Chilpancingo.Un grupo de integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que realizaban un plantón en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de esta capital, fueron replegados por elementos del Ejército mexicano el medio día de ayer.
La protesta era parte del movimiento que anunciaron el lunes la dirigencia del Comité Regional de Gestoría y Defensa Social de la Montaña, en contra de las altas tarifas de la CFE y para presionar al Congreso de la Unión para que apruebe un presupuesto de 225 millones de pesos para la disminución de las tarifas eléctricas como ya fue aprobada por los diputados integrantes de la Comisión de Energía.
Ayer se realizaron plantones afuera de las oficinas de la CFE en Ometepec, Tlapa, Ayutla, San Marcos, Chilapa y Chilpancingo.
Sin embargo, en esta capital, poco después del medio día, elementos del Ejército mexicano a bordo de la patrulla 2337243, pasaron frente a las oficinas de la CFE que se encuentran en la avenida de la Juventud, a unos 200 metros de la puerta uno de Casa Guerrero, la residencia oficial del gobernador, y conminaron a los poco mas de 10 manifestantes para que retiraran su plantón.
Manuel Rivera Salazar, uno de los dirigentes de la UPOEG, informó que en la patrulla iban unos seis soldados y que el jefe de ellos se acercó hasta donde se encontraban en plantón y les exigió que se retiraran de la entrada de las instalaciones, de lo contrario serían retirados y llevados al cuartel.
Indicó que, mientras tanto, otro de los soldados retiró las pancartas que mantenían pegadas en la fachada de las oficinas de la CFE y en las puertas de vidrio.
Rivera Salazar indicó que temiendo una agresión de los militares decidieron retirarse de la entrada de las oficinas de la CFE y se plantaron en la acera de enfrente.
Informó que la protesta era parte de la jornada que iniciaron ayer en varias partes del estado y del país en contra de las altas tarifas de la CFE, así como para exigir al Congreso de la Unión que apruebe un presupuesto para subsidiar el pago de la energía eléctrica, sobre todo en aquellos municipios en donde la UPOEG ha demostrado que existen recibos con tarifas muy elevadas y que no pueden pagar los usuarios.
El dirigente de la organización informó que las acciones de protesta van a seguir de aquí hasta el 15 de noviembre, como ya está programado, pero además dijo que por acciones militares en contra del movimiento como la de ayer en esta capital, la dirigencia de la organización va a replantear su plan de acción y tomar medidas más drásticas.
Fuente: El Sur