jueves, 1 de junio de 2023

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 1 JUNIO 2023

Advierte la OMS sobre brote de meningitis fúngica en EU y México Madrid
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de la aparición de un brote de meningitis fúngica asociada a procedimientos quirúrgicos realizados con anestesia raquídea en Estados Unidos y México.

El 11 de mayo de 2023, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos notificaron a la Dirección General de Epidemiología (DGE) de México cinco casos con infección del sistema nervioso central (ISNC) en EU. 

Los cinco casos eran mujeres con antecedentes de haberse sometido a intervenciones quirúrgicas con anestesia raquídea en México.

Las cirugías se realizaron en dos clínicas privadas, situadas en la ciudad de Matamoros, estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.

Los resultados de las pruebas de laboratorio de las muestras recogidas de los pacientes en EU y México coincidían con meningitis causada por hongos patógenos.

El 13 de mayo, la Jurisdicción Sanitaria de Tamaulipas clausuró los dos establecimientos de salud privados donde se realizaron estos procedimientos quirúrgicos. 

Se inició un seguimiento de las personas expuestas a través de llamadas telefónicas y visitas domiciliarias.

Según recuerda la OMS, la meningitis fúngica es poco frecuente, pero "puede ser mortal y requiere atención médica inmediata". 

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de México (InDRE) ha recibido cinco muestras de líquido cefalorraquídeo (LCR) que han dado positivo a un hongo, 'Fusarium solani'. 

Además, según las autoridades sanitarias de EEUU, los resultados de laboratorio de nueve casos sospechosos eran compatibles con meningitis. 

Dos pruebas de PCR panfúngica resultaron negativas. De acuerdo con la investigación realizada, un total de 547 personas se sometieron a estos procedimientos entre enero y abril de 2023 en las dos clínicas privadas afectadas, de las cuales 304 (56%) residen en México, 237 (43%) en Estados Unidos y una en Canadá. Hasta el 26 de mayo de 2023, las autoridades sanitarias de México y EU han notificado un total de 20 casos que presentaban signos y síntomas compatibles con la CNSI, incluidas dos muertes notificadas por los CDC estadunidenses. 

Los pacientes se presentaron con síntomas que incluyen dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y desmayos después de recibir procedimientos quirúrgicos en estas dos clínicas. Si bien esta enfermedad es poco frecuente, la OMS recuerda que los procedimientos médicos y quirúrgicos pueden provocar meningitis fúngica si los dispositivos médicos o los medicamentos están contaminados con hongos, o si no se adoptan prácticas adecuadas de control de la prevención de infecciones.

Consejos de la OMS 

Dado que aún no se ha establecido el origen del brote, los Estados Miembros de la OMS deben permanecer vigilantes. 

"Es sumamente importante que los Estados Miembros afectados identifiquen los posibles casos, establezcan la cadena causal y determinen si algún producto o procedimiento de calidad inferior o falsificado podría estar relacionado", afirman desde el organismo sanitario de las Naciones Unidas. 

La investigación de estos casos ayudará a una rápida contención en el origen de la enfermedad para prevenir nuevos casos sospechosos. 

Asimismo, la OMS recomienda la continuación de los análisis de laboratorio, la identificación de los casos y la atención clínica, el seguimiento de las personas potencialmente expuestas, la investigación de los brotes para identificar el agente, la fuente, el vehículo y la vía de transmisión, la aplicación de medidas para prevenir nuevas infecciones, y la mejora de las medidas de prevención y control de infecciones (CIP). 

Deben reforzarse las medidas de CIP en los centros sanitarios para prevenir la transmisión asociada a la atención sanitaria. 

Debe prestarse atención a garantizar el cumplimiento de las prácticas de seguridad de las inyecciones, incluido el cumplimiento de las normas para la eliminación o el reprocesamiento de los productos sanitarios (si son reutilizables).

 Los procesos utilizados para el almacenamiento, el transporte y la preparación de objetos punzantes, jeringuillas y viales deben examinarse para garantizar la esterilidad antes de su uso en los centros sanitarios locales. 

Debe evitarse el uso de viales multidosis. Deben revisarse y reforzarse las prácticas de CIP en los quirófanos para garantizar su cumplimiento, incluido el uso adecuado de equipos de protección personal, antes de los procedimientos asépticos, incluida la antisepsia cutánea para la administración segura de anestesia raquídea, así como garantizar la limpieza ambiental. 

La OMS no recomienda ninguna medida específica diferente para los viajeros que visiten México. En caso de que se presenten síntomas sugestivos de meningitis durante o después del viaje, se recomienda que busquen atención médica y compartan su historial de viaje con su proveedor de atención sanitaria. 

Teniendo en cuenta la información disponible sobre este evento, la OMS desaconseja la aplicación de restricciones a los viajes o al comercio entre México y los Estados Unidos de América. 
 Parece que la aerolínea de Sedena no se llamará “Mexicana”.  Amparos lo complicaron
 
 Siempre no. AMLO rectifica y rechaza acuerdo de paz con
 criminales
 
 Hay más homicidios en nuestro sexenio, pero es por herencia, reconoce AMLO
Matan a dueños de las licuachelas “Dolls Drinks” de
 Tepito
  
 Porros Desalojaron la Suprema Corte
 
 NOROÑA: PODER JUDICIAL hace una INTROMISIÓN MAJADERA en asuntos EXCLUSIVOS  del LEGISLATIVO
 
 VOCERO de AMLO ACUSA intento de CENSURA a la MAÑANERA de AMLO  
 28 colonias de la GAM tendrán reducción de agua  
 Crecen agresiones a Fuerzas Armadas en 2023  
 Pío López Obrador asegura que Ebrard es el mejor para continuar con la 4T: “con él vamos a ganar"  
 “Más vale solos que mal acompañados”: PRI rechaza alianza con el PAN en Benito Juárez  
 El PT y PVEM ya piensan en 2024
 
 Suspenden cotización de TV Azteca en la Bolsa
 Mexicana de Valores
   
 Exoneración de Abarca no afecta caso Ayotzinapa, afirma
 AMLO
  
 Tercera onda de calor con altas temperaturas en México  
 Sergio “N”, asesino del perrito de Tecámac, era policía de la CdMx; ya fue suspendido  
 Tamaulipas Está Mucho Mejor sin Cabeza de Vaca
Las desapariciones del narco ya desbordaron al Estado mexicano, acusan buscadoras
Y Biden... se vuelve a caer
 
 Confirma Bielorrusia traslado de armas nucleares a  
su territorio
 
 China responde a EU: tomará "medidas necesarias" para salvaguardar su seguridad  
Alemania cierra consulados rusos
   
 Avanza la derecha en España
 
 Miles de evacuados en Nueva Escocia por los incendios 
forestales
  
 Agricultores y ganaderos europeos contra la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE