miércoles, 24 de mayo de 2017

Miles de brasileños marchan bajo el grito “¡Fuera Temer!”

Brasilia. Miles de trabajadores convocados por los principales sindicatos de Brasil llegaron este miércoles a Brasilia para exigir la salida del presidente Michel Temer, acosado por denuncias de corrupción, y también el fin de sus medidas de austeridad.


Con camisetas estampadas con la consigna "Ningún derecho de menos" y pegatinas que decían "Fora Temer" y elecciones "Directas ya", unas 25 mil personas se preparaban para marchar hacia el Congreso, según cifras de la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal Francisca Gomes, una portera de 59 años de Sao Paulo, sostenía con tres compañeras un ataúd de cartón negro con imágenes del presidente y cruces blancas que decían "RIP Temer".

"Éste es el fin de gobierno golpista. El pueblo está en la calle para eso. No precisaban robar a Brasil", dijo a la AFP Gomes.

Las marchas fueron convocadas por Força Sindical (un sindicato moderado) y la Central Única de los Trabajadores (CUT), junto al Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y otros movimientos sociales.

Aunque tienen previsto realizar actos paralelos, el volumen de manifestantes logrado en el corazón político de Brasil puede acentuar la presión sobre Temer, cada vez más debilitado en los frentes judicial y político.

El presidente llegó al poder hace un año tras la destitución de la mandataria de izquierda Dilma Rousseff, de quien era el vice, con la expectativa de completar el mandato hasta finales de 2018 y aplicar un programa de severos ajustes para sacar al país de la peor recesión de su historia. 

"Directas ya"
Pero la izquierda, que denuncia un "golpe institucional" y se moviliza al grito de "Fora Temer", ve en la súbita aceleración de la crisis política una inmejorable oportunidad para cobrarse su revancha.


La Constitución brasileña determina que, en caso de vacío en la Presidencia durante la segunda mitad de un mandato, el Congreso debe elegir un nombre para completarlo. Las elecciones directas sólo podrían celebrarse en caso de que se hiciera una enmienda constitucional, pero hay una creciente demanda para encontrar un atajo que abra esa vía.

La búsqueda de otra salida se debe en gran medida al desprestigio del Congreso, donde decenas de legisladores están investigados por su implicación en la red de sobornos de Petrobras, revelada por la Operación Lava Jato.

Así lo cree Dorival Pereira, de 60 años, que viajó 18 horas desde Mato Grosso do Sul para manifestarse en Brasilia. "No hay otra salida que elecciones directas porque tanto el Ejecutivo como el Congreso se formó una cuadrilla para masacrar a los trabajadores y robar el país", sostuvo este comerciante, vestido con una camiseta que reclamaba "Directas Ya".

El escándalo estalló la semana pasada, cuando salió a la luz una grabación realizada por el empresario Joesley Batista, dueño del gigante cárnico JBS, en la que Temer parece avalar el pago de sobornos a un exdiputado preso por corrupción.

La fiscalía general acusa al presidente, de 76 años, de obstrucción a la justicia para impedir el avance de la operación "Lava Jato", en una trama donde ve corrupción y organización criminal.

Contra las reformas de mercado

Las movilizaciones también apuntan a denunciar la reforma del sistema de jubilaciones y la flexibilización de la legislación laboral, tramitadas en el Congreso.


La tensión en Brasilia se sintió el martes en la sesión de una comisión del Senado sobre la reforma laboral, que terminó en una trifulca generalizada, con gritos de "¡Fora Temer!" proferidos por legisladores del PT, la formación política del expresidente Lula da Silva (2003-2010).

La parálisis de las reformas preocupan en cambio a los mercados, que operan con prudencia desde la semana pasada, después de una primera reacción que el jueves hundió a la Bolsa y provocó una fuerte devaluación del real frente al dólar.

Inconformes incendian sala del ministerio de Agricultura de Brasil

Brasilia. El ministerio brasileño de Agricultura fue evacuado tras ser invadido este miércoles por manifestantes que provocaron destrozos y "prendieron fuego en una sala", informó a la AFP la asesoría de prensa de esa dependencia.

La masiva protesta convocada por sindicatos para exigir la partida del presidente Michel Temer derivó por la tarde en numerosos enfrentamientos con la policía, que repelió con gases lacrimógenos a grupos que atacaban edificios oficiales a lo largo de la Explanada de los Ministerios de Brasilia.

Disturbios en ola de protestas contra Temer

Temer, a quien la policía federal le pidió que realizara una declaración en una investigación de corrupción, conforme se incrementa la presión sobre él.
Hubo enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que se acercaban al Congreso. La policía lanzó gases lacrimógenos y pimienta y algunos de los manifestantes voltearon sanitarios portátiles y generaron incendios para crear barricadas contra los agentes.
El ministerio brasileño de Agricultura fue evacuado tras ser invadido este miércoles por manifestantes que provocaron destrozos y "prendieron fuego en una sala", informó a la AFP la asesoría de prensa de esa dependencia.

La masiva protesta convocada por sindicatos para exigir la partida del presidente Michel Temer derivó por la tarde en numerosos enfrentamientos con la policía, que repelió con gases lacrimógenos a grupos que atacaban edificios oficiales a lo largo de la Explanada de los Ministerios de Brasilia.

Temer está batallando para retener el poder renunciar luego de revelarse una grabación de audio en la que al parecer se le escucha dando su visto bueno a un soborno para un ex legislador encarcelado. El Supremo Tribunal Federal de Brasil le investiga por obstrucción de justicia e involucramiento en corrupción pasiva. El mandatario ha resistido a los llamados a que presente su renuncia y dijo que disputará las acusaciones.
La policía federal le pidió a Temer que se presente a un interrogatorio, señaló el equipo legal del mandatario el miércoles por medio de un comunicado. Sus abogados indicaron que la solicitud es inapropiada debido a que la grabación, que Temer afirma que fue adulterada, sigue siendo analizada. Aseguran que dará su testimonio a un juez del Supremo Tribunal Federal o responderá por escrito a sus preguntas, pero se rehusó a ser interrogado por un investigador de la policía federal.
Incluso antes de que se presentara el más reciente escándalo, la popularidad de Temer se encontraba en un bajo nivel, en parte debido a la oposición a las reformas económicas que intenta pasar por el Congreso. Muchos de sus aliados y asistentes han sido detenidos en una extensa investigación de corrupción en la que han sido encarcelados líderes empresariales y altos políticos.
El miércoles perdió a otro de sus asistentes ante la renuncia de Sandro Mabel. Mabel, quien era uno de los cuatro asesores especiales que han sido relacionados a las acusaciones de corrupción y han renunciado o han sido despedidos, publicó una carta diciendo que necesita pasar más tiempo con su familia.
En Brasilia, miles de manifestantes se estaban congregando el miércoles antes de una marcha hacia el Congreso. Las protestas buscan frenar una propuesta reforma del sistema de pensiones del país que los sindicatos y otros dicen forzará a los brasileños a trabajar demasiadas horas y reducirá pensiones. Temer dice que esa y otras reformas son necesarias para sacar a la economía de su profunda recesión.
Pero los manifestantes estaban apuntando también al propio presidente, gritando “¡Fuera Temer!” y llevando carteles que demandan elecciones directas inmediatas.
Incluso si Teme renuncia, la Constitución dice que el Congreso tiene que elegir al próximo presidente, que estaría en el poder hasta el 2018. Pero muchos brasileños, hastiados de la clase política, quieren elegirlo directamente.

Fuente: La Jornada