lunes, 21 de marzo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Marzo 2016

DEMANDAN TARIFA SOCIAL EN COBROS DE ELECTRICIDAD
Usuarios de Luz Presentarán Iniciativa de Ley

El Requisito es Juntar 125 Mil Firmas, ya van 110 Mil.

Necesario Preservar el Carácter Social del Servicio Eléctrico.

Sigue el Proceso Interno para la Operación de la Cooperativa LF del Centro.

“Es importante señalar que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha dado la pelea históricamente para la nueva empresa generadora de luz "Fenix" sea altamente rentable, pero sin perder el carácter social.

Una parte importante del carácter social es la lucha que están dando los usuarios de la energía eléctrica que siguen siendo hostigando con cobros de consumo impagables. Recibos de 5 mil y 10 mil pesos bimestrales. Esta semana llegaron usuarios al sindicato con recibos de 25 mil pesos, por el consumo en una casa habitación.

Por eso continuamos en esta campaña de recolección de firmas para presentar nuevamente la iniciativa ciudadana del derecho a la electricidad, a la tarifa social y al borrón y cuenta nueva. ¿A quien le vas a pagar si Luz y Fuerza del Centro dicen que ya no está. A quien le vas a pagar si Comisión Federal de Electricidad (CFE), que era el organismo público descentralizado, ya no existe, ahora ya la hicieron pedacitos?

Entonces, aquí opera el derecho de los usuarios, porque este conflicto no lo generó el usuario, sino que fueron las decisiones políticas de clase gobernante.

Por lo menos debemos de tener 125 mil firmas para que sea considerada la iniciativa ciudadana. Ya se ha estado cabildeando también con el propio congreso. Hasta el corte de esta semana llevábamos 110 mil firmas. Prácticamente, estamos hablando de 15 mil firmas que faltan.

Es un formato muy simple: va el nombre, su número de credencial de elector y su firma para que la podamos estar entregando en la Cámara de Diputados y después vamos a hacer lo mismo en la Cámara de Senadores.

Porque la primera iniciativa ciudadana se presentó en el senado de la República. Ahí todos los partidos se sumaron, porque había una presencia importante de usuarios y un cúmulo de firmas que se entregaron. Recuerdo perfectamente que en la rueda de prensa salieron de todos los partidos a decir que la iban a atender. La hicieron suya algunos que se dicen de izquierda pero no la legislaron, ni en la comisión de puntos constitucionales ni en la comisión de energía, porque ya estaban negociando la reforma energética.

Sin embargo, esta demanda es tema de interés nacional. Son 32 millones de usuario de consumo básicos, que hoy están pagando todos los abusos y corrupciones de la CFE.

Por otra parte, en cuanto al tema del Sindicato Mexicano de Electricistas. Ya entregamos esta semana, en la Secretaria de Gobernación y Trabajo, todo lo que tiene que ver con las hojas de cálculo de las indemnizaciones. Ahora lo que sigue es implementarlo a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Estamos checando cómo va a ser el procedimiento; nos entregaron ya copias de lo que serán los convenios. Pero en esos convenios ya con opinión del jurídico al sindicato. Hay que incorporar una serie de cláusulas que permitan liberar de cualquier adeudo a todos los trabajadores.

Lo vamos a incorporar, lo vamos a entregar para que sea conciliado y también tenemos que hacer un procedimiento para que les sea depositados sus recursos a los trabajadores, por seguridad misma, en cuentas individuales, que es lo que vamos a trabajar los próximos días. Estaremos informando a los compañeros cuando tienen que estar presentándose en la junta especial número 5 de conciliación y arbitraje.

Queremos informales que estamos ya en proceso de concluir la última etapa del memorándum de entendimiento que por acuerdo de nuestra asamblea se firmó con el gobierno de la república, con la Secretaria de Gobernación, la Secretaria de Trabajo y la de Hacienda y el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes.

En esta última etapa es prácticamente las indemnizaciones de todos los trabajadores, es el procedimiento para liberarlos de todo adeudo que pudieran tener con el organismo de liquidación Luz y Fuerza del Centro. Es la entrega en los próximos días de 30 predios, aproximadamente, que falta que nos den de fábricas y talleres e iniciar ya con lo que es nuestra empresa como cooperativa LF del Centro.

Ya tenemos por lo menos ocho líneas de negocios que están trabajando con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con los propios grupos de trabajadores de las distintas especializaciones y ya pasará a esa etapa de iniciar los trabajos, para la reinserción laboral de todos los trabajadores en la resistencia. Esa es la última etapa.

Por otro lado, tenemos a lo interno del sindicato para realizar una serie de asambleas próximas, de lo que tiene que ser la cooperativa LF del Centro. Tenemos que nombrar un consejo de administración ya definitivo. El que tenemos es provisional para tener el testimonio y el registro federal de contribuyentes. Hay que crear el Consejo de Vigilancia, se tiene que establecer muy claro cuáles son los certificados de aportación que tendrá un trabajador. Son propuestas que vamos a discutir en los próximos días a lo interno de nuestra organización sindical”.

CFE y SEP analizan proyectos para generar energía renovable
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer se reunieron para analizar la conveniencia de promover proyectos de generación de energía renovable en diversas escuelas públicas del país.

La intención de usar paneles solares, con tecnología de punta, para generar la energía eléctrica que consuman las escuelas, es generar ahorros significativos en el consumo de electricidad y dar mayor cuidado al medio ambiente.

Los funcionarios señalaron que al desarrollar proyectos de este tipo se reflejara en beneficios concretos “al unir la la reforma energética con la reforma educativa”.

Presentan lista de 47 presos en Cuba tras “desfachatez” de Castro de negarlos
En el marco de la visita del presidente estadunidense Barack Obama a Cuba, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) calificó como una “desfachatez” que el presidente Raúl Castro negara la existencia de presos políticos en la isla, y presentó una lista de 47.

“Ha habido presos políticos desde el primer día de la Revolución Cubana (1959)”, expresó a la agencia EFE el responsable de atención a los presos políticos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, Adolfo Fernández Sainz, el autor de la lista “parcial” en poder de la FNCA.

Durante la conferencia de prensa conjunta que ofreció en La Habana junto al presidente de Estados Unidos, Castro desafió a un periodista a presentarle una lista de presos políticos en la isla

Fernández presentó la lista con nombres, sentencia y la fecha y lugar de encarcelamiento, e instó a Castro a liberar esta misma noche a los 47 presos.

“Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos“, respondió Castro, al asegurar que si realmente existen quedarán libres esta misma noche.

Fernández dijo que espera “una excarcelación como un gesto del gobierno cubano con la visita de Obama”.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que “claramente aún hay personas detenidas por razones políticas” en Cuba, aunque señaló que no sabe si hay “una lista exhaustiva” de presos políticos.

Fernández, por otro lado, precisó que se trata de una lista “no exhaustiva” de los presos a los que su organización ayuda, y que como esa hay otras tantas listas de otros grupos.

Según la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, el único grupo que hace recuento de los incidentes represivos en la isla, sólo en los dos primeros meses de este año se produjeron al menos dos mil 555 arrestos políticos, aunque la mayoría de esas detenciones duró apenas unas horas.

