domingo, 19 de diciembre de 2010

Toma de nota nos da más fuerza para pedir reinstalación: SME. Con Manuel Feregrino

19 de Diciembre, 2010

Señaló que ahora con una condición diferente continuarán con las demandas por la reinstalación por despido injustificado "el pago de todo lo que nos deban, el regreso al empleo, y además, la Ley de Energía del Servicio Público establece y está vigente, que el suministrador de la zona centro del país, es Luz y Fuerza del Centro".



A partir de la toma de nota que se le otorgó al Sindicato Mexicano de Electricistas, (SME), lo que sigue es recobrar la normalidad interrumpida durante más de 14 meses y ahora se solicitarán que se entreguen todos los poderes a los abogados correspondientes, dijo en entrevista con Manuel Feregrino, el vocero del SME, Fernando Amescua.

Añadió que luego que se tenga un informe de las cuentas bancarias se hará un balance y se solicitará un informe de los cheques que se le dieron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y de la Procuraduría General de la República.

Esperan, dijo que se les entregue el dinero correspondiente para seguir la vida normal interna del sindicato, "ahora para las autoridades, ya hay un papel que dice que nos reconocen legalmente y con este documento vamos a exigir, ante las demandas que ya tenemos interpuestas y un a de ellas es importante porque tiene que ver con el asunto de poder seguir adelante con la inconstitucionalidad del decreto de extinción, pero ahora en el plano administrativo, porque no se cumplieron ninguno de los compromisos que establece la Ley Federal de Procedimientos administrativos".

Señaló que ahora con una condición diferente continuarán con las demandas por la reinstalación por despido injustificado "el pago de todo lo que nos deban, el regreso al empleo, ya demás, esto está en la JFCA, hay una laguna política todavía, porque la Ley de Energía del Servicio Público establece y está vigente, que el suministrador de la zona centro del país, es Luz y Fuerza del Centro".

En ese sentido, explicó que no se ha legislado para modificar esta ley y por eso hay una iniciativa que el SME ingresó a la Cámara de Diputados para que se legisle en este sentido,"ya sea con una nueva empresa, y también con más fuerza podemos seguir haciendo la petición de patrón sustituto, que le pongan como quieran una nueva empresa, Comisión Federal de Electricidad, como patrón sustituto, pero lo tendrán que hacer con los trabajadores, con el contrato colectivo de trabajo y con el Sindicato Mexicano de Electricistas".

Indicó Amescua que el SME estuvo 16 meses sin recursos debido a que las cuentas se les congelaron antes de la toma de las instalaciones, pero ahora cambia el panorama porque con lo que podamos rescatar pagaremos todas las deudas que tenemos.

Independientemente de esto, abundó, "estamos con una condición jurídica diferente, estableciendo todos los compromisos necesarios para impulsar propuestas que hemos venido haciendo, ya demás de ello, el reconocimiento que tenemos a nivel internacional".

Enfatizó el vocero del SME que a zona centro del país que requiere de energía eléctrica no puede esperar hasta que el gobierno quiera resolver el problema, "pero además, el tipo de trabajo que están haciendo las empresas privadas contratadas por la CFE, están afectando la norma jurídica, pero además, la infraestructura eléctrica que nosotros veníamos armando, porque han venido desmantelando las protecciones que tenía el sistema, las han estado puenteando porque no saben trabajar con ellas, el cable subterráneo lo han estado sustituyendo por cableado aéreo y con postes de madera que se utilizaban hace 40 años".

Añadió el vocero que el número de integrantes del SEM sigue siendo de 66 mil 600, "la diferencia es el estatus de cada uno de ellos, los jubilados siguen siendo miembros activos, la gente que se liquidó, los estatutos establecen que son miembros en receso y también establece que tienen obligaciones ante el sindicato, y tampoco de ellos hemos recibido solicitud de baja o de renuncia al Sindicato"

Recalcó que sigue existiendo Luz y Fuerza del Centro debido a la demanda que tienen interpuesta "y hasta en tanto no se pierda o nos digan que no, las condiciones cambiarían y por lo tanto todavía está vigente en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la empresa, porque toda la infraestructura en la zona centro del país, allí está y lo que nosotros estamos diciendo es que la están echando a perder".

De qué sirve un sindicato sin empresa

Insisto, jurídicamente la empresa Luz y Fuerza, existe, por lo tanto, seguimos siendo trabajadores, en la realidad lo que ocurre es que no estamos realizando las labores, esa es la diferencia.

Reconoció que hay un sindicato, "pero no tiene una empresa o una industria en donde trabajar, Hay la necesidad para quienes nosotros siempre les dimos el servicio, "la necesidad de que regresemos porque está en riesgo la propia infraestructura que les costó a todos los mexicanos".

Y añadió que ahora con la toma de nota, el SME tiene la posibilidad que con mayor fuerza de hacer la solicitud de que nos regresen nuestro empleo, porque allí está la infraestructura, está todo, y porque los que están realizando los trabajos, no tienen facultad paras estar cambiando medidores, porque los usuarios no realizaron contratos con ellos.

En ese sentido, dijo que la existencia del Sindicato es para estar informando a los usuarios "de que aquí estamos, de que seguimos peleando nuestro empleo y que seguimos atento a que ellos no sufran las consecuencias que están sufriendo en otros Estados de la República, y de que no abusen de la gente".

Dio a conocer que la CFE reconoció hace unos días que del 10 de octubre del 2009 al 10 de octubre del 2010, solamente pudo recuperar el 38% de los ingresos que debió haber recuperado, "lo que quiere decir que son los industriales los que mayormente no están pagando y son los que ingresaban el 70 por ciento, por lo que existen condiciones anómalas, por lo que nosotros agradecemos a los usuarios de no pagar hasta que no regrese el SME".

Finalmente, dijo que no se pactó nada con el presidente Felipe Calderón respecto a las elecciones del 2012. "No hay ninguna situación de esa naturaleza, no sé de donde salga esa circunstancia de que hayamos pactado algo.

"Lo que sí les podemos decir es que tenemos firmados documentos de convenios de productividad y por contrato colectivo de trabajo, de avances importantes que ya teníamos firmados hasta el 2012 y el gobierno no cumplió con estas condiciones, por lo que no necesitamos acuerdos con el gobierno federal para que nos entregaran lo que por ley nos corresponde", señaló.

Al dar su punto de vista sobre el secretario del trabajo, Javier Lozano, Fernando Amescua indicó que el SME cumplió con los requisitos establecidos en la ley "y no le quedó otra porque entre todas cosas que dijo que nosotros incumplimos, jamás demostraron absolutamente nada", señaló.




http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=146730