martes, 28 de junio de 2022

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 28 JUNIO 2022

Fiscalía española pide cárcel para 4 directivos de Iberdrola y sanción de 84 mde 
La multinacional energética manipuló los precios de la electricidad 

Madrid. La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada española solicitó al juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que se condene a penas de cárcel de dos años a cuatro directivos de la multinacional energética Iberdrola, que deberá pagar una multa de 84 millones de euros (mil 750 millones de pesos) por haber manipulado el precio de la electricidad a través del vaciado intencionado de los embalses. 

Además se propone que la multinacional energética asuma las indemnizaciones a los afectados, tanto consumidores como empresas competidoras, cuyo monto asciende a los 107 millones de euros (2 mil 250 millones de pesos). 

Las conclusiones de los fiscales, que llevan varios años investigando esta trama que se remonta al año 2013, concluyeron en su informe lo siguiente: Iberdrola, con la finalidad de provocar una subida del precio de la energía eléctrica y perjudicar a los consumidores, ideó y puso en funcionamiento un sistema para incrementar el precio de la energía que vendía, más allá del que debiera resultar de la libre concurrencia de la oferta y la demanda. 

Por eso solicitó al juez instructor que abra la vía oral y se inicie el juicio de forma inminente una vez que se supere el último escollo, que es la presentación de un último recurso ante la justicia por parte de la defensa de Iberdrola, que lleva varios años retrasando el proceso con argucias legales. 

Esa estrategia, la de dilatar lo máximo posible las indagatorias judiciales, le funcionó con la investigación que se llevó a cabo contra el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, por haber ordenado el espionaje ilegal a empresas competidoras, políticos, periodistas y líderes medioambientales. 

El proceso se archivó porque los delitos habían prescrito.  En este caso no ocurrirá así, al menos tras las conclusiones que elevó ante el juez la fiscalía, un paso crucial para la apertura definitiva del juicio oral y por tanto la de sentar en el banquillo de los acusados a los responsables de esta trama delictiva. 

Tanto los fiscales como los informes de la policía que investigó el caso señalan a cuatro directivos de Iberdrola como los autores intelectuales y los ejecutores de este supuesto fraude masivo, que son Ángel Chiarri Toscano, director de Gestión de la Energía; Gregorio Relaño Cobián, responsable de Optimización, Gestión de Recursos y Trading; José Luis Rapún Jiménez, encargado de Gestión de Activos, y Javier Paradinas Zorrilla, a cargo de Mercados a Corto Plazo y Generación Global.

Y como responsable última de la operación fraudulenta señala a Iberdrola Generación, que es una de las ramas más importantes y productivas de la multinacional española. 

El modus operandi para la manipulación de los precios fue el mismo en varios sitios a la vez y con el mismo efecto en el mercado mayorista, que siempre era provocar un incremento artificial de los precios para que los consumidores pagaran más, pero a costa de una manipulación de las centrales hidráulicas que había en los embalses del Duero, Sil y Tajo. 

En esta investigación se refiere a unos hechos concretos que ocurrieron en 2013 y en esas tres zonas geográficos, pero además hay varias diligencias abiertas en otros rincones de España con idéntico proceso y siempre con Iberdrola como la responsable de la manipulación de los precios. 

La fiscalía española inició la investigación en 2017 y la concluyó en julio de 2021, cuando los abogados de Iberdrola y de los directivos solicitaron el sobreseimiento del caso al descartar su implicación en la escalada del precio a finales de 2013. 

La fiscalía, sin embargo, concluyó que para conseguir ese mayor precio en el mercado eléctrico, a partir del 30 de noviembre de 2013 y hasta el 23 de diciembre de 2013 aumentó, sin causa legítima que lo justificara, el precio en las ofertas de energía eléctrica correspondiente a sus centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo, a un nivel por encima del precio de mercado diario que impedía casar las operaciones, a pesar del incremento que experimentaban en esos días los precios de la energía eléctrica en el mercado de contado, que la situaban ante un coste óptimo de oportunidad. 

