lunes, 4 de octubre de 2021

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 4 OCTUBRE 2021

WhatsApp, Instagram y Facebook presentan fallas y  
desatan memes
 
 AMLO no entregará la Belisario Domínguez; Lilly Téllez “convocó a que le falten al respeto”
¿Con qué autoridad moral Calderón acusa que tenemos complicidad con criminales?: AMLO  
 Vuelven eventos de AMLO en el Zócalo, conmemoración de Revolución Mexicana será con público 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el próximo 20 de noviembre se celebrará el inicio de la Revolución Mexicana en el Zócalo de Ciudad de México con público, por primera vez tras el inicio de la pandemia en 2020. 

“Para el 20 de noviembre, que es un aniversario más del llamado de Madero a tomar las armas para derrocar al dictador Porfirio Díaz, es la tercera transformación de la vida pública del país, es un evento histórico extraordinario, mundial, la revolución nuestra, la Revolución mexicana, que los conservadores neoliberales ya quisieran que se olvidara, nosotros vamos a conmemorar la Revolución mexicana el día 20 de noviembre en el Zócalo”, dijo en conferencia mañanera. 

En ese sentido, hizo un llamado a que el pueblo acuda a la ceremonia de conmemoración en el Zócalo, y justificó que se deberá al descenso de la pandemia de COVID-19. 

“Aprovecho para convocar a todo el pueblo, porque vamos a informar en plaza pública, para que ya no haya portazos, porque además la gente ya quiere tener más participación”, dijo al tiempo en que afirmó que está bajando el número de contagios por COVID-19. 
Arranca comité de Morena para promover la ‘ratificación de mandato’ de AMLO
"Esa es nuestra tarea: organización y movilización para triunfar en la revocación del año que entra”, expresó Delgado ante los delegados. 

Partidos Arranca comité de Morena para promover la ‘ratificación de mandato’ de AMLO "Esa es nuestra tarea: organización y movilización para triunfar en la revocación del año que entra”, expresó Delgado ante los delegados. 

“Hemos arrancado en todo el país la conformación de comités de defensa de la 4T y hoy iniciamos este trabajo en Ciudad de México para estar en ese activismo permanente al que nos acostumbró Andrés Manuel López Obrador como dirigente partidista. 

Pues eso es lo que provoca el cambio de mentalidad, lo que provoca la revolución de las conciencias. Vamos a trabajar para asegurarnos que en el 2022 la Ciudad de México dé una buena cantidad de votos en favor de que la Transformación continúe”, afirmó Delgado. 

Delgado sostuvo que Francisco I. Madero cayó porque le hizo falta el respaldo del movimiento popular, tal como lo menciona AMLO en su libro “A la mitad del camino”.

“Les pregunto: ¿le va hacer falta partido a Andrés Manuel López Obrador?. ¿Le va hacer falta pueblo organizado a Andrés Manuel López Obrador? - pues esa es nuestra tarea; organización y movilización para triunfar en la revocación del año que entra”, indicó Mario Delgado durante el cónclave. 

Asimismo, indicó que Tomas Pliego Calvo fue designado por el Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena como delegado en funciones de presidente para encabezar las tareas de Morena en la capital del país. 
 Profeco no solo va por sopa Maruchan...  
 Cárteles ya no han reclutado a jóvenes gracias a programas sociales: AMLO  
 Trabajadores de Salud de Tlaxcala exigen a AMLO resolver su situación laboral
Estos estados vacunarán contra COVID del 4 al 10 de 
octubre
  
 Disparan afuera de iglesia en Iguala
 
Encinas: tenemos ya reconstrucción clara sobre el caso de los 43 

Ciudad de México. Como parte de las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la comisión presidencial creada para el caso ya cuenta con “una reconstrucción de hechos totalmente definida y quiénes participaron”, pero los cabos sueltos siguen siendo a dónde fueron llevados, indicó el presidente de dicha instancia, Alejandro Encinas. 

Subrayó que si termina el sexenio sin esta resolución, “vamos a decir la verdad, no tenemos nada qué ocultar. No vamos a utilizar ningún cálculo político para fabricar conclusiones, yo no voy a prestarme a hacer eso”. 

En entrevista con La Jornada, el también subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, reveló que en las indagatorias hechas por Estados Unidos se está dando seguimiento al grupo delictivo involucrado, es decir, Guerreros Unidos, pero “ellos están haciendo el propio rumbo de su investigación sobre narcotráfico, no tienen ninguna conclusión en lo que se refiere a la desaparición de los muchachos”. 

Como respuesta a la solicitud formal del presidente Andrés Manuel López Obrador a la vicepresidenta estadunidense Kamala Harris, el gobierno del país vecino entregó un primer paquete que ha permitido ampliar el expediente. 

Encinas explicó que como siguiente paso ya tienen fijados dos puntos en los que harán “una intervención importante, que por las condiciones del predio no es una intervención que dure unos cuantos días, sino que va a ser mayor”. 

Prefirió mantener en reserva los sitios para agilizar las acciones, de las cuales sólo comentó que se realizarán en Iguala y “probablemente estemos trabajando” en el municipio de Eduardo Neri, colindante a Cocula. 

Al explicar los avances logrados con los interrogatorios de detenidos que buscan el beneficio del criterio de oportunidad, apuntó que muchos de los hallazgos se han hecho mediante este proceso, por lo que los padres y madres de los estudiantes están de acuerdo con el método. 

No obstante, varios de los detenidos “dicen verdades a medias para evitar ser inculpados, hay que decirlo también con toda franqueza”. 

Lo atribuyó al pacto de silencio, porque “son pactos de muerte; en el momento que se rompe el compromiso entre grupos delictivos, se pone en riesgo no sólo la integridad física de la persona que colabora, sino de sus familias”. 

Desde 2014 a la fecha han fallecido o sido ejecutadas 21 personas. Advirtió que si los detenidos no brindan información que lleve a resultados, no tendrán el beneficio de criterio de oportunidad que les permite reducir, en algunos casos, sus condenas. 

En las investigaciones, agregó, ha sido un obstáculo grave la tortura que aplicaron las autoridades anteriores a los interrogados, porque les permitió quedar en libertad. 

Debido a ello “los estudiantes fueron objeto de una segunda desaparición, porque se buscó borrar todo rastro o huella de ellos con una verdad histórica que, como lo hemos venido comprobando, no se apegó a la verdad de los hechos”.

A los liberados ya no se les puede juzgar por el mismo delito, pero sí se pueden abrir nuevos procesos.

Recalcó, también, que todos los involucrados serán sancionados, sin importar si son civiles, de cuerpos de seguridad municipal, estatal, federal, o del Ejército. 

“Lejos de afectar a la institución, en este caso al Ejército, la fortalece, porque da cuenta que no habrá impunidad, y por su puesto que se está haciendo investigación de cuál fue el papel de las fuerzas armadas esos días”. 

De manera paralela a este caso, el gobierno federal publicará hoy el decreto con el cual se crea la Comisión por el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia por las violaciones graves a los derechos humanos cometidos entre 1965 y 1990. 
 Conacyt ha recibido 2 mil mdp de multas a partidos. Una parte fue a área con anomalías  
 México suma 2 mil 980 contagios por Covid-19 y acumula 211 decesos en 24 horas  
 Samuel García toma protesta como gobernador de
 Nuevo León
   
 Alertan por alta contaminación en la presa Madín  
 Grandes empresas de EE.UU. buscan frenar la ley 
climática de Biden
  
 Autoridades califican derrame de petróleo en California como uno de los peores en décadas