Morena y CNTE firman convenio; AMLO promete rectoría educativa a magisterio
Los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) firmaron un acuerdo para que, si operan electoralmente para que el partido gane las elecciones estatales en junio, éste les devuelva la rectoría de la educación en el Estado.

"Se creará la Secretaría de Educación Pública y su titular será nombrado a partir de una terna que presentará el movimiento magisterial democrático al Gobernador del Estado", expone el documento que este lunes firmaron Andrés Manuel López Obrador, y su candidato al cargo, Salomón Jara, en un encuentro con los docentes.
Además, Morena ofreció que la política educativa sea definida y conducida por el Gobierno estatal, las autoridades municipales, los padres de familia y el magisterio.

También se comprometió a impulsar acciones contra la reforma educativa de ganar el Gobierno de Oaxaca.

Asimismo, AMLO ofreció validar el modelo educativo que diseñó la sección 22.

"El Gobierno democrático promoverá ante los tres poderes de la Unión la cancelación de la mal llamada reforma educativa.

"En Oaxaca, con base en el ejercicio de la soberanía y las condiciones sociales y culturales, se aplicará, actualizado, el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO)", expone otro de los acuerdos.

En el "Acuerdo por la Transformación de la Educación de Oaxaca" también se plantearon promesas de apoyar la iniciativa de ley educativa que presentó la sección 22 en el Congreso estatal.

Becas a estudiantes pobres, uniformes y útiles escolares, cero rechazo en educación superior y crear universidades en municipios, se contemplaron.

Morena pidió a los maestros que operen en esta elección local, a cambio:

"Los maestros que suscriban este convenio hacen el compromiso a título personal, como ciudadanos, de apoyar a MORENA en los trabajos de promoción y defensa del voto para asegurar el triunfo en las próximas elecciones de presidentes municipales, diputados locales y Gobernador"

Oaxaca será el "laboratorio" de la transformación de la educación del país, afirmó el ex candidato a la Presidencia.

"El triunfo de Morena en Oaxaca permitirá que se lleve a la práctica un modelo educativo popular, de alto nivel académico, incluyente, con dimensión social y cultural, fundado en el diálogo con los padres de familia, con los maestros", aseguró.

AMLO aseguró que los maestros han sido culpados de manera errónea de la mala calidad de la educación en el país.

Abandera PRI como candidato a exdil implicado en homicidio
XALAPA, Ver.-El comité directivo estatal del PRI permitió que en el distrito de Papantla, Basilio Camerino Picazo Pérez se registrase como candidato único a diputado local, pese a estar involucrado en el homicidio del exsíndico de Coyutla Miguel Alfonso Vázquez ocurrido el 6 de mayo de 2005.

“Una década después, el PRI, nuestro partido, apuesta al olvido y a postular como candidato a alguien que debería de estar en la cárcel”, exponen militantes del distrito de Papantla que viajaron a la capital del estado para recriminar el registro de Picazo Pérez, ocurrido el pasado miércoles 16 de marzo, pese a que la causa penal 116/2205 –de la cual el reportero tiene copia- continua abierta.

En noviembre del 2006, el Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en Boca del Río, negó el amparo al entonces alcalde de Coyutla, Basilio Camerino Picazo, por considerar que sí existían elementos para hacerlo responsable del homicidio de su síndico.

En entrevista, los priistas que piden el anonimato por miedo a represalias de Camerino Picazo aseguran que su postulación como candidato a legislador en el norte de la entidad fue por recomendación-concertación del hoy diputado federal y expresidente del Comité Directivo Estatal, Jorge Carvallo Delfín, con el candidato a la gubernatura, Héctor Yunes Landa.

“El tema es que sí Basilio Picazo Pérez se declaró inocente del asesinato del exsindico, ¿por qué se amparó? Y por qué hoy el PRI le permite postularse por un cargo de elección popular, sabiendo la fama de cacique que tiene en la Cuenca del Papaloapan”, señalan.

En aquel entonces, para evitar ser detenido, el exedil tramitó otro juicio de amparo número 672/05, concedido por el Juzgado Undécimo de Distrito con sede en Poza Rica.

En aquel entonces las diligencias arrojaron que dos pistoleros –uno de ellos, hijo del comandante de la policía municipal de Coyutla- mataron al síndico luego de que el alcalde Picazo Pérez les pagó 70 mil pesos.

Los dos sicarios, Vicente Rodríguez y Rodolfo Carballo, fueron condenados a 29 años de prisión, mientras el llamado autor intelectual nunca fue investigado ni liberado una orden de aprehensión.

El hoy líder estatal del PRI, Amadeo Flores Espinosa, fungió como Procurador General de Justicia del Estado (PGJE) al inicio del sexenio de Duarte (2011-2014) y tampoco quiso ahondar en reactivar la investigación en contra de su correligionario.

En el sexenio pasado, el entonces líder estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, pidió a la policía ministerial, “protección” y “medidas cautelares” a la exregidora Hortensia Escudero y al dirigente del Movimiento Ciudadano, Sergio Rivera, pues ambos fueron amenazados de muerte por el propio Picazo Pérez.

Empresario acosa a reportero que descubrió su red de contrabando con la SS
MONTERREY, NL.- El empresario Javier Cano Sánchez amenazó y demandó al reportero de la cadena estadounidense CNN Víctor Badillo para que no publique un reportaje sobre un millonario contrabando que realiza en complicidad con funcionarios de la Secretaría de Salud (SS) federal, acoso que obligó al periodista a integrarse al Mecanismo de Protección de Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Según la investigación del periodista, Cano Sánchez se ostentó ilegalmente como distribuidor exclusivo de la empresa norteamericana “Riverside Publishing” y gracias a ello logró vender al gobierno federal un equipo que introdujo al país de contrabando, el cual se utilizará en un programa oficial para medir el crecimiento sano de niños menores de cinco años.

Riverside Publishing produce la prueba de desarrollo infantil conocida como Batería Battelle. Con ese producto, un panel de expertos del Instituto Nacional de Perinatología, Hospital Infantil de México Federico Gómez y el Seguro Médico México Siglo XXI desarrollaron el programa del gobierno para el que se destinaron 200 millones de pesos.

Víctor Badillo se infiltró en la red de funcionarios y médicos que estuvo tejiendo Javier Cano Sánchez y logró documentar que el empresario vendía la Batería Battelle al doble de su precio con el argumento de “los altos impuestos que se pagaban por internar ese producto a México”. Previamente ya había entregado regalos a los médicos responsables de autorizar la compra de la Batería Battelle.


Badillo pudo comprobar que Javier Cano no pagaba los “altos impuestos” ya que introduce el producto de Riverside Publishing a México, de contrabando. En la Aduana de Reynosa presenta la Batería Battelle como libros didácticos de la Secretaría de Salud.

“Javier Cano Sánchez viajaba dos veces por semana a la ciudad de McAllen, en el estado de Texas.

“El propósito: pasar camionetas cargadas con producto clínico evadiendo todos los impuestos posibles”, precisa Badillo en su reportaje.

