recursos públicos.

"No obstante, los diputados pertenecientes a las fracciones del PRI y del Verde Ecologista asumieron facultades del Ministerio Público que no les correspondían para favorecer que el Ejecutivo no fuera declarado responsable".

Guzmán Avilés advirtió que si el PRI y el PVEM no hubieran defendido a su jefe y actuado de manera unilateral y con dignidad a su cargo, se hubiese procedido a quitarle el fuero al gobernador y dar pie a las investigaciones por parte de la autoridad correspondiente, ya sea la Fiscalía General del Estado (FGE) o la Procuraduría General de la República (PGR).

Tras ejecuciones, guaruras cuidan a funcionarios en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro.- Tras la ejecución de dos funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco (Capama), el director de la paramunicipal, Javier Chona Gutiérrez, es resguardado por una decena de agentes de seguridad ante el riesgo de un atentado de la delincuencia.

La medida de escoltas ordenada por el alcalde perredista, señalado por sus presuntos nexos con el narco, Evodio Velázquez Aguirre, también protege al director de Finanzas, Guillermo Galeana Salas; al jefe de Servicios Generales, Alejandro Olea Flores, y hasta al líder sindical Ángel Baños Ramírez, informaron fuentes oficiales a Apro.

Para resguardar a los funcionarios del estratégico organismo municipal y al dirigente sindical se ha dispuesto de un operativo que abarca más de 15 policías municipales, patrullas oficiales y camionetas blindadas, indicó la misma fuente consultada.

En tanto que esta tarde, el subdirector de Recaudación de la Capama, Jacob Peralta Herrera, renunció al cargo por motivos personales, aunque en los hechos su dimisión se debió a los mismos problemas de inseguridad y amenazas que supuestamente ha recibido el gabinete del edil porteño de parte del crimen organizado.

El hecho contrasta con la situación de indefensión en la que se encuentra la sociedad en Acapulco, donde la ola de inseguridad no cesa a pesar de los anuncios de los operativos policiaco-militares que no han logrado revertir los efectos de la narcoviolencia.

Tan sólo durante la semana pasada se registraron al menos 41 ejecuciones en distintos puntos de Acapulco en plena temporada vacacional, ello a pesar de la presencia de 4 mil agentes federales y soldados que se supone que mantienen un blindaje en el principal destino turístico de la entidad.

El martes 22, un grupo armado ejecutó al gerente de la Capama, Arquímides Guzmán Cisneros, durante un ataque registrado en las oficinas del organismo público descentralizado ubicadas en la zona conurbada. En el mismo atentado resultó herido de gravedad otro funcionario, Jorge Trujillo Acevedo, quien días después falleció por la gravedad de las lesiones.

Los criminales dejaron un mensaje dirigido al alcalde Evodio Velázquez Aguirre, donde exigen “el pago de cuota”, de lo contrario, advierten que seguirán asesinando a trabajadores, informaron testigos y fuentes oficiales consultados por Apro.

Los reportes refieren que la confrontación que mantienen remanentes del cártel de los Beltrán Leyva con pandillas al servicio del grupo denominado Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) por el control de esta importante plaza del Pacífico, ha exhibido supuestos vínculos de autoridades civiles y castrenses con la delincuencia, como el edil postulado por el PRD, Evodio Velázquez, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el priista Robespierre Robles Hurtado.

Días después, el edil porteño confirmó que las líneas de investigación que siguen las autoridades ministeriales por la doble ejecución de funcionarios de la Capama son “el robo y la extorsión”.

Por ello, el alcalde de Acapulco ordenó el resguardo y la protección policiaca de los principales funcionarios de la Capama, ante el riesgo de que la delincuencia cumpla su advertencia, indicaron las mismas fuentes.

Ahora, el director de la paramunicipal se desplaza en una camioneta blindada y es resguardado por una decena de escoltas y policías municipales.

El director de Finanzas también viaja en auto blindado y con cinco agentes de seguridad, mientras que el jefe de Servicios Generales es protegido por tres escoltas, así como el dirigente sindical de la Capama, explicó la fuente oficial.

Campaña de uso de condón causa polémica en Aguascalientes, retiran espectaculares
AGUASCALIENTES. Por lo menos dos espectaculares de la Secretaría de Salud que hacían alusión al uso del condón para evitar enfermedades de transmisión sexual, fueron retirados este lunes de diferentes puntos de Aguascalientes.

La razón, la presión que ejerció la sociedad hidrocálida a través de los medios de comunicación al considerar que fomentaban las relaciones entre personas del mismo sexo e iban en contra de la familia.

Y es que en la imagen del espectacular aparecía una pareja de hombres besándose, lo que desató una controversia en redes sociales.

María Guadalupe Herrera, habitante de Aguascalientes, es una de las mujeres que consideró la campaña de prevención como un mal ejemplo para los jóvenes.

Pues muy  mala acción, muy mala presentación para toda esta niñez que viene para toda la adolescencia porque los desubican, los desorientan “, aseguró.

De acuerdo con Enrique Flores Bolaños, director de Atención Primaria a la Salud, la presión de la sociedad fue tan fuerte que se tomó la determinación de retirar los espectaculares.

La realidad es que, tanto aquí como en otras instancias, estuvo hablando constantemente la gente quejándose de que los valores que se promueven se están perdiendo con todo esto  y entonces la queja fue mucho muy intensa y pues creo que no son momentos para ponernos en contra de la sociedad”, advirtió.

Al ser una campaña de la Secretaría de Salud federal, únicamente el Instituto de Salud del Estado colocó los logotipos en la imagen y los adecuó al formato de los espectaculares, ante el hecho, el director de Atención Primaria a la Salud invitó a la población a tener mayor apertura en estos temas ya que en ningún momento se buscó atentar contra los valores

Si invitar a la población a que piense que esto es salud y no es otra cosa que queramos fastidiarlos, nosotros respetamos y al igual que todos pues tenemos valores y los aplicamos. Que tengamos que aplicar algo que pegue, que sea duro pues tenemos que  hacerlo”, dijo el doctor.

