domingo, 28 de mayo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 28 MAYO 2017

Se desploma helicóptero que trasladaba al vocero del PVEM-Veracruz


Este domingo, se desplomó el helicóptero en el que viajaba el vocero del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Marcelo Ruiz Sánchez. No hubo personas fallecidas, solo lesionados.
De acuerdo con el informe del PVEM, el  accidente ocurrió en la zona centro de la entidad, en la localidad de Santa Rita, municipio de Naolinco.
El vocero del PVEM al igual que un colaborador y el piloto resultaron con golpes tras el impacto, por lo que fueron trasladados al Hospital de Naolinco donde reciben atención médica para su recuperación.
Los primeros reportes médicos del hospital, indican que el Vocero se encuentra consiente y estable.
El helicóptero en el que viajaba Ruiz Sánchez y sus acompañantes es un Robinson 44 que fue rentado a una compañía de aerotaxis.

Reportan fuga de combustible en Tula


Tula de Allende, Hgo. Una fuga de gasolina presuntamente provocada por huachicoleros se registró la tarde del domingo en la localidad de Teocalco del municipio de Tula .
De acuerdo a la dirección de protección civil de Tula alrededor de las 13 horas se recibió un reporte de una fuga de combustible en una toma de Petróleos Mexicanos localizada en un paraje de Teocalco cerca de los límites del poblado de Aguas Negras.
Minutos después tanto elementos de Protección Civil como de la Policia Municipal de Tula se presentaron en el lugar para resguardar el lugar.
La fuga quedo controlada alrededor de las 17 horas del domingo por personal de Pemex. El sitio quedó bajo resguardo del ejército mexicano.

Corea del Norte realiza nuevo lanzamiento

Seúl. Corea del Norte lanzó lo que aparenta ser un misil balístico, informó el lunes la agencia surcoreana Yonhap, citando a fuentes militares de Seúl. 

El lanzamiento del misil no identificado se llevó a cabo cerca de la ciudad costera de Wonsan, en Corea del Norte, aseguró el jefe del Estado Mayor de Seúl. El nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-In, ordenó una reunión del consejo nacional de seguridad para abordar el disparo, indicó Yonhap. 

Pyongyang ha llevado a cabo dos pruebas nucleares y decenas de lanzamientos de misiles en lo que va de año, a pesar de las importantes sanciones económicas impuestas por Naciones Unidas. Los dirigentes del G7 calificaron el sábado las pruebas nucleares y de misiles norcoreanos de "amenaza grave", y se mostraron dispuestos a tomar medidas al respecto.
Nombran Concejo Indígena de Gobierno

El Concejo Indígena de Gobierno nombró a María de Jesús Patricio Martínez, originaria de la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco como su vocera, quien será registrada como candidata presidencial independiente para los comicios de 2108. 
SEDENA Invertirá 120 MDP en Fuentes de Energía
Con un presupuesto de más de 120 millones de pesos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) modernizará dos de sus fuentes de abastecimiento de energéticos, tanto de electricidad como de gasolina y diésel.

En Ixtepec, Oaxaca, invertirá 117 millones 878 mil pesos para construir la infraestructura que permitirá aprovechar la energía eólica de la región del istmo y generar su propia electricidad, lo que representará ahorros de  más de 650 millones de pesos y al ya no contratar el suministro con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También renovará seis dispensadores de combustible (diésel y gasolina) para tres de sus gasolineras, pues de acuerdo con un diagnóstio realizado por la dependencia, están a punto de cumplir o ya cumplieron su vida útil de 17 años y las refacciones de los dispensadores que actualmente operan ya no se encuentran en buen estado, lo que "hace incosteable su mantenimiento". 

Los documentos consultados señalan  que la puesta en servicio del área de generación eléctrica de Ixtepec y su conexión al Sistema Eléctrico Nacional forman parte del programa sectorial de la dependencia en el rubro encaminado a participar activamente en los programas orientados a la protección y restauración del medio ambiente y los recursos naturales, que incluye implementar el uso de energías alternativas en instalaciones militares. 


Además,  detalló la Sedena, con este proyecto se cumplirá parte de los compromisos internacionales en materia de energías renovables, como el Protocolo de Kyoto. Dicha instalación, que permitirá del porteo y abastecimiento de energía eléctrica, generará hasta 44 millones 624 mil pesos y 152.58 kilowatts por hora, que corresponden a 29.05 por ciento del consumo anual de la Sedena, en beneficio directo de una población militar de 70 mil personas.

