domingo, 9 de febrero de 2020

Periódico La Jornada y El Universal

Denuncia AMLO pacto de silencio en el caso Ayotzinapa, 9 febrero 2020

AMLO conmemora la Marcha de la Lealtad ¿por qué se llama así?
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la llamada “Marcha de la Lealtad” este domingo 9 de febrero en Ciudad de México, pero ¿a qué se debe el nombre y por qué se celebra?

Según archivos históricos se conoce como "Marcha de la Lealtad" al episodio ocurrido el nueve de febrero de 1913, cuando los cadetes del Colegio Militar escoltaron al entonces presidente Francisco I. Madero por temor a ser atacado por civiles y militares en contra de su gobierno en un Golpe de Estado que popularmente se conoce como “Decena Trágica”.

De acuerdo con El Universal, en un trayecto rumbo a Palacio Nacional, Madero ordenó que los alumnos se preparan para salir en uniforme de gala, a quienes explicó la situación en la que se encontraba, posteriormente al menos 350 alumnos, de 16 a 28 años de edad, se dirigieron a Chapultepec para acompañar al presidente en señal de la lealtad.

Para el 10 de febrero de ese año, Madero ordena a los alumnos regresar a su escuela, siguiendo normas protocolarias continuaron su regreso y realizaron servicios tácticos de seguridad para vigilar la entonces residencia Presidencial, el Castillo de Chapultepec.

Sin embargo, el 17 de febrero, Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron encerrados en Palacio Nacional; además que presentaron su renuncia obligatoriamente ante el Congreso para que cinco días más tarde, Francisco I. Madero fuera asesinado por órdenes de Victoriano Huerta.