Para tener pruebas de sus denuncias, el corresponsal de CNN comenzó a solicitar información oficial a la Secretaría de Salud de Nuevo León en los tiempos que gobernaba Rodrigo Medina de la Cruz.

Sin embargo, los funcionarios cómplices de Cano comenzaron a filtrar la información a su socio. Fue pro esas filtraciones que el empresario comenzó a amenazar a Badillo.

Además interpuso dos demandas contra el periodista: Una ante la Procuraduría General de la República (PGR), el 2 de junio 2015, en la que lo acusa de robar video de la Secretaría de Salud federal. La segunda la interpuso el pasado 28 de diciembre ante la Procuraduría de Nuevo León, por difamación.

A las demandas se sumaron amenazas que fueron enviadas al teléfono móvil de Badillo. Una de ellas fue contra su hija. El número de celular desde donde proviene el acoso es el mismo que el empresario Cano Sánchez registró ante las Procuradurías para imponer sus demandas.

Debido a esas amenazas, Víctor Badillo tuvo que interponer una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE). Y pese a que el periodista ya cuenta con protección de las autoridades, Cano Sánchez sigue mandando mensajes a su teléfono móvil amenazándolo a él y su familia.

Vientos fuertes dejan varados a traileros en Oaxaca
Rachas de viento superiores a los 140 kilómetros por hora en La Ventosa, en la región del Istmo de Tehuantepec, dejaron varados este lunes a más de 60 transportistas y partieron la caja de un tráiler.

Los vientos ocasionados por el frente frío número 47 comenzaron a afectar la región desde este domingo y se intensificaron en las últimas horas alcanzando la fuerza de un huracán categoría 1, con rachas de 141 kilómetros por hora.

Decenas de transportistas de carga estacionaron sus vehículos en lugares seguros, algunos bajo los puentes de la Autopista Salina Cruz-La Ventosa y otros en una gasolinera en la localidad de La Ventosa, para evitar volcaduras.

Tore Knape Macías, delegado regional de Protección Civil del Istmo, informó que en radio de 15 kilómetros de La Ventosa se mantiene restringido el paso de transportes y tráileres con caja vacía o menos de 15 toneladas de carga, porque están propensos a una volcadura.

Algunos transportistas llevan varados en La Ventosa más de 12 horas, en espera de que las condiciones del clima mejoren para continuar hacia su destino.

En tanto, la caja de un tráiler se partió ante fuerza de las ráfagas de viento en el tramo La Venta-La Ventosa en la carretera Panamericana. La unidad no volcó pero quedó estacionada cerca del paraje "La Ciénega".

Protección Civil del Istmo informó que los vientos continuarán afectando esta zona del Istmo de Tehuantepec hasta este martes en la noche.

Repudian comerciantes informales operativos de desalojo de Mancera
Representantes e integrantes de 80 organizaciones de comercio informal en la Ciudad de México acusaron al gobierno capitalino de reprimirlos al desalojarlos de la plaza Vizcaínas y San Antonio Abad I y II, espacios conocidos como “Las Pulgas” y que se les había entregado en 2007.

En consecuencia, anunciaron que no votarán por la nueva Asamblea Constituyente hasta que no haya una propuesta “para el comercio informal” dentro de la nueva Constitución capitalina.

En rueda de prensa criticaron el desalojo de unos 10 mil comerciantes de las plazas comerciales y acusaron al personal del gobierno de Miguel Ángel Mancera de haberles robado su mercancía.

David Arévalo, dirigente del Frente Nacional del Comercio Informal (FNCI), afirmó que la represión se ha replicado en Centro Médico, Insurgentes, San Cosme, Tacuba, Tepito, Plaza Universidad y La Merced.

“En la mayor de las incongruencias del gobierno capitalino, éste afirma que ha producido una gran cantidad de empleos, pero no se acuerda de los 10 mil comerciantes y sus familias que vivían de la venta en las calles, y que ahora mediante el uso de la fuerza pública se les obligó a quedar en el desempleo y perder la fuente de ingresos que les permitía llevar una vida digna”, acusó.

Durante la conferencia también intervinieron los dirigentes de comerciantes informales Armando Becerril, Luis Ávila y Raymundo Pérez López.

Becerril aseguró que fueron 400 las personas desalojadas de las plazas comerciales de plaza Vizcaínas y San Antonio Abad I y II, que además tenían sus locales en propiedad, de acuerdo con el programa de reordenamiento del comercio informal de 1997, cuando fueron entregadas por quien a la postre fuera jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Arma PRI ‘Operación Quinceañera’ frente a los ‘tinacos azules’ del PAN
PUEBLA, Pue.- El PAN anunció que presentará una denuncia en contra de la delegada de Prospera en la entidad, Graciela Juárez, luego de que supuestamente detectaron un operativo instrumentado desde esa dependencia federal para formar una red de mujeres en apoyo a la candidata del PRI a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz.

En rueda de prensa, el senador y vocero del PAN Javier Lozano Alarcón presentó un audio en el que se escucha presuntamente a Rafael Arroyo León, enlace de Prospera en el municipio de Cuetzalan, proponerle a mujeres formar una red de “tías, sobrinas y primas” a las que convencerán de que voten por la “Quinceañera” a cambio de integrarlas al programa.

“Les van a encomendar una tarea específicamente a ustedes cinco. Necesito una lista de titulares que sean de la misma camiseta que la mía… Así como tuve la confianza de platicar esta situación con ustedes, porque para mí es delicada porque soy trabajador del gobierno, vamos a suponer que hay confianza entre ustedes, que lo que platiquemos aquí, aquí se quede”, se escucha en la grabación.

El supuesto funcionario de Prospera pide a las mujeres una lista con el nombre del titular del programa, su folio y teléfono, para convocarlas a una reunión secreta con la delegada Graciela Juárez.

En esa supuesta plática con beneficiarias del programa federal, Arroyo asegura que los trabajadores de esa dependencia ya se reunieron con la candidata Blanca Alcalá “y, como Prospera, la vamos a apoyar en todo”, advierte.

Así, les pide que entreguen una lista de mujeres que serán las que encuestarán para integrarlas a una ampliación del programa Prospera.

“A ver tú vocal, va a haber una ampliación del Prospera, pásame tu lista, y tú la que me des es la que vamos a encuestar ¿por qué?, porque ya sé que tú eres mi amiga”, explica Arroyo. “Así lo manejamos nosotros. Tú eres una tía, vas a conseguir a 10 ó 15 sobrinas, que son titulares, y cada sobrina me va a conseguir a cinco primas, estas primas ya pueden ser integrantes de la familia”.

Cuando una de las mujeres pregunta por qué van a usar esas claves, el funcionario aclara que es para que los demás no sepan de qué están hablando, y les propone que cuando quieran convencer a las beneficiarios de que voten por Alcalá, se refieran a ella como “la Quinceañera”.

Lozano presentó este video luego de que recientemente el PRI anunció que igual denunciará ante los órganos electorales al mandatario Rafael Moreno Valle por el programa de entrega de 50 mil tinacos color azul que repartirá en las próximas semanas, cuando están por arrancar las campañas por la gubernatura.

El senador panista recordó que igual hizo el gobierno federal el año pasado cuando en plena veda electoral entregó 10 millones de pantallas digitales en el país.