El proyecto comprende la ingeniería básica y de detalle, el suministro e instalación de equipos permanentes, los materiales necesarios para su instalación, la supervisión, los costos y la tramitación de permisos, análisis y estudios necesarios. 
Dan 4 años de cárcel a dos sujetos por robo de cable de CFE


Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su delegación en la Ciudad de México, obtuvo del juez control con sede ubicado en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, sentencia a cuatro años de prisión y una multa por 13 mil 147 pesos, así como la reparación del daño, en contra de dos imputados por el delito de robo de cable.
Conforme al Nuevo Sistema de Justicia Penal Procesal Acusatorio, el 19 de mayo del año en curso, durante la audiencia correspondiente, el Fiscal de la Federación en un debate con la defensoría, aportó todas las pruebas que obran en la carpeta de investigación y que dan prueba fehaciente del delito imputado.
Ante los hechos ocurridos el 15 de junio de 2016, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, realizaban funciones en la colonia Guadalupe Victoria de la delegación Gustavo A. Madero, ubicaron a Arturo “N” y Gustavo Alberto “N” en posesión de 30 metros de cable de cobre de tres líneas, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de la Capital el país, quien en razón del fuero declinó la competencia al Fiscal Federal.
Los hoy sentenciados quedaron a disposición del Representante Social de la Federación quien inició la carpeta de investigación respectiva y con los elementos que los inculpaban, entre ellos, la denuncia de hechos presentada por CFE y el informe pericial correspondiente, fueron llevados ante el Juez de Control en el Centro de Justicia Federal con sede en el Reclusorio Norte quien calificó de legal la detención y su vinculación a proceso.
En la audiencia, de apertura a juicio, el juez de la causa dictó sentencia condenatoria en contra de Arturo “N” y Gustavo Alberto “N”, a cuatro años de prisión, así como el pago de la sanción monetaria equivalente a 13 mil 147 pesos, de la misma manera se les condenó al pago por reparación del daño consistente en 45 mil 275 pesos.
Ley de Seguridad Interior mayor prioridad en el Senado: Emilio Gamboa Patrón
En el periodo extraordinario, a celebrarse próximamente, para los Senadores del PRI, la Ley de Seguridad Interior será una de las materias de mayor prioridad, al igual que los temas del Fiscal General y el Fiscal Anticorrupción, sin dejar de lado la minuta de combate al robo de hidrocarburos, dijo el senador Emilio Gamboa Patrón.
El Grupo Parlamentario del PRI no pondá trabas ni pretextos a la aprobación de esta ley, porque es una exigencia de los mexicanos.

Paro de trabajadores de limpia en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tamps. Alrededor de 50 toneladas de basura orgánica e inorgánica que por día se generan en esta zona fronteriza se encuentran en las calles, luego del paro de labores que más de 200 trabajadores del Sindicato de Recolección iniciaron este sábado.
El paro inició a causa de que la empresa Proactiva Medio Ambiente Setasa se niega a pagarles las utilidades, bajo el argumento de que no hubo ganancias. La compañía es propiedad de un consorcio francés que tiene intereses en varios estados del país.
Ante las condiciones insalubres en que se encuentran calles y avenidas, personal de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios inició desde ayer la recolección de los desechos por instrucciones del presidente municipal Enrique Rivas, quien indicó que este trabajo se efectuará por el ayuntamiento mientras la empresa Proactiva Medio Ambiente Setasa soluciona el problema con el sindicato referido.

Trabajadores de Aurrera se manifiestan en Zimapán

Zimapán, Hgo. En demanda de mejoras salariales y en prestaciones, 70 empleados de la Bodega Aurrera del grupo Wall Mart se manifestaron esta mañana de manera pacífica y con pancartas frente a la sucursal localizada en la cabecera de este municipio, a unos 130 kilómetros de Pachuca. 

Sin cerrar la tienda, cajeras, cerillos, estibadores y empleados administrativos efectuaron la manifestación para exigir mejores condiciones de salario, y sólo suspendieron por unos minutos sus labores.

Los empleados revelaron que en los siete años de existencia de la tienda aquí, han sufrido despidos injustificados, bajos salarios y prestaciones, y nulo pago de prima vacacional.

