jueves, 16 de junio de 2022

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 16 JUNIO 2022

Acusará México a minera de EU ante bolsas de valores  
 AMLO denunciará ante la ONU a Vulcan Materials por desastre ecológico en Quintana Roo  
 AMLO cuestiona a aliados de Alito Moreno: “Son unos ingratos, él les dio todo”, dice  
 Lorenzo Córdova ya va a salir del INE, se puede encontrar un consejero mejor: AMLO  
 En el combate a la impunidad no se protege a nadie:
AMLO
   
 Hace AMLO reverencia a electores de Tamaulipas  
 ¡No van solos! Cancillería tendrá un equipo para atender a mexicanos en el Mundial de Qatar  
 Martín Orozco dice que por 'dignidad' Marko Cortés debe renunciar a dirigencia del PAN

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, pidió que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, renuncie “por dignidad” a su cargo tras la derrota en las elecciones del 5 de junio de 2022. 

En una entrevista para W Radio el panista mencionó que desde hace mucho Cortés debió haber renunciado, y cuestionó la estrategia que lleva el dirigente en el partido. 

El PAN solo ganó el estado de Aguascalientes en las elecciones de este 2022. “Por dignidad tendría que renunciar, pero la respuesta ya la conozco; entonces, que sea humilde y que realmente, con otros actores y no con sus cuates, revise las estrategias para enfrentar el 2024”, indicó a Reforma en una entrevista. 

Orozco comentó “en las mesas en corto es ilógico, tenemos porcentajes muy bajos. Yo sí doy resultados y de un gobierno panistas. El tuit le pega a un Gobernador panista que sí da resultados”. 

“Marko no ha hecho nada por buscar alianzas dentro del partido antes de buscarlas por fuera. Hay un problema de dirigencia y de estrategia en el PAN”, dijo a la emisora de radio. 

Orozco retoma la pelea contra Cortés El gobernador de Aguascalientes escribió en su cuenta de Twitter: “Después del resultado electoral del pasado 5 de junio es momento de retomar esta conversación”. 

El pasado 2 de noviembre los panistas tuvieron diferencias porque Marko Cortés impuso a Tere Jiménez como su sucesora. 
¿Cómo puedo registrar a mi hijo para que reciba la vacuna COVID? 
Estos son los pasos Inició este jueves, 16 de junio de 2022, el registro de la vacunación COVID para niños de los 5 a los 11 años.

Aquí te contamos cómo puedes registrar a los menores para que reciban la dosis contra la enfermedad. 
Pasos para el registro de la vacuna COVID
  • Primero debes ingresar al sitio web: https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php 
  • Debes tener el CURP del menor a la mano y deberás ingresarlo en el apartado que dice “Tengo 5 años o más y deseo vacunarme por primera vez contra COVID-19”. 
Después debes verificar que los datos que ingresaste sean correctos y seleccionar la opción quiero vacunarme. 

En el siguiente paso debes seleccionar tu entidad y municipio, este debe ser en donde vives actualmente. 

Tendrás que agregar el código postal, un número telefónico y un correo electrónico para que puedan contactarte. Después debes de dar clic en enviar, después de esto te aparecerá un mensaje y tendrás que solicitar tu comprobante dando clic en “comprobante”. 

Para finalizar solo tendrás que esperar la llamada de tu servidor de la nación, quien te indicará el día y la fecha para la aplicación de la vacuna
Sheinbaum da positivo a Covid; 4 días antes viajó en el metro de la CDMX sin cubrebocas  
 Con inspecciones y sanciones, arranca el alza a la tarifa
en transporte
   
 Plantea gobierno de Michoacán mesa de diálogo por huelga en siderúrgica 

Morelia, Mich. A casi 24 horas de haber estallado la huelga en la siderúrgica ArcelorMittal, en la zona portuaria de Lázaro Cárdenas, el gobierno de Michoacán propuso instalar una mesa de negociación entre la parte patronal y los trabajadores para destrabar el conflicto laboral que afecta sensiblemente la economía del estado. 

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla hizo un llamado a los directivos de la empresa y a los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) a mantener el diálogo y preponderar vías pacíficas para solucionar la huelga, debido a que la firma ofreció 6 por ciento de utilidades de 2021 y los trabajadores piden 10 por ciento.

“Es importante que no se frene la productividad económica de Lázaro Cárdenas y de Michoacán, que dependen en gran medida de la actividad que realiza la planta siderúrgica”, subrayó el mandatario. 

Actualmente ArcelorMittal es la siderúrgica líder nacional y concentra su principal operación manufacturera en el puerto Lázaro Cárdenas, donde se produce varilla, alambrón, palanquilla, planchón y rollos de acero; de igual forma opera minas en Sonora y Sinaloa. 

La sección 271 del SNTMMSRM, que aglutina a 3 mil 500 trabajadores, decidió colocar las banderas rojinegras en punto del mediodía del miércoles para exigir un reparto de utilidades justo que lo establece la misma ley. 

Los directivos de ArcelorMittal México lamentaron la decisión de los trabajadores, porque el paro de labores podría afectar la economía de Michoacán y del sector metalúrgico. 

“ArcelorMittal México lamenta esta decisión porque, además de escalar el conflicto, tendrá un impacto y serias consecuencias a corto, mediano y largo plazo, en la estabilidad laboral y económica de la región de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, en la cadena productiva nacional y en la economía del país”, señala el boletín de prensa. 
Larga historia 
Esa empresa tiene una larga historia: el 4 de noviembre de 1976 fue inaugurada bajo la razón social de Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa). 

En 1990 el gobierno que encabezaba Carlos Salinas de Gortari decidió privatizar la siderúrgica, y en 1991 fue adquirida por el Grupo Villacero, de los hermanos Villarreal Guajardo, de Monterrey. 

El 20 de abril de 2007, en el llamado “jueves negro”, cuando los mineros de la sección 271 mantenían tomados los accesos e instalaciones de la siderúrgica, parte de la ciudad se convirtió en zona de guerra pues fueron incendiadas oficinas de la empresa y tractocamiones, mientras fuerzas federales y estatales intentaban un desalojo.

El saldo fue de dos mineros muertos y más de 70 lesionados, entre ellos varios policías. Como consecuencia, los propietarios de Sicartsa decidieron vender la empresa a un consorcio hindú denominado ArcelorMittal, en abril de 2007. 
 COVID aumenta: BCS suspende clases y estos estados ajustan medidas por contagios  
 Detienen a líder de La Familia Michoacana en
Texcaltitlán, Edomex: SSPC
    
 Hay 7 detenidos por el linchamiento de Daniel Picazo en 
Puebla
  
 Policías rescatan a niña de 5 años atrapada en tinaco en 
el Edomex
  
 Solicitarán el 30 de junio exhumar a Debanhi  
 Corea del Norte reporta un brote de enfermedad infecciosa, además del Covid-19