miércoles, 30 de septiembre de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 30 SEPTIEMBRE 2020

No habrá marcha el 2 de octubre, sólo mitin en Tlateloco: ‘La Nacha’ 
Ciudad de México. Para “evitar confrontaciones” el próximo viernes no se realizará la marcha del 2 de octubre que como cada año ocurre desde 1968 de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo, dijo Ana Ignacia Rodríguez, Nacha, al mencionar que se realizará un mitin en punto de las 17 horas en Tlatelolco.
A pesar de que la movilización no se realizará, las autoridades de la Ciudad de México no prevén retirar el despliegue policiaco de unos mil elementos ni las vallas metálicas en el Zócalo. 

Es decir, que en los próximos días continuará el operativo de vigilancia en las calles del Centro Histórico. Tampoco se retirarán los filtros de accesos y salidas de las calles Madero, 20 de Noviembre, 5 de Febrero, Tacuba, 5 de Mayo, y la vigilancia en Pino Suárez y el Eje Central, con lo que a decir de las autoridades se pretende resguardar la seguridad de visitantes y de los manifestantes. 

Nacha, quien es una de las dirigentes del movimiento del 68 más conocidas, comentó que se decidió no realizar la movilización para evitar que ocurran confrontaciones entre grupos, a lo que se suma la presencia de miembros del Frente Nacional Anti-AMLO. 

Por su parte, Romeo Cartagena, miembro del Comité del 68, dijo que no se realizará la movilización por cuestiones de la pandemia, y que el mitin concluira con un minuto de silencio, a las 18:10 de la tarde, en memoria de los estudiantes que fueron asesinados en la Plaza de las Tres Culturas. 
Hacienda anuncia el primer pago para compra de vacunas
contra Covid-19 
Conagua busca alternativas para cumplir Tratado de Agua con EU 
Ciudad de México. La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, dijo que continúan las negociaciones para encontrar alternativas viables y factibles que permitan a México concluir con la aportación del agua que por derecho debe recibir Estados Unidos en el contexto del Tratado Internacional de Aguas de 1944, sin que ello implique sacrificar el abasto para consumo humano. 

En un comunicado de prensa sostuvo que una concesión, no implica otorgar el derecho a la propiedad privada sobre el recurso hídrico. Esto explicó durante la VIII Sesión Extraordinaria del Consejo de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca del Río Bravo, convocado para abordar el estado del cumplimiento del tratado. 

La titular de Conagua sostuvo en que son incorrectas las versiones difundidas en el sentido de que el Gobierno de México fue omiso en 2015 al no pagar con agua de presas internacionales el faltante del de 325 millones de metros cúbicos del ciclo 34 del Tratado, que concluyó en ese año. 

Dijo que dado que las aportaciones del río Conchos han disminuido su porcentaje de entrega al cumplimiento del Tratado, los estados de Tamaulipas y Coahuila han tenido que incrementar el volumen que aportan. 

Añadió que la Conagua seguirá actuando con apego a criterios técnicos y legales, con el fin de garantizar la continuidad de las actividades productivas en todas las cuencas, la protección de las personas y su patrimonio, así como la seguridad de la infraestructura hidráulica. 
¿Cuáles son los fideicomisos que propone Morena extinguir? 
En la Cámara de Diputados avanzó el dictamen que propone la extinción de 109 fondos y fideicomisos. 

La propuesta, impulsada por la mayoría de Morena, generó críticas porque desaparecerán diversos fondos entre ellos los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Conacyt y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine). 

En total son 109 apoyos, en lugar de los 55 planteados en su momento, con la intención de obtener recursos por 68 mil millones de pesos que se destinarán en programas sociales y en atención a la crisis económica y sanitaria que enfrenta el país a consecuencia de la pandemia por el coronavirus. 

¿Qué fondos se desaparecerán? Los fideicomisos que desaparecerán pertenecen a las áreas de cultura, desarrollo y ciencia. 

Estos están divididos de la siguiente manera: - 65 pertenecen al Conacyt - 26 son de centros de investigación - 18 están destinados a proyectos como el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Fondo de Desastres Naturales, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine. 

Se estima que este jueves, la iniciativa suba al Pleno de San Lázaro para su votación
Poder Judicial tiene que asumir responsabilidad sobre consulta de expresidentes: AMLO  
Evita AMLO opinar sobre debate en EU  
Los momentos más tensos del primer debate entre Trump y Biden por la presidencia de EU  
Anuncia AMLO plan para celebrar 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán en 2021  
“Será el evento más relevante de presencia de México en el mundo”: Ebrard sobre celebraciones  
Con 12 eventos emblemáticos, gobierno federal celebrará consumación de la Independencia: Robledo  
Alistan aplicación de más de 3 millones de vacunas contra la Influenza en CDMX
Mafalda llora la muerte de Quino y las redes sociales
reaccionan
   
Chocolatería de los hijos de AMLO abre su primera
tienda en la CDMX
    
Delgado dará a conocer cuánto ha gastado en su campaña por Morena
Mario Delgado, diputado federal y aspirante a la dirigencia de Morena, aseguró que dará a conocer cuánto ha gastado en su campaña por el proceso interno, esto tras las peticiones que han hecho sus contrincantes y compañeros de partido. 

"Una vez que terminemos nuestros recorridos, que termina este fin de semana, voy a dar a conocer cuánto me gasté en los boletos de avión, no estamos quedándonos a dormir justamente para ahorrar el hotel (…) 

En cuanto al nivel de gasto que yo he hecho, en las redes es absolutamente transparente, se puede verificar ya en Facebook de cuánto es la inversión", declaró.

¿Por qué importa? En redes sociales los aspirantes a dirigir el partido y simpatizantes han expuesto que en distintas partes se han colocado espectaculares del diputado, por lo que se comprometió a pedirle que quiten los 17 carteles que se colocaron en apoyo a su campaña.

¿Qué más dijo? Delgado Carrillo consideró que la encuesta dará legitimidad a quien resulte electo y dijo no saber si se cabildea desde la Consejería de Presidencia y recordó que la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el proceso es clara. 
¿Qué ocurre si no declaras ante el SAT la compra o venta de un auto usado?
   
Rusia patenta su segunda vacuna contra el Covid-19; la denominan "EpiVacCorona"
Despiden a profesor de primaria en Francia por tener 
tatuajes
  
 48 horas de huelga sanitaria en Perú
 
Maduro denuncia una caída del 99 % de ingresos en
divisas
   
 El dilema de América Latina