Tras señalar que respaldan a sus compañeros de todos los estados del país, algunos de los cuales han iniciado paros de labores indefinidos, afirmaron estar dispuestos a cerrar la tienda y efectuar plantones indefinidos hasta que se mejore su situación laboral.
Tras la manifestación, los empleados hicieron entrega de un pliego petitorio a los directivos de la tienda. inmediatamente después volvieron a sus puestos.
Entre el sábado y el domingo hubo actos de protesta similares en Pachuca, Tula, Ixmiquilpan y otras regiones de la entidad.
Hallan más de 24 kg de drogas en autobús procedente de Culiacán
La Policía Federal localizó más de 24 kilos de diversas drogas ocultas en un autobús, en Sinaloa. En el marco de los trabajos de seguridad implementados por la Comisión Nacional de Seguridad en el estado, elementos de la Policía Federal detectaron dos maletas y una mochila que contenían más de 16 kilos, aparentemente de metanfetamina y ocho kilos de hierba verde con las características propias de la mariguana.
Los hechos se registraron el kilómetro 199+486 de la autopista Tepic-Mazatlán-Villa Unión, donde los federales interceptaron un autobús de pasajeros, procedente de Culiacán, Sinaloa, con destino a Guadalajara, Jalisco, al cual se le indicó que detuviera la marcha para efectuar una revisión de rutina.
Al inspeccionar el equipaje, los elementos descubrieron dos maletas que no tenían etiqueta de identificación y no fueron reclamadas por los pasajeros. Asimismo, al revisar en su interior se localizaron dos almohadas que contenían 18 envoltorios con una sustancia cristalina, aparentemente de metanfetamina.
También hallaron una mochila con tres envoltorios con la misma sustancia y 15 paquetes rectangulares con hierba verde al parecer mariguana.
Para dar seguimiento a las investigaciones, los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, en Escuinapa, Sinaloa.

PGR no investiga por 'lavado' a familia de Vázquez Mota: Anaya

La Procuraduría General de la República descartó que la familia de Josefina Vázquez Mota, candidata a la gubernatura del estado de México por el PAN, sea investigada por lavado de dinero, "lo que confirma la guerra sucia" del PRI y el uso "faccioso de la justicia", señaló en conferencia de prensa la dirigencia nacional del PAN.
Vázquez Mota descartó su declinación a la candidatura e hizo un llamado a que intervengan las autoridades electorales federales, porque el instituto local ha sido cooptado, y no ha habido una sola resolución a las quejas que se han presentado, "se han repartido tarjetas rosas, verdes, moradas, ¿de dónde ha salido ese dinero?". Esperamos una respuesta de quien tiene la obligación de velar por la elección, ha sido el único instituto que no ha aceptado el sistema de contabilidad, apuntó.
Le pidió a Lorenzo Córdova, presidente del INE, que intervenga para que la autoridad local electoral acepte el mismo sistema de contabilidad de Coahuila y Nayarit. Si el INE responde que no puede hacer nada, tomaremos otras acciones y pidió a los ciudadanos que actúen como observadores. Ricardo Anaya explicó que se han presentado más de 20 denuncias y también pidió la intervención del INE.

GAM promoverá mesa de negociación sobre línea 7 del Metrobús

Autoridades de la delegación Gustavo A. Madero promoverá la instalación de una mesa de negociación con funcionarios de la administración capitalina para llegar a una solución en torno a la construcción de la línea 7 del Metrobús, sin afectaciones mayores al entorno urbano y al medio ambiente.
La introducción de un servicio de transporte, que reduce los tiempos de traslado y coadyuva en la reducción de contaminantes al utilizar vehículos de alta tecnología e inhibir el uso del automóvil es benéfico, pero se requiere conocer las eventuales afectaciones y la forma en que se resarcirán los daños, según la ley de ambiental y a los acuerdos que se suscriban con los vecinos de la colonia Industrial, que denunciaron la tala de 49 ejemplares.
En Gustavo A. Madero reconocemos que una obra de esta magnitud representa un avance sustancial al desarrollo urbano de la zona con beneficios directos para millones de usuarios, pero la ciudadanía debe mantenerse informada sobre los detalles la misma.
Por ello, la comunicación y el diálogo representan el mejor camino para solventar diferendos y garantizar la viabilidad de los proyectos de gobierno, ya que, con el respaldo ciudadano, cualquier problema se puede solucionar.  


