martes, 2 de agosto de 2011

Comisión de Gobernación aprueba en lo general Ley de Seguridad; PT vota en contra

Los integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, que se encuentran reunidos en San Lázaro, y pese a tener todos los pronósticos en contra, finalmente fue aprobada, en lo general, la minuta que envió el Senado, en lo que respecta a la Ley de Seguridad Nacional, que está integrada por 20 artículos.

Se confirmó que esta aprobación se logró con una mayoría a favor, cero abstenciones y el voto en contra de Jaime Cárdenas del Partido del Trabajo (PT), esto tras haber escuchado las protestas de todos los partidos respecto a que se trata de reformas muy "delicadas", y que están relacionadas con la regulación del actuar de las fuerzas armadas en la colaboración con las labores de seguridad.

Asimismo, en esta iniciativa están contenidas reformas al poder del Ejecutivo Federal, en turno, respecto al control de las fuerzas armadas de nuestro país, en casos de excepción.

Atendiendo a este racionalismo, y "por la gravedad en la materia", se decidió que los 20 artículos que conforman la minuta, deberán ser analizados en lo particular, por lo que se ve lejana la posibilidad de que éstos lleguen pronto a ser discutidos por el pleno de la Cámara.

El presidente de la Comisión de Gobernación, el legislador del Partido Acción Nacional, Javier Corral Jurado, propuso que el análisis acordado se realice en conferencia con el Senado de la República, e incluso con la participación de las organizaciones sociales que les han mandatado poner atención a los derechos humanos en esta materia.

Cabe destacar que estos artículos contenidos, durante el análisis y las discusiones propuestas, se podrán modificar y serán revisados "desde cero", con el fin de evitar que cualquier otro documento sea colocado como proyecto de dictamen y sea el enviado por el que fue recibido del Senado, el que se revise.

Hoy esta comisión lanzará la convocatoria a los senadores para realizar estos trabajos, tras confirmar aceptar esta invitación los senadores, la comisión deberá reunirse de nuevo, a fin de fijar las fechas para iniciar estos trabajos.

Fuente: Revista Emet