La campaña  a nivel federal  tenía como objetivo la promoción del uso del condón  para evitar enfermedades de transmisión sexual a lo largo de seis meses, sin embargo, los espectaculares sólo duraron un fin de semana debido a los comentarios.

Ahorita vamos a detenerla, no vamos a quitar todos, vamos a dejar algunos. Hay uno que fue el que más se criticó  y nos vamos a esperar “, aseveró.

Por el momento ya se informó a la Secretaria de Salud federal que la campaña fue detenida debido a la presión de la sociedad.

Otra parte de la sociedad consideró que la campaña no tenía nada de malo ya que estaba enfocada realmente a su objetivo y no promovía las relaciones entre personas del mismo sexo

No, eso es libre porque ya últimamente se usa desde los Estados Unidos andar hombre con hombre, mujer con mujer”, indico Gustavo Díaz, habitante de Aguascalientes.

En Aguascalientes las enfermedades de transmisión sexual se dan en mayor proporción entre personas del mismo sexo, es por esta razón que en la imagen aparecen dos hombres besándose, además  el objetivo de la campaña preventiva  era también enfocada a la no discriminación.

El no hacer discriminación a cualquier grupo de hombres, mujeres o homosexuales o lesbianas  ese es el propósito fundamental “, precisó el director de Atención Primaria a la Salud.

En la entidad existen 456 pacientes contagiados por VIH en tratamiento quienes se infectaron por no  tomar las medidas de prevención y el año pasado se descubrieron 25 casos de sífilis adquirida.

Reprocha CCE a los estados despilfarro y deficiente transparencia
La cúpula empresarial reprochó el despilfarro de dinero, la deficiente transparencia en el uso de los recursos públicos, así como la débil recaudación que tienen las entidades federativas del país.

Al emitir su mensaje semanal, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Pablo Castañón alertó que en los estados se enfrenta un panorama bastante complejo en el corto, mediano y largo plazos con retos acuciantes que exigen decisiones y cambios importantes. Principalmente, dijo, hay presión en las finanzas públicas, volatilidad y debilidad económica e inseguridad y conflictividad social.

El organismo económico precisó que en los últimos cinco años el nivel de endeudamiento de los estados creció 400% en relación con los ingresos por participaciones federales, a pesar de que éstas últimas, tan solo en el 2015 ascendieron a 629 mil millones de pesos.

Sin embargo, acercó la lupa a la situación económica de algunas entidades federativas como el caso de Veracruz. En el estado gobernado por el priista Javier Duarte –caracterizado por registrar más casos de periodistas asesinados y ahogado en una ola de violencia como feminicidios, desapariciones y homicidios en general–, la economía se desploma.

La cúpula empresarial señaló que en Veracruz el ingreso se contrajo 6.5% en los últimos años, mientras que la deuda subió 80%, con el agravante de tener el récord de recursos federales recibidos para los cuales no hay claridad en su destino y uso:

“Más de 10 mil 756 millones de pesos, de acuerdo con la cuenta pública del 2014, acumulándose la cuenta pública que debió ser durante el 2015”, alertó.

Por si fuera poco, precisó Castañón, en el desempeño económico los contrastes son dramáticos. Tenemos cinco estados que por años han logrado crecer a una tasa anual promedio superior a 4%, más del doble del promedio. Si en 10 años México hubiera crecido al ritmo de entidades como Querétaro, Aguascalientes o Quintana Roo, nuestro ingreso per cápita anual podría superar hoy los 18 mil dólares.

No es la misma historia en varios de los estados con elecciones donde la deuda pública ha crecido más de 100% en cinco años, más de 840% en el caso de Zacatecas.

“A pesar de ello, en muchos casos los recursos no se han visto reflejados en impulsar la mejora en la calidad de vida de la población”, se quejó el CCE.

Por si fuera poco, en cinco entidades que renuevan gubernatura creció la pobreza extrema durante las administraciones salientes. En Chihuahua y Oaxaca, el ingreso per cápita cayó casi 10% durante este periodo.

El panorama empeora

El Consejo Coordinador Empresarial dejó claro que el escenario se complica aún más: la caída de los precios del petróleo se reflejará en una importante contracción de las transferencias desde la federación en los próximos dos años.

Cabe recordar que los estados y municipios apenas generan 16% de sus ingresos, para un gasto público que, para empeorar la situación, mayoritariamente y cada vez más se concentra en gasto corriente.

En este contexto, la cúpula empresarial planteó el compromiso con el Estado de Derecho, la transparencia y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

“Posturas claras y acciones específicas ante la prioridad de construir confianza y credibilidad institucional. Es un hecho urgente, que toda la sociedad está demandando y el que se postule a un puesto de elección popular, tiene que comprometerse con esta demanda social. Pidamos a todos los candidatos, de entrada, que presenten públicamente sus declaraciones bajo el formato 3 de 3”, propuso.

Por otra parte, sugirió el compromiso con la seguridad pública, en segundo término, y la gobernabilidad en todas las regiones de cada estado. Es decir, un plan puntual para profesionalizar, capacitar y promover sus policías y órganos de procuración de justicia, en armonía con las decisiones que se tienen que tomar a nivel nacional.

Investigan si policías de Zapopan actuaron en video de grupero
GUADALAJARA, Jal.- El ayuntamiento de Zapopan, a cargo de Pablo Lemus Navarro, investigará el uso de patrullas y la participación de policías municipales en el video musical del cantante Gerardo Ortiz “Fuiste mía” que fue acusado de incitar al feminicidio.

El municipio indica en un comunicado que el pasado 8 de diciembre la producción del video solicitó a la Comisaría de Seguridad Pública la participación y aparición de unidades y elementos operativos como parte de la historia. La petición fue rechazada y se informó al siguiente día a los interesados asevera el ayuntamiento.

