martes, 13 de junio de 2023

AMLO se compromete a respetar autonomía del INE

Dice Taddei tras reunión en Palacio Nacional
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acudieron al Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la mañana de este martes. 

Las y los consejeros llegaron poco antes de las 10:00 horas por separado al recinto presidencial. 

Se pudo ver a Carla Humphrey, Jaime Rivera, Martín Faz, Rita Bell López, Uuc-Kib Espadas y la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala. 

Sobre el asunto, al concluir la reunión, Taddei Zavala informó que el presidente se comprometió al “respeto mutuo tanto de la presidencia como de la autonomía del Instituto es lo que va a privar”.

Igualmente, dijo que la reunión se llevó a cabo con respeto y se trató de una reunión altamente productiva y exitosa.

La consejera Dania Ravel informó que el presidente no les recriminó nada y habló acerca del presupuesto que deberán manejar en el Instituto para los próximos comicios. 

Sobre esto, Taddei dijo que el presupuesto se hará con base a la ley de austeridad. "El presupuesto se está elaborando con base a la ley de austeridad y siguiendo todas las reglas presupuestales que existen y que somos capaces de defender el presupuesto que va a salir", dijo Taddei Zavala a medios. 

Mencionó que le comentaron al mandatario federal que se debía de respetar el tiempo de elecciones por la controversia de los aspirantes a la presidencia por parte de Morena a quienes se le han señalado de realizar actos de precampaña. 

Sobre el asunto dijo que se reservará el posicionamiento. “Con la legislación vigente que tenemos hoy por hoy, se tiene que respetar los tiempos establecidos en la legislación, yo no puedo anticipar una postura en concreto porque sería probable que se interpretara como un prejuzgamiento”, aseguró. 

En la reunión, de acuerdo con lo que había adelantado el presidente, se buscará un acuerdo para que el Instituto refuerce la democracia y actúe con imparcialidad en las elecciones. 

Aunque algunos de los consejeros adelantaron a medios locales que buscarían plantarle cara al presidente e insistir en que se deje de lado el discurso de confrontación por parte de la presidencia hacia el órgano electoral.

Fuente: Político.mx