domingo, 21 de diciembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Diciembre 2014

-JUBILARÁN A MÁS DE 650 MIEMBROS DEL SME
HUAUCHINANGO, PUE.-  En la denominada magna reunión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se informó que fue aceptada la jubilación de más de 656 ex trabajadores de la Compañía de luz y Fuerza del Centro (LyFC), pero los detalles sobre la reinserción laboral de quienes están en resistencia “podrían llegar hasta la segunda mitad de enero de 2015”.

Fue el subsecretario de la División Necaxa Domingo Aguilar Vázquez quien dio a conocer en entrevista, que en la reunión que sostuvieron este 17 de diciembre, el Comité Central smeíta informó que el gobierno federal admitió una lista más de personas que reúnen los requisitos para ser jubilados, por cuestiones de salud y la antigüedad que lograron en la empresa en extinción.

Señaló que no tiene los datos completos del listado pero está formado por 656 personas y  se espera que en las reuniones de su dirigencia con la Secretaría de Gobernación se detallen.

Respecto al tema de la reinserción laboral de los trabajadores que se encuentran en resistencia desde hace poco más de cinco años, Domingo Aguilar señaló que es un asunto que se estará definiendo “hasta mediados del mes de enero en el año 2015, eso según mis cálculos personales”, expresó.

Dijo que hasta la mitad del primer mes del año que se acerca, se estará entregando información “más certera a los trabajadores que esperan ser contratados”.

Comentó que el SME tiene información sobre unas 34 hidroeléctricas que ya fueron concesionadas a particulares, algunas que ya están en funciones, otras que no están funcionando pero que ya están terminadas y otras que están por construirse.

Indicó que se pretende que en las hidroeléctricas que sean construidas en la Sierra Norte de Puebla, donde administraba el servicio la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, se contrate la mano de obra de los agremiados al SME.

Por ahora, dijo, no se tienen mayores datos de los inversionistas que estarán a cargo de las 34 hidroeléctricas, solamente sabemos un poco del Grupo Fénix, en donde participarían empresarios portugueses, “pero de los demás casi no se ha proporcionado detalle”. 

-Padres de normalistas convocan a marcha para el viernes en México
CHIAPAS.- Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa informaron este domingo que marcharán el próximo 26 de diciembre en la Ciudad de México, cuando se cumplan tres meses desde que sus hijos desaparecieron en Iguala, Guerrero, al sur del país.

El gobierno "ha pretendido que se enfríe el tema, pero nosotros no estamos con esa idea, al contrario, nuestro ánimo está vigente y seguimos insistiendo que se haga justicia", dijo Melitón Ortega, padre de uno de los estudiantes, al participar en Chiapas en la conmemoración de una matanza de indígenas ocurrida en 1997 en la comunidad de Acteal.

Para los padres de los estudiantes, "no hay vacaciones, no hay Navidad ni Año Nuevo, estos días son de lucha", añadió, al denunciar que su movimiento recibe amenazas por parte de los gobiernos federal y estatal.

La desaparición de los normalistas, perpetrado por policías y el crimen organizado en Iguala, desató una indignación nacional y multitudinarias protestas -en ocasiones violentas- que han dejado al presidente Enrique Peña Nieto inmerso en la peor crisis de su presidencia (2012-2018).

La Procuraduría General de la República (PGR) cree que los 43 jóvenes fueron asesinados e incinerados por narcotraficantes, posiblemente bajo órdenes del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, aunque por el momento sólo se han identificado los restos de uno de ellos.

La tragedia de Acteal, en la que un grupo de hombres armados asesinó en diciembre de 1997 a 45 indígenas tzotziles, la mayoría mujeres y niños, "es parecida a la nuestra, no tiene diferencias porque es el mismo Estado mexicano el que cometió el asesinato", comentó Melitón Ortega, uno de los estudiantes desaparecidos.

Los asesinados e Acteal eran integrantes de la organización civil Las Abejas, que nació en 1992 con el objetivo de resolver de manera pacífica los conflictos locales y proteger los derechos de las comunidades indígenas, con gran presencia en Chiapas.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) asegura que las víctimas eran simpatizantes de su movimiento y que quienes perpetraron el ataque habían sido armados por el Estado de forma secreta.

