martes, 23 de diciembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Diciembre 2014

-Los 14 temas que sí movieron a México durante 2014
Para México, 2014 ha sido un año que comenzó con la discusión de las leyes secundarias de reformas clave para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y que termina con una serie de hechos que han puesto a prueba tanto a las autoridades federales como a las locales.

Durante estos 12 meses, el país pasó de debatir las reglas para la apertura del sector energético al capital privado, a encarar casos que generaron preocupación entre la comunidad internacional, como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

En medio de esto, las autoridades mexicanas lograron anotarse un triunfo de resonancia mundial con la captura de Joaquín el Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, uno de los capos más buscados del orbe y quien actualmente se encuentra sujeto a proceso penal.

A continuación, te presentamos un recuento de los 14 temas que captaron la atención en México en el año que está por concluir.

1. Ayotzinapa

La tragedia de Iguala, en la que 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos por policías municipales y presuntamente asesinados por delincuentes el 26 de septiembre, "conmocionó a la nación" y puso "a prueba" a México, según ha reconocido el propio presidente Peña Nieto.

El caso ha generado marchas masivas contra José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, señalado y detenido como presunto autor intelectual del crimen; contra Ángel Aguirre, quien ante la presión social pidió licencia como gobernador de Guerrero, e incluso contra el jefe del Ejecutivo.

A finales de noviembre, a dos meses de lo ocurrido, el mandatario anunció 14 medidas en seguridad y justicia para evitar que se repitan crímenes similares. Entre estas iniciativas está una para desaparecer a las policías municipales y crear 32 corporaciones estatales de mando único, un planteamiento que se prevé el Congreso discuta en febrero.

2. La 'Casa Blanca'

Los reportajes sobre casas de la primera dama, Angélica Rivera, y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, vendidas por empresas de un contratista del gobierno federal, desataron un debate público sobre si se trata de posibles conflictos de interés o incluso casos de corrupción.

El portal Aristegui Noticias informó el 9 de noviembre que la mansión de Rivera —conocida como la Casa Blanca— está a nombre de una constructora del empresario Juan Armando Hinojosa, presidente de Grupo Higa, quien ha ganado contratos millonarios en mandatos de Peña Nieto como gobernador del Estado de México y como presidente. Cuestionada al respecto, la familia presidencial ha insistido en que la transacción fue legal.

Un mes después, el 11 de diciembre, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó que Videgaray compró en octubre 2012 una casa a otra empresa propiedad de Hinojosa. Tras la difusión del reportaje, Videgaray también rechazó haber incurrido en faltas.

3. Las protestas

Los casos de Ayotzinapa y de la Casa Blanca han desatado marchas masivas, bloqueos y tomas de casetas, principalmente en la Ciudad de México y en Guerrero, que en algunos casos han terminado con actos violentos: quema de edificios públicos, destrozos en comercios y enfrentamientos con policías.

En estas protestas, la policía ha detenido a decenas de personas por su presunta participación en disturbios. Sin embargo, la actuación de los cuerpos de seguridad ha sido cuestionada por organizaciones civiles, que describen tales detenciones como arbitrarias.

4. Tlatlaya

El 30 de junio, el Ejército reportó la muerte de 22 personas en Tlatlaya, un municipio del Estado de México. En su primer informe, indicó que esto había ocurrido en un enfrentamiento con presuntos delincuentes, aunque reportajes de la agencia AP y de la revista Esquire cuestionaron esa versión y derivaron en investigaciones oficiales, según las cuales militares cometieron ejecuciones extrajudiciales.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras una averiguación en la que determinó que los elementos de las Fuerzas Armadas alteraron la escena del crimen para simular que las víctimas habían muerto en una balacera.

A la fecha, siete soldados han recibido orden de formal prisión, en tanto el caso ha revivido las preocupaciones de organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por los presuntos abusos de militares en el contexto de la lucha contra la delincuencia.

5. La violencia en los estados

Además de Guerrero, otros estados que provocaron preocupación por hechos de violencia fueron Michoacán, Tamaulipas y Estado de México.

En Michoacán, el gobierno federal nombró a Alfredo Castillo como comisionado especial, con la encomienda de lidiar con los grupos de autodefensa y coordinar el combate al crimen. En mayo, Castillo logró que las autodefensas se registraran como policías rurales, aunque se han mantenido tensiones entre algunos de sus líderes y capos como Servando Gómez, la Tuta, de Los Caballeros Templarios, siguen en libertad.

