martes, 13 de diciembre de 2022

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 13 DICIEMBRE 2022

Comisiones aprueban reforma a ley sobre uso de la fuerza 
Las comisiones de Seguridad y Gobernación de la Cámara de Diputados aprobaron hoy por unanimidad de 51 votos, el dictamen de reforma a la Ley Sobre el Uso de la Fuerza, con el cual se busca cumplir la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó incluir los principios de racionalidad y oportunidad, así como eliminar el concepto de “uso de fuerza epiletal”, por el riesgo de permitir a las fuerzas policiacas utilizar armas de fuego y disparar, incluso para disolver manifestaciones.

La cámara está en falta desde febrero pasado, límite que le impuso la Corte para resolver en esas materias, y este miércoles ambas comisiones aprobaron finalmente la reforma, que se envió a la Mesa Directiva. 

En la sesión de esta mañana, diputados de todas las bancadas se expresaron en favor del dictamen, que se confeccionó a partir de siete iniciativas de legisladores. 

El presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), resaltó que con la reforma se supera una asignatura pendiente para el Estado mexicano, al incluir en la ley los principios de oportunidad y racionalidad en el uso de la fuerza, así como incorporar la obligación de contar con cuerpos de seguridad capacitados y formados en el respeto a los derechos humanos.

“Se ha dado un paso fundamental y reconocer que todos debemos, contribuir en dictámenes pensando en el beneficio de los mexicanos y en la fortaleza del Estado mexicano”, indicó. 

La diputada Guadalupe Román Ávila (Morena) recordó que el uso irracional de la fuerza provocó, por ejemplo, el homicidio de seis personas en Ecatepec, cometido por la policía nacional.

“Tenemos también varios casos de la policía estatal, y es importante la capacitación a estas corporaciones locales, no es solo a la Guardia Nacional, porque suceden estas agresiones por falta de capacitación”, indicó. 

Olimpia Esquivel, también de Morena, expresó que se trata de un esfuerzo conjunto de las comisiones, que entendieron la necesidad de aprobar normatividades claras, para que las policías que cumplen con una tarea sensible, se muestren ante la ciudanía ejerciendo su función debidamente y evitar que el Estado sea objeto de sentencias condenatorias por violaciones a los derechos humanos. 

“Hay que ser claros en los protocolos y una capacitación debida, sobre todo en materia de género”. 

Para cumplir con el mandato de los ministros, el dictamen incluye el principio de racionalidad con objeto de que “el uso de la fuerza sea producto de una decisión en la que se valora el objetivo que se persigue, las circunstancias de la agresión, las características personales y las capacidades tanto del sujeto a controlar como del integrante de las fuerzas de seguridad; lo que implica que, dada la existencia del acto o intención hostil, es necesario la aplicación del uso de la fuerza”.

Mientras que el principio de racionalidad, para que cuando se requiera el uso de la fuerza, “se evite todo tipo de actuación innecesaria cuando exista evidente peligro o riesgo de la vida de las personas ajenas a los hechos. 

Esto significa procurar, que se reduzcan al máximo los daños y afectaciones tanto a la vida como a la integridad y los derechos de las personas involucradas y sus bienes y en general”.

La Corte emitió el fallo, a partir de una impugnación que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos por las omisiones del Congreso, al aprobar la citada ley. 

En sus consideraciones, los diputados recordaron que la Corte determinó que no se justificó que los diputados no previeran la incorporación de ambos principios. 

Respecto del uso de la “fuerza epiletal”, la Corte concluyó que el Congreso no definió lo que debe entender por ese concepto, además de que tampoco ha sido desarrollado en los estándares nacionales e internacionales en materia de uso de la fuerza, sino que “fue concebido por el legislador de manera ambigua”.

En el dictamen, que parte de siete iniciativas de todas las bancadas, las comisiones admiten que la “fuerza epiletal” consiste “en la fuerza previa a la letal en cuanto al grado de su intensidad, y tiene como impacto en las personas una lesión grave, y permite el empleo de armas menos letales o de fuego para neutralizar a los agresores y proteger la integridad de la autoridad o de personas ajenas”. 
 Propuesta a Estados Unidos de sustituir importaciones significará inversiones y empleos en América  
 Oposición tiene derecho de ir a SCJN por Plan B: Presidente; “es politiquería”, dice  
 En elecciones de 2024, la gente votará por el proyecto de transformación no por el candidato: AMLO  
 Manda AMLO mensaje a quien piense romper con Morena  
 AMLO pide respetar el método de encuestas de Morena  
aunque no les guste
 
