sábado, 18 de febrero de 2023

Firma AMLO decreto en Sonora para nacionalizar el litio

El petróleo y el litio son de la nación: AMLO

 

Bacadéhuachi, Son. Desde este municipio enclavado en la Alta Sierra de Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo en el que se establece que 234 mil 800 hectáreas serán consideradas como reservas de litio e instruyo a la Secretaría de Energía a efectuar labores de seguimiento para la extracción de ese mineral que es fundamental para los automóviles eléctricos, pues es la base para la elaboración de las baterías que utilizan.


El encabezar una acto en esta comunidad, AMLO evocó la gesta de Lázaro de Cárdenas en 1938 para nacionalizar el petróleo y “lo que estamos haciendo ahora, guardada la proporción y en otro tiempo, es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar empresas extranjeras, ni de Rusia, ni de China.

El petroleo y el litio son de la nación, estamos firmando este acuerdo, ya hay una ley que se aprobó en el congreso”.

El mandatario reconoció que se han interpuesto recursos legales contra la nueva legislación en materia de litio, “nada más que no van a poder. 

Ya se tomó la decisión. Se aprobó la ley y el litio es de la nación”. López Obrador dijo que ahora viene el desafío tecnológico, porque en Sonora el litio no está en roca como ocurre en Bolivia, Argentina o Chile, sino que está en arcilla. Por eso, técnicos mexicanos ya buscan la forma para separar el litio de la arcilla.

Subrayó que EU, Canadá y México tienen el compromiso de que se avance la transición a energías limpias en la construcción de vehículos. “Esta materia es básica para la elaboración de baterías. No se pueden hacer carros eléctricos sin ella, no podríamos avanzar en nuestro objetivo sin el litio”.

Destacó que ayer se inauguraron una planta de energía solar como parte de la política hacia una transición energética para uso de energías limpias.

En un principio abastecerán a 64 mil hogares y cuando se termine las 3 fases de construcción se alcanzaran hasta 300 mil hogares. Añadió que se pretende replicar este tipo de plantas solares en 4 sitios más de Sonora.

En su oportunidad, la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, detalló que el acuerdo firmado hoy establece una zona de reserva de litio de 234 850 hectáreas en 6 municipios sonorenses. 

Señaló que en esta región se tiene el mayor potencial para la explotación del litio. Si la nacionalización petrolera fue un parteguas, dijo, la nacionalización del litio será recordada como un giro de tuerca que dio paso a una nueva política comprometida con energías limpias. 

Subrayó que México ofrece las mejores condiciones para gastar inversión extranjera porque tiene estabilidad política y económica, así como finanzas sanas. 

Recordando que en 2022 México logró captar 35 200 mdd como inversión extranjera, la más alta desde 2015. Sin embargo, auguró que este año se volverá a romper ese récord.

Con la transición a energías limpias en la industria automotriz crecerá exponencialmente la demanda del litio para los vehículos eléctricos. Señaló que ya desde ahora las industrias automatices buscan establecerse en México con diversas plantas.

Fuente: La Jornada y El Universal