Oaxaca y Chiapas, dos de los estados más pobres de México con histórica presencia de grupos guerrilleros, se encuentran cerca de la frontera con Guatemala y son claves en la producción y trasiego de droga.

-Organizaciones exigen a Liverpool y a PGJDF aclarar asesinato de empleada
Organizaciones y grupos de mujeres feministas exigen a la tienda departamental Liverpool y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que respondan por el asesinato de Angélica Trinidad Romero, ocurrido en la sucursal Perisur el cual, acusan, fue alterado por la directiva de la empresa.

En un comunicado, las agrupaciones señalan que Liverpool “violó las leyes nacionales y locales respecto a las pruebas del delito, incurrió en actos de corrupción al contratar a un médico que falsificó la causa y lugar de la muerte y pretendió cremar el cuerpo de manera inmediata para no dar parte a las autoridades y ocultar el asesinato a la propia familia de la mujer”.

Consideran que todos estos hechos constituyen graves violaciones al sistema de impartición de justicia y contribuyen al clima de recrudecimiento de la violencia contra las mujeres y el feminicidio en el país.

“Hay que recordar que en nuestro país sólo 1.6% de estos crímenes concluyen en sentencia, de acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, y ocultar el asesinato de Angélica abona a la impunidad y la amenaza contra todas nosotras”, destacan las organizaciones feministas.

Por tal motivo, exigen que la empresa Liverpool asuma su responsabilidad jurídica por los delitos de alteración de pruebas, falsificación de datos y  corrupción tras el crimen ocurrido en sus instalaciones; presente el video de la noche en que se produjo el feminicidio y coadyuve en la captura del agresor; indemnice a la familia de Angélica; manifieste su postura e inicie una campaña de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Mientras que a la PGJDF le piden levantar cargos contra la directiva de la empresa Liverpool por alteración de pruebas; se busque y levante cargos al médico que declaró falsamente la causa de la muerte de Angélica Trinidad Romero; cambie el carácter de homicidio por feminicidio y se persiga bajo el protocolo de género; se dé con el paradero del feminicida y se castigue de acuerdo a la ley; se refuercen operativos de seguridad en la Ciudad de México para evitar el avance del feminicidio.

El comunicado está firmado por las organizaciones: Mujeres en Frecuencia AC; Centro de Estudios, Difusión, Investigación y Desarrollo (CEDID), AC; Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres; ITZAM NA, AC; MIDI SC; CIDEM AC; Salud Integral de la Mujer AC; Codiseeg AC; María de Lourdes Barbosa Cárdenas, Elizabeth Jiménez, Martha Barrios, Martha Tagle, Mayela García, María Eugenia Chávez, Gloria Tello Sánchez, Arely Torres Miranda, Gabriela Polanco, Aimee Vega, entre otras.

-Arzobispo de Morelia acusa “redada” de miles e inocentes, y peor que el “Michoacanazo”
En Michoacán ha habido “una redada” en los últimos meses que es peor que el “Michoacanazo”, alertó el Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, tras referir que son miles los que se encuentran en la cárcel, muchos de los cuales, agregó, están ahí de manera injusta.

Como “Michoacanazo” se conoce a la detención de 11 presidentes municipales, 16 altos funcionarios y un juez del estado de Michoacán, realizada por elementos de la entonces Policía Federal Preventiva y del Ejército mexicano el 26 de mayo de 2009, durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa. A todos ellos se les acusó por presuntos vínculos con el crimen organizado; sin embargo, luego de meses sin pruebas de sus acusaciones, el gobierno federal los dejó en libertad. En un encuentro con los medios de comunicación locales, y que reporta el diario Provincia, el jerarca católico en esa entidad consideró que se deben revisar realmente los procesos judiciales y las pruebas, pues le han llegado reclamos de justicia, para que se revisen los expedientes y se dé la posibilidad de defensa.

“Ha habido una redada peor que aquél famoso “Michoacanazo”, hoy día son miles los que están en la cárcel y yo pienso que algunos quizá de manera un tanto injusta o precipitada han sido privados de su libertad”, expuso el prelado.

Además, en el marco de los proceso de selección interna, Alberto Suárez Inda llamó a los partidos a que fortalezcan sus mecanismos de selección a fin de que sus candidatos no tengan vínculos con el crimen organizado. Luego de ofrecer una misa en memoria de José María Morelos, en el aniversario de su fusilamiento, el Arzobispo dijo que el próximo Gobernador deberá tener la capacidad para que generar un plan de gobierno de largo alcance, al menos de unos 30 años, en el que las políticas públicas se conviertan en un verdadero modelo de desarrollo para la entidad.