Tamaulipas, en tanto, se situó en 2014 como el estado con más reportes sobre personas desaparecidas, lo que las autoridades federales atribuyen a las actividades del cártel del Golfo y Los Zetas. Ante esta situación, el gobierno de Peña Nieto anunció un aumento de la presencia de fuerzas de seguridad en la entidad del noreste mexicano. Sin embargo, a diferencia de lo que hizo en Michoacán, no nombró a ningún comisionado responsable de las operaciones.

Asimismo, en marzo se activó un operativo de emergencia en el Estado de México, luego de que el gobernador Eruviel Ávila manifestara su preocupación por un aumento de los asesinatos en municipios colindantes con la capital del país, como Cuatitlán Izcalli y Ecatepec. "(La seguridad) es el tema que más le preocupa y ocupa a la población", dijo Ávila el 24 de septiembre a CNN en Español.

6. La caída de 'el Chapo'

La administración de Peña Nieto consiguió el 22 de febrero la reaprehensión de Joaquín el Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, en un operativo que Estados Unidos aplaudió y describió como "un logro sin precedentes".

El líder del cártel de Sinaloa se había fugado de una cárcel de máxima seguridad en 2001 y desde entonces era buscado por México y Estados Unidos. Tras su recaptura, Guzmán encara un nuevo proceso penal y otra vez fue recluido en un penal.

7. La 'descarrilada' Línea 12

Fallas en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México obligaron a su cierre parcial desde marzo y desataron un conflicto político entre el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y su predecesor, Marcelo Ebrard, quien inauguró la obra poco antes de dejar el cargo.

Ante los cuestionamientos a la construcción, Ebrard retó a Mancera a un diálogo público, al que Mancera se opuso argumentando que su administración está ocupada en rehabilitar la llamada Línea Dorada, en la que se invirtieron unos 26,000 millones de pesos para atender diariamente a decenas de miles de usuarios.

8. Operativo trágico en Puebla

El desalojo de un bloqueo de pobladores en la comunidad de Chalchihuapan, Puebla, efectuado por policías estatales el 9 de julio, dejó un niño de 13 años de edad muerto, al menos nueve personas mutiladas y más de 40 policías heridos.

La familia del menor fallecido insistió entonces en que había sido víctima de una bala de goma, pero la administración del gobernador Rafael Moreno Valle respondió que no emplea ese tipo de armamento.

La CNDH emitió una recomendación por este caso y concluyó que el niño falleció por el impacto de un cilindro de gas lacrimógeno. Además, 12 personas han sido detenidas: seis policías acusados por la muerte del menor, tres alcaldes auxiliares y tres pobladores de Chalchihuapan, por delitos como tentativa de homicidio y privación ilegal de la libertad.

9. La crisis del PRD

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrentó una crisis política a raíz del caso Iguala, debido a que en 2012 postuló a José Luis Abarca como alcalde de esa localidad.

Mientras la actual dirigencia nacional, a cargo de Carlos Navarrete, se disculpó por haber presentado a Abarca como candidato, representantes de distintas corrientes internas han cruzado acusaciones y críticas por la situación del perredismo.

El último episodio de esta crisis fue la renuncia del excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas al partido que contribuyó a fundar en 1989, tras considerar que el PRD ha perdido rumbo.

10. Nuevos partidos

En julio, tres nuevos partidos obtuvieron su registro y, con ello, la oportunidad de participar en las elecciones legislativas de junio próximo. Se trata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el excandidato presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista.

En 2015, para poder seguir con vida, las tres fuerzas políticas buscarán obtener al menos 3% de la votación de los comicios federales.

11. El nacimiento del INE

En abril, producto de la reforma político-electoral promulgada en febrero, el Instituto Federal Electoral (IFE) dejó de existir para dar paso a un nuevo árbitro en la materia: el Instituto Nacional Electoral (INE).

La creación de este organismo fue pactada por los partidos, que decidieron darle más facultades, como la de nombrar a los consejeros de los institutos electorales locales y organizar contiendas en las entidades. Estos poderes se pondrán a prueba por primera vez en los comicios de 2015.

12. El paro en el IPN

Cambios al reglamento interno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y a sus planes y programas de estudio causaron molestia entre los alumnos, quienes pararon actividades y llevaron su descontento a las calles a finales de septiembre.

Tras las protestas, Yoloxóchitl Bustamente renunció como directora general y los estudiantes iniciaron un largo proceso de diálogo con el gobierno federal. Luego de tensiones y sesiones maratónicas, las negociaciones terminaron a principios de diciembre, cuando ambas partes acordaron cambios clave en el IPN, como la futura realización de un Congreso Nacional Politécnico (CNP) en el cual se elabore la nueva normatividad interna.

