jueves, 1 de diciembre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Diciembre 2016

Asciende Peña a general de la noche de Iguala
El responsable del 27 Batallón de Infantería, testigo clave la noche de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el general Alejandro Saavedra Hernández, es el nuevo inspector y contralor general del Ejército por decisión del presidente Enrique Peña Nieto.

Saavedra Hernández tenía bajo su responsabilidad el Batallón de Infantería que la noche del 26 de septiembre de 2014 salió a las calles de Iguala en medio del caos en el que los normalistas fueron detenidos por policías municipales y entregados al grupo delictivo Guerreros Unidos.

En su condición de comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, y como tal responsable del 27 Batallón, Saavedra Hernández figura entre los mandos del Ejército que supieron de primera mano lo que pasó con los estudiantes.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda cerró las puertas del Batallón a cualquier indagatoria por la masiva desaparición forzada, que ha marcado internacionalmente la gestión de Peña Nieto.

Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente decidió promover al general Saavedra Hernández, quien además fue comandante de la IX Región Militar, asentada en Acapulco, lo que lo hace uno de los integrantes de la cúpula militar con más conocimiento de la situación de inseguridad en Guerrero.

Hace un año, como comandante de la IX Región Militar, estuvo al frente de la estrategia de Seguridad en ese estado, pero fue relevado en enero pasado.

Ahora, como inspector y contralor general pasa a formar parte del alto mando del Ejército, donde estará a cargo de la fiscalización y auditoría del personal, material e instalaciones de la principal fuerza armada del país. Además de supervisar los aspectos técnicos, administrativos y financieros, lo hará en el caso del adiestramiento de los elementos y unidades del Ejército.

Exagregado militar de la embajada de México en Canadá y con experiencia de mando en las zonas militares de Zacatecas, Guanajuato e Hidalgo, el general Saavedra Hernández sustituye al general Daniel Velasco Ramírez, quien fue designado Oficial Mayor de la Sedena.

En otro enroque en la élite del Ejército, Peña Nieto designó al general Gilberto Hernández Andreu como subsecretario de la Defensa Nacional, en reemplazo del general Noé Sandoval Alcázar, quien pasa a retiro. El nuevo subsecretario era el Oficial Mayor y antes fue Inspector y Contralor General del Ejército.

Cuarto año de Peña: porras, aplausos y un acarreo que no se cuenta, pero cuenta mucho
La fila de autobuses, vehículos tipo Suv y caravanas de todoterreno estacionados a lo largo de la avenida Vasco de Quiroga, daban una idea de las dimensiones del acto que, como en los mejores tiempos de los presidentes del pasado priista, enmarcaría el cuarto aniversario en el poder de Enrique Peña Nieto.

Unos 10 mil burócratas abandonaron hoy sus puestos de trabajo –profesores incluidos– para aplaudir, vitorear y lanzar porras al presidente de México. El encuentro es para un mensaje y dos videos que tienen un solo hilo conductor: “Hablar de cosas que no se cuentan, pero que cuentan mucho”, la frase publicitaria lanzada en agosto para el IV Informe de Gobierno.

Atrás, en el pasado salinista quizá, quedaron las grandes concentraciones en el Monumento a la Revolución –confinado hoy a campamento intermitente de protesta–, ni el Zócalo capitalino –espacio destinado desde hace tiempo a conciertos y actividades recreativas–. También atrás quedó el acto con jóvenes becarios y beneficiarios de programas sociales con los que Peña Nieto desahogó la parte informal de su IV Informe.

Pero el fraseo y las conductas son idénticas, volvieron los vocablos del pasado: unidad nacional para evitar las heridas de otra Revolución como la de 1910, famosa expresión del antiguo presidencialismo priista. El “que me juzgue la historia”, tan socorrido.

En el corazón corporativo y comercial de Santa Fe, el arroyo vehicular se convirtió en torrente humano: hombres y mujeres, mandos medios, con el traje perturbado por stickers para el control de la seguridad; encuentro de uniformidades oficiales, que pasan de la tropa, a los mandos, lo mismo en las Fuerzas Armadas que en todo tipo de función gubernamental:

Petroleros y electricistas en respectivo overol; los de Migración tan parecidos en el caqui de Aduanas; y los cascos blancos de Protección Civil; los médicos en bata blanca; siglas de la Secretaría de la Función Pública en relieve sobre las camisolas blancas; carteros sin valija ni vehículo de reparto, y la marca hecha joya se destaca en la solapa de los oscuros trajes masculinos y aun entre la bisutería reluciente que cultiva la feminidad.