TRABAJO DE CASTILLO ES INSUFICIENTE

Apenas hace dos días, Suárez Inda dio a conocer un pronunciamiento conjunto de los obispos de Michoacán, en el que se llama a la reconciliación en la entidad tras el enfrentamiento entre policías rurales del pasado miércoles en la comunidad de La Ruana y que dejó 11 personas muertas, entre ellas Manuel Mora, hijo del comandante de las policías rurales y ex fundador de las autodefensas, Hipólito Mora Chávez. El llamado de la cúpula de la Iglesia católica michoacana se centró en dos destinatarios: el gobierno de Peña Nieto y para quien, desde el 15 de enero de 2014 es el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán: Alfredo Castillo Cervantes.

Además, en conferencia de prensa, el Arzobispo reiteró sus críticas a Castillo Cervantes quien, según acusaciones de políticos de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI), analistas, grupos de autodefensa y ciudadanos, ha operado durante todo este año como un “Virrey”, como un funcionario todopoderoso que dice que hacer y que no en el estado y que, en vez de abonar a la paz ha generado aún más discordia e, incluso, ha permitido que los grupos del crimen organizado sigan operando a placen en territorio michoacano. Suárez Inda dijo que el trabajo del Comisionado Alfredo Castillo ha sido insuficiente: “Hace su mejor esfuerzo, pero sin duda esperamos mejores resultados”. Mientras que en el comunicado, los obispos del estado lanzaron un “Basta ya” a la sangre, a las muertes, a los desaparecidos, al dolor y a la vergüenza, al tiempo que se solidarizaron con la pena de los miles de familias michoacanas que han sido tocadas por la violencia.

El Arzobispo Suárez Inda expuso: “No acabamos de comprender que las armas, las balaceras, alimentan el odio en las familias”, e hizo votos porque “no haya más un Caín que asesina a su hermano”.

También lamentó que nuevamente la zona de Tierra Caliente se “llene de sangre de hermanos a causa del orgullo, la codicia y la prepotencia por el control del territorio, pues gran pobreza tiene el hombre cuando quiere someter a los demás por la fuerza”. Por ello, remató: “Rogamos insistentemente al Señor por la conversión de los que se han olvidado que somos hermanos y siguen el camino de la violencia. Invitamos a todos a la reconciliación”.

-Exoneran a niño afroamericano ejecutado en la silla eléctrica hace 70 años
Setenta años después de que un adolescente afroamericano de 14 años fue ejecutado en la silla eléctrica por el asesinato de dos niñas, una jueza de Carolina del Sur decretó esta semana que el condenado a muerte más joven de la historia de Estados Unidos no tuvo un proceso justo.
El joven fue acusado y condenado por golpear a dos niñas blancas hasta matarlas. La familia sostiene que el juicio por el que fue sentenciado a la pena de muerte duró sólo tres horas y que se basó en una confesión que supuestamente habría sido obtenida por la fuerza.

Indican que aunque no pueden traerlo de vuelta, Stinney es inocente y quieren limpiar su nombre.

George Stinney fue detenido, encontrado culpable y ejecutado en 1944, durante un proceso al que no tuvo derecho a apelar.

La celeridad con la cual el Estado resolvió el caso contra el ejecutado más joven en el siglo XX en Estados Unidos fue “extremamente injusta”, afirmó la jueza Carmen Mullen.

El día que fue ejecutado, el 16 de junio de 1944, George, quien apenas pesaba 43 kilos, era tan pequeño que su verdugo tuvo que poner un libro debajo de él para que no se deslizara en la silla eléctrica.

A pesar de que la hermana de Stinney insistía en que estuvo con ella en otro lugar en el momento en que sucedió el asesinato, el jurado compuesto por 12 personas blancas desechó el argumento y emitió el veredicto en 10 minutos.

Tres meses después del supuesto crimen, el menor fue ejecutado. Su caso es un ejemplo de los llamados “juicios exprés”, muy comunes en Estados Unidos en aquella época.

Más tarde se descubrió que la viga con la cual las dos niñas fueron asesinadas, pesaba más de nueve kilos. Por lo tanto, era imposible que Stinney fuera capaz de levantarla, y mucho menos ser capaz de golpear con fuerza suficiente como para matar las dos niñas.