Trasladan a Mireles a la Ciudad de México por una arritmia cardíaca

Morelia, Mich. Este mediodía el ex líder de autodefensas José Manuel Mireles Valverde fue trasladado en helicóptero al Instituto Nacional de Cardiología del Ciudad de México para ser atendido por una arritmia cardíaca, informaron sus familiares a través de un comunicado.
“El estado de salud de Mireles Valverde es estable, pero delicado y la intención es que sea atendido por especialistas en la materia para que pueda restablecerse lo antes posible”, indica el documento.
En tanto, el diputado local Daniel Moncada Sánchez agradeció al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, que a la inmediatez proporcionó un helicóptero para trasladar al luchador social. En los próximos días se dará a conocer los avances en el estado de salud del luchador social.
Mireles sufrió un accidente cuando intentó aterrizar la avioneta en la que viajaba, en la carretera que comunica a la localidad de El Chauz con la autopistas Siglo 21, a la altura de Gabriel Zamora. Ahí comenzó el declive en su estado de salud.
Después fueron tres años tres meses en penales de Hermosillo, Sonora, y más recientemente en Tepic, Nayarit, donde tuvo dos pre-infartos, y problemas con los altos niveles de azúcar.

EU dispuesto a prohibir laptops en aviones

Washington. Autoridades estadunidenses están dispuestas a prohibir las computadoras portátiles en cabina en los vuelos con destino a Estados Unidos, a causa de una "amenaza real", indicó este domingo el secretario de Seguridad Interior, John Kelly.
"Existe una amenaza real, es verdaderamente una obsesión de los terroristas: abatir un avión en vuelo, particularmente un avión estadunidense, lleno de estadunidenses a bordo", declaró John Kelly a la cadena Fox News.
Las autoridades habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes, entre ellos Jordania, Egipto, Arabia Saudita, llevar en cabina ordenadores portátiles, tabletas y otros aparatos electrónicos de un tamaño superior a un teléfono celular. Estas medidas podría ser aplicadas a otras regiones, como Europa.

Trump, “muy abierto” a seguir en Acuerdo de París

Washington. El presidente Donald Trump está "muy abierto" a que Estados Unidos siga apoyando el Acuerdo de París contra el cambio climático y está evaluando "los pros y los contras" de dicho acuerdo, según el secretario de Defensa estadunidense, James Mattis.  "Participé en algunas reuniones en Bruselas donde se habló del cambio climático y el presidente está muy abierto. Sentía curiosidad sobre porqué los otros líderes estaban en la posición que estaban", explicó hoy Mattis en una entrevista con la cadena de televisión CBS. 
Mattis hizo estas declaraciones después de que Trump anunciara el sábado en Twitter que tomaría una decisión final sobre el Acuerdo de Paris "la próxima semana", tras las presiones que recibió de los líderes mundiales en Bruselas y en Taormina (Italia) para que Estados Unidos no abandone el acuerdo.
Durante la cumbre del G7 en Taormina, los jefes de Estado y Gobierno de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido, así como los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea reafirmaron su fuerte compromiso para implementar "rápidamente" al Acuerdo de París.
Trump, que está revisando sus políticas sobre el cambio climático, no estuvo en posición de unirse al consenso al respecto durante la cumbre de líderes mundiales.

Arrestan a otro joven de 19 años por atentado de Manchester

Londres. La policía británica anunció este domingo el arresto de un hombre de 19 años vinculado al atentado del pasado lunes en Manchester, tras llevar a cabo un registro en el sureste de la ciudad.
La detención del individuo en la zona de Gorton, "por sospechas de delitos contrarios a la ley antiterrorista", lleva a 13 el número de detenidos en Reino Unido en relación con el ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, indicó la policía de la región de Manchester en un comunicado.

Maduro culpa a opositores de asesinato de militar

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó este domingo a opositores por el asesinato de un militar retirado la tarde del sábado, que calificó como "un crimen de odio".

Un teniente en retiro de la Guardia Nacional, de 34 años, murió tras ser golpeado y baleado por un grupo de personas en la localidad de Cabudare (estado Lara, oeste), confirmó la Fiscalía. Una motocicleta en la que se desplazaba fue quemada. "Es un crimen de odio (...). Fue atacado por un grupo de criminales, asesinos, guarimberos (manifestantes violentos), que lo golpearon y luego lo mataron. ¿Esto se puede llamar oposición política? Se llama terrorismo criminal", dijo Maduro durante su programa semanal en la televisora estatal VTV.