Ni duda cabe, son enfermeras de blanco y celeste, o bien, de verde y blanco de la seguridad social, a las que Peña Nieto saludará, trepando en las gradas como suele hacer en toda concentración apoteósica, monumental, con música de fondo estimulante a los sentidos y la grave voz de un anónimo maestro de ceremonias que anuncia su llegada.

Él en su traje oscuro y su corbata roja, como casi siempre, entra con paso firme, amplio el séquito de seguridad y logística –staff, que le dicen– acompañado de su esposa Angélica Rivera, que como nadie destaca por el rojo intenso del conjunto holgado con el que se atavió para la ocasión.

Desde las 9 de la mañana los servidores públicos saturaron medio centenar de arcos de seguridad, un primer puesto para poder llegar a una segunda revisión y poco a poco llenar el graderío simétrico con un plató central, alfombrado y repleto de butacas.

Hoy, Peña Nieto inicia el tercer tercio de su administración y para celebrarlo se dispuso el plató plateado entre el persistente gris que, excepto por las pantallas gigantes, parece invocar la modernidad del evento, cuyo programa consiste en la transmisión de dos videos y el mensaje presidencial.

Los ensayos previos son discretos. Tampoco es como para que se ensaye tanto, pero quizá la espera de varias horas alimenta el ímpetu y mata el tedio. Discretas consignas, pero aun así, notorias en el graderío:

“Señor presidente, el DIF está presente”, frase que se repite, como un murmullo en tres ocasiones.

Será la primera porra lanzada por el personal del DIF cuando Peña Nieto y la primera dama, Angélica Rivera, irrumpan en el auditorio. La recompensa será el saludo presidencial a lo lejos y la sonrisa amplia de la primera dama, su presidenta honoraria. En eso, y menos afortunada, la frase, mensaje y porra:

“Presidente S-C-T”, repetida tres veces desde el lugar donde se ubicó a los empleados de la dependencia que encabeza el mexiquense Gerardo Ruiz Esparza.

El sexenio es de mucha producción y la música que suele desplegarse en los eventos públicos deja constancia de ello. Así que la notas musicales para la exaltación de los estados de ánimo se intensifica, mientras las pantallas gigantes muestran a Peña Nieto que como estila desde los tiempos en que era gobernador, corre, trepa, saluda, besa, gesticula, alza los brazos, los pone en forma de cruz, cruza y descruza, para alzar de nuevo y seguir su camino al centro del plató.

La burocracia hoy es protagónica, aunque luego el presidente no resista la tentación de saludar al gabinete. Así, para el presídium se presenta a modestos empleados de cada una de las dependencias del sector central, desconocidos para la muchedumbre que sólo aplaude con intensidad y bravos cuando reconoce a uno de los suyos en la presentación formal, apenas transcurrido el Himno Nacional para el que previamente se pidió, cual set de televisión, que se cante fuerte.

Así inicia, por fin, el acto que por apertura tiene un video con cifras e imágenes de “lo que no se cuenta pero cuenta mucho”, y una música entusiasta. Le sigue otro, para aquellos que hacen posible aquello que no se cuenta pero cuenta mucho y en el que aparecen otros que identifican igual que ellos, hablando del sentimiento que les provoca hacer o entregar determinado beneficio, que opinan sobre los programas que son su sustento y que, poco a poco, se satura de lugares comunes con música de fondo:

“Los niños se ven felices con su pancita llena”, dice un empleado de Sedesol.

“Que cada quien pueda ser arquitecto de su propio destino”, dice el de la SEP.

“Trabajamos en la transparencia, la rendición de cuentas y en abatir la corrupción”, dice una joven de la Función Pública.

Y así por el estilo…

Aplausos.

