miércoles, 3 de agosto de 2011

Dan carpetazo al 'Pemexgate'

La acción penal contra Carlos Romero Deschamps por su presunta responsabilidad en peculado electoral fue extinguida y prescrita.

El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, ya no podrá ser llevado a juicio por los desvíos del denominado Pemexgate, que benefició la campaña presidencial del PRI en el 2000.

A 8 años que la Procuraduría General de la República (PGR) acusara de peculado electoral al dirigente gremial, el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en el Reclusorio Sur, a cargo de Carlos López Cruz, determinó que ha quedado prescrita la acción de la justicia por ese delito.

"Se declara prescrita y extinguida la acción penal ejercida por el agente del Ministerio Público de la Federación contra Carlos Antonio Romero Deschamps, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de peculado electoral, previsto en el numeral 407, fracción III, del Código Penal Federal.

"Se decreta el sobreseimiento de esta causa, por lo que en su oportunidad remítase este asunto al archivo definitivo como totalmente concluido", dice el acuerdo judicial.

La decisión ha quedado firme y es inapelable, porque de acuerdo con informes judiciales la propia PGR no impugnó el fallo del juzgado.

Dentro de la causa penal 106/2003, Romero Deschamps fue acusado de un peculado electoral de 500 millones de pesos, por las presuntas aportaciones del Sindicato Petrolero a la campaña de Francisco Labastida en el 2000. El caso fue conocido como el "Pemexgate".

El 24 de octubre de 2003 el entonces titular del juzgado, José Luis Moya, dictó la formal prisión a Romero Deschamps por peculado electoral, al estimar que la imputación de la PGR reunía los indicios suficientes para entablar un juicio en su contra.

En junio del 2006 un tribunal federal echó abajo la decisión de iniciarle un proceso y libró al líder sindical por falta de elementos. Sin embargo, no fue declarado inocente y dejó a la PGR la posibilidad de aportar nuevas evidencias en su contra para reiniciar el procedimiento.

El delito que la PGR le imputaba a Romero es castigado con una multa de 200 a 400 días de salario mínimo y de 1 a 9 años de prisión. Su periodo de prescripción o cancelación de la acción penal es de cinco años, los mismos que pasaron desde que en junio de 2006 fue librado del cargo penal.

Según el acuerdo de prescripción del juzgado, un actuario judicial buscó notificar de esta decisión a Romero Deschamps, pero la búsqueda del líder petrolero fue infructuosa.

El documento dice que acudieron a Jaime Balmes 11, despacho 2-E colonia Polanco, domicilio que Romero señaló como propio durante su juicio. En el lugar, según el acuerdo, un particular le dijo al funcionario judicial que allí era sede de la empresa denominada Academy Travel S.A. de C.V. y que no conocían a Romero Deschamps.

Aunque no fue ubicado en ese domicilio, Romero Deschamps nunca desapareció de la escena política y de los actos públicos.

Apenas en julio pasado estuvo presente en actos públicos del ahora Gobernador electo del Estado de México, Eruviel Ávila.

También acompañó al Presidente Felipe Calderón en su gira por el estado de Veracruz en junio pasado y, como líder del Sindicato, está por concluir con las autoridades laborales la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo para este año.




Fuente: Terra