La autoridad municipal también informa que la Comisaría ya investiga si los vehículos que participan en el video y utilizan la imagen de la institución son veraces. A la vez se indaga sobre una posible actuación, por iniciativa propia, de los elementos.

Si se confirma la participación los policías serán sujetos “a los procedimientos correspondientes y haremos aplicar las sanciones que la ley marca por desvío y uso indebido de recursos públicos”, advierte el municipio en su comunicado.

Y afirma: “estamos rotundamente en contra de acciones que inciten a la violencia o discriminación en nuestro municipio”.

CLADEM condena el video

Por otra parte, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM), Capítulo México, condenó la presunta colaboración de la Comisaría de Seguridad Pública de ese municipio en la producción del video musical “Fuiste mía”, del cantante de música de banda Gerardo Ortiz.

A través de una misiva enviada al alcalde de Zapopan y reproducida en redes sociales, la asociación feminista que promociona y defiende los derechos de las mujeres en 15 países, afirma que sus dirigentes están “preocupadas e indignadas” por el producto audiovisual al que califican de misógino.

“El video en cuestión es una apología del delito, tanto del homicidio como del feminicidio. Ha causado tal indignación la promoción de la violencia que se realiza en el mismo, y sobre todo la justificación que se hace del feminicidio, que se han generado acciones de exigencia a través de la plataforma de Change.org para quitar el video del canal YouTube, además de realizar un pronunciamiento claro al Secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) por dicho video que fomenta y justifica la violencia contra las mujeres en su forma más extrema como es el feminicidio”, detalla el comunicado.

Cuestionan al alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, sobre la presunta participación de un par de patrullas que ostentan la leyenda “Policía Municipal Zapopan” y le exigen responda si efectivamente son de la corporación, cuándo se realizó el video, cuántas unidades, cuánto recurso público se utilizó y cuántos elementos policiales participaron.

Alejandra Maritza Cartagena, vicecoordinadora de CLADEM en México y Sofía Virgen, coordinadora del mismo organismo en Jalisco, rematan en su carta:

“En un estado que se encuentra en Alerta por la Grave y Sistemática violencia de género contra las mujeres, no podemos permitir la utilización de recurso público para promover la violencia feminicida”.

A esta expresión de inconformidad se sumaron las titulares de CLADEM en Colima, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Ciudad de México y Sonora.

Marchan para exigir justicia por menor violada hace un año en Veracruz
XALAPA.- Javier Fernández, padre de la menor que fue violada en Veracruz por cinco jóvenes “juniors” de Costa de Oro en enero de 2015, aseguró que no negociará con los presuntos agresores, mientras que su familia adelantó que las protestas para exigir justicia podrían llevarlas a la Ciudad de México y hasta el ámbito internacional.

A un año y dos meses de la agresión sexual a su hija, Fernández, su esposa y la abuela de la menor empezaron una campaña en redes sociales y este lunes realizaron una protesta en las calles para exigir al gobierno de Javier Duarte y a la Fiscalía General del Estado (FGE) la aplicación de justicia en el caso.

Luego de denostar la campaña que han emprendido familiares de los jóvenes denunciados, Javier Fernández detalló que el caso está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y que no entrará en negociaciones con los demandados, pues espera que haya una consignación penal contra ellos.

María Bretón, abuela de la menor víctima, aseguró que las protestas podrían trasladarse a la Ciudad de México si en Veracruz la justicia no avanza.

“Estamos buscando una reunión con gente de la Presidencia de la República y el DIF nacional. Haremos lo mismo con organizaciones internacionales de derechos humanos. Las autoridades están dando carpetazo, porque nunca nos recibían (…) se dice que son influyentes, que uno de los padres es exalcalde y por eso le quieren dar carpetazo. Quiero que entreguen a sus hijos porque son violadores profesionales”, expresó la mujer.

Bretón fustigó que desde hace 10 días ha recibido amenazas de muerte de parte del exalcalde de Nautla, Enrique Capitaine; sin embargo, no ha interpuesto ninguna denuncia por esta situación. “Me dicen que a dónde me llevan la cabeza de mi hija y de mis nietas. Y esto no es así, no se trata de una venganza sino de justicia”.

En la marcha de este lunes estuvo presente Hugo Calderón Yáñez, hermano de Jonathan Peña Yáñez, quien fue atropellado por Jorge Coatita –uno de los presuntos agresores– en 2014. Ahí confirmó que este joven ha estado involucrado en varios líos de tipo penal.

PRD-CDMX confirma al INE lista de candidatos a la Constituyente
Encabezada por la periodista Katia D’Artigues y finalizada con Pablo Gómez, el PRD en la Ciudad de México notificó al Instituto Nacional Electoral (INE) que concluyó en tiempo y forma el proceso para la elección de la lista de 60 aspirantes a la Asamblea Constituyente que redactará la primera Constitución Política de la capital del país.

Con esta decisión de los consejeros estatales, los perredistas otorgaron al menos 30% de sus posiciones a candidatos externos, 12 de los cuales están entre los primeros 22 de la lista. Además, respetaron el principio de equidad al otorgar el mismo número de posiciones a hombres y mujeres e incluyeron a jóvenes y a “miembros de la diversidad sexual”, según un comunicado del partido.

“Se debe subrayar que en este proceso de inclusión, cuya convocatoria y proceso siempre fueron abiertos y púbicos, están representados los liderazgos históricos que le dan sustento al PRD, pero sobre todo las organizaciones sociales y ciudadanas con las que a través de sus agendas se busca la transformación de la ciudad a favor de sus habitantes”, apuntó.

Además de D’Artigues y Gómez, los candidatos son Enrique Provencio Durazo, quien forma parte del comité editorial de la Revista Investigación Ambiental del Instituto Nacional de Ecología; Marcela Lagarde y de los Ríos, académica antropóloga e investigadora mexicana; Miguel Ángel Velásquez, fundador del diario La Jornada, donde escribe la columna “Ciudad Perdida”, además de fundar el periódico UnomasUno y el programa de radio “Discrepancias” en Radio UNAM.