Ha pasado media hora desde que inició el evento, entre saludos del presidente, videos y aplausos. Llega su turno y la declaración inicial parece aproximarse a la conocida treta discursiva tan socorrida por la clase política: traía un discurso preparado sobre lo que se ha logrado, “pero prefiero hablar de los próximos dos años que significan la consolidación”, dice Peña Nieto, para añadir que intentará ser breve. Tardará 55 minutos.

La treta, al parecer no lo será tanto. Los papeles, traspapelados, anulan el hilo conductor del discurso y el intento de improvisar provocó un ir y venir en temas. Fue así que como lo que él llama “los ejes de gobierno”, se mezclaron con las reformas estructurales. De educación a la reforma fiscal; de seguridad a pobreza y relacionarla con empleo, para volver a educación y hablar del aumento al salario. Y luego intentar retomar el discurso.

La improvisación del presidente fue un intento por atender las hojas que tenía en el atril. Al enfatizar situaciones se justificaba para salir con lamentos implícitos:

“A veces se dice que el presidente viaja mucho. No es tanto. Si nos midiéramos como en el resto de lo que han viajado mis antecesores, prácticamente estamos en una presencia quizá similar”.

O sobre la relación con Estados Unidos ante el triunfo de Donald Trump:

“Algunos censuran mi optimismo. Sí estoy optimista de que podamos arribar realmente a la concreción de una agenda que depare, repito, beneficios a ambas sociedades, de dos países que tienen una alianza estratégica en esta vecindad geográfica”.

Otras veces fueron bromas sin mucho éxito:

“Millas acumuladas de viaje debe tener nuestra canciller, la secretaria de Relaciones Exteriores; el secretario de Economía y sus colaboradores, precisamente para abrir mercado a nuestros productos y proyectar a México como un país confiable”.

Alusiones indirectas como cuando dijo, sin mencionar país, a los que se cierran no tienen logros para las sociedades, y por eso México siempre procura la apertura.

Unas más fueron justificaciones:

“No hay gobierno, en ninguna parte del mundo, que merezca aplausos ni sea muy popular por impulsar una reforma fiscal”.

O bien, la culpa en las redes sociales:

“Hoy, la sociedad espera ver resultados casi inmediatos, casi visibles en la inmediatez que hoy estamos viviendo. Lo que decía hace unos momentos, en otro auditorio, donde hoy vivimos tiempos de cambio acelerados, vertiginosos, que con sólo un clic nos permite tener comunicación y acceso a la información de cualquier parte del mundo. Y con esa misma velocidad, a veces se espera de las sociedades que haya casi respuestas inmediatas y rápidas a muchas de las demandas que hay entre la sociedad”, dice Peña Nieto para justificar que las reformas estructurales tardan en arrojar resultados.

Y, naturalmente, el desliz de siempre, en esta ocasión expuesto en un intento por expresar la dimensión de las rutas que recorre Diconsa en el país, entrampado en la cifra 4 mil: 4 mil vueltas al mundo, 4 mil camiones, 4 mil recorridos…

Otro: presume inversiones en prevención en materia de seguridad sin reparar en que el Presupuesto de Egresos 2017 no consideró recursos para ese rubro.

Es un día para el presidencialismo que en la burocracia encuentra el aplauso, la interrupción tímida y el estallido cuando menciona a las dependencias en las que trabajan: “Dónde está la SCT”, y éstos responden con porras; “dónde está Pemex”…

Aunque a los maestros se les ha prohibido con insistencia que participen en actividades políticas abandonando las clases, so pena de descuento o sanción, el presidente es claro: aquí hay también profesores.

Hoy inició el quinto año de gobierno y el presidente de México se sabe cuestionado. Dice que no le importa, aunque ha gastado 24 mil millones de pesos en publicidad, el gasto más alto de todos los mandatarios de la historia, Peña Nieto afirma que no le importa si hablan mal de él, mientras se hable bien de México.

La expresión tampoco es nueva. En su quinto año de gobierno, Felipe Calderón pidió lo mismo y hasta lanzó un programa llamado así, en conjunto con cámaras empresariales, a fin de reposicionar la imagen del país.

