lunes, 27 de diciembre de 2010

Si reforma laboral legítima "outsourcing" está muerta: Enrique Hanff Vázquez

Con la negociación de mil 100 millones de pesos que se destinarán a más de 100 mil trabajadores de la capital, este gremio, considerado como el tercero en importancia en América Latina, avanza en su interlocución ante partidos y otros sindicatos en una posición final sobre la reforma laboral.

27 de diciembre de 2010
Federico La Mont

El Sol de México

Eso no es fortuito pues el presidente del SUTGDF, quien profundizó en la génesis y mixtificación del movimiento obrero desde la aciaga lucha de 1968, en la que escenificó la toma violenta del ejército de la Preparatoria Nacional Antonio Caso. Lo anterior lo fortalece en la negociación por la reclasificación de su SUTGDF y permitió señalar en entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM): "Quienes apuestan a la ingenuidad del movimiento obrero en una reforma que legitime el 'outsourcing' no alienten esa expectativa porque fracasarán".

Reforma laboral

¿Por qué asume el rechazo de los gremios independientes del país a la reforma laboral?

-De no alcanzar consenso y propiciar un albazo legislativo, deben saber los sectores interesados en ese propósito que fracasarán.

¿Sin embargo, en su momento esa posición también fue externada por integrantes del desarticulado SME?

-Son casos diferentes y no hay argumento más sólido que nos una y no desarticule que el cambio de la relación hora-hombre y particularmente la oprobiosa figura del 'outsourcing'.

¿Cree viable su aprobación en el próximo periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura Federal?

-Creo que los tiempos no están dados para un albazo y quien promueva esa eventualidad quedará marcado por la historia.

* Gremios de la globalización

¿Cree que la solidaridad sindical perdure en los tiempos de la globalización?

-Se obtendrá sólo en el caso de que todos los gremios trabajemos de manera unida, pero creo que como ciudadanos nos queda mucho por hacer y por lo tanto la actitud más viable sería trabajar de manera conjunta con las autoridades siempre y cuando ellas cumplan con nuestras expectativas.

¿Qué recuerda de aquel activismo estudiantil de 1968 que marcó su vida?

-En aquella época era estudiante en la Preparatoria Nacional Antonio Caso número 6 y aunque desafortunadamente eran pocos los que realmente conocían la causa, nuestra juventud nos convencía en las palabras de otros, por lo que al no medir las consecuencias llegó el enfrentamiento con el ejército.

¿En qué condiciones vivió el levantamiento de 1968 que fijó las reglas de la posterior reforma política de México?

-De una manera dramática, pues me tocó pasar en medio de la milicia justo en la toma de las preparatorias, sin embargo, esa causa valió la pena.

¿Qué ambiente percibió en esa época?

-De hostigamiento y represión contra la libertad de expresión, lo cual afortunadamente ya no sucede en estos tiempos, que, a diferencia de finales de los 60, era difícil expresar una situación que no fuera compartida por el gobierno de aquellos tiempos.

* Cultura del esfuerzo

¿Cómo resume su trayectoria laboral y sindical?

-Durante un cuarto de siglo serví a los servicios de asistencia social y desde luego en ese ámbito al SUTGDF, tiempo en el cual profundicé en la cultura del esfuerzo y seguridad social.

¿Cómo se vio reflejada la labor comunitaria en su liderazgo?

-Desde la medicina social observe junto con mis compañeros que al juntarnos dentro de un grupo multidisciplinario de salud sí era posible lograr los grandes cambios en las comunidades.

¿Qué tipo de cambios se concretaron en las comunidades del país?

-Llevar servicios de salud a comunidades de 2 o 3 mil ciudadanos, con los cuales logramos edificar casas de salud al igual que programas guiados de esta materia.

* Ascenso

¿Qué experiencia marcó su trabajo comunitario y posterior incorporación a la vida sindical?

-Dentro de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea, se nos asignó formar una casa de salud en una población como Rincón del Centeno, en Guanajuato, en donde únicamente se contaba con 2 mil 500 habitantes, evento que pese a ser ignorado por el presidente municipal no fue el caso del gobernador, por cuyo interés finalizamos esa obra.

¿Cómo fue el ascenso de secretario del rubro médico hacía la titularidad del SUTGDF?

-Primero resulté electo como secretario para que después me eligieran presidente, lo cual significó un enorme reto dentro de un ambiente álgido, caracterizado por la falta de unidad de los trabajadores orientados por intereses personales y no grupales. Pese a ello la tarea fue no sólo unificar, sino encontrar la fórmula adecuada para ocuparse de las necesidades de los trabajadores.


http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n1903260.htm