Revelan pacto PRI-AN

Lozano salió a la defensa de los supuestos resultados que ha logrado la administración de Moreno Valle en materia de combate a la pobreza, al asegurar que el PRI ha emprendido una campaña mediática en contra del mandatario con fines electorales.

“Nuevamente estamos viendo que la campaña del PRI está basada en mentiras, en una lógica de desinformación, con acusaciones muy severas que no podemos dejar pasar y que defenderemos con datos duros. No dejaremos que el PRI lucre con los más pobres, porque no queremos volver a ese pasado de vergüenza”, recalcó.

A pregunta de los medios, el senador confirmó que antes de que el dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, denunciara en el Senado que el gobierno de Moreno Valle dejaría una deuda superior a los 70 mil millones de pesos, había un pacto de no agresión entre el tricolor y su partido en el marco de las campañas.

“Los del PRI, el único pacto que tienen es con el diablo, porque no tienen palabra”, acusó el panista.

–Entonces, ¿sí lo rompieron?

–Sí lo rompieron –confirmó Lozano.

En varios momentos de la rueda de prensa, el vocero panista insistió en que cada uno de los ataques que lance el PRI contra el mandatario poblano, él los contestará contra el gobierno de Peña Nieto.

“Y que quede claro, por cada golpe que pretendan meterle al gobierno de Moreno Valle, yo se lo voy a devolver al gobierno de Peña Nieto, porque si alguien es vulnerable en su gestión en cuanto su gobierno, marcha de la economía, combate a la pobreza, a la inseguridad pública, al combate a la corrupción, es este gobierno que tontamente vino a mover a México, nada más que en reversa”, fustigó.

Luego el legislador panista destacó cifras del Coneval que señalan que Puebla mejoró en siete indicadores que miden el bienestar de la población en materia de cobertura de servicios médicos, calidad de vivienda, seguridad social y alimentaria, así como en rezago educativo.

En cuanto a la deuda estatal, Lozano afirmó que Puebla es uno de los estados donde habrá elecciones este año que logró reducir su deuda, al pasar de 9 mil 105 millones de pesos en 2010, a 8 mil 600 millones en sólo un lustro.

El senador defendió la estrategia seguida por el gobierno de Moreno Valle de realizar obra mediante el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios, que de acuerdo con el mandatario estatal sólo se utilizó en tres obras: el Centro Integral de Servicios, el Museo Barroco y la Planta Audi.

Lozano igual insistió en que hay transparencia en la información, pero cuando se le hizo la observación que todos esos PPS, obras públicas y fideicomisos son expedientes que el gobierno de Puebla ha declarado como reservados, el panista se limitó a hacer referencia en que dentro de poco serán públicos por la nueva ley federal que obliga a la “máxima publicidad”.

Huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro, entrampada por intereses políticos
QUERÉTARO, Qro.- Una fotografía registró el momento en que la secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Universidad Autónoma de Querétaro (Steuaq), Laura Leyva Saavedra, hace la “V” de la victoria con una mano, abrazada del entonces candidato panista y actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

El propio mandatario queretano confirmó a Apro que Laura Leyva Saavedra votó por él; no obstante, descartó que el apoyo que le brindó la dirigente en campaña implique algún tipo de respaldo en la huelga que el sindicato inició desde el 4 de marzo en la Universidad Autónoma de Querétaro y que ha dejado sin clases a 28 mil estudiantes.

Cuando estaba en campaña ella me manifestó, como ciudadana, el apoyo a mi candidatura, y afortunadamente con el voto de ella y de los queretanos hoy soy gobernador”, informó Domínguez sobre la fotografía en la que la dirigente sindical aparece flanqueada por él y el ahora presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, también del PAN.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, aseguró que es respetuoso de la independencia de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en un comunicado que leyó unas horas después de la denuncia del rector, Gilberto Herrera Ruíz, quien acusó intromisión de su administración para desestabilizar a la institución.

Sin embargo, el mandatario queretano evadió aclarar de manera concreta la denuncia universitaria sobre la injerencia de agentes de la Secretaría de Gobierno en la institución educativa, así como la parcialidad de la Secretaría del Trabajo en el conflicto laboral, que las autoridades de la UAQ documentaron con un acta notarial y videograbaciones.

En lugar de eso, Domínguez Servién desvirtuó el llamado del rector a movilizarse para defender la autonomía universitaria, al insinuar que pretende solucionar el tema de la huelga con protestas, siendo que él mismo manifestó su interés porque sean los universitarios, a través del diálogo, quienes resuelvan el conflicto laboral.

“Ante el llamado realizado el día de hoy por el rector, él está en todo su derecho de manifestarse, al igual que todos los ciudadanos de Querétaro, nosotros somos respetuosos de esos derechos, no obstante, nos parece que la solución de la huelga debe enfocarse hacia adentro (de la UAQ)”, declaró Domínguez Servién.

Enseguida, el gobernador de Querétaro hizo un llamado a privilegiar el diálogo y no las marchas, pese a que el rector convocó una concentración a las afueras de la oficina del mandatario este lunes a las 11 de la mañana.

“Esta huelga se va a solucionar en la mesa del diálogo razonado, no con manifestaciones. Mi gobierno se mantendrá al pendiente de la marcha de negociaciones, con respeto a los trabajadores, con absoluto respeto a la autonomía universitaria y con un respeto al patrimonio de los universitarios, que es el patrimonio de todos los queretanos”, insistió.

Algunos de los diarios locales replicaron el comunicado oficial en sus notas de portada con encabezados como los siguientes: “Estalla Rector y llama a marchar”, en el periódico Diario de Querétaro; “Hagamos el dialogo, no marchas: ‘Pancho’”en el diario a.m., y “Diálogo, no marcha, pide Domínguez”, en El Universal.

Si bien la dirigente sindical, Laura Leyva Saavedra, había amagado hace días con realizar marchas para solicitar la destitución del rector, el llamado del mandatario en contra de este tipo de movilizaciones ocurrió hasta que Gilberto Herrera Ruíz convocó a la comunidad universitaria a una concentración a las afueras de las oficinas del mandatario, para aclarar “malos entendidos” con él.

Después de leer un comunicado durante 2 minutos con 40 segundos, Francisco Domínguez Servién se retiró del salón habilitado en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) con el pretexto de que tenía una agenda de actividades muy apretada.

“Ante subjetividades de que al señor gobernador no le importa la Universidad y que tiene ocupaciones más importantes, reitero al gobernador le importa la Universidad”, aclaró su Secretario de Educación, Alfredo Botello Montes.

La agenda del gobernador de Querétaro prevista para este lunes 21 de marzo incluye su participación en el equinoccio de Bernal, municipio de Ezequiel Montes, a las 11:30 de la mañana (a una hora aproximadamente de la capital de Querétaro), mientras que la concentración universitaria está prevista a las 11:00 a las afueras de su oficina.

El Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (Supauaq) difundió un comunicado en el que anunció que se suma a la defensa de la autonomía universitaria, lo que no ha hecho el sindicato que encabeza la dirigente, Laura Leyva.

