miércoles, 11 de enero de 2023

Con firma de memorándum entre México y Canadá, concluye visita de Trudeau

México y Canadá vencen a EU en panel por reglas de
 origen de autos
  
 Se compromete AMLO a recibir inquietudes energéticas de firmas canadienses

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a recibir personalmente a las empresas canadienses que tienen inquietudes ante la política energética de México. 

Esto en el marco del diferendo que se dirige dentro de los lineamientos del T-MEC. 

Ambos mandatarios sostuvieron una charla privada como parte de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realiza en Palacio Nacional. 

Posteriormente, pasaron a la reunión bilateral de ambas delegaciones –que encabezan en estos momentos. López Obrador y Trudeau abrieron la bilateral con sendos mensajes. 

El mexicano planteó: “Hemos hablado de empresas que están operando en el sector eléctrico. Estamos buscando también resolver problemas, diferencias que lógicamente se presentan cuando se trata de estas relaciones económicas comerciales y además en épocas de auge, porque está creciendo mucho, como nunca la inversión canadiense en México”. 

Informó: “hice el compromiso con el primer ministro Trudeau de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud de nuestro gobierno, siempre estamos abiertos al dialogo”. 

El mandatario mexicano planteó que durante la conversación con el primer ministro canadiense también trataron temas económicos relacionados con inversiones de empresas de Canadá en nuestro país, entre ellas mineras o la importante compañía de energía TransCanada. 

Esta última, detalló López Obrador, “está invirtiendo para hacer un gasoducto en el Golfo de México, es una inversión cuantiosa y es muy importante porque va a significar abastecer de gas al sureste de México”. 

Pero no sólo conversaron de cuestiones económicas y comerciales. “También hablamos de la importancia del programa migratorio que lleva a cabo Canadá de las visas temporales para trabajadores mexicanos; del reconocimiento a las comunidades indígenas, a los pueblos originarios, hoy se va a suscribir un convenio de esas características y hemos estrechado más nuestras relaciones. 

Somos vecinos, amigos y estamos trabajando juntos. Y siempre serán ustedes bienvenidas y bienvenidos a México y el primer ministro lo mismo, es nuestro amigo”. 

Por su parte, Trudeau destacó la “amplia gama de temas” tratados durante la Cumbre y dijo confiar en que durante la reunión bilateral México-Canadá se siga profundizando en éstos.

“Somos ambos países progresistas que respetan la oportunidad, la justicia, la igualdad para todos, empleos para la clase media y quienes se esfuerzan para unirse a la protección del medio ambiente y apoyo para los pueblos indígenas en el centro.

Nuestra visión para cada uno de los países y eso los coloca en el centro de nuestra visión para una América del Norte más próspera también”. 

Apuntó que en años recientes se ha dado una “verdadera profundización y ampliación” de las conexiones y lazos económicos y empresariales entre las dos naciones, pero a la vez sus compromisos con el hemisferio, con los retos ante la democracia, tanto para los pueblos amigos, como para todo el mundo.

“Y en eso Canadá y México siguen siendo amigos y aliados muy sólidos, continuaremos hablando sobre de cómo podemos aumentar aún más nuestras alianzas económicas, nuestros lazos entre personas y sobre todo la prosperidad que ambos aportamos a la relación trilateral en América del Norte, que tiene tanto para ofrecerle al mundo”.

El líder canadiense consideró como un placer poder hablar de todos estos tópicos con su anfitrión, y sobre todo, trabajar mano a mano los temas económicos, ambientales, internacionales, democráticos, al nivel de las mujeres y los pueblos indígenas, (que) todavía queda mucho por hacer, pero cuando lo hacemos entre amigos, el trabajo se hace bien y es lo que estamos viendo ahora y le doy muchísimas gracias por todo lo que vamos a continuar alcanzando juntos para nuestros ciudadanos, para el hemisferio y para el mundo”. 

Ahora se desarrolla el encuentro bilateral entre las dos delegaciones. Y posteriormente ambos gobiernos firmarán un memorándum de entendimiento sobre pueblos indígenas. 
SRE: el diferendo energético quedó fuera del encuentro 
Por acuerdo entre los cancilleres de México, Estados Unidos y Canadá, la controversia en el sector energético en el marco del T-MEC no formó parte de los temas de la sesión trilateral de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), que encabezaron ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador; el mandatario estadunidense, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. 

Toda la derecha ha insistido en poner el tema de la energía en la mesa bilateral con Estados Unidos, pero el asunto de la energía está encapsulado, porque ya se inició el proceso de consulta, no tenía caso ponerlo en la cumbre como algo a resolver, sentí que era más importante el tema del fentanilo y, de nuestra parte, el de las armas, comentó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Los socios comerciales de México abrieron el año pasado un proceso de consultas con el gobierno mexicano para dirimir lo que consideran que son vulneraciones al T-MEC por la política energética mexicana. 

