viernes, 31 de diciembre de 2010

Traerá el 2011 alza de precios y tarifas

El año que inicia mañana llega con aumentos en bienes y servicios.A nivel nacional tendrán ajustes el gas LP, la electricidad, las casetas de peajes y las cajetillas de cigarros. Para el segundo sábado de enero se espera el acostumbrado desliz mensual en las gasolinas y el diesel.


Viernes 31 de diciembre de 2010
Redacción, El Universal


Los 112 millones de mexicanos se van a despertar este primero de enero con una cascada de aumentos de precios de bienes y servicios desde gasolinas, electricidad, gas LP, peajes y cigarros.

Uno de los incrementos más significativos por su efecto en cadena en amplios sectores productivos y de la población son los combustibles automotores, toda vez que impactan a un universo de usuarios estimado para 2011 en 24 millones de propietarios de automóviles, de los cuales casi 95% utilizan gasolina Magna y Premium.

De hecho, el segundo sábado de enero podría darse el primero aumento de los combustibles, de manera tal que la gasolina Magna costaría 8.84 pesos por litro, la Premium costaría 10.14 pesos y el diesel, 9.20 pesos.

El impacto de estos ajustes involucraría al transporte de carga terrestre y marino, dado que 9 de cada 10 productos que se mueven en el país, lo hacen por tierra y barco.

En el caso de la electricidad, es previsible, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 aprobado por el Congreso, un aumento de 11.2%, con la incorporación de un millón de nuevos usuarios al servicio en 2011 y los consumos que harán 35.4 millones de clientes con contrato, incluyendo los casi 6.5 millones de clientes de la zona centro que atendía la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Respecto al gas licuado de petróleo (LP), este año el gobierno federal autorizó un incremento total de 6.25% y si decidiera mantener el deslizamiento mensual, el precio del carburante podría alcanzar 10.65 pesos por kilogramo el próximo año, impactando al 65% de los hogares mexicanos que actualmente utilizan este combustible.

Así, un cilindro de 20 kilogramos que cuesta 200.52 pesos podría valer, en 2011, 213.05 pesos por citar un ejemplo.

Para 2011, Caminos y Puentes Federales (Capufe) espera un incremento en los ingresos en el rubro de “ventas de servicios”, concretamente de peaje en autopistas de cuota del orden de 3.37%, de acuerdo a la Ley de Ingresos de la Federación de 2011.

Otro de los productos que ya registraron ajustes en su precio son los cigarrillos. El Diario Oficial de la Federación publicó el 19 de noviembre, que su precio podría subir hasta 45 pesos por cajetilla. El alza obedece a la aplicación del impuesto especial avalada por el Congreso, el cual corresponde a un incremento de 5 pesos adicionales por cajetilla a los dos pesos aprobados en 2009. Sin embargo, las cadenas ya adelantaron el aumento que debía aplicarse el 1 de enero. (Con información de David Aguilar y Noé Cruz)

http://www.eluniversal.com.mx/primera/36114.html