Durante años, familiares de Stinney y distintos abogados intentaron reabrir el caso.

El juicio de Stinney sirvió de inspiración en 1988 a la novela de David Stout, Carolina Skeletons.

A raíz del libro, en 1991 se filmó la película Carolina Skeletons (también The End of Silence) dirigida por John Erman, con Kenny Blank (quien cambió su nombre más tarde a Kenn Michael) como Linus Bragg, el chico de 14 años que representaba a George Stinney Jr.

Defensores de los derechos humanos solicitaron un nuevo juicio para el caso de Stinney en 2013, argumentando que fueron violados todos los derechos del acusado ya que en el proceso no participaron ni abogados ni testigos.

Como resultado de este procedimiento, la jueza Carmen Mullen de Carolina del Sur reconoció finalmente la inocencia del niño. Los parientes de las niñas asesinadas, Betty June Binnicker, de 11 años, y Mary Emma Thames, de 8, no están de acuerdo con la decisión y lamentan que ahora no haya responsable de aquellas muertes.

-Participan familiares de normalistas en aniversario por tragedia en Acteal
Encabezados por Melitón Ortega, padre de Mauricio, uno de los estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Ayotzinapa, Guerrero, una delegación integrada por 14 personas participan en Acteal en las actividades conmemorativas del 17 aniversario de la matanza de 45 indígenas Tsotsiles, el 22 de diciembre de 1997.

Melitón ortega dijo que “la tragedia de Acteal es parecida a la nuestra, no tiene diferencias porque es el mismo Estado Mexicano el que cometió ese asesinato hace 17 años, por lo tanto vamos a decirle a la gente que exigimos también la justicia para nuestros familiares caídos, más los que están desaparecidos al día de hoy”.

Indicó que su presencia en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, “es para compartir e informar un poco lo que estamos viviendo como padres y familiares, lo que nos pasó y quienes fueron los que asesinaron a nuestros hijos y los desaparecieron”.

Dijo que la exigencia de los padres de los normalistas al gobierno, “sigue siendo la presentación con vida de los estudiantes, justicia para los cuatro jóvenes caídos, la reparación integral del daño, que se investigue y encarcele al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero,  porque tiene responsabilidad, pero no se le ha tocado; así como también se abra otra línea de investigación contra el coronel del Ejército mexicano, comandante del 27 batallón de infantería de Iguala, y demás integrantes de ese cuartel militar.

Acompañado por defensores del centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), Melitón Ortega manifestó que el gobierno “ha pretendido que se enfríe el tema de Ayotzinapa y que pierda interés en estos días festivos, y ha realizado una campaña para que los ánimos se vayan bajando, pero nosotros no estamos con esa idea, al contrario, nuestro ánimo está vigente y seguimos insistiendo que se haga justicia, que se esclarezcan los hechos”.

Manifestó que para los padres de familia de Ayotzinapa, “no hay vacaciones, no hay Navidad ni Año Nuevo, estos días son de lucha, estamos como cuando iniciamos, seguimos con la lucha adelante”.

-'Cocoa' Calderón será candidata de unidad del PAN en Michoacán
Luisa María Calderón, conocida como Cocoa, será la candidata de unidad del Partido Acción Nacional (PAN) para competir por el gobierno de Michoacán en la elección del 7 de junio de 2015. 

El dirigente del partido, Ricardo Anaya, informó este jueves que el senador Salvador Vega Casillas y el exsenador Marko Cortés Mendoza decidieron no registrar su precandidura "después de un esfuerzo serio de diálogo, de profunda reflexión y de mucha generosidad", a favor de la postulación de la hermana del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

"Los acontecimientos recientes y la grave crisis política y de seguridad que vive Michoacán nos exigen, más que nunca, unidad entre panistas. En el PAN sabemos que unidos podemos servir mejor a Michoacán y sabemos que unidos somos más fuertes", dijo Anaya en conferencia de prensa.

"Reconozco el coraje, la determinación, la valentía y la claridad de rumbo de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa. Nos entusiasma y nos llena de esperanza su decisión", abundó el líder panista.