Asimismo, aparecen en la lista Guadalupe Muñoz Ruiz, militante perredista; Humberto Lozano Avilés, presidente de la Canaco en la Ciudad de México; Ifigenia Martínez y Jesús Ortega, fundadores del PRD; Tobyanne Ledesma Rivera, promotora del Modelo de Naciones Unidas de Roma organizado por la asociación italiana “Giovanni del Mondo”.

También están enlistados Manuel Oropeza Morales, expresidente del PRD-DF; LolKin Castañeda Badillo, psicóloga por la UAM-X y maestra en políticas públicas contra la desigualdad por Universidad Autónoma de Barcelona y CIESAS, y en Estudios de la Mujer por la UAM-X. Ella fue una de las principales impulsoras del matrimonio entre las personas del mismo sexo.

La lista sigue con Julio César Moreno, varias veces legislador perredista; Diana Arrellano Rivera, extitular de la dirección territorial Culhuacanes en Coyoacán, a cargo del área de orientación jurídica; Horacio Franco Meza, músico reconocido internacionalmente; Regina Tamez Noriega, directora Ejecutiva del Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE) y Juan Ayala, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del GDF.

Elena Chávez González, fundadora de Ángeles Abandonados A.C.; Roberto López Suárez y Carlos Jiménez Rodríguez, militantes perredistas; Ana Julia Hernández exdiputada local; así como Claudia Lilia Cruz Santiago, feminista y defensora de derechos humanos, entre otros.

‘Juniors’ de Veracruz abusan de una joven, lo graban y hacen viral el video
XALAPA, Ver.- Alumnos de la Universidad del Valle de México ubicada en Boca del Río fueron denunciados por abuso sexual, tras haber grabado a la hija de Fernanda Cruzado teniendo relaciones con un junior en el fraccionamiento La Tampiquera de dicho municipio.

Al Ministerio Público se presentó Cruzado en compañía de su hija –cuya identidad se omite– para poner la denuncia penal correspondiente en contra de los juniors Jorge Francisco Pereda Ceballos, Oswaldo Rafael Cruz –hijo de Rafael El Negro Cruz, alto funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), y Serafín González García.

En la denuncia penal, Cruzado narra que su hija asistió a la playa Penacho del Indio en compañía de amigas y ahí se contactó con José Francisco Pereda.

Tras horas de convivencia, las amigas y los juniors siguieron la fiesta en una casa particular del fraccionamiento La Tampiquera de Boca del Río. Ahí los jóvenes bebieron whisky durante horas y la joven perdió el conocimiento. Un día después se enteró que habían abusado sexualmente de ella, a través de un video que se hizo viral entre la comunidad universitaria.

“No recuerdo lo que ocurrió dentro del baño de la casa debido al estado de embriaguez en que me encontraba, mis amigas me lograron decir que después de unos minutos logré salir del cuarto del baño, y les pedí que nos fuéramos de ahí. Ellas me dicen que un muchacho al cual desconocemos se ofreció a llevarnos en su coche a mi casa, llegando a mi domicilio alrededor de las 3:00 am según me comentó mi madre”, narra la joven en la denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía Regional de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La madre expone en la denuncia que un gran sector de la universidad ya contaba con una copia de ese video en sus teléfonos celulares, donde la joven fue violada.

“Consternada por lo anterior, el mismo lunes 14 de marzo le pido a una amiga que me mostrara dicho video, constatando que en efecto existe un video de tipo pornográfico y explícito en donde aparece Francisco Pereda sosteniendo una relación sexual dentro de lo que parece ser un cuarto de baño, estando ambos de pie, y al parecer recargada sobre un lavabo de frente y a mis espaldas en el rol activo del coito”, expone.

En la queja, la madre expone que quien grabó el video responde al nombre de Oswaldo Rafael Cruz, hijo del funcionario de la Sedarpa.

“A pesar de que ambos estudiantes reconocieron dicha situación en la cual se encuentran involucrados, jamás se disculparon y mostraron arrepentimiento alguno hacia la suscrita, al contrario el papá de ‘Paco Pereda minimizó la situación comentando que podía tomarse como ‘pendejadas de chamacos’”, señala la denuncia penal en poder del reportero.

La demanda penal está interpuesta por pornografía y por violación, pues explica Fernanda Cruzado, el video del abuso sexual fue subido a varias páginas de Internet, lo cual ha afectado psicológicamente a la joven universitaria.

Firman acuerdo el sindicato y la Universidad de Querétaro
Querétaro, Qro. El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (Steuaq) y la rectoría de esa casa de estudios, signaron un convenio con lo que dieron fin al conflicto laboral.

En una reunión privada, en donde el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, firmó como testigo de honor, las partes involucradas, después de 19 días de enfrentamiento (tiempo que duró la huelga), signaron un convenio.

El gobernador del estado, señaló que él y su equipo de trabajo respetan a totalidad la autonomía de la UAQ, y no existe intromisión “en la vida de la Universidad más que cuando tengamos que hacerlo como en este caso”.

En su cuenta de Twitter, Domínguez Servién dio a conocer sobre el acuerdo. Más tarde, a través de un comunicado de prensa el gobierno del estado dio a conocer sobre la reunión, al igual que en su cuenta de Facebook, el Steuaq hizo lo propio.

El 4 de marzo, el Steuaq estalló la huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo, y fue levantado el 23 del mismo mes, a través de un laudo que resolvió la Secretaría del Trabajo estatal, en la que ordenó a la rectoría de esa casa de estudios a cumplir con las demandas del sindicato.

En su momento, la rectoría denunció que hubo intromisión del gobierno estatal en la autonomía de esa casa de estudios, y cumplir con las demandas del Steuaq representaba una erogación de 930 millones de pesos anuales.