 Pide AMLO a ‘corcholatas’ evitar pleitos
Piden a Monreal definir: ¿De qué lado está?  
 Cubrebocas no será obligatorio.- López-Gatell
¿Perdimos inmunidad contra la influenza? SSA explica por qué repuntaron los casos positivos  
 Comisión de Gobernación del Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral con cambios  
 Ticketmaster lleva años acumulando quejas y apenas lo sancionan. ¿Qué lo protege?  
 “Huele a quemado”: Reportan humo en la estación Camarones de la Línea 7 del Metro CDMX  
 Mil 400 policías resguardarán a ciudadanos en estas 4 alcaldías en operativo navideño
Dispara la policía a normalistas rurales en Guerrero; dos heridos 

Chilpancingo, Gro., Dos estudiantes de la normal de Tiripetío, Michoacán, resultaron lesionados de bala y dos están desaparecidos, luego de que policías estatales que viajaban en cinco patrullas les dispararon en el libramiento que va de Chilpancingo a Tixtla, cerca de las 19 horas de ayer, dio a conocer Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014. 

Dijo que los normalistas respondieron la agresión incendiando una camioneta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y un camión; asimismo, dejaron otro tráiler atravesado en el libramiento Chilpancingo-Tixtla. A su vez, policías estatales informaron que dos elementos fueron heridos en dos enfrentamientos ocurridos a la salida del paraje conocido como Los Túneles, rumbo a la ciudad de Tixtla.

Según Ortega, los normalistas, regresaban de un mitin en el antimonumento a los 43, y de una misa celebrada en el punto Parador del Marqués, donde el 12 de diciembre de 2011 fueron asesinados los estudiantes de Ayotzinapa Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Herrera. 

Fuentes aseguraron que en dos ocasiones los uniformados se enfrentaron a pedradas y petardos con alumnos de Tiripetío, y en un segundo zipizape con estudiantes de Ayotzinapa. 

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que ayer casi a las 18:30 horas, elementos de la Policía Estatal aseguraron en el libramiento a Tixtla un vehículo tipo tráiler que llevaban retenido alumnos de Ayotzinapa, mismos que también se desplazaban en una camioneta Nissan con rótulos del Inegi y un autobús de la empresa Futura.

Agregó que al darles alcance chocaron la camioneta contra la patrulla, asimismo los alumnos agredieron con piedras y un artefacto explosivo que explotó en el cofre de la patrulla, y resultó herido el coordinador de la Región Centro inspector general Daniel Hernández Arena. 

Afirmó que los escoltas de la patrulla referida hicieron disparos al aire; al llegar más unidades los alumnos huyeron con dirección al cerro y el autobús se dirigió a Tixtla.

Al mediodía, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) incendiaron con petardos las instalaciones del PRD en Chilpancingo, y exigieron justicia por los asesinatos de Gabriel y Jorge Alexis. 

Desde las 11 de la mañana, unos mil estudiantes de la FECSM encabezados por normalistas de Ayotzinapa, y organizaciones sociales, entre ellas la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, marcharon por el sur de Chilpancingo. 

Ante las oficinas del PRD, un contingente con barretas y marros pretendió abrir la puerta principal, y al no lograrlo hizo un un boquete en la pared.

Diez estudiantes incursionaron en el inmueble, lanzaron tres petardos y prendieron fuego a las oficinas. Poco después se retiraron, lanzaron otros tres proyectiles y se retiraron al monumento a Las Banderas, donde realizaron un mitin, y de ahí se trasladaron al Parador del Marqués, sitio en el cual perecieron los dos normalistas presuntamente por disparos de la entonces Policía Judicial, y de la federal.  Ahí celebraron otro mitin y se ofreció la misa arriba citada.
 Mejía Berdeja desconoce sondeos de Morena para elegir candidato en Coahuila  
 Armando Guadiana será candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila en 2023  
 Por pirotecnia, explota Parroquia en Querétaro durante festejos a la Virgen de Guadalupe  
 Acude Samuel a misa en el Vaticano
 
 ¡Cae nieve en Baja California! Se esperan temperaturas de hasta menos 5 grados en México  
 Macron irá a Qatar a apoyar a la selección francesa en la semifinal del Mundial  
 LUENGAS REVELA lo PEOR de QATAR: FINANCIAN TERRORISTAS y sus TRABAJADORES
 VIVEN en ESCLAVITUD
 
 Zelenski insta al G7 a entregar más armas y gas a  
Ucrania