miércoles, 8 de junio de 2022

Periódico La Jornada y Código Magenta

Ebrard lleva mensaje de AMLO a Cumbre de las Américas
Luis Almagro, increpado por su rol en el golpe a Evo  
Morales
 
 Activista interrumpe a Luis Almagro durante IX Cumbre de las Américas

Montevideo. Un joven activista interrumpió al secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, mientras hablaba sobre la libertad de prensa en el continente americano, en el marco de la IX Cumbre de las Américas. 

“Luis Almagro, tienes sangre en tus manos. Instauras dictaduras que matan a periodistas y gente inocente”, dijo el joven ubicado entre el público haciendo referencia a la muerte de manifestantes durante la crisis política de Bolivia en 2019. 

“Ese dictador que tú ayudaste a instalar masacró a 36 personas inocentes que estaban protestando por la restauración de su democracia y la independencia de su país”, señaló. 

Según el activista, en ese contexto fue asesinado el periodista Sebastián Moro, quien “expuso las mentiras” de Almagro “sobre el golpe de estado”. 

“Él fue golpeado hasta la muerte en su departamento”, relató el joven. “¿Y ahora tú vienes y te atreves a dar una lección acerca de la libertad de prensa, la democracia y los derechos humanos? No tienes vergüenza. 

Eres un asesino y una marioneta de Estados Unidos”, sostuvo el activista. 

El joven también le reclamó al secretario general de la OEA su apoyo en el intento de golpe de Estado en Venezuela. 

“La mayoría de la gente en Venezuela nunca había escuchado de Juan Guaidó y tú le decías que era el mandatario, es un insulto a la democracia y a la soberanía de las y los venezolanos”, expresó. 

Durante la interrupción, Almagro negó las acusaciones y defendió la actuación de la OEA en el caso boliviano. 

“¡Eres un mentiroso, eres un mentiroso!”, respondió Almagro desde el escenario. El joven fue detenido por la seguridad del evento y retirado del lugar.