Alumnos y el nuevo director, Enrique Fernández Fassnacht, también pactaron un calendario de regreso a clases, que en su primera etapa arrancó el 15 de diciembre y seguirá en una segunda el 7 de enero.

13. El derrame tóxico en Sonora

El 6 de agosto, un accidente en la mina de Buenavista del Cobre —que forma parte de Grupo México, una de las empresas más grandes del sector en el país— en Cananea, Sonora, provocó el derrame de 40,000 metros cúbicos de residuos tóxicos que contaminaron el arroyo Tinajas y los ríos Bacanuchi y Sonora.

El incidente, calificado por el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, como "el peor desastre ambiental en la industria minera del país", provocó intoxicaciones a pobladores, la restricción en el acceso al agua de la zona y afectaciones a los agricultores locales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal y una demanda por responsabilidad ambiental, e impulsó multas de hasta 40 millones de pesos y medidas de resarcimiento, apoyo a la población afectada y reparación al medio ambiente. Grupo México creó un fideicomiso por 2,000 millones de pesos, equivalentes al 13.05% de sus ganancias en el primer semestre de 2014.

14. Grandes obras

El 3 de septiembre, el presidente Peña Nieto presentó un ambicioso proyecto para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que en su etapa final podría atender hasta a 120 millones de pasajeros al año. 

La inversión inicial anunciada para la nueva terminal aérea será de 169,000 millones de pesos, 58% de recursos públicos y el resto procedente de la emisión de bonos y créditos bancarios. Se espera que la primera etapa esté lista en 2020.

Otra obra que causó gran expectación fue el tren de pasajeros que se esperaba conectara al Distrito Federal con Querétaro, cuya construcción fue anunciada por Peña Nieto como una de las primeras medidas de su gestión. El gobierno federal otorgó la concesión el 3 de noviembre al consorcio encabezado por la compañía China Railway. Sin embargo, apenas tres días después, anunció su cancelación.

El Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó que esta decisión se debió a las "dudas e inquietudes" que surgieron en torno al proceso. Sin embargo, políticos de oposición cuestionan cuál es la relación entre esta repentina decisión presidencial y el escándalo por la Casa Blanca de la primera dama, dado que uno de los participantes en el consorcio de Chila Railway es Juan Armando Hinojosa.

-Protestarán en Noche Buena en Los Pinos
Padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa alistan una protesta afuera de la Residencia Oficial de Los Pinos durante esta Noche Buena.

Bajo el nombre "Ni Navidad, ni año nuevo. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", los familiares convocan a una manifestación mañana a las 20:30 horas.

"Se realizará un acto simbólico y se dará un mensaje a los pueblos del mundo, con motivo de exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por el Estado mexicano el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero", indica la convocatoria difundida por organizaciones civiles.

-Autodefensas entregarán Apatzingán hasta que caiga “La Tuta”
APATZINGÁN, Mich.- Por segundo día consecutivo, exintegrantes del grupo G250 de la Fuerza Rural de Michoacán mantienen bajo su resguardo la sede del palacio municipal de esta ciudad.

Y reiteraron su petición al presidente Enrique Peña Nieto para que los apoye en su tarea de capturar al líder de templarios, Servando Gómez, La Tuta, entre otros cabecillas.

A cambio, ofrecieron devolver sus armas de cargo y restablecer el diálogo y la coordinación con las fuerzas federales.

El grupo especial quedó disuelto el pasado 15 de diciembre por órdenes del comisionado federal, Alfredo Castillo. A pesar de ello no todos han devuelto las armas.

Nicolás Sierra Santana, exintegrantes de esa fuerza especial, advirtió:

“Los autodefensas de todos los municipios estamos dispuestos a seguirnos coordinando con los gobiernos federal y estatal, porque hicimos un excelente papel al terminar con los secuestros, levantones y cobro de piso en los municipios donde trabajamos de forma conjunta, y porque solos no vamos a poder con el paquete de combatir a los Caballeros Templarios”.

Y aunque no aclaró si el comisionado Alfredo Castillo, sigue siendo un interlocutor válido para los expolicías estatales que se han vuelto a autoproclamar como policías comunitarios, Sierra Santana pidió a Peña Nieto que “nos mande a su gente para que vea la realidad del estado, y nos refuercen porque no podemos combatir a los templarios ya que muchos traen la camisa de rurales”.

