lunes, 11 de abril de 2022

Lanza AMLO plan B en energética: van por el litio

Reforma eléctrica: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía reanudan sesión  
Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía de la Cámara de Diputados reanudaron su sesión permanente con motivo de la discusión de la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Esto luego de un receso que se dio hace un momento para trasladar el encuentro, por razones de funcionalidad, espacio y para mantener la sana distancia, al Salón del Pleno. 

Ya que Juan Ramíro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, recordó que se convocó de manera presencial a esta reunión y el salón designado es muy reducido para mantener la sana distancia porque son alrededor de 80 integrantes de las comisiones.

Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó algunos detalles de la reforma, entre los que destacan que se busca hacer de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un organismo público del Estado para que deje de ser empresa productiva del Estado.

En la sesión se dispensó la lectura al proyecto de dictamen de la reforma eléctrica y también se avaló por mayoría que el término de cada inversión sea de hasta 5 minutos. 
“Es violatorio de la Ley” que el PRI llame a diputados a votar contra Reforma: AMLO 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por llamar a sus diputados a que voten en contra de la Reforma Eléctrica y por su alianza con el Partido Acción Nacional (PAN). 

Durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, el Presidente López Obrador aseguró que el llamado de Alejandro Moreno, presidente del PRI, a la bancada legislativa de su partido podría recaer en la ilegalidad. “Ojalá y los diputados se liberen. 

Estaba viendo al presidente del PRI ordenándoles que voten en contra, en sentido estricto nada más que no nos vamos a poner legalistas, pero es violatorio de la Ley o cuando menos es contrario al espíritu de la Constitución, porque el Diputado es representante popular, no es representante de un partido”. 

De igual manera, destacó que el PRI cuenta con “una oportunidad histórica que no ha sabido aprovechar”, pues el partido podría retomar las banderas de los personajes revolucionarios a los que alude el nombre del PRI. 

“Entonces ojalá y muchos se rebelen porque tienen una oportunidad histórica, que no ha sabido aprovechar hasta ahora el PRI, que es Partido Revolucionario Institucional. 

¿Cómo se suma al partido conservador de más tradición?, ¿por qué no retoman las banderas de los revolucionarios de México si es un partido revolucionario? Así surge”, comentó López Obrador. 

Asimismo, en relación a la alianza del PRI con el PAN para ir contra la aprobación de la Reforma Eléctrica, el mandatario mexicano señaló que el PRI nada gana con dicha fuerza conjunta con el partido liderado por Marko Cortés. 

“¿Qué gana el PRI uniéndose con el PAN? Nada. ¿Quién saca las migajas de esa estrategia? El PAN. ¿Cómo se va a quedar el PRI? Sin nada, porque todavía el PAN surge para oponerse a la expropiación petrolera, a la política popular y patriótica de Lázaro Cardenas, que ellos estén en favor de los empresarios extranjeros no hay mucho que extrañarse, pero ¿El PRI? Se desdibuja por completo”, sentenció.

El día de ayer, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó un mandato para que sus diputados federales voten en contra de la iniciativa de Reforma Eléctrica planteada por el Presidente de México. 

A través de un videomensaje publicado en redes sociales, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, aseguró que en la bancada no hay divisiones y dijo “que los verdaderos priistas ni por nada, ni por nadie se doblan”. “No nos someteremos y no nos entregaremos nunca. Quienes queremos reformas para consolidar lo bueno y cambiar lo malo somos nosotros, somos lo priistas”, añadió.
'¿Quién saca migajas de alianza PRI-PAN-PRD?'



Fuente: Reforma, Político.mx, Canal de Congreso México, Sin Embargo