El pasado 24 de marzo, un día después de levantada la huelga, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, y el gobernador del estado, Francisco Domínguez sostuvieron una reunión privada.

Este lunes, se reunieron nuevamente, junto con la Secretaria General del Steuaq, Laura Leyva Saavedra para firmar el convenio. Ninguna de las partes reveló el contenido y los acuerdos firmados.

Desbarranca autobús en la México-Puebla: un muerto y 27 heridos
Ixtapaluca. Méx. Un muerto y 27 lesionados, al menos diez de ellos de gravedad, es el saldo preliminar luego de que esta tarde un autobús de pasajeros cayó a un barranco al descender de la Sierra Nevada de la autopista México-Puebla.

De acuerdo a información proporcionada por Protección Civil y Bomberos de esta localidad y de la Policía Federal, la unidad de la empresa Omnibús Cristobal Colon provenía de la ciudad de Tapachula, Chiapas con destino a la Central Camionera de Oriente (Tapo) de la ciudad de México.

De inmediato se desconocían las causas del accidente, pero el camión matrícula 567-JUV7, número económico 2213 del Servicio público federal se salió del camino a la altura del kilómetro 40 más 600; unos siete kilómetros antes de culminar la zona montañosa y arribar a la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco.

El accidente ocurrió alrededor de las 14 horas, pero a los servicios de emergencia se les complicó el rescate de los lesionados debido a que tuvieron que llevar acciones de rapel para llegar al fondo del barranco para llegar hasta el autobús abajo del cual quedó prensado el usuario que perdió la vida.

La mayoría de los lesionados fueron trasladados al hospital privado Polanco ubicado en el libramiento a Chalco y hasta esta tarde continuaban las labores para sacar del barranco. Se desconoce la identidad de la víctima y la situación del operador de esta unidad de pasajeros.

Cerrarán Periférico norte, de 11 de la noche a 5 de la madrugada
Naucalpan. Méx. El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (OAPAS) anunció el cierre del Periférico norte, en horarios de once de la noche a 5 de la madrugada entre el 28 de marzo al 21 de abril, por trabajos de desazolve.

La dependencia informó, a través de un comunicado, que los trabajos corresponden al plan de atención previo a la temporada de lluvias de este año, e insistió que dichas labores se llevarán a cabo entre el lunes y jueves en horarios nocturnos.

Los trabajos se realizarán por etapas en carriles centrales y laterales en ambos sentidos de circulación, y para no afectar a decenas de conductores las labores se habrán de realizar en horarios nocturnos.

Cuadrillas de trabajadores del Oapas realizaran el desazolve a lo largo de16 kilómetros de tubería subterránea del Periférico, en ambos sentidos, para al mitigar encharcamientos e inundaciones durante la próxima temporada de lluvias en diversos puntos críticos, como el ex Toreo, Ciudad Satélite y Echegaray”.

Los trabajos de desazolve, incluyen la limpieza y mantenimiento de la red sanitaria de las zonas industriales: Alce Blanco, Tlatilco; los pasos a desnivel de Circuito Ingenieros, Circuito Novelistas, Río San Joaquín, Primero de Mayo, Gustavo Baz y Lomas Verdes.

También se limpiarán drenajes de las avenidas Morelos, Jardines de San Mateo, López Mateos, San Luis Tlatilco y 16 de Septiembre, además del desazolve del Boulevard Luis Donaldo Colosio en ambos sentidos, la avenida Ferrocarril Acámbaro y el estacionamiento del Mercado “El Molinito”.

El Oapas trabajará con un equipo conformado por 4 camiones de succión tipo vactor, 4 camiones de volteo, 4 camionetas, 4 malacates mecánicos y 1 pipa, con 48 trabajadores.

Pactan acciones para promover puerto de Manzanillo
La Asociación Mexicana de Agentes Navieros y el gobierno de Colima acordaron estructurar una serie de acciones para fortalecer la seguridad y promover el desarrollo del puerto de Manzanillo, “ante un sensible aumento en los índices se inseguridad”

El puerto de Manzanillo, es el principal recinto marítimo con operaciones anuales de 2.5 millones de contenedores de comercio exterior, provenientes esencialmente del lejano oriente, en donde la seguridad representa un tema crucial para sus actividades, de ahí este esfuerzo de la iniciativa privada, que ha asumido un fuerte compromiso de inversiones con el puerto.

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta señaló en reunión con los agentes navieros que a través de operativos y reuniones mensuales instrumentadas con los diferentes niveles de gobierno, se procurará la seguridad de la comunidad portuaria, especialmente en lo que concierne al arribo de mercancías al puerto, así como la protección del personal que interviene en esta labor.

La reunión se originó debido a que se ha dado “un sensible aumento de los índices de inseguridad, que frenan el desarrollo de las actividades portuarias y que afectan la vida de los trabajadores y la cadena productiva”, aseguró la Amanac.

Francisco Orozco Mendoza, presidente del organismo empresarial, dijo que además de las condiciones de inseguridad, la actividad se desarrolla en condiciones que no son óptimas debido a que no se ha terminado el túnel ferroviario en el puerto a pesar de que hay recursos federales asignado y también aportaciones de la iniciativa privada.

La Amanac que agrupa a más de cien líneas de buques que mueven el comercio exterior hacia México, alertó sobre la necesidad de incrementar los niveles de seguridad en Manzanillo, a fin de ofrecer garantías a los trabajadores portuarios, estibadores y personal que atiende las operaciones comerciales.

Reconocen esquema de financiamiento del Nuevo Aeropuerto de CDMX
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, recibió del titular del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, el reconocimiento de transacción del año “Latin American Airport Deal of the Year”, otorgado por la publicación Infrastructure Journal Global (IJGlobal) al esquema de financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“La distinción es reflejo de la confianza de la comunidad financiera internacional al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por su estructura financiera mixta de recursos públicos y privados, que vincula también el uso eficiente de los fondos así como las mejores prácticas de transparencia”, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El Latin American Airport Deal of the Year destaca al NAICM por haber obtenido el crédito revolvente sindicado por tres mil millones de pesos para financiar la obra. Este crédito es considerado el más grande de América Latina, y participan en el Banamex, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Scotiabank, Inbursa, Bank of Tokyo, Credit Agricole, Mizuho, Sumitomo, ING y Sabadell.