A pesar de que el gobernador Salvador Jara Guerrero amagó con pedir apoyo a las fuerzas federales para recuperar la sede municipal, los exrurales mantienen el control y no permitir ninguna actividad laboral.

Es más, advirtieron que permanecer ahí hasta que las autoridades detengan a los responsables del homicidio del hijo de Hipólito Mora, fundador del movimiento armado, y a La Tuta, único líder vivo de los Caballeros Templarios, así como a sus colaboradores más cercanos.

-Ahorradores defraudados por Ficrea plantean demandas ante Gobernación
Sin ninguna promesa de solución, representantes de los ahorradores de Ficrea (Sociedad Financiera Popular), se retiraron de la Secretaría de Gobernación (SG). Los afectados solicitan una gestión efectiva del titular de esta dependencia, Miguel Angel Osorio Chong, ante su homólogo de Hacienda, Luis Videgaray, para encontrar una solución al conflicto.

Funcionarios de nivel medio de Gobernación les pidieron que redacten un escrito para detallar su petición y, sólo entonces podrán darles alguna respuesta. Por lo pronto, mostraron a las autoridades un video "acerca de cómo las cosas no marchan bien" en el caso Ficrea, aunque no detallaron el contenido de este material.

"Nos tratan con toda cordialidad, nos dan la posibilidad de establecer el diálogo pero en este momento todo mundo está de vacaciones, por lo que no hay ningún comentario de fondo. Señalaron que establecerán los contactos para analizar la posibilidad de que nos ayuden. Toman nota de lo que nosotros señalamos", dijo Adrián, un integrante de la comisión de ahorradores defraudados.

-Llama Osorio a la PF a no bajar la guardia frente al delito
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, advirtió que episodios como el de Ayotzinapa no deben provocar el repliegue de las fuerzas federales.

“Si bien es lamentable lo que ocurrió en Iguala, Guerrero, no debe hacer que esta Policía Federal, que las instituciones federales bajen la guardia”, señaló.

Osorio Chong acudió este martes al centro de mando de la Policía Federal, en Iztapalapa, para entregar reconocimientos a elementos de la corporación, así como a deudos de policías caídos en cumplimiento de su deber.

Ante el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, el secretario aseveró que los índices delictivos han bajado de una manera “muy importante” y, es necesario continuar con el combate al crimen.

“Tenemos qué dejar las bases de estabilidad que permitan que las reformas que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto puedan operarse”, subrayó.

Luego de dos años de debate, de trabajo político y de un presidente que se negó a que las cosas continuaran igual –agregó– se confirmó la pertinencia de las reformas para tener educación de calidad, mayores oportunidades para elegir representantes y bajar costos en telecomunicaciones.

Una reforma energética, indicó, generadora de un gran debate pero permitirá que para las futuras generaciones haya mejores alternativas de empleo y mejor remunerados.

“Reformas que han afectado algunos intereses; reformas que han quitado lo que por muchos años sólo unos tenían y que por supuesto han reaccionado y por supuesto en estos momentos difíciles, de dolor, por los hechos de Iguala, buscan el desconcierto, buscan la violencia, sin importarles la violencia”, manifestó.

Ante uniformados, el secretario dijo que el deber del gobierno es mantener al país en paz, en tranquilidad, para poder instrumentar las reformas.

Ponderó el desarrollo policial y a quienes entregaron su vida en favor de todos los mexicanos y mexicanos, expresó.

Los familiares de los caídos deben estar muy orgullosos de ellos porque dieron la vida para que los que lastiman a la sociedad, los delincuentes, no lo sigan haciendo, señaló.

-Dólar rebasa “barrera” de los 15 pesos; se ubica en 15.08 unidades
El dólar rebasó la “barrera” de los 15 pesos en las operaciones de menudeo de los principales bancos que operan en el país, al colocarse a 15.08 pesos a la venta y 14.48 a la compra.

Desligado en esta ocasión del comportamiento del mercado petrolero internacional que mejoró las cotizaciones del crudo, en las grandes operaciones interbancarias la moneda mexicana retrocedió casi 8 cenrtavos en su paridad con la divisa estadunidense, la cual fue vendida a los bancos a 14.7365 pesos, su precio más alñto observado desde el 12 de marzo de 2009, hace más de 69 meses, cuando la economía mexicana entraba de lleno en recesión.

Mientras la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un avance de 249 unidades que colocó al principal indicador bursátil en 43 mil 122.73 puntos, nuevamente en el terreno de las ganancias.