El conflicto laboral en la UAQ se ha polarizado entre quienes manifiestan su apoyo al sindicato y la defensa de su Contrato Colectivo, y quienes ven a la dirigencia de los trabajadores como un instrumento para golpear a la institución educativa.

El conflicto laboral

La huelga no es por dinero, aseguró la secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (Steuaq), Laura Leyva Saavedra.
“No es una cuestión económica, es la dignidad del trabajador sobretodo”, justificó la dirigente del Steuaq, quién informó que la huelga es por algunas de las violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo.

Francisco Domínguez Servién, quien en diciembre pasado incumplió con su promesa de campaña de aumentar 10% el presupuesto directo a la institución educativa, al asignarle sólo 3.1% para este 2016, también reiteró que el problema no es económico.

“El tema no es financiero, no lo veo financiero en este momento, así que yo espero el entendimiento rápido”, dijo durante la primera semana de huelga, cuando le preguntaron si el Poder Ejecutivo podía apoyar a destrabar el conflicto laboral.

El sindicato aceptó un 3.1% de incremento salarial, el más bajo que ha recibido en la administración del rector, Gilberto Herrera Ruíz, pero estalló la huelga al denunciar violaciones en algunas cláusulas del contrato.

Estallar la huelga por dinero habría exhibido que el mandatario incumplió su promesa de compaña.
El abogado de la UAQ, Óscar Guerra Becerra, dijo a Apro que cumplir con todas las cláusulas del Steuaq implicaría erogar 1,200 millones de pesos, porque tendrían que hacer lo propio con el Supauaq.

“Tendrías que meter mil doscientos millones (de pesos) y los únicos que van a salir, diríamos, beneficiados serían los maestros y trabajadores, pero va a seguir la universidad con la misma infraestructura y con la misma cobertura. Si tienes mil doscientos millones, mejor abre otra universidad para ampliar cobertura y admites a otros 30 mil chavos que se quedan sin estudios superiores”, aseguró.

Puntos en desacuerdo

El Contrato Colectivo establece que los empleados que sean promocionados no deben tener reportes en el último año y la UAQ plantea que se amplíe a tres, explicó Oscar Guerra Becerra, abogado de la UAQ.

“Ese es un punto en desacuerdo, donde mientras que ellos digan que uno porque así está en el contrato, nosotros decimos que tres porque nos asegura que quien va a ser promocionado tiene un desempeño constante”, argumentó.

Lo anterior dijo que beneficiará a los propios trabajadores, aunque admitió que le restará control a la dirigencia, de ahí que para él la huelga del Steuaq más que por dignidad, por control.
En el caso de las suplencias o vacantes, el abogado de la UAQ expuso que el sindicato enviaba a los suplentes, sin que se tratar del perfil idóneo, por lo que consideraron importante corregir el proceso.

Para ello dijo que solicitaron abrir la convocatoria a la ciudadanía en general y solicitar también al Sindicato que les envíe la lista de los suplentes con los perfiles determinados.
“El sindicato les prohibió a su gente que participe en esta lista, qué es lo que quiere Laura, que regrese todo el sindicato y ellos manden a los suplentes en todos los casos y eso no se puede porque ha generado descontrol”, expuso.

Para la UAQ abrir el proceso implica que los suplentes, al ser evaluados y con el ánimo de seguir teniendo suplencias mejoren en su desempeño, contrario a lo que –explicó– ocurría antes cuando los enviaban por escalafón, amiguismo o por ser parientes.
“Si te fijas tiene que ver con el control del Comité, no con el beneficio de los trabajadores”, insistió.

Explicó que el Steuaq plantea que se haga el descuento de cuotas a los trabajadores y se los entreguen como sindicato, en dos conceptos: por un lado las cuotas ordinarias y por otra las extraordinarias que, dijo, son las sanciones.

En este último caso, el abogado expuso que la Ley Federal del Trabajo les impide hacer descuento de cuotas extraordinarias, mientras que en el primer caso es permitido (en realidad la Ley Federal del Trabajo obliga a los patrones a hacerlo), pero el abogado de la UAQ afirmó que no lo realizarán mientras el Steuaq no rinda cuentas.

Como opción dijo que propusieron entregar el monto de las cuotas directamente a los trabajadores a través de un cheque y que éstos a su vez lo hagan al sindicato.

Sin embargo, expuso que la dirigente del Steuaq rechazó la medida al exponer “que no hay la garantía de que el trabajador, en el camino de que cobra su cheque en Recursos Humanos o en la Caja, de ahí al ir al sindicato, puede que a lo mejor se lo lleva y ya no lo deposita y no hay una garantía para el Comité. Pero si te fijas, nuevamente es otra cuestión del Comité y no de todos los trabajadores”, afirmó Guerra Becerra.

La dirigente del Sindical puntualizó que cada una de las cláusulas son derechos ganados por los trabajadores y puntualizó que no permitirán ningún retroceso, al acusar que la parte patronal lo único que pretende es debilitar al sindicalismo.

El abogado de la UAQ, Óscar Guerra Becerra, dijo que desde un inicio de la negociación, la parte patronal puso sobre la mesa otros puntos que consideran de importancia y dio sus razones.

En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) determinaron que ya no sea el Sindicato de Trabajadores y Empleados el que determine el proveedor de los uniformes para el personal de la institución, como lo establece el Contrato Colectivo. “La Ley de Adquisiciones nos obliga a que cuando las adquisiciones por entes públicos, por más de cierto monto, se tiene que hacer por concurso o licitación restringida, qué dice el contrato colectivo, que es el comité, pero ya no se puede”, explicó.

La UAQ plantea hacer la adquisición conforme a Ley de Adquisiciones insistió Óscar Guerra a través de un proceso transparente, pero advierten que la líder sindical amaga con emplazarlos en unos meses en que se tendrán que entregar los uniformes, si el sindicato no determina quién será el proveedor.

Y es que en el contrato colectivo se establece en su cláusula 50.17 “El Steuaq determinará el proveedor que considere conveniente, previa presentación de presupuestos que serán acordados conjuntamente con la Universidad, la cual pagará directamente al Proveedor designado”.

Derivado de lo anterior el abogado considera importante que en el acuerdo que se llegue para levantar la actual huelga, se determine este aspecto para no ser emplazados en unos meses más, cuando realizarán la adquisición de los uniformes en términos de Ley, después de que el actual rector sometió a la institución a que sea revisada por la Entidad Superior de Fiscalización, que antes no era auditada con el pretexto de la autonomía, dijo Óscar Guerra.

Guerra Becerra también reconoció que la parte patronal está obligada a aportar el 65% de la celebración del aniversario del sindicato, pero aclaró que el contrato no habla de una fiesta.

En este sentido, expuso que ante el incumplimiento de la dirigencia del Steuaq para rendir cuentas sobre cerca de 2 millones de pesos, optaron por entregar el recurso a cada trabajador.

“Como no nos han comprobado y como no queremos fiestas con recursos públicos, lo que hicimos fue repartir el dinero entre todos los sindicalizados en partes iguales, eso no les gustó porque siempre se elegía al proveedor por parte del sindicato y con reglas que aún no conocemos”, dijo.