Estas institutciones bancarias otorgaron el crédito el 7 de octubre de 2015. Esos recursos “dan la viabilidad a la ejecución de la mayoría de los 21 paquetes de licitación en que está organizada la secuencia constructiva del NAICM. Asimismo contribuyen a dar certidumbre al proyecto y a crear condiciones óptimas para que se lleven a cabo las acciones contempladas entre 2016 y 2017”, sostuvo la SCT.

El IJGlobal es la publicación sobre financiamiento más prestigiosa del mundo, con alrededor de 11 mil lectores en la versión impresa y seis mil suscriptores en la versión digital de entre los que destacan desarrolladores de proyectos de infraestructura, banqueros, consultores, abogados, representantes de organizaciones multilaterales y del sector público.

Inconstitucional, Ley para Proteger a Testigos en Colima: SCJN
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que es inconstitucional que los congresos de los estados pretendan aprobar reformas de carácter procedimental con miras a la implantación plena del nuevo sistema de justicia penal, porque es facultad exclusiva del Congreso federal legislar en la materia.

De acuerdo con este criterio, los ministros invalidaron por unanimidad, diversos artículos de la Ley para la Protección a Testigos Sujetos Intervinientes en el Procedimiento Penal en el estado de Colima, en donde, a juicio de los togados, el congreso local no tiene competencia.

Así la Corte dejó sin efecto los artículos 13, fracción III; 14, fracción I, en la porción normativa que dice “tanto en el juicio como cuando haga uso de la palabra anticipada”; 15, fracción V, 55 en la porción normativa que dice “y no se haya interpuesto recurso alguno”, de la ley publicada el 25 de octubre de 2014 en el Diario Oficial de esa entidad.

El ministro instructor Arturo Zaldívar estableció que en la acción de incostitucionalidad presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la legislación colimense, tenía razón la autoridad federal, ya que las normas impugnadas eran de carácter procedimiental.

“El artículo 13 fracción III, establece las medidas de protección en beneficio de los testigos o personas intervinientes en el proceso, las cuales pueden ser dictadas por el ministerio público con autorización judicial durante el desarrollo de la audiencia. Tales medidas incluyen excepciones al principio de publicidad como lo es impedir el acceso a la audiencia al público en general y, por ende, el proyecto considera que tienen un carácter procedimental, dado que se refieren a la audiencia, que es el elemento central que caracteriza el proceso penal acusatorio y oral”.

Las normas que rigen el desenvolvimiento de la audiencia, agregó, incluyendo las medidas de protección y seguridad para los intervinientes, se insertan en el ámbito de competencia del Congreso de la Unión, el cual tiene facultad exclusiva para expedir la legislación procedimental penal única.

El artículo 15, fracción V, establece la figura de la prueba anticipada y el procedimiento para su desahogo, cuestión que tiene un carácter procedimental e implica una excepción al principio de concentración, además de que esta figura está regulada en los artículos 304 a 306 del Código Nacional.

Mientras que, los artículos 65 y 66 establecen dos recursos para la revisión de las resoluciones del ministerio público respecto al otorgamiento, modificación, denegación, supresión o finalización de las medidas de protección que le sean solicitadas. De manera que, el establecimiento de un recurso durante la fase de investigación, procesamiento y sanción de los delitos, tiene una naturaleza procedimental; y si el Código Nacional no prevé un recurso en contra de las resoluciones que en esa materia se dicten, es porque las consideró inimpugnables y en su contra únicamente procede el juicio de amparo, argumentó el ministro Zaldívar.

Sostiene Sedesol que se reduce pobreza extrema en México
México tiene su propia medición de pobreza, la cual es bastante “robusta” y moderna, e incluso en varios países ya se empieza a implementar, señaló el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, e hizo ver que según este esquema, en el país hay actualmente menos pobreza extrema y un mejor acceso de los mexicanos a sus derechos.

Aseguró que en el país hay la mitad de la pobreza que había en el 2000 y está al 50 por ciento del promedio latinoamericano, de acuerdo con las mediciones, publicadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entrevistado luego del homenaje que se hizo en la Cancillería a Fernando Solana Morales, el funcionario defendió que los niveles de pobreza en el territorio nacional han disminuido en forma importante.

Casi 4 mil empresas declararán condiciones de seguridad: STPS
Durante la presente administración, se han registrado de manera voluntaria 3 mil 993 empresas en el Sistema para Declarar las Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo (Declaralab), que puso en marcha la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a fin de fomentar una cultura de prevención en el ámbito de seguridad e higiene.

Este programa tiene como base la “buena fe” de los centros de trabajo registrados voluntariamente, y es una herramienta electrónica de apoyo a los patrones para la vigilancia y cumplimiento de la normatividad laboral en materia de seguridad, y para procurar el cumplimiento de las leyes laborales en la materia, indicó la dependencia.

Hizo ver que a través del mismo se impulsa la autoevaluación de las compañías.

Esto es porque la legislación laboral establece que todos los patrones están obligados a cumplir con la normatividad en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo y adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales, generando de esa manera mayores garantías para la salud y la vida de los trabajadores.

Por ello desde casi el arranque del sexenio, la dependencia puso a disposición una herramienta electrónica, para que se pueda declarar, bajo protesta de decir verdad, las condiciones de seguridad y salud que imperan en los centros con la finalidad de prevenir riesgos.

Es decir realizan una autoevaluación, de manera oportuna y auto programable; además de que se brinda asesoría virtual para identificar aquellos puntos de las normas aplicables a cada empresa.