-Rompe Usaid con empresa que contrató al estadunidense liberado por Cuba
Miami. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional anunció el martes que llegó a un arreglo con la compañía que empleaba a Alan Gross, el contratista liberado la semana pasada tras pasar cinco años en una cárcel cubana como parte de un cambio histórico en las relaciones cubano-estadounidenses.

La agencia conocida como Usaid por sus iniciales en inglés finalizó el acuerdo con Development Alternatives, Inc (DAI) el lunes por la noche por 3.2 millones de dólares, de acuerdo a un portavoz de la agencia federal que maneja la ayuda a otros países.

DAI, con sede en Bethesda, Maryland, buscaba recibir 7 millones de dólares en costos ante el Comité de Apelaciones por Contratos Civiles, dijo el portavoz. DAI esperaba recibir una copia del comunicado antes de emitir una respuesta, dijo un portavoz de la empresa.

Gross permaneció encarcelado en Cuba desde diciembre de 2009 hasta su liberación la semana pasada, cuando los gobiernos de Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas e intercambiaron prisioneros.

Su detención fue un obstáculo importante en la mejora de las relaciones entre ambos países tras más de 50 años de hostilidad.

El arreglo, acordado en principio en noviembre, prevé el pago de parte de Usaid de reclamos no anticipados bajo un contrato de reembolso de costos, incluyendo cargos vinculados con Gross, dijo la agencia en su comunicado.

"El acuerdo evita el costo, la demora y los riesgos de procedimientos adicionales y no constituye una admisión de responsabilidades de ninguna de las partes", dijo el comunicado.

Gross estaba cumpliendo una sentencia de 15 años por ofrecer equipo de Internet a cubanos judíos bajo un programa estadounidense que Cuba considera subversivo.

La información en la isla caribeña está estrictamente controlada, el uso de Internet es limitado y no se permite a los visitantes llevar tecnología satelital.

Estados Unidos dice que Gross simplemente estaba ayudando a los cubanos a conectarse como parte de un proyecto de construcción de democracia.

Gross y su esposa Judy presentaron una demanda de 60 millones de dólares en noviembre de 2012 por negligencia contra DAI y contra el Gobierno de Estados Unidos.

-Detienen en Jalisco a secuestrador de dos policías federales
La Agencia de Investigación Criminal (AIC) anunció este martes la detención en el estado de Jalisco de Omar Espejo Flores, a quien se responsabiliza del secuestro de dos elementos de la Policía a Federal ministerial.

Tomás Zerón, director de la AIC informó hoy que el detenido era un halcón de varios grupos criminales que operan en los estados de Jalisco y Michoacán, con la complicidad de policías municipales.

Al dar lectura a un comunicado, el funcionario dijo que el detenido será acusado de privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada.

-Asesina militar a su familia en Ecatepec
Ecatepec, Edomex. Un presunto militar asesinó a sus seis hijos y a su esposa para posteriormente suicidarse en el interior de su vivienda, ubicada en la colonia Nueva Aragón, en el municipio de Ecatepec, informaron fuentes policíacas.

Los primeros reportes indican que el crimen ocurrió después de las 21:30 horas de este martes, en un domicilio particular localizado entre las calles Miguel Domínguez y Adolfo Ruiz Cortines de la localidad.

Según fuentes policíacas, un militar, cuyo nombre se desconoce hasta el momento, asesinó a su familia, compuesta por seis menores de edad y su esposa, a quienes habría dado algún tipo de veneno para después colgarse.

Primero se creyó que se trataba de una ejecución, sin embargo, la cuñada del militar identificó los cuerpos. Al lugar arribaron decenas de efectivos policíacos y elementos del Ejército, integrados en la Base de Operaciones Mixtas, que inmediatamente acordonaron el área e impidieron el acceso.

Antes de la media noche, los cuerpos seguían siendo trasladados al Ministerio Público local.

-Ejército y PF controlan seguridad en tres localidades de Michoacán
Morelia, Mich. El Comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que Hipólito Mora, ex líder de los grupos de autodefensa de La Ruana y Luis Antonio Torres El Americano serán sujetos a proceso penal y tendrán hasta esta semana para entregarse ante el juez de la causa.

Asimismo confirmó que el Ejército Mexicano y la Policía Federal resguardarán la seguridad de Apatzingán, la tenencia de Felipe Carrillo Puerto y la población de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, tal y como lo solicitó ayer el gobernador, Salvador Jara Guerrero, al gobierno federal.