Guerra Becerra dijo que finalmente son los trabajadores quienes celebran su aniversario y lo que pretenden es que cada peso que llegue a la universidad sea bien utilizado.

“El sindicato se convertía en un medio para llegar a un fin que eran los trabajadores, finalmente quien festejaba eran los sindicalizados, no el comité, nosotros llegamos al fin último, y nosotros hemos dicho ‘si ya comprueban todo, a lo mejor regresamos (al esquema anterior)’”.

La dirigente sindical confirmó a Apro que no cuentan con facturas de los 2 millones de pesos, porque señaló que la universidad no se las requirió.

Además agregó que no tienen por qué rendir cuentas a las autoridades universitarias y sí a sus agremiados, como lo han hecho.

Guerra Becerra también expuso la importancia de que el ingreso de empleados a la Universidad no la determine el sindicato, sino un proceso transparente, abierto a la sociedad, como ocurre con el ingreso de los estudiantes o los académicos.

“Los puntos que benefician a todos los trabajadores están resueltos, pero lo que tiene atorada la negociación son aquellas cosas donde se le escapa el control al sindicato, como lo es la elección de proveedores de uniformes, de las fiestas, el control de a quién se les da las bases o a quién no, solamente son cosas que tienen que ver con el comité (del sindicato), entonces cuando ellos hablan de dignidad, no sé a qué se refieran, porque los derechos laborales de los trabajadores esos se respetan en todo momento, lo que está siendo cambiando es lo que estaba en manos de la dirigencia sindical”, afirmó el abogado general de la UAQ.

En tanto que la dirigente laboral insistió que las medidas asumidas por la parte patronal buscan debilitar al Steuaq.

En la última reunión de Conciliación, el Secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, pidió dejar de lado los puntos que planteó la Universidad Autónoma de Querétaro y solamente centrarse en los puntos que planteó el Sindicato, como parte del estallamiento de la huelga.

‘Tumba’ Anonymous página del SAT
Cerca de la una de la tarde de este lunes el colectivo Anonymous México hackeó el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y, poco después de las 14:35 horas, se restableció el servicio en la página gubernamental.

En sus redes sociales Anonymous México se atribuyó el ataque con el siguiente mensaje: “Nos ayudan a checar la página sat.gob.mx. Creemos que no funciona bien”.

Pese al embate cibernético, el SAT no se manifestó al respecto y hora y media después reinició el servicio de su página www.sat.gob.mx

Encabeza Edomex el mayor número de secuestros en el país: SNSP
De acuerdo con las cifras de incidencia delictiva dadas a conocer este día por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en los dos primeros meses del año se reportaron 55 casos de secuestro, que incluye a 68 víctimas, ello, sin contar la cifra negra que no se reporta a las autoridades.

De acuerdo con el SNSP, las entidades donde se reportó el mayor número de secuestros son el Estado de México con 28 casos; Tamaulipas, siete; Guerrero, seis; Veracruz cinco, y Tabasco y Ciudad de México con dos casos cada uno.

El resto de los secuestros se reportaron en Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

De las 68 personas que fueron privadas de su libertad, el mayor número, 35, fueron secuestradas en el Estado de México; 10 en Tamaulipas; siete en Guerrero; cinco en Veracruz; cuatro en la Ciudad de México, y dos en Tabasco; en el resto de los estados se privó de la libertad a una sola persona.

Esta incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación reportadas por la PGR, que se encarga de verificar y actualizar los datos estadísticos.

Según las cifras de la incidencia delictiva, el Estado de México es el más violento, con 27 mil 743 casos denunciados por diversos delitos; le sigue la Ciudad de México con 26 mil 982 denuncias, y con cifras muy similares de poco más de 16 mil casos se encuentran los estados de Guanajuato, Jalisco y Baja California.

Ordena INAI a Capufe entregar videograbaciones relacionadas con caso Ayotzinapa
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) deberá proporcionar las videograbaciones de los vehículos que transitaron por la caseta de cobro de Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, día en que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego de que Capufe se negó a entregar a un particular las videograbaciones de los autos que pasaron por la Plaza 3 Iguala, entre las 21:00 hrs. del 26 de septiembre de 2014 hasta las 5:00 hrs. del 27 del mismo mes y año.

Capufe señaló que no contaba con la información, en razón de que los servidores de video están configurados para almacenar máximo 60 días de grabación, como lo establece el Compendio Operativo de Plazas de Cobro, precisó el INAI en un comunicado.

El solicitante argumentó que de acuerdo con la versión pública del caso Ayotzinapa, Capufe entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) copia de los videos de la caseta de cobro de Iguala, Guerrero, donde sucedieron parte de los hechos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas, por lo que cuenta con la información solicitada.

En alegatos, Capufe reiteró la inexistencia de la información; sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado Oscar Guerra Ford, se advirtió que en efecto la PGR solicitó a Capufe las videograbaciones de los hechos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, como consta en la versión publica de la averiguación previa del caso, disponible en el portal de la Procuraduría.

Al revisar específicamente los Tomos 71, 75 y 76 de la averiguación se verificó que el 17 de diciembre de 2014 Capufe remitió a la PGR las videograbaciones de la Plaza 3 Iguala, del 26 de septiembre del mismo año.

Con base en lo anterior se determinó que el argumento de Capufe de que no cuenta con la información porque los servidores de video almacenan máximo 60 días de grabación no es válido, ya que las videograbaciones fueron entregadas a la PGR 82 días después de los hechos.

Aunado a ello, el Compendio Operativo para Plazas de Cobro establece que en el caso de imágenes acumuladas durante el periodo de resguardo, en las que se hayan detectado irregularidades, faltantes graves o tomas de plazas de cobro, y sean objeto de investigación por una autoridad, deberán de ser almacenadas en medios alternos por el Analista de Operación, el Técnico Supervisor o el Analista Liquidador.

Por otro lado, se advirtió que Capufe no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes como lo es la Plaza de Cobro (Plaza 3 Iguala), que es la instancia encargada de almacenar en medios alternos las imágenes obtenidas a través de los sistemas de video grabación, en los que su contenido está sujeto a una investigación, como en el caso señalado.

Por ello, el Pleno del INAI revocó la respuesta de Capufe y le instruyó hacer una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Plaza 3 Iguala, a fin de que proporcione al particular las videograbaciones cuidando que no se desprendan características físicas de personas que las haga identificables, ni sea posible observar el número de placas de vehículos de particulares.

En caso de que no sea posible proteger los datos personales referidos, Capufe deberá clasificar dicha información como confidencial debido a la imposibilidad que argumentó para elaborar una versión pública de los videos.

Indígenas de Simojovel rechazan diálogo con caciques que los amenazan
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Indígenas tsotsiles del Pueblo Creyente de Simojovel rechazaron el diálogo propuesto por los hermanos Juan y Ramiro Gómez Domínguez, caciques políticos de ese pueblo, pues dijeron que no pretenden acercamiento con quienes se organizan para asesinar al párroco Marcelo Pérez Pérez y hostigan y amenazan a miembros de esa organización de perfil religioso.