De concretarse la candidatura, la de 2015 será la segunda elección en la que la legisladora federal participará como candidata a gobernadora de Michoacán, luego de que en 2011 obtuvo 32% de los votos, en los comicios que ganó el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fausto Vallejo, con 35% de los sufragios, tras dos mandatos de gobiernos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"El PRI y el PRD han defraudado la esperanza de las y los michoacanos. Porque estamos unidos, porque somos la única alternativa para un verdadero cambio con rumbo, no tengo duda, el próximo 7 de junio, el PAN ganará la gubernatura del estado iniciando un proceso de reconstrucción que abrirá una nueva época de paz y prosperidad para el estado de Michoacán", confió Anaya.

-Un audio revela que la Gendarmería y el Americano se enfrentaron a tiros
En el enfrentamiento a tiros en La Ruana, Michoacán, participaron elementos de la Gendarmería, de acuerdo con un audio obtenido por Animal Político, en el que Luis Antonio Torres, conocido como el Americano, se comunica vía radio con su gente.
“El problema no era con los de Hipólito (Mora) ni con esos, era con germandería (Gendarmería); así que ahora que la aguanten, la neta. Nos están dando la vuelta, así que la aguanten”, dice el Americano en la grabación.

El Americano había acusado que los elementos de la Gendarmería fueron quienes iniciaron el enfrentamiento del 16 de diciembre pasado, en el que 11 personas murieron. Sin embargo, Hipólito Mora, fundador de los autodefensas de Michoacán y cuyo hijo mayor murió en la balacera, dijo que eso era falso.

Este viernes 19 de diciembre fuentes federales y estatales confirmaron que al menos 56 elementos de la Gendarmería -el nuevo cuerpo policial creado por el presidente Enrique Peña Nieto- fueron trasladados al penal de La Ruana para rendir su declaración ministerial, donde permanecen detenidos.

El audio íntegro y con subtítulos:

-Corea del Norte amenaza con la guerra a EE UU por las acusaciones del ciberataque 
Considera "falsas" acusaciones de haber perpetrado el ciberataque a Sony Entertainment por la película que se mofa del líder Kim Jong-un. En un comunicado, advierten que atacarán en todos los espacios de guerra. El país asiático se ha ofrecido para investigar de dónde proviene el ataque. 

Corea del Norte amenazó este domingo con llevar a cabo una guerra en territorio de EE UU por las que considera "falsas" acusaciones de haber perpetrado el ciberataque a Sony Entertainment por la película que se mofa del líder Kim Jong-un. "El Ejército y el pueblo de la RPDC (Corea del Norte) están completamente preparados para un enfrentamiento con EE UU en todos los espacios de guerra, incluyendo la cibernética", expuso el régimen de Kim Jong-un en un comunicado publicado este domingo en inglés por la agencia estatal KCNA. 

"Nuestro más duro contraataque se dirigirá a la Casa Blanca, el Pentágono y todo el territorio continental de Estados Unidos superando con creces el contraataque simétrico declarado por (Barack) Obama", afirma Pyongyang en el comunicado. Corea del Norte reiteró que no tiene nada que ver con la agresión cibernética a Sony Pictures Entertainment, e incluso propuso a la Oficina Federal de Investigaciones de EE UU (FBI) emprender una investigación conjunta de los hechos, pero los servicios de inteligencia estadounidenses descartaron esta opción. La reacción de Corea del Norte, que ya había negado su implicación en el caso, llega después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara el domingo el inicio de un proceso para evaluar si el Estado comunista debe ser incluido de nuevo en la lista negra de países que patrocinan el terrorismo a raíz del ciberataque a Sony. La inclusión en esa lista negra representa restricciones a la ayuda exterior, la prohibición de las exportaciones y las ventas de defensa, controles sobre ciertas exportaciones y diversas trabas financieras y de otro tipo. "Cibervandalismo" En sus declaraciones a la cadena CNN, Obama no consideró que el ataque contra Sony Pictures, del que Washington responsabiliza a Corea del Norte, haya sido un "acto de guerra", sino de "cibervandalismo" al que Estados Unidos contestará. "No, no creo que sea un acto de guerra, creo que es un acto de cibervandalismo que ha sido muy costoso, que nos tomamos muy en serio. Responderemos proporcionalmente", dijo el presidente estadounidense. 