-Estalla contenedor ilegal de gasolina de Pemex en Hidalgo
Tula de Allende, Hgo. Una explosión se registró en un terreno donde se almacenaba gasolina presuntamente extraída de manera ilegal en contenedores que se hallaban  en un terreno particular  en la segunda sección de la localidad de El  Llano la tarde del martes.
No hubo muertos ni heridos, pero tres vehículos resultaron totalmente calcinados.

Se desconoce la causa de la explosión que ocurrió a escasos dos kilómetros de la refinería Miguel Hidalgo de Tula, pero se cree que fue por el mal manejo de combustible extraído de manera ilegal de tomas clandestinas a oleoductos de Petróleos Mexicanos.

El fuego fue apagado por elementos de protección civil y de bomberos de municipios de la región de Tula. No hubo detenidos.

-Ladrón mata a chofer de transporte público en Ecatepec, quien se resistió al atraco
Ecatepec, Méx. Un chofer de una unidad del transporte público que se dirigía a la Central de Abastos de Ecatepec, fue asesinado, luego de que un sujeto perpetró un asalto a los pasajeros de la unidad.

La agresión ocurrió cuando la unidad Urban con número económico 36 de la línea Transporte de Oro, circulaba sobre el poblado de Santo Tomás Chiconautla, a la altura de la avenida Ojo de Agua y Reforma.

Un sujeto abordó la camioneta y tras avanzar ésta, de entre sus ropas sacó una pistola y con amenazas de muerte, comenzó a despojar a los pasajeros de sus pertenencias.

El delincuente disparó a quemarropa al chofer, de unos 35 años de edad, al tratar de resistirse al atraco.

En la unidad quedó el cuerpo sin vida del operador, mientras que el asaltante logró darse a la fuga.

-Loteros de Chihuahua pidieron la intervención del gobernador para importar vehículos usados
Ciudad Juárez, Chih. Las asociaciones de vendedores de autos usados en Ciudad Juárez solicitaron al gobernador César Duarte Jáquez que intervenga para solucionar el problema por los más de 20 mil vehículos que tienen parados en la frontera sin poder importarlos, entre otras razones por la lentitud de los trámites y el “sospechoso beneficio” a una empresa que ampara las unidades a costos elevados al doble en comparación con los establecidos por los autoridades en meses pasados.

Alberto Rivera, vocero de las ocho organizaciones que formaron un frente “de loteros” afirmó que el gobierno federal violenta de manera específica el apéndice 300A2 del capítulo de Vehículos Usados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el apartado C, el cual señala que a partir del 1 de enero del 2013 México no podrá adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de estas unidades provenientes de Estados Unidos y Canadá, manteniendo por lo menos una antigüedad de seis años.

Dijo que con las medidas adoptadas por el gobierno a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al volver a autorizar las suspensiones provisionales (amparos) y que se dedican a la importación de vehículos en la frontera norte del país, “en vez de aceptar publicar la regla ofertada por los comerciantes de la zona, beneficia solo a unos cuantos comerciantes.”

Expresó que con “estos amparos se les permitirá circular hasta por un año más gracias a la determinación hacendaria de prórroga. Estas medidas hacendarias demuestran la inequidad, falacias y discriminación de parte de la administración de Enrique Peña Nieto, quien no permite con ello el poder 'Mover a México'”, cuando a través de estos acuerdos se violenta el derecho de este sector y millares de residentes fronterizos de la zona norte, a los cuales se le excluye de la formalidad a través del marco regulatorio hacendario.

La Asociación de Vendedores de Autos Usados “La Curva” informó que “estas medidas se han tomado para proteger a los distribuidores de vehículos nuevos, argumentando que se protege a la industria nacional, lo cual es una mentira ya que ellos traen a México 600 mil unidades nuevas al año de otros países”.

Rivera subrayó que en varias ocasiones han solicitado al gobierno federal y estatal que resuelvan el problema de la importación de autos de fondo en la frontera, aplicando un sistema de cuota con alrededor de 50 mil unidades por año en el caso de Juárez y que se aplique el apartado en esta materia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con lo que pueden evitar que miles de unidades ingresen a todo el país amparados.

En los últimos cinco años, con los amparos que han obtenido las agencias comercializadoras han importado alrededor de un millón 350 autos por la frontera de Juárez, ya que con este procedimiento jurídico se aplica el IVA como impuesto, más lo que cobren las agencias que realizan el trámite, lo que les ha generado cientos de millones de dólares de ganancias.