viernes, 5 de agosto de 2011

El PRD promete eliminar “resabios autoritarios” a Ley de Seguridad

La dirigencia nacional del PRD anunció ayer que su bancada en la Cámara de Diputados impulsará cambios a la minuta de Ley de Seguridad Nacional, a pesar de que la misma fue avalada en lo general por todos los partidos en comisiones.

En un comunicado, el partido del sol azteca adelantó que impulsará al menos siete modificaciones a la minuta.

Entre esos cambios se encuentran incorporar en los primeros cinco artículos un conjunto de definiciones sobre el concepto de seguridad nacional, desde la perspectiva de la seguridad humana, con la finalidad de eliminar “resabios autoritarios”.

Además, ampliar el Consejo de Seguridad Nacional para incluir la participación ciudadana, y a las dependencias federales responsables de programas sociales.

Adicionalmente, incorporar la creación de un Sistema Nacional de Inteligencia, que no sólo sea el del Cisen, sino que incluya otras dependencias, tales como las secretarías de Hacienda, Defensa y Marina, y la PGR.

Explicó que esta nueva instancia no estaría subordinada al Cisen sino que sería parte de un sistema nacional, controlado por el propio Consejo de Seguridad Nacional.

En su documento, el PRD explicó que “es indispensable que todo el artículo séptimo (de la Ley de Seguridad Nacional) se convierta en un título para reglamentar el ejercicio de las facultades y obligaciones que se le otorgan al Ejecutivo en la fracción VI del artículo 89 constitucional, y no en un procedimiento sobre declaratoria para la existencia de una afectación a la seguridad interior”, como se consigna en ese ordenamiento.

Indica que se debe aclarar además que las decisiones del Presidente de la República sobre su intervención sólo regirían cuando exista un trastorno interior, actos o hechos que pongan en peligro la estabilidad, la seguridad, la paz o el orden en una entidad federativa.

Y que la intervención presidencial no debe derivar en suspender ni restringir derechos o garantías por razones que considere sólo el mandatario.

Se deberá dejar claro también que es en los tribunales civiles donde se juzgará a elementos de las Fuerzas Armadas que cometan delitos.