Los temas de energía están en proceso de diálogo, de consulta, entre los tres países. Entonces lo que acordamos o tratamos de llevar entre los cancilleres es que no convirtiéramos la cumbre en una discusión (sobre temas energéticos). 

Convenimos en eso porque si no, convertimos la reunión en un panel (sobre energía), aseguró Ebrard en entrevista con Radio Fórmula. 

El canciller señaló que es previsible que Trudeau aborde este miércoles las preocupaciones de su gobierno sobre energía en la reunión bilateral que sostendrá con López Obrador.

Yo supondría que el primer ministro Trudeau comentará algo relativo a esto. Supongo que en la bilateral le expondrá al presidente su preocupación, declaró el canciller. 

La víspera de su viaje a México, Trudeau fue insistente en que tanto Canadá como Estados Unidos serían bastante claros con López Obrador respecto a que resolver la disputa energética sería una forma de ayudar a México a desarrollarse para atraer inversiones de empresas de esos dos países. 

Ebrard señaló que el acuerdo con sus pares, Antony Blinken, secretario de Estado estadunidense, y Melanie Joly, ministra de Asuntos Exteriores canadiense, se dio porque hay un proceso en curso para resolver las diferencias y porque los presidentes y el primer ministro no querían que la cumbre fuera un panel sobre energía.

Por otra parte, Ebrard, Blinken y Joly se reunieron el lunes por la noche con miembros del Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo de Negocios de Canadá, para hablar sobre la profundización de la cooperación económica trilateral, promover la inversión, acelerar el crecimiento económico de la región y reforzar la estabilidad y resiliencia de la economía en América del Norte. 

Ebrard señaló que el acuerdo con sus pares, Antony Blinken, secretario de Estado estadunidense, y Melanie Joly, ministra de Asuntos Exteriores canadiense, se dio porque hay un proceso en curso para resolver las diferencias y porque los presidentes y el primer ministro no querían que la cumbre fuera un panel sobre energía. 
T-MEC amortiguó crisis alimentaria y energética en la región: Trudeau
Ciudad de México. Sin el Tratado Mexico, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) la crisis alimentaria y energética global habría impactado más a la población de la región de América del Norte, aseguró el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. 

Ante empresarios e inversionistas reunidos en una universidad del poniente de la capital mexicana, Trudeau comentó que esa nación está lista para proveer energía limpia a la región. 

El primer ministro comentó que con el Tratado se Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), antecesor del T-MEC, se demostró que derribando barreras se crean oportunidades para la gente. 

Anotó que los beneficios se han expandido no solo para las empresas, sino para la población de América del Norte, pues en las últimas tres décadas la economía regional ha cambiado.

Resaltó que en los 22 kilómetros cuadrados que comparten los tres países socios el comercio asciende a un billón de dólares anuales. 

Tras recordar que “hace algunos intentaron crear caos en la certidumbre de nuestra relación comercial, motivados por políticas proteccionistas aisladoras, que estaban dispuestos a poner en riesgo millones puestos de trabajo en cada uno de nuestros países”, señaló que uno de los principales beneficios del T-MEC ha sido el comercio de alimentos. Indicó que sin el T-MEC ha ayudado a lidiar con el costo de vida que se vive a nivel global que se acentúe con la invasión “brutal” de Rusia a Ucrania, por lo que el pacto comercial ha ayudado a bajar los precios de los alimentos y de los energéticos. 

“Contribuimos a reducir el costo de vida, hay mucha incertidumbre ahora y en el futuro, vemos la invasión ilegal y bruta de Putin en Ucrania qué empeora la crisis mundial de alimentos y de energía. 

Todo el mundo está sufriendo de hambruna y de frío ahora mismo”, dijo. Aunque no mencionó directamente las consultas que solicitó Canadá y Estados Unidos en materia energética, Trudeau señaló, en la reunión previa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que “como todos los amigos tendremos desacuerdos de vez en cuando”.

“Canadá está lista para ser el proveedor de energía limpia y tecnología en un mundo de emisiones netas cero y lo haremos socios norteamericanos, tanto empresas como gobierno, la economía del futuro”, indicó. 

Insistió que el libre comercio en América del Norte implicado una buen integración regional y justa, lo cual entendieron los trabajadores también. 

Señaló que no se puede subestimar el valor de las relaciones estables comerciales que se han incrementado con el T-MEC, pues dan confianza a los inversionistas, a los trabajadores y a quienes quieren crear grandes cosas en este continente. 
 El mensaje de AMLO tras reunión Trilateral  
 Dio AMLO recorrido a Biden y Trudeau por Palacio 
Nacional
  
 Biden se despide de México