lunes, 12 de diciembre de 2022

Periódico La Jornada y Uno Tv

Se agrava la crisis en Perú; matan a dos manifestantes, 12 diciembre 2022

Ante las protestas, presidenta de Perú buscará adelantar para 2024 las elecciones generales  
 Reporte Perú
 
 Perú: Organizaciones agrarias y sindicales se unen para buscar una salida a la crisis política  
Manifestantes exigen renuncia de la Presidenta Dina Boluarte y liberación del exmandatario Pedro Castillo
Abierta, la posibilidad de dar asilo político a Castillo: Ebrard

El titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que México mantiene abierta la posibilidad de otorgar asilo político al presidente de Perú, Pedro Castillo: “nosotros defendemos el derecho de asilo, es una tradición mexicana, no tenemos por qué negarlo”.

Añadió que el gobierno mexicano respeta el derecho de no intervención, explicó que se verá qué sucede con la Cumbre para la Alianza del Pacífico, que en enero debería de sesionar en Perú par que ese país asumiera la presidencia pro tempore, lo cual dijo, en estas condiciones no se ve factible.

“El derecho de asilo para nosotros es cuando existe la solicitud, ya la presentó, se valora y ya Perú determina cuál es el estado procesal, no México, pero el derecho de asilo como tal si lo tiene; yo que recuerde no se lo hemos negado a nadie en la historia de México”, afirmó.

El canciller mexicano confirmó que el viernes próximo viajará a Washington para entrevistarse con el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, en una reunión de seguimiento a la visita que el funcionario estadunidense hizo a nuestro país hace unos meses.