Luego de una marcha realizada en el pueblo de Simojovel, hombres y mujeres que forman parte de esta organización integrada en su mayoría por católicos, dieron a conocer la propuesta de diálogo enviada por los hermanos Gómez Domínguez, en la que supuestamente manifiestan su “reconocimiento” a su labor pastoral y se dicen dispuestos a colaborar con él.

La comunidad del Pueblo Creyente deslindó al padre Marcel Pérez Pérez de las denuncias hechas contra ellos y asumió la responsabilidad de las mismas. Aclaró que no tiene líderes y que las quejas las han hecho como grupo social colectivo.

Sus integrantes explicaron que Juan Gómez Domínguez fue detenido el 13 de junio del 2015 cuando portaba un arma de fuego de uso excluso del Ejército, también se le encontraron drogas. Sin embargo, fue excarcelado el pasado 19 de enero por desistimiento de la acción penal por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Se presume que el hecho fue producto de una negociación política.

Los manifestantes denunciaron que desde hace varios años Juan, exalcalde de Simojovel, y su hermano Ramiro encabezan un grupo de hombres que hostigan, amenazan y secuestran a los miembros del Pueblo Creyente, pues desde la parroquia se oponen al tráfico de drogas, alcohol, la corrupción en el gobierno municipal y el caciquismo que han construido.

Por estas razones, los manifestantes rechazaron la propuesta de diálogo de los Gómez Domínguez. Agregaron: “han contratado a personas para que maten al padre Marcelo. Tenemos pruebas claras. Ramiro Gómez luchó para que fuera encarcelado el padre Marcelo interponiendo una demanda en su contra a la Procuraduría General de la República (PGR). Nuestro párroco llegó a comparecer ante esta instancia el 25 de Noviembre del 2014”.

Incluso, acusaron que los señalados son priistas y ahora hacen activismo político para el PEM. “También ha contratado personas para que entren en nuestras asambleas para llevar información, por mandato de Ramiro y Juan Gómez”.

Estas mismas personas, acusaron, ordenaron realizar una marcha el 1 de agosto del 2014 para exigir la expulsión de nuestro párroco. Además, Ramiro Gómez ordenó a Jesús Gordillo y Gladys Hernández Wong que organizaran una conferencia de prensa en San Cristóbal para exigir la expulsión del padre Marcelo Pérez, dijeron.

Los manifestantes aclararon que no es el padre Marcelo a título personal quien ha hecho denuncias contra los Gómez Domínguez, sino que es el Pueblo Creyente quien ha levantado la voz en contra de todo lo que acontece. “Somos el pueblo creyente que señalamos que los Hermanos Gómez han hecho mucho daño en Simojovel”, aseguraron.

En una carta leída en el mitin, eiteraron: “decimos no al diálogo, porque no tenemos nada que dialogar, ellos recurren de esta manera porque ya nos les queda más para limpiar su imagen, piden diálogo para que cuando lleven a cabo sus perversas intenciones en contra de nuestro párroco e integrantes del Pueblo Creyente puedan decir: ´no fuimos nosotros´”.

En el documento agregaron: “Piden diálogo para que puedan seguir robando al pueblo, enriqueciéndose inexplicablemente, para que puedan seguir dominando y engañando al pueblo. El Pueblo Creyente no se hace cómplice y no hace acuerdos con narcopolíticos, con los que trafican armas”.

Mueren 2 montañistas en el Nevado de Toluca
Un grupo de rescatistas de la Cruz Roja mexicana recupera los cadáveres de dos montañistas que murieron tras una caída en el volcán Nevado de Toluca, informó esa institución.

La oficina de la Cruz Roja en el Estado de México señaló que otros tres montañistas reportaron el domingo haber visto caer de aproximadamente 300 metros de altura a dos hombres.

Un equipo de búsqueda llegó al lugar la tarde del domingo y confirmó las muertes, pero los esfuerzos de recuperación de los cadáveres fueron aplazados debido al mal clima.

Se espera que los cuerpos sean bajados a lo largo de este lunes del volcán, con altitud de 4.680 metros.

La Cruz Roja no proporcionó los nombres o nacionalidades de los montañistas fallecidos y sólo señaló que tenían entre 35 y 40 años.

Indígenas de Cherán rechazan integrarse al Mando Único
Morelia, Mich. La comunidad indígena de Cherán, determinó por votación mayoritaria de los cuatro barrios rechazar  la propuesta del gobierno de estatal de integrarse al Convenio de Mando Único, y continuar con su sistema de seguridad de acuerdo a sus usos y costumbres.

La comunidad purépecha de Cherán, a partir  del enfrentamiento con integrantes de la delincuencia organizada que saqueaban sus bosques, en abril de 2011 optaron por integrar un Concejo Mayor que sustituyó al ayuntamiento, y fue electo por asamblea del pueblo. Desde ese momento se hicieron cargo de la seguridad a través de la ronda comunitaria, responsable únicamente de resguardar  el orden en la población de aproximadamente 16 mil habitantes. Los resultados fueron excelentes, sobre todo cuando demostraron que la policía municipal estuvo involucrada con los delincuentes.

De acuerdo al principio de usos y costumbres, el pasado fin de semana organizaron asambleas en los cuatro barrios de Cherán, y finalmente  esta tarde se dieron a conocer los resultados de la votación, que señalan que la mayoría de  los habitantes  desean seguir con sus rondas comunitarias, y con  vigilancia permanente en los accesos al pueblo. Sólo piden  apoyo de las autoridades federales y estatales para la vigilancia de sus bosques, que superan las 20 mil hectáreas.

En conferencia de prensa pidieron al gobernador Silvano Aureoles Conejo que respete el acuerdo y no condicione los recursos que requieren para la instrumentación de su modelo de seguridad comunitaria. Por la mañana, el mandatario estatal declaró que respetaría la decisión de la asamblea indígena de Cherán.

El presidente del Concejo Mayor, Pedro Chávez Sánchez dijo que la decisión de las asambleas de barrio de continuar con el esquema de las rondas comunitarias es una forma de reconocimiento a los buenos resultados que han tenido en el ámbito de la seguridad.  Sostuvo que la gente puede caminar libremente por la noche y sobre todo libre de extorsiones, amenazas y asaltos.

Aureoles Conejo,  sostuvo que la firma del Convenio de Mando Único no estaba condicionada con la mesa con Cherán, sino se trata de un acuerdo de colaboración, mismo que no se forzaría sin la anuencia de los comuneros.  Reconoció la labor de las autoridades indígenas, por lo que su administración  respaldará al pueblo purépecha en materia de seguridad.

Dos muertos por desplome de globo aerostático en Hidalgo
Acatlán. Dos personas muertas, aparentemente turistas, y otros dos heridos de gravedad es el saldo del desplome de un globo aerostático en el municipio de Acatlán, estado de Hidalgo la mañana de este lunes.

De acuerdo con Seguridad Pública municipal, el accidente se registró en la localidad de El Yolo, del municipio de Acatlán, en los límites con el municipio de Agua Blanca, a unos 200 kilómetros al noreste de Pachuca en la zona otomí tepehua.

Aún se ignoran las causas del accidente; sólo se confirmó que dos personas habían muerto por quemaduras provocadas por el gas del globo, el cual aparentemente estalló en pleno vuelo.

