Desfile militar en Conmemoración del 210 Aniversario de la Independencia
Nos da orgullo su entrega, dice Sánchez Cordero a 58 heroínas y héroes del personal de la salud
Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó esta mañana que da orgullo la entrega del personal de salud durante la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 en México.
Previo al inicio del Desfile Militar por los 2010 años de la Independencia de México, se realizó la entrega de la condecoración “Miguel Hidalgo” a personal de salud, quien lleva meses al frente de la lucha contra la COVID-19 en todos los hospitales del país.
Dicha distinción es la más alta que otorga México para premiar méritos eminentes, conducta o trayectoria ejemplar, relevantes servicios prestados a la Patria o actos heroicos.
“En esta ocasión premiaremos a 58 personas, todas ellas del sector salud del Gobierno federal con la máxima distinción que otorga el Estado mexicano a sus nacionales, lo hacemos a propuesta y postulación de pacientes dados de alta de esta enfermedad, así como del personal de salud de diversas instituciones”, explicó la funcionaria.
Desde la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, destacó que compañeros del Gobierno federal se han jugado la vida minuto a minuto. “El premio es entregado por personas que los han visto actuar con ética y heroísmo”, dijo en su intervención.
Sobre un templete colocado a las afueras de la entrada principal de Palacio Nacional, aseguró que “sus méritos y actos heroicos para lograr esta medalla es un pequeño reconocimiento ante la admiración que les tenemos”.
“Premiamos su intervención, su trabajo en la atención diaria a pacientes por la COVID-19”, expuso la Secretaria de Estado. “Son héroes y heroínas del siglo XXI”, agregó.
En su discurso, dijo a los 58 integrantes del personal de salud que hoy fueron honrados porque son patriotas que hacen su trabajo de manera desinteresada, y que han salvado vidas.
“Gracias a estas mujeres y hombres valientes se han logrado rescatar muchas más vidas que las que se han perdido”, consideró Sánchez Cordero.
Además, destacó que “lo que sin duda hace de este reconocimiento algo muy especial es que ha sido concedido por colegas y pacientes que atestiguaron el actuar digno, profesional y entregado del personal de salud, quienes, sin importar el tiempo, sus propias necesidades, aun a costa de su propia salud y arriesgando su vida, derrocharon solidaridad y empatía en la atención de esta enfermedad”.
“Por ello, la nación les reconoce su heroísmo y su compromiso, pues tal acto de autosacrificio y amor por el prójimo expresa de manera clara los valores que nuestro país ha enarbolado a lo largo de su historia, pero además representan los más altos ideales de esta Cuarta Transformación de la vida pública de México”, señaló Olga Sánchez Cordero.