Esta situación determinó la retirada de programación de las centrales referidas, esto es, dejaron de producir energía, señala el escrito de la fiscalía. 

Y añade que la manipulación del sistema provocó un perjuicio de al menos 10.6 millones de euros a las compañías comercializadoras. 

El resto del perjuicio causado, hasta los 107 millones 340 mil euros, fue soportado por los consumidores con contratos a precio variable, y en los contratos a precio fijo por las compañías de seguro que dieron cobertura a los mismos, según la investigación judicial. 

Y por lo que pide multar con 84 millones 891 mil 272 euros a Iberdrola Generación, el cuádruplo del beneficio obtenido, además de obligar a los acusados a indemnizar de forma conjunta y solidaria a los afectados hasta un máximo de 107 millones 340 mil euros. 
 AMLO entregará la Refinería Olmeca al pueblo de México  
 Villas Chakté: esta es la lujosa propiedad de 300 mdp construida por Calderón y que AMLO quiere rifar 

Las Villas Chakté es un inmueble localizado en la zona hotelera de Cancún Quintana Roo; construido en el sexenio de Felipe Calderón como casa de descanso presidencial, ahora se rifará en los próximos meses por el gobierno de la llamada 4T a través de la Lotería Nacional. 

Así luce la villa con un valor estimado de 300 millones de pesos Polémica Se dio a conocer que el ahora exdirector del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Cancún, Raúl Bermúdez Arreola, presuntamente alquilaba esta casa presidencial en Cancún, a través de Airbnb y Booking; por la que reportaba ganancias de hasta 10 mil 176 pesos por noche. 

La información fue sometida a investigación del Órgano Interno de Control en su contra y fue dado de baja, ya que no se reportaban los ingresos a la dependencia federal. 

Las Villas Chakté están en el lote 6 manzana 60 de la tercera etapa de la zona hotelera de Cancún, con cuatro complejos que construyeron con un diseño bioclimático. 

Se encuentra exactamente en el kilómetro 25.5 del bulevar Kukulcán (en Punta Nizuc), cuenta con 21 mil 273 metros cuadrados y 846 metros de construcción, con acceso a la playa. En 2019, Fonatur estimó el valor del terreno en 81 millones de pesos, pero con todo el equipamiento su precio actual ronda los 300 millones de pesos. 

De acuerdo con la descripción del portal de rentas vacacionales Airbnb, Villas Chakté en Cancún: “se encuentra a pie de playa y está ubicada a cinco minutos del aeropuerto”. 
AMLO: En el país hay como 20 millones de conservadores
 que se creen “fifís”
  
 Pipa de gas LP se incendia cerca del AIFA  
 “México no debe tolerar ni un feminicidio más”
Se estrena serie sobre el "Caníbal de Atizapán"; autoridades narran el horror que encontraron  
 Sube a 4 mil 600 cifra de restos óseos hallados en casa del feminicida serial de Atizapán
Al DESCUBIERTO la ESTRATEGIA de CIBERATAQUES en contra del HIJO menor de AMLO  
 Sheinbaum dice que está preparada para ser presidenta 
de México en el 2024
  
 Línea 1 del Metro, cerrada hasta agosto de 2023,
 usuarios temen caos
   
 Prohíben entrada de taxis por aplicación al AICM; la multa es de 43 mil pesos  
 Entregará IP de NL 200 litros por segundo; llegará a 500  
 Así es ambiente en Urique, Chihuahua, tras los asesinatos de sacerdotes jesuitas  
 LUENGAS: LA HIPOCRESÍA y CINISMO RACISTA QUE 
MATAN MIGRANTES
  
EU y Venezuela se vuelven a acercar por...¿el petróleo?  
 Sorprenden OVNIS en Tijuana y San Diego  
 Ecuador: Conaie accede al diálogo y ratifica paro 
nacional