Al accidente sobrevivieron otras dos personas con graves quemaduras de segundo y tercer grado en el cuerpo, quienes fueron trasladadas de urgencia al Hospital General de Tulancingo.

El globo aerostático había salido alrededor de las 8 de la mañana de la hacienda de Apulco, centro turístico ubicado en el municipio de Metepec, de donde se hace el vuelo.

Se habla de que inicialmente habían abordado el globo 12 personas, pero que ante complicaciones del vuelo ocho decidieron pedir que se les bajara, quedando únicamente cuatro personas.

No se ha dado a conocer la identidad de los muertos.

SCT limita circulación de transporte de carga por vacaciones
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes limitó la circulación del transporte federal y privado de carga especializada de objetos indivisibles de gran peso y volumen, así como grúas industriales que transiten por dichas vías durante el fin de semana largo y periodo vacacional, a fin de que ofrecer mejores condiciones de seguridad a los paseantes.

Los horarios de operación de estas unidades está comprendido de las 00:00 horas del 18 de marzo de 2016, a las 23:59 horas del 4 de abril del presente año, fecha en que también concluye el periodo de asueto de primavera.

Las restricciones de circulación al transporte de carga durante los días de mayor afluencia vehicular, permitirá un mejor flujo de los usuarios de las carreteras federales, compuesto principalmente de familias que viajan a los diversos destinos turísticos del país, aseguró la SCT.

Las grúas industriales y los equipos especiales para el transporte de maquinaria u objetos indivisibles de gran peso o volumen que cuenten con el permiso especial de la SCT, podrán transitar el  22 de marzo así como del 28 de marzo al 1 de abril de 2016 cuando circulen por caminos tipo ET4, A4, B4, C o D: de las 00:00 horas a las 23:59 horas; y cuando circulen por caminos tipo ET2, A2, B2, C o D: de 06:00 a 18:30 horas y en horario nocturno de 00:00 a 6:00 horas; y de 18:30 a 23:59 horas condicionado a que circulen con dos carros piloto, uno en la parte frontal y otro en la parte trasera.

El 23 de marzo y el 2 de abril de 2016, para cualquier tipo de camino, de las 06:00 a las 14:00 horas, de conformidad con lo señalado en los numerales 5.5.1.1 y 5.5.2.1 de la NOM-040-SCT-2-2012.

Los días 18 al 21 y del 24 al 27 de marzo, así como el 3 y 4 de abril de 2016, deberán suspender totalmente su tránsito.

Defiende Soberón presunción de inocencia de marinos detenidos
El almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, salió en defensa de los marinos "que han sido señalados por organizaciones de derechos humanos y la sociedad por presuntas violaciones" a los derechos humanos, al demandar que se respete el derecho de sus subordinados a la presunción de inocencia.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda y representantes del gabinete legal y ampliado, Soberón Sanz señaló que los marinos acusados están a disposición de un juez civil, "quien determinará, si es efectivo lo que se les imputa".

"Haciendo notar que, en algunas ocasiones se piensa de manera anticipada que nuestro personal es culpable". Sin embargo, subrayó, “siempre debe existir en primera instancia el principio de presunción de inocencia de cualquier ciudadano, en tanto, el juez de la causa no declare su responsabilidad, mediante sentencia condenatoria".

Días después de que cinco marinos fueron consignados por la presunta desaparición forzada de una persona en el estado de Nuevo León, Soberón aprovechó la ceremonia de Entrega de Reconocimientos y Menciones Honoríficas a personal militar y naval que se realizó en la explanada Damián Carmona del Campo Militar Número para reivindicar la disposición de las fuerzas a colaborar con las instancias correspondientes "para esclarecer cualquier acto en el que se encuentre involucrado nuestro personal y la conducta de nuestros elementos".

“Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo”, aseveró.

El presidente Peña Nieto reconoció a los galardonados y convocó a los miembros de las fuerzas armadas a cumplir con su deber con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos.

En la ceremonia fueron reconocidas y premiadas 33 unidades de las fuerzas armadas (20 del Ejército, 2 de la Fuerza Aérea y 11 de la Secretaría de Marina) por haberse destacado "en Operaciones para Reducir la Violencia en el país".

“Más cubanos podrán tener éxito”, dice Obama a empresarios
La Habana. "Estoy absolutamente convencido que dada la oportunidad, más cubanos podrán tener éxito aquí, en su casa", subrayó el presidente estadunidense, Barack Obama, ante una multitud de emprendedores cubanos, empresarios estadunidenses y prominentes cubano-estadunidenses, quienes elogiaron el llamado del estadunidense para ayudar a las empresas privadas de Cuba y levantar el embargo económico a la isla "de una vez por todas".

Obama elogió a Cuba por abrir su economía al sector privado, un cambio que empezó luego de que el presidente Raúl Castro tomara el poder en 2008. Casi medio millón de cubanos en la actualidad son pequeños empresarios o empleados de los mismos.

Durante un debate sobre iniciativa empresarial, Obama dio crédito al gobierno cubano por adoptar "algunas reformas" y añadió que Estados Unidos "ha estado orgulloso de ayudar".

Pidió a Cuba ayudar a los pequeños empresarios con la creación de mercados al por mayor para su abastecimiento, unificar un complejo sistema de dos monedas y renovar la infraestructura para permitir que los productos lleguen más rápido al mercado.

El destino de Cuba no será decidido por EU: Obama
“El destino de Cuba no será decidido por Estados Unidos ni ninguna nación”, aseguró el presidente estadunidense Barack Obama, en una conferencia de prensa que inició con un “Buenas tardes” en español, acompañado de su par cubano, Raúl Castro.

Obama ofreció hoy una rueda de prensa conjunta con el presidente Raúl Castro, después de que ambos mandatarios mantuvieran una reunión bilateral en el Palacio de la Revolución de La Habana.

Estados Unidos "defenderá la democracia", aseguró Obama, quien también destacó que no ve Cuba "como una amenaza" para Estados Unidos, aunque señaló que persisten las diferencias entre los dos gobiernos en materia de democracia, libertad de expresión o de religión.

"Dejé en claro que Estados Unidos continuará defendiendo la democracia, incluyendo el derecho del pueblo cubano a decidir su propio futuro", dijo Obama a la prensa.

Obama se mostró una vez más a favor de levantar el embargo a Cuba, pero recordó que no depende de él, sino del Congreso de los Estados Unidos, que está en manos de los republicanos.

"El embargo va a acabar", dijo Obama, quien dijo no saber cuándo se producirá esto, pero se mostró convencido de que ocurrirá tarde o temprano.

“Nos sentimos emocionados por cómo nos recibieron ayer en la Habana”, dijo Obama, para después agradecer la comida cubana. Además, habló de su visita a la Catedral ayer, así como de la ofrenda que depositó para José Martí este viernes por la mañana en la Plaza de la Revolución.

“Hemos avanzado en mejorar las relaciones cubanas y estadunidenses, por eso estoy aquí, para superar décadas difíciles”, afirmó el mandatario estadunidense, quien además reconoció el progreso que ha hecho Cuba como nación, en educación y salud.