lunes, 26 de junio de 2023

Periódico La Jornada y DW Español

Putin reaparece tras la rebelión del grupo Wagner  
China, Cuba y Corea del Norte dan respaldo total a Putin
Pekín. China, Cuba y Corea de Norte manifestaron ayer, por separado, su solidaridad con el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, tras la sublevación del grupo de mercenarios Wagner, que se desactivó tras negociaciones en las que medió Bielorrusia.

La cancillería china indicó que apoya los esfuerzos de Rusia para “proteger la estabilidad” nacional, en su primera reacción a la rebelión de Grupo Wagner contra el Kremlin.

“Como vecino amistoso y socio estratégico, China apoya a Rusia en sus esfuerzos para proteger la estabilidad del país, desarrollarse y alcanzar la prosperidad”, declaró la cancillería china en un comunicado, en el que subrayó que lo sucedido en Rusia es un “asunto interno”.

El vicecanciller ruso, Andrei Rudenko, fue recibido ayer por el canciller chino, Qin Gang, poco antes del encuentro. No estaba claro cuándo llegó Rudenko a Pekín, ni si su visita obedeció a la rebelión encabezada por el líder mercenario Yevgueni Prigozhin.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, escribió en Twitter: “Expreso la solidaridad del pueblo y gobierno de Cuba al estimado presidente (Vladimir) Putin y al hermano pueblo de la Federación de Rusia, ante intentos de provocar una rebelión armada en la nación.

“Tenemos total convicción de que prevalecerá la unidad y el orden constitucional”.

La embajada rusa en La Habana agradeció el gesto a Díaz-Canel en la misma red social.

En Corea del Norte, el vicecanciller, Im Chon Il, se reunió con el embajador ruso en Pyongyang, Alexander Matsegora, a quien le aseguró que su gobierno apoya cualquier decisión que tome el liderazgo ruso sobre la reciente rebelión afirmó la agencia de noticias KCNA citada por Reuters.

El sábado anterior se solidarizaron con la Federación Rusa los gobiernos de Turquía, Venezuela e Irán.

Cualquier "chantaje y sedición", condenados al fracaso: Putin
 Berlín quiere estacionar cuatro mil soldados en Lituania  
 El jefe de Wagner se rebela desde el sur contra Putin, que promete evitar una guerra civil