El ciberataque, en el que se robaron y publicaron miles de correos y datos de los empleados de la empresa entre finales de noviembre y principios de diciembre, se considera un acto de represalias contra "The interview", una comedia sobre un complot para acabar con la vida del dictador norcoreano Kim Jong-un. Tras la acción los asaltantes advirtieron de que sembrarían el terror en los cines que proyectaran el filme, lo que provocó una retirada masiva de "The Interview" de las carteleras estadounidenses y finalmente la cancelación de su estreno que estaba previsto para el 25 de diciembre. A pesar de desvincularse del suceso, Corea del Norte alabó a los piratas informáticos "sin identificar" que la perpetraron, autodenominados Guardians of Peace (Guardianes de la Paz), al considerar que realizaron una "acción correcta", según el comunicado de la KCNA. El caso ha generado una intensa polémica en Estados Unidos sobre la conveniencia de haber sacado de la cartelera la película ante el temor a un ataque terrorista, lo que para muchas voces críticas ha supuesto ceder a un chantaje contra la libertad de expresión. 

-Pasarán la Navidad crucificados en protesta contra empresa en Paraguay
ASUNCIÓN.- Una mujer y tres extrabajadores de la hidroeléctrica Itaipú pasarán la Navidad con sus manos clavadas a cruces de madera y sin ingerir alimentos frente a la embajada de Brasil, en Asunción, en protesta porque no reciben los beneficios laborales que dicen que se les debe.

En fila uno al lado del otro bajo una carpa de plásticos y banderas paraguayas y brasileñas, los hombres cumplieron hoy 13 días crucificados y la mujer 5, pero están decididos a quedarse hasta que el Estado paraguayo les dé una solución a sus reclamos.

Otras tres mujeres y un anciano se han ofrecido a sumarse al particular modo de protesta la próxima semana, dijeron.

Lo que más duele es pasar la Navidad acá sin ver a la familia, es triste escuchar la música navideña en la radio", manifestó a Efe Rosa Cáceres de 52 años, cuyo marido, extrabajador de la represa, se encuentra enfermo en Ciudad del Este, a unos 400 kilómetros de Asunción, y al cargo de sus diez hijos y cinco nietos.

Cáceres confiesa que en realidad también le duelen los clavos. "Es muy doloroso porque por accidente me clavaron dos dedos juntos, pero se aguanta", aseguró.

Los hombres ya llevaban una semana y no cambiaba nada, yo vine para que se ablande el corazón de los duros. Nos crucificamos porque Dios se crucificó para salvarnos a todos", dijo la mujer.

Los otros crucificados, Roberto Rosales, de 61 años, Roque Samudio, de 58, y Gerardo Orué, de 49, se sienten algo más agotados que Cáceres pero aseguran que continuarán por su reclamo: que se les paguen los beneficios retroactivos contemplados en el protocolo de 1974, que sí cobraron los brasileños que participaron en la construcción de la represa de mayor producción del mundo.

Dios quiera que nuestro presidente nos ayudara y pudiéramos pasar la Navidad con la familia. Siempre hay esperanza", declaró Roberto Rosales desde su cruz apoyada en el suelo rodeada de un altar con un esmerado Belén navideño.

Vamos a pasar Navidad, Año Nuevo, los Reyes y todo si no vienen soluciones", dijo Teodorico Franco, un portavoz de la coordinadora de extrabajadores de Itaipú y contratistas que agrupa a 9 mil 500 exempleados, de los casi 40 mil que levantaron la represa.

Según Franco, el asesor jurídico del presidente Horacio Cartes, Sergio Godoy, les dijo a los extrabajadores que ya entregó el documento con los reclamos a Itaipú.

Y estamos esperando la respuesta de Itaipú hasta este momento y nadie apareció. Si no viene solución no nos vamos a ir de acá, vamos a morir todos acá", declaró el hombre.

La crucifixión va acompañada de la abstinencia de alimentos sólidos, con el objeto de disminuir las defecaciones, e incluso racionar la cantidad de líquido para orinar lo menos posible y no provocar movimientos bruscos.

Tras movilizaciones de distinto tipo durante muchos años, frente a la Itaipú en la localidad de Hernandarias y en el lado brasileño, en el centro de Asunción o frente al Congreso Nacional, en noviembre sus integrantes se inclinaron por las "crucifixiones" como forma de presión.

Entre los puntos que piden se encuentran incentivos por productividad y antigüedad, así como un vale de alimentación y complementos por vacaciones y por traslado de los trabajadores fuera de su región de origen.