De esta forma, con base en su declaración, la Secretaría del Trabajo, presumirá el grado de cumplimiento de las disposiciones aplicables en la materia y si se detecta incumplimiento de las leyes o hay alguna denuncia específica de algún trabajador, “se practicará una visita de inspección que tendrá por objeto orientar a la empresa y determinar las acciones preventivas y/o correctivas por instrumentar y su plazo de ejecución”.

Semarnat y la Came se reúnen para homologar Hoy no circula
Durante esta tarde sostuvieron una reunión por dos horas los mandatarios que integran la Comisión Ambiental de la Megalopolis (Came) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para avanzar sobre las nuevas reglas que se establecerán al Hoy no circula y la normatividad ambiental en calidad del aire.

Al encuentro en la sede de la Semarnat acudieron además del titular de esta dependencia, Rafael Pacchiano, los mandatarios del estado de México, Eruviel Ávila; Puebla, Rafael Moreno; Tlaxcala, Mariano González; Hidalgo, Francisco Olvera; Morelos, Graco Ramírez y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

También asistió el subsecretario de Planeación de la Semarnat, Rodolfo Lazy, y la titular de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tania Mueller.

Anuncia Osorio plan especial de seguridad para Acapulco
Acapulco, Gro. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que se implementará una nueva estrategia focalizada en disminuir la cifra de homicidios dolosos registrados en las últimas semanas en Guerrero, específicamente en este destino turístico, donde los últimos 10 días se han registrado alrededor de 30 ejecuciones.

En reunión del gabinete de seguridad federal efectuada en el Foro Mundo Imperial, en la zona Diamante, Osorio Chong reconoció que la cantidad de asesinatos en Acapulco no deja satisfecho al gobierno federal, situación que atribuyó al reacomodo al interior de bandas delincuenciales.

En conferencia de prensa, el funcionario federal reconoció que “las circunstancias por supuesto que no son fáciles. El dejar pasar, el dejar hacer durante un tiempo importante, originó las consecuencias que hoy estamos enfrentando”, y subrayó que “habremos de salir adelante”.

Manifestó que “el indicador de homicidios nos indica que prácticamente estamos en las mismas cifras, comparadas año tras año y con años anteriores, por eso no nos satisface”.

Añadió que “más allá que se trate de homicidios resultado del enfrentamiento entre bandas delincuenciales, lo que más nos ha importado es que la sociedad civil no tenga consecuencias de estos enfrentamientos”.

Sostuvo que “tenemos focalizados los problemas en Acapulco. Sabemos en qué colonias y habremos de hacer operativos especiales, seguirán los operativos en el estado, se harán acciones focalizadas para disminuir el tema de homicidio doloso”, y enfatizó que indicadores como el de secuestro y extorsiones han ido a la baja.

En el caso de Acapulco, el secretario de Gobernación indicó que la mayoría de crímenes han ocurrido en colonias alejadas de la costa, muy lejanas del centro de Acapulco, y se comprometió: “lo vamos a atender, merecen una estrategia especial”.

Puntualizó que “se han logrado detenciones muy importantes a nivel nacional y local, de presuntos delincuentes que se persiguieron durante muchos años. Hoy en la detención, mientras logramos afectarles su operación logística y financiera, sucede que se da un enfrentamiento entre ellos mismos, lo que ha originado estos homicidios que también tenemos que evitar, pues generan temor en la población”.

Osorio pidió a la ciudadanía denunciar y se comprometió que ante cualquier señalamiento habrá una respuesta en investigación que pueda tener consecuencias contra quienes infrinjan la ley.

Recalcó que durante la Semana Santa se han podido recibir en Guerrero miles de turistas locales, nacionales y extranjeros particularmente en Ixtapa-Zihuatanejo, donde no ha habido ningún incidente, incluso en municipios catalogados de alto riesgo, donde ha habido cantidad importe de turismo, como en el caso de playas de Costa Chica y Costa Grande, donde incluso los propios pobladores habían dejado de visitar.

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que la Semana Santa hasta el domingo fue muy buena la temporada para Guerrero, con más de 620 mil personas que han visitado la entidad.

Considera Infraiber "muy baja" la multa para OHL México
Infraiber solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el expediente completo de la investigación realizada sobre OHL México, por considerar que la multa establecida a podría ser “muy baja en función de las irregularidades cometidas".
Infraiber destacó que es necesario conocer si la CNBV requirió la corrección inmediata de los estados financieros de OHL México y de OHL, a efecto de que estas empresas eliminen en su totalidad el “falso ingreso”, ingreso registrado en el rubro “otros ingresos de operación”, y la “falsa utilidad” que deriva del mismo; además de registrar las pérdidas acumuladas que realmente tienen y ajusten a la baja el monto de su “capital contable”.
Asimismo acotó Infraiber, la CNBV debió ordenar a OHL que elimine en su totalidad el “falso activo” o “rentabilidad garantizada” que OHL México y OHL “financian, refinancian y bursatilizan una y otra vez en el mercado”, a pesar de que el mismo no ha sido reconocido ni aprobado por el gobierno del Estado de México concesionario de las autopistas que operan OPI y Conmex filiales de OHL México.
Explicó que desde mediados de 2013 Infraiber ha presentado denuncias fundadas y documentadas sobre el registro en los estados financieros de Concesionaria Mexiquense (Conmex) auditados por Deloitte, sobre “un falso ingreso registrado bajo el rubro otros ingresos de operación, y un falso activo registrado bajo el rubro de rentabilidad garantizada, el cual se incrementa año con año en un monto igual al del falso ingreso”.
Detalló que OHL registra indebidamente en sus estados financieros, como si se tratara de deuda pública. “El registro de ese falso ingreso le ha permitido a OHL mostrar una utilidad inexistente e inflar artificialmente el monto de su capital contable, a través de la cuenta denominada resultados acumulados”.

