lunes, 28 de septiembre de 2020

Se celebra el Día Internacional de Acción Global por el aborto legal y seguro

Diputadas impulsan paquete legal para garantizar aborto en todo el país



Diputadas de Morena, PRI, MC y PRD que forman parte de las comisiones de Salud, Igualdad de Género y Justicia anunciaron que en el actual periodo de sesiones se discutirá, y eventualmente aprobará, un paquete legal para garantizar en todo el país la interrupción del embarazo y la obligación de la Secretaría de Salud de ofrecer servicios médicos reproductivos y de salud sexual a las mujeres. 

La discusión de un proyecto en comisiones unidas se dará cuando las condiciones sanitarias lo permitan, expresaron. 

En conferencia de prensa virtual conjunta, en el contexto del Día de acción global por la despenalización del aborto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño (Morena), explicó que existen distintas iniciativas al respecto. 

Se trata, dijo, de modificar la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General de Salud, que aún están en tiempo de analizarse en comisiones. 

Refirió que las propuestas buscan hacer obligatorio por parte de la Secretaría de Salud garantizar los derechos sexuales y reproductivos, derogar el artículo de objeción de conciencia para el personal médico, crear servicios de planificación y anti concepción, así como, en conjunto con el Consejo Nacional de Población, aplicar programas de educación sexual y planificación, y de métodos anticonceptivos. 

También, incluye la obligación de acceso de las mujeres a anticonceptivos de emergencia sin importar la afiliación a una institución de salud; se incluye un capítulo de interrupción del embarazo para preservar la vida, salud física y mental de las mujeres. 

La diputada Martha Tagle (MC) indicó que la cámara está quizás ante el último momento de la Legislatura para avanzar en la materia. 

“Hoy en día muchas mujeres no son solo sentenciadas a continuar con embarazos no deseados, sino quedan secuelas por practicar embarazos no seguros. Es un asunto de justicia, no solo de salud. No podemos esperar más. Es una reforma legal y se requiere mayoría simple para poder avanzar”, dijo. 

Lorena Villavicencio (Morena) expresó que se requiere aprobar un paquete legal para garantizar el acceso a servicios de salud a las mujeres que tomen la decisión de interrumpir el embarazo, así como reconocer la interrupción del embarazo en todo el país. 

No se trata solo de despenalizar el aborto, sino reconoceré el derecho de las mujeres sobre su sexualidad y acceso a servicios de salud para ejercerlo, expuso. 

Iliana López Castro (PRI) dijo que ha recibido correos de organizaciones religiosas y pro vida, que piden no legislar sobre el aborto, pero acotó que se trata de un debate de salud pública, no de una visión religiosa. 

“No podemos legislar por debates morales ni visiones religiosas, sino como juramos el día que tomamos protesta, con base en la Constitución”, resaltó.

Grupo Atenea blinda el Centro Histórico ante marchas feministas

Ciudad de México. El Centro Histórico fue blindado ante tres marchas de colectivos feministas por la despenalización del aborto en el país, siendo desplegadas mil 750 mujeres policías del Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Desde temprana hora, el acceso al Zócalo quedó cerrado al colocarse vallas metálicas en las calles de Correo Mayor, Venustiano Carranza, Palma y 5 de Mayo.

Los policías desplegados en dichos puntos únicamente permitían el acceso de trabajadores o gente que acudía a comprar un café o hacer un pago.

Los inmuebles históricos, algunos bancos y restaurantes también fueron resguardados con tapiales metálicos, lo cual “ha hecho que la clientela se espante y mejor se vaya, afectando nuestra ya deteriorada economía”, comentaron algunos encargados de negocios.

Elementos del Grupo Atenea, con chalecos y escudos; así como algunas con extintores, se mantienen en el cruce de Humboldt y avenida Juárez, y en la calle de Plaza de la República, donde partirá a las 13 horas la marcha del colectivo “Resistencia Dinofeminista”, en el marco de la conmemoración del “Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro”.

El destino de la marcha denominada “28S por la despenalización del aborto” es el Zócalo, al igual que del colectivo “Libre y Combativas MX”, que saldrá a las 17 horas del Hemiciclo a Juárez; mientras el de Rosas Rojas se concentrará las 16 horas en la Cámara de Diputados, donde llevará a cabo una manifestación denominada “¡Pañuelazo al Congreso!”.

Observadoras de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, 900 monitoras de Diálogo y Convivencia y Brigadas de Paz de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y las mujeres policías acompañarán las tres marchas, a fin de garantizar el derecho a la manifestación pacífica y evitar la violencia.

La Dirección General de Gobierno realizará tareas de coordinación durante las movilizaciones, por lo que las autoridades capitalinas estarán articuladas con los mecanismos de protección de los Derechos Humanos, entre ellos la CDHCM, el colectivo Marabunta y Brigadas de Paz, para evitar conflictos.

La Secretaría de Gobierno precisó que, en coordinación con la Cámara de Diputados, se estableció un dispositivo para las colectivas que acudan al recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se espera que entreguen un documento en el que soliciten que en el país sea un derecho universal que las mujeres decidan sobre su cuerpo.

Para atender las emergencias médicas, habrá personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y apoyo de elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Exigen despenalizar el aborto en Monterrey

Fuente: RT en Español, La Jornada, Político y Reforma