Itaipú, enclavada en el río Paraná, límite natural entre Paraguay y Brasil, se convirtió en el destino de decenas de miles de paraguayos que acudieron en la década de 1970 en búsqueda de trabajo, a quienes se les conoce como "los pioneros".

Entonces se trataba de un lugar remoto, casi deshabitado y cubierto de una espesa selva. En la construcción murieron unas mil personas en accidentes o problemas de salud vinculados con el trabajo en un período de diez años, según dijo a Efe una fuente de Itaipú.

-Propone Aureoles agenda común frente a "desgracias"
El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, convocó a todas las fuerzas políticas, actores sociales, instituciones educativas y organizaciones civiles a construir una agenda común y con el más amplio consenso posible "para hacer los cambios que se requieren y afrontar las desgracias que acontecen en el país".

Sostuvo que asuntos como la seguridad, el combate a la pobreza, el acceso a la justicia y el castigo a quien comete actos de corrupción han sido atendidos de manera incorrecta o poco eficaz.

El legislador perredista advirtió, en ese contexto, que en México existen grandes pendientes que deben resolverse de manera urgente, como el establecimiento de reglas para castigar la corrupción, generar mejores expectativas de crecimiento económico y fomentar el acceso a la justicia.

Afirmó que la actual legislatura de la Cámara de Diputados ha mantenido una constancia de trabajo y búsqueda de consensos entre todas las fuerzas políticas, no solo para aprobar las reformas propuestas por el Ejecutivo, sino para procesar un sinnúmero de temas impulsados por los propios legisladores y los grupos parlamentarios.

"Hemos dado los instrumentos necesarios al Poder Ejecutivo para generar desarrollo y competitividad tanto a nivel nacional, como internacional", puntualizó el michoacano.

En un comunicado, Aureoles indicó, sin embargo, que México presenta actualmente claroscuros que lastiman e indignan a gran parte de la sociedad, como la exoneración de políticos señalados en su momento por actos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

"Mientras, por otro lado, se determina avalar un raquítico aumento al salario mínimo, que en los hechos representa nada ante la inminente alza de precios de los productos básicos y la volatilidad económica mundial que afecta severamente al país", acusó.

El diputado presidente llamó por ello a las fuerzas políticas a revisar profundamente y con seriedad lo que está pasando en el país, hacer un alto en el camino y cambiar el paradigma que ha quedado rebasado por muchas circunstancias.

Subrayó que hoy vivimos situaciones muy complejas, que nos llaman a ser responsables, a construir antes que destruir y a sumar antes que restar.

Insistió en que es momento de poner nuevamente en el centro de la preocupación a los ciudadanos y el acceso a sus derechos elementales, de manera que puedan ser sujetos activos en la toma de decisiones.

"Urge retomar nuestro punto de partida: El ciudadano. Volver a hacerlo el fin de todos los propósitos y las preocupaciones y no el medio para satisfacer fines políticos o electores del ejercicio del poder: que el ciudadano sea el centro de nuestra preocupación y posteriormente replantear los mecanismos de entendimiento entre la sociedad", puntualizó.

-Lanza PRI convocatoria para candidatos a diputados
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió la convocatoria para el registro de candidaturas para diputados federales que en 2015 deberán hacer campaña para obtener una curul por mayoría relativa.

"A través de esta convocatoria elegiremos a 127 candidatos a diputados federales por convención de delegados", informó el partido en su cuenta de Twitter.

De los 300 distritos electorales que estarán en juego, 56 le corresponderán al Partido Verde y 244 al PRI, debido a que irán en alianza.

El presidente nacional del partido, César Camacho, explicó que el PRI definirá a sus candidatos por dos métodos: 127 por el principio de convención de delegados y 117 mediante postulación de candidatos para "garantizar la paridad de género en la postulación de candidatas y candidatos en el mismo número y en condiciones competitivas".

"El PRI acude puntual a esta cita con la democracia. Esta mañana convocamos a los priistas y a quienes comparten sus principios, sus valores y estén de acuerdo con su programa de acción y que tengan interés en ser considerados para convertirse en las y los abanderados de las causas sociales que el partido está recogiendo para ser los portaestandartes de la causa que estamos impulsando en los comicios del 7 de junio del año próximo", dijo.

Agregó que además de una plataforma electoral atractiva, este instituto político tiene la obligación jurídica y ética de postular candidatos prestigiados, con capacidad y competencia en la tarea de gobierno.

Camacho sostuvo que con esta convocatoria el PRI está "construyendo una victoria legal y legítima para continuar trabajando por un México seguro, justo y en paz".

El llamado para quienes deseen participar por el método de postulación de candidatos ocurrirá los primeros días de enero.

"El PRI reitera su rechazo a la política de la fuerza porque cree en la fuerza de la política. Es una responsabilidad democrática hacer que los comicios se lleven a cabo en paz y que haya una copiosa participación ciudadana, y es nuestra convicción y nuestro deber estimularla y lo haremos poniendo a la consideración de los ciudadanos y ciudadanas mexicanas una plataforma electoral que ha sido producto de la participación de miles, de decenas de miles, de centenas de miles de priistas y de ciudadanos que se han interesado en este documento que tiene como propósito central la generación de prosperidad para todos" , afirmó Camacho.

El priísta dijo que sus campañas siempre serán propositivas, ya que no se denostará a nadie ni se prestarán al juego de las descalificaciones.

"Hoy convocamos a quienes, compartiendo nuestros principios, tienen interés en abanderar las causas sociales que el PRI hace suyas, en 2015. En democracia, el ciudadano ejerce sus derechos siempre, pero al votar ejerce su poder", dijo.

En 2015 se renovará la Cámara de Diputados, para la cual los ciudadanos elegirán a 300 en las urnas y 200 se repartirán entre los partidos políticos por la vía de representación proporcional.

-Despejan de ambulantes el Zócalo de Oaxaca
Oaxaca. El Zócalo de la ciudad de Oaxaca quedó libre luego de que los ambulantes que permanecían en la zona resguardando el plantón que mantienen desde hace 5 meses profesores de la sección 22 de la CNTE optaron por retirarse pacíficamente, para permitir la celebración de la tradicional "Noche de Rábanos".

Un grupo de inspectores de vía pública del municipio de Oaxaca de Juárez llevó a cabo el retiro de un remanente de estructuras de madera, sin mercancía, ubicadas en el andador perimetral del Zócalo capitalino.

El retiro de los puestos de madera se realizó con el respaldo de un operativo coordinado por 450 elementos de la policía municipal, así como de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y de la Agencia Estatal de Investigaciones de la PGJ del estado, sin que hubiera confrontación, ni actos de resistencia, ni detenidos.

La fuerza pública permanecerá en las inmediaciones del Zócalo de la ciudad de Oaxaca, con el propósito de evitar nuevamente la ocupación de este tradicional espacio por vendedores ambulantes.

Personal del Ayuntamiento realizó acciones de limpieza en la plancha y vialidades del Zócalo, para habilitar el montaje de stands y la construcción de las pasarelas que prevé la organización del centenario evento.

La "Noche de Rábanos" tendrá lugar el 23 de diciembre. Es una tradicional festividad que anualmente registra un aforo de más de 100 mil visitantes procedentes de las diversas regiones del estado, así como de turistas nacionales y extranjeros que acuden para admirar el arte de los hortelanos y floricultores de los Valles Centrales, cuya creatividad se expresa en verdaderas obras de arte elaboradas con rábanos, totomoxtle y flor inmortal.

-Desmantelan narcolaboratorio en Jalisco; no hay detenidos
La Procuraduría General de la República (PGR) desmanteló en el municipio de Tamazula, Jalisco un laboratorio de drogas sintéticas.

En un comunicado, la PGR informó que en el lugar se aseguraron cinco tambos con ácido sulfúrico de aproximadamente 800 litros; 11 costales de ácido tartárico, con un peso aproximado de 272 kilogramos; seis contenedores con su condensador cada uno y cuatro secadoras.

También varios tambos y bidones de material sintético de distintas capacidades con sustancias no identificables; varios tanques de gas, tres cisternas de agua y diversos objetos propios de un laboratorio clandestino.

En el operativo, durante el cual no hubo personas detenidas, participaron el agente del Ministerio Público de la Federación, apoyado por peritos, elementos de la Agencia de Investigación Criminal, el Ejército, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Lo decomisado quedó puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con las indagatorias por el delito contra la salud contra quien o quienes resulten responsables.