domingo, 7 de agosto de 2011

Chocan legisladores con procurador por nueva ley

El procurtador fiscal de la Federeación,Javier ELaynez, se reunió con diputados del PRI, PRD, PVEM y PT.

La nueva ley contra el “lavado” de dinero que se debate en el Congreso, tiene el objetivo de generar herramientas de inteligencia eficaces para que las autoridades detecten operaciones con recursos del crimen, sin afectar las actividades cotidianas de los sectores productivos, dijo el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez.

El funcionario se reunió con diputados del PRI, PRD, PVEM y PT, quienes alertaron que la minuta enviada por el Senado, afectaría a los ciudadanos en sus actividades ordinarias y los obligaría a realizar funciones que debe realizar el gobierno.

Laynez Potizekel alegó que la legislación que se elabora en ninguna de sus partes criminaliza a los particulares en sus actividades legales, pero dispone que deben proveer de información para lograr la efectiva persecución de los delitos, por ejemplo, en compras de bienes raíces, yates, aviones, joyas, metales y piedras preciosas, así como obras de arte.

La minuta del Senado incluye en los instrumentos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, “la colaboración de los particulares”.

El diputado del PRD, José Narro, dijo que las estimaciones nacionales de lavado de dinero ascienden a 35 mil millones de dólares anuales, por lo que no es comprensible que las autoridades no tengan capacidad para detectar el origen de las grandes operaciones del hampa.

El diputado David Penchyna, del PRI, acusó que las disposiciones contra el lavado que ha revisado en la minuta van contra las actividades de la población, la cual se hará acreedora a obligaciones cuando los que violan la ley quedan sin ser afectados.

Penchyna dijo que el lavado debe combatirse en donde más circula, como es el sistema de Aduanas, en la industria farmacéutica y en la banca misma.

La discusión en San Lázaro tuvo lugar en el marco de la revisión que realizan los legisladores a la minuta de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo, y que incluye un par de adiciones al Código Fiscal Federal.

Laynez Potizekel dijo que “el problema de lavado de dinero es de tal magnitud que por más eficientes que sean los servicios de investigación policial y financiera de un país, si no hay avisos o reportes de manejo de efectivo, no se puede combatir”.




Fuente: El Universal