"Están identificados en fotografías y videos los responsables y los vamos a buscar hasta debajo de las piedras (...). ¡Van a ir presos!", agregó el mandatario. La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas opositoras contra Maduro, con un saldo de muertos que ascendió este domingo a 59 en 58 días, según el balance de la institución. Gobierno y oposición se acusan mutuamente de los hechos de violencia.

El Ministerio Público informó temprano que un joven de 20 años falleció luego de ser herido en el abdomen el sábado, durante una manifestación en Lechería (estado Anzoátegui, este). Era activista del partido opositor Voluntad Popular, del encarcelado dirigente Leopoldo López. De acuerdo con la prensa local, el militar en retiro asesinado en Lara fue acusado de "infiltrado" mientras tomaba fotos en un acto opositor en memoria de un fallecido, lo que desencadenó el ataque.

Maduro acusó a líderes opositores de ser "cómplices" por "su silencio". Sin embargo, el sábado, dirigentes de la oposición condenaron lo ocurrido. "Condeno (el) linchamiento (...). El dolor no puede convertirnos en lo que combatimos", escribió en Twitter Freddy Guevara, vicepresidente del Legislativo, único poder controlado por los adversarios de Maduro.
Segundo día de colapso aéreo en Londres por falla informática
Londres. Las perturbaciones continuaron afectando a los vuelos de British Airways (BA) con salida desde Londres este domingo a media jornada, mientras la compañía trata un gran incidente informático que impidió todas las salidas del día anterior.
Unos cuarenta vuelos que salían del aeropuerto de Heathrow fueron anulados este domingo por la mañana. Se trata de una cuarta parte del tráfico de la compañía en este aeropuerto. En el aeropuerto de Gatwick hubo retrasos de aproximadamente 30 minutos. Miles de pasajeros estuvieron bloqueados en los principales aeropuertos londinenses, principal base de la compañía. Además, se formaron colas de espera en los mostradores de British Airways. "Los trabajos continúan para restaurar todo nuestro sistema informático, pero prevemos nuevas perturbaciones", anunció este domingo la compañía en un comunicado.
British Airway simplemente indicó que espera volver "pronto a la normalidad" en Gatwick y poder asegurar una "mayoría" de vuelos en Heathrow. Frente a la afluencia y el descontento, la compañía pidió a sus usuarios "no dirigirse" a los aeropuertos este domingo, excepto si han efectuado "una nueva reserva para otro vuelo". En vuelos de British Airways fuera de Reino Unido, también se constataron retrasos y anulaciones. Ni los aparatos ni los equipajes se encontraban en los lugares previstos en su red mundial.
Caos
El sábado, el director general de la compañía, Alex Cruz, indicó que el incidente estaba vinculado a "un problema de suministro eléctrico", y que no tenía ninguna relación "con algún ciberataque".

La avería se produjo el primer día de un fin de semana largo (el lunes es feriado en Reino Unido) y podría costar cara a la compañía. British Airways anunció que estaba tratando las peticiones de reembolso de los clientes que no pudieron viajar y que se llevaría a cabo una "política de reembolso más flexible". Desde los aeropuertos londinenses, decenas de pasajeros expresaron su descontento en las redes sociales. 
"Es el caos la terminal 5 de Heathrow. Mi vuelo está retrasado desde ayer y no tengo ninguna información o ayuda por parte de BA", escribió una pasajera en la red Twitter. "Esto nos ayudaría a saber si nuestro vuelo está anulado. A falta de información, todo lo que tenemos hasta ahora es un policía que nos ha reprimido", compartió también en Twitter Tome Joyce, digiriéndose a la compañía. Algunos de los usuarios que sí que pudieron subirse a un vuelo, se enfrentaron también a British Airways al constatar problemas de itinerario con los equipajes. "¿Reembolsáis las maletas perdidas? Todavía tengo que viajar estar semana y mi bolsa está todavía en Londres, no tengo ninguna información sobre su fecha de encaminamiento", preguntó también en Twitter Stephen Lepitak.

La compañía ya sufrió otras averías informáticas el año pasado, lo que provocó retrasos importantes en los meses de julio y septiembre.