Imputan desaparición forzada a policías de Papantla
Xalapa, Ver. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó hoy que detuvo a siete policías municipales de Papantla, incluido el comisario encargado, por el delito de desaparición forzada de personas, en perjuicio de tres jóvenes.

En un comunicado, la FGE dijo que la Policía Ministerial ejecutó las respectivas órdenes de aprehensión, con el apoyo de la Fuerza Civil y el Grupo de Coordinación Veracruz.

Las órdenes fueron expedidas por Juez de Control, que respondió así a una averiguación iniciada el pasado 20 de marzo.

Los policías están acusados de subir a tres jóvenes a unas patrullas, tras lo cual se desconoce el paradero de los afectados.

Los detenidos se acogieron a su derecho a no prestar declaración, indicó el comunicado.

La Fiscalía dijo que dispone de pruebas inculpatorias, como prácticas periciales a las patrullas y al vehículo Chevrolet Aveo color rojo que era tripulado por los jóvenes, criminalística de campo, diferentes entrevistas y los testimonios aportados por testigos, todo lo cual derivó en las órdenes de aprehensión.

Los policías municipales fueron ingresados al penal regional a disposición del Juez de Control. La indagatoria no concluirá hasta lograr la localización de los jóvenes y el total esclarecimiento de los hechos, agregó la FGE.

La ONU declara acabada la guerra contra las drogas
Antonio Mazzitelli, representante de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, aseguró en la Vieja Casona de Xicohténcatl que el documento de UNGASS 2016 que será discutido en la asamblea general de la ONU en Nueva York contiene un reconocimiento de que “la guerra contra las drogas declarada hace 35 años se ha acabado, hoy tiene que acabarse sobre todo en determinadas circunstancias y perspectivas”.

Al participar en las Audiencias Públicas sobre el Posicionamiento de México ante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas, UNGASS 2016, destacó que el documento que será presentado en Nueva York tiene importantes novedades temáticas sustantivas “respecto a derechos humanos, ya que establece que el problema de drogas es un problema de salud; el problema de abuso de las drogas contiene un reconocimiento de los derechos de los consumidores y se define de manera muy clara el abuso de droga como una enfermedad que en muchos casos no puede encontrar solución”.

Mazzitelli insistió en que el documento reconoce también la necesidad de prevenir el consumo y el abuso y reconoce implícitamente que las drogas hacen daño, que hay que limitar de manera muy estricta su circulación y a la necesidad de desarrollar políticas desde adentro de las Naciones con agendas más largas como la que la comunidad internacional ha puesto en 2030.

Reconoció el trabajo de México, de la Cancillería, de la sociedad civil y destacó que será hasta la asamblea de 2019 cuando en UNGASS se adopte un nuevo programa en la que se definirá la métrica para definir los progresos de los diferentes países “una métrica no enfocada como ha sido hasta ahora en indicadores de incautaciones, o de arrestos, sino siempre más centrada en el individuo, servicios de rehabilitación para quien más lo necesita”.

México, subrayó “ha jugado un papel importante y esperamos que lo siga teniendo en la definición de la métrica y los objetivos que tendrán que ser reconocidos en la asamblea de UNGASS de 2019.

A su vez, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruíz Cabañas, dijo que la reunión que se efectuará en Nueva York del 19 al 21 de abril fue promovida por México-Colombia-Guatemala, con la intención de tener respuestas más eficaces. Dijo que desde hace 18 años México promovió en la primera UNGASS la demanda y consumo lícito de drogas como la marihuana. Y puso énfasis en que la política de drogas estaba muy desbalanceada, en 1998 pidió que los países de mayor demanda de drogas y con alto número de consumidores hicieran un esfuerzo similar al de los países productores.

Insistió en que el problema de las drogas debe verse como un asunto de salud pública que atienda no sólo al consumidor sino todos los daños sociales.

Dejó claro que no se ha logrado un consenso porque hay países que quieren que continúen las políticas que no han servido, sólo punitivas y de combate a las drogas.

Enumeró los diez puntos que propuso México en la UNGASS y dijo que esperaba el apoyo de Estados Unidos, de países de Europa y de América Latina: lo más importante, verlo como un asunto de salud pública.

El presidente del senado, Roberto Gil, en su intervención, le dijo a Mazzitelli que “puede llegar a decirle al mundo que México no sólo está listo a nivel global, sino para hacerlo desde adentro, cambiar el enfoque tradicional de combate a las drogas por uno de enfoque de salud pública”.

FBI desbloquea iPhone de autor de tiroteo en San Bernardino
os Ángeles. El FBI anunció este lunes haber sido capaz de desbloquear el iPhone de uno de los autores de la matanza de San Bernardino, por lo que pidió a la justicia anular la orden de ayuda a Apple tras semanas de conflicto.

"Nuestra decisión de poner fin al litigio está basada en el solo hecho de que, con la asistencia de una tercera parte, hemos sido capaces de desbloquear el iPhone sin comprometer la información que contiene el teléfono", explicó el Departamento de Justicia (DoJ) en un comunicado.

Hace justo una semana, el gobierno estadunidense pidió cancelar una audiencia con Apple en los juzgados de Riverside, al este de Los Ángeles, al alegar que una tercera parte había mostrado al FBI un posible método para entrar en el teléfono de Syed Farook.

Entonces pidió tiempo para "garantizar" que el sistema no destruiría los datos del aparato. "Aunque hemos logrado dar este paso en la investigación", prosiguió el DoJ, "seguiremos explorando cada vía e indagando cada proceso legal para asegurar que nuestra investigación recoge todas las evidencias relacionadas con este ataque terrorista".

Farook y su esposa, Tashfeen Malik, mataron el 2 de diciembre del año pasado a 14 personas e hirieron a varias decenas en el peor atentado que sufrió Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001. Apple se negó a crear un software para entrar el iPhone del hombre, tal y como reclamaban las autoridades, al afirmar que crearía un peligroso antecedente y pondría en jaque la privacidad de los usuarios.