lunes, 6 de febrero de 2023

Tras terremoto en Turquía, México enviará apoyo y equipo de rescate

 
 Por terremoto, López Obrador anuncia envío de apoyo a
Turquía y Siria
   
Países de todo el mundo ofrecen ayuda a Turquía ante trágico sismo
París. Organismos internacionales, entre ellos la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como diversas naciones, entre ellas Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, España, Israel e Irán ofrecieron ayuda a Turquía y Siria a tras el potente terremoto que causó la muerte de más de tres mil 800 personas.

“Nuestros equipos están en el terreno para evaluar las necesidades y dar asistencia”, aseguró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, indicó que la agencia estaba “dispuesta a ayudar a proporcionar ayuda urgente a los supervivientes a través de nuestros equipos sobre el terreno”.

La OMS participa en tareas internacionales masivas para ayudar a Turquía y Siria a lidiar con los devastadores daños del terremoto, informó Hans Kluge, jefe del organismo en Europa.

La Media Luna Roja siria recalcó que sus voluntarios “están en todos los lugares afectados en Hama, Alepo y Latakia” para ayudar a las personas atrapadas en edificios derrumbados.

El presidente estadunidense, Joe Biden, afirmó en Twitter que ordenó a su equipo brindar “toda la asistencia necesaria” a Turquía y “abordar las necesidades de los heridos y desplazados por el terremoto”. El mandatario no mencionó a Siria, con la cual Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas y más aún apoya a los grupos armados que combaten al gobierno del presidente Bashar Al-Assad desde 2010.

La Unión Europea envió equipos de socorristas a Turquía después de que el país pidió asistencia del bloque. También activó su sistema de satélites Copérnico para proporcionar servicios cartográficos de emergencia.

Reino Unido envió 76 especialistas en búsqueda y rescate a Turquía, en tanto España señaló que dos aviones con 85 rescatistas y drones llegarán el lunes a dicho país.

Cuatro aviones con rescatistas rusos a bordo salieron rumbo a ambos países, en tanto más de 300 militares rusos estacionados en Siria ayudan a retirar escombros.

Azerbaiyán, vecino a Turquía, anunció el envío inmediato de 370 rescatistas. Mientras Grecia, rival histórico de los turcos, va a destinarle “equipos adicionales, suministros médicos, mantas y tiendas de campaña”.

Irlanda anunció una ayuda humanitaria de 2.14 millones de dólares para ambas naciones.

Alemania prepara generadores, tiendas de campaña, mantas y puede establecer unidades de tratamiento de agua para Turquía y Siria.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que “aprobó” el envío de ayuda a Siria, aunque los dos países no tienen relaciones oficiales.

El papa Francisco manifestó “su profunda tristeza” por el devastador terremoto.

El presidente chino, Xi Jinping, expresó su pesar a Ankara y Damasco por el gran número de víctimas.

India informó que enviara inmediatamente a Turquía equipos médicos y de rescate.

Irán está dispuesto a proporcionar “ayuda de socorro inmediata a estas dos naciones amigas”, declaró el presidente Ebrahim Raisi.
 Ya son más de 3 mil 800 los muertos por terremoto en
Turquía y Siria
  
¿Por qué fue tan devastador el terremoto en Turquía y  
Siria?
 
 Putin ofrece ayuda necesaria a Turquía y Siria tras terremoto de magnitud 7.8  
 Reportero capta en vivo réplica de sismo y derrumbe en 
edificio de Turquía
  
 Así fue el rescate de una familia tras el terremoto en
Turquía
  
Lomito rescatista no fue fotografiado tras el sismo en Turquía; fotos circulan desde 2018