En realidad, lo que Peña pide es que se hable bien del país y no se hable de él, que de esto último se encargue la historia:

“Y a ustedes, como compañeros en el servicio público, los convoco y los invito con respeto, también, a que hablemos bien. Ahora sí les digo: no del presidente de México, porque a otros les he pedido que hablen bien de México, aunque no quieran hablar bien del gobierno. Pero a ustedes que son parte del gobierno, les pido que hablemos de los logros que entre todos hemos construido, porque ustedes son los actores protagónicos de las reformas y de los cambios transformadores que estamos impulsando.

“No les pido que hablen bien del presidente. Dejen que el juicio de la historia hable del presidente”.

Sigue el llamado a la unidad nacional, que dará inicio a sus referencias históricas, repetidas por la noche en cadena nacional. Hay que estar unidos, dice, para que no pase como en la Revolución, cuando la desunión produjo un millón de muertos. Por la noche, ampliará su llamado a la unidad para que no ocurra como con la pérdida del territorio en el siglo XIX.

La tanda de aplausos no se prolonga demasiado y Peña Nieto sale rápido del recinto, como rápido intenta salir la burocracia federal que lo acompañó.

Santa Fe es la definición del caos vehicular, con autobuses, Suvs y caravanas buscando acomodo mientras cada dependencia muestra sus carteles de ubicación:

Pemex Camión 10; Sagarpa, camión 2…

Guardias y choferes discuten con sus similares por conseguir un espacio cercano al acceso y que los funcionarios a quienes atienden puedan abordar sin mucho esfuerzo.

El caos en nada se parece al de cuatro años atrás, cuando el centro de la Ciudad de México se desquició por otros motivos, el de miles de personas que protestaban por la toma de posesión, y confrontaban al Ejército, Estado Mayor Presidencial y Policía Federal.

Aquí, la jornada ha concluido, y sobre la diáspora burocrática un helicóptero surca el cielo, con dirección a la residencia oficial.

Acusa Aristegui filtración de expediente
Carmen Aristegui acusó que autoridades de procuración de justicia filtraron el expediente de investigación que siguen por el robo ocurrido el pasado 13 de noviembre en las oficinas de Aristegui Noticias.

En el marco de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la periodista indicó que ante la filtración a TV Notas, su equipo optó por dar a conocer a la opinión pública los videos que, como parte de la denuncia, previamente aportaron a la procuraduría.
Aristegui Flores, cuyo contrato laboral con MVS fue concluido de manera unilateral por parte de la empresa en 2015, tiene la impresión de que la irrupción en las oficinas del portal informativo que dirige se trata de un “hecho intimidatorio”.

“Por la forma en que ocurrieron las cosas, por lo que podemos observar en los videos que captaron nuestras cámaras de seguridad, es un hecho intimidatorio porque es un allanamiento donde participan 5 personas, ‘sólo se roban una computadora’ (…) le dicen a la persona que resguarda el edificio que van por papeles y documentos. Me parece demasiado burdo”, respondió a un estudiante de la Universidad de Guadalajara.

Sin perder el humor, Aristegui señaló que ante estos hechos procedieron a interponer la denuncia con los videos de las cámaras de seguridad del inmueble ubicado en Periférico Sur. Para la periodista es llamativo que los sujetos que ingresaron a las oficinas no tuvieran el cuidado de no aparecer en cámaras o de proteger sus huellas digitales, mismas que quedaron impresas en puertas de cristal.

“La idea que da es un hecho intimidatorio. Yo estaba en Washington recibiendo un premio (…) es en ese contexto está el allanamiento, está el ingreso de estas personas que se dirigen a la Unidad de Investigaciones Especiales (…) y de ahí se llevaron esa computadora en un acto tranquilo, no tomaron prisa”, subrayó.

“Si es una señal, como lo parece, nos tendríamos que detener a preguntar ¿de parte de quién?”, puntualizó. 

Nuestra Belleza Puebla acusa que la destituyeron por sus rasgos indígenas
PUEBLA, Pue.- Diana Leal Herrera, quien fue destituida como Señorita Nuestra Belleza Puebla 2016, acusó a los directivos del concurso de haberle quitado la corona por sus rasgos indígenas, de mujer mixteca, que ellos consideran no corresponden al prototipo que se busca en esos certámenes.

Al denunciar ante los medios de comunicación la presunta discriminación, abusos, presiones y hasta difamación de la que ha sido objeto desde que resultó ganadora del concurso, la ahora exSeñorita Puebla anunció que acudirá ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para denunciar a los directivos del concurso Nuestra Belleza.

Originaria del municipio de Acatlán de Osorio, población expulsora de migrantes ubicada en la mixteca poblana, aseguró que para ella fue claro, desde que fue electa Señorita Puebla, que el director del Concurso a escala estatal, Jorge Manceda, no estaba de acuerdo en que una mujer de la Mixteca hubiera resultado ganadora del concurso.

“Fue un daño psicológico y moral que me hizo Jorge Manceda, la verdad sí sentí feo porque además lo decía de una manera brusca, y sí me afectaba porque me dejaba en vergüenza delante de otras personas, la verdad yo creo que no estaba nada contento con que una mujer de la Mixteca hubiera ganado el concurso”, declaró Leal Herrera.

También dijo que tuvo que escuchar múltiples comentarios del directivo del concurso, en los que señalaba que su físico no correspondía “al prototipo” que se pretendía para el concurso de belleza.

Públicamente, el pasado 18 de noviembre los directivos del certamen, tanto en Puebla como el nacional, anunciaron que Diana Leal era destituida del título por “falta de disciplina y compromiso”.

“La Señorita Diana Laura Leal Herrera ha sido destituida del título Nuestra Belleza Puebla 2016 por falta de disciplina y compromiso. Próximamente se dará a conocer quién representará al estado de Puebla en la final nacional de Nuestra Belleza México”, dio a conocer la firma en las redes sociales.

Y apenas el viernes pasado se informó que la muchacha que resultó electa como suplente, Carmen Cabildo, ocuparía el lugar de Leal y sería quien acudiría al concurso nacional de Nuestra Belleza México para representar a Puebla.

Este jueves, la joven de 19 años se presentó en distintos medios de comunicación para anunciar que dará la batalla en contra de los directivos del concurso por haberla destituido y pretextar que fue por “falta de compromiso y disciplina”.

Además, sostuvo que cuenta con pruebas para demostrar que cumplió con todo el proceso de capacitación a la que fue sometida por más de tres meses en la Ciudad de México, y que no incurrió en falta o incumplimiento.

A partir de que regresó de esa capacitación, dijo que fue hostigada para que firmara un documento en el que aceptaba su renuncia a la corona. Incluso narró que la hermana de Maceda fue hasta su casa para exigirle personalmente que regresara la corona y la banda que le entregaron en agosto, cuando ganó el concurso.

Luego, con abogados presentes, le advirtieron que si no aceptaba su renuncia sería demandada y le exigirían el pago de 350 mil pesos, por lo que acabó por firmar el documento que le presentaron.

“Me difamaron y dañaron mi imagen”, reclamó la joven mujer, “no se me hace justo esto que pasó porque la mejor prueba de que soy una persona disciplinada es que logré ganar el concurso de Señorita Puebla”.

Mencionó que además de reclamar que le restituyan la corona, pretende alertar a las jóvenes sobre lo que ocurre en este tipo de concursos, donde se daña y se afecta psicológicamente a las participantes.

Militantes exigen destituir a Amadeo Flores como líder del PRI en Veracruz
XALAPA, Ver.- Militantes priistas de Veracruz exigieron al líder nacional de su partido, Enrique Ochoa Reza, la remoción del presidente estatal Amadeo Flores Espinosa, exprocurador general de Justicia en el sexenio de Javier Duarte, porque en las dos ocasiones que se ha desempeñado como tal, los resultados han sido “fatales” para el PRI en la entidad.

En una misiva enviada a diversos medios de comunicación, Lorena Piñón Rivera, expresidenta adjunta del PRI y exsecretaria estatal de mujeres jóvenes del partido, destacó que Flores Espinosa ya fue presidente del PRI en el estado durante el sexenio de Patricio Chirinos, y se permitió que ocupara nuevamente el cargo en 2016, año en que el PRI perdió la gubernatura, y ahora, por tercera vez, vuelve a rendir protesta como líder estatal.

“Sólo que en la más reciente ocasión (lo hizo) de manera vergonzosa en un cubículo del CEN del PRI, sin la presencia de ningún militante veracruzano. El hecho de que haya llegado Enrique Ochoa Reza como nuevo presidente del PRI no anula el acuerdo firmado en febrero de 2016. Este llamado a la dirigencia nacional la realizo de manera respetuosa, porque pienso que es urgente un relanzamiento del PRI en Veracruz, además de que muchos militantes no están de acuerdo con la ratificación de Amadeo Flores”, apuntó.

Flores Espinosa llegó a la dirigencia del PRI después de pasar por la Procuraduría General de Justicia, y se le acusó de entrampar las investigaciones en los asesinatos de periodistas, entre ellos el de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez –crimen que continúa impune–; el de Gregorio Goyo Jiménez, y el de Miguel Ángel López Velasco, entre otros.

Además, colectivos de desaparecidos le reprocharon su nula acción para agilizar las diligencias en la búsqueda de sus seres queridos.

El exprocurador llegó a la presidencia del PRI estatal tras un acuerdo político que hicieron el exgobernador Javier Duarte y el excandidato a la gubernatura, Héctor Yunes Landa. Hoy la propia militancia veracruzana rechaza que siga en el cargo.

En su misiva, Lorena Piñón sostuvo que el PRI carece de liderazgos, hecho que –dijo– se evidenció en el último Consejo Político Estatal.

“Que no digan que es imposible convocar en este momento a un proceso interno porque ya ha iniciado el trámite legal del proceso electoral 2017. Es necesario que se nombre un delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Veracruz porque el cargo está acéfalo y hay que relevar a Amadeo. Hay tres maneras de quitarlo del cargo: una que renuncie por dignidad, y esto depende de la voluntad del propio Amadeo; otra, que se ausente por fallecimiento (que de corazón deseo que no sea el caso), y otra más, que el CEN del PRI actúe con seriedad y apego a la legalidad interna, relevando a Amadeo y publicando una convocatoria”, expuso.

Actualmente el PRI de Veracruz pasa por una severa crisis, no sólo por la pérdida de la gubernatura, el pasado 5 de junio, sino porque también perdieron la mayoría en el Congreso local y hoy apenas completan diez curules de 50, ya contando a los llamados partidos satélites aliados.

Amparan a exsecretario de Hacienda y socio de César Duarte
CHIHUAHUA, Chih.- El Juzgado Octavo de Distrito otorgó la suspensión provisional del amparo indirecto 1652/2016 al exsecretario de Hacienda estatal, Jaime Ramón Herrera Corral, que incluye la orden de que le informen sobre procesos penales que existan en su contra y que no pueda ser detenido.

Herrera Corral promovió el amparo el lunes pasado, luego de que los integrantes de Unión Ciudadana presentaron una demanda penal contra él, el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez y el diputado federal Carlos Hermosillo Arteaga por enriquecimiento ilícito, uso indebido de atribuciones y peculado.

Este jueves, el juez Mauricio Fernández de la Mora le otorgó la suspensión y programó la audiencia constitucional para el 28 de diciembre a las nueve de la mañana.

El exfuncionario es directivo del cuestionado banco en proceso de creación, Unión Progreso o Banco Progreso, mismo que Duarte Jáquez capitalizó con un fideicomiso de 65 millones de pesos. Además, esa institución bancaria recibió depósitos por más de 80 mil millones de pesos cuando Herrera Corral era el encargado de las finanzas en el gobierno estatal.

De acuerdo con el amparo, el acto que reclama el solicitante es la “omisión de dar acceso a la carpeta de investigación”, que obra en su contra.

Al otorgarle el juez la suspensión, la Fiscalía General del Estado no puede efectuar ni un acto en su contra, ni llamarlo a declarar, hasta que se realice la audiencia constitucional.

Al respecto, el fiscal César Augusto Peniche Espejel, informó que hasta ahora llevan entre 15 y 20 denuncias contra funcionarios de la administración pasada. No obstante, se reservó los delitos y los nombres de los denunciados.

El funcionario detalló que terminaron de recabar información de las dependencias y escuchar la información de los empleados y otras personas. Ahora, añadió, se encuentran en la etapa de realizar auditorías a la contabilidad y gastos de las dependencias.

Las denuncias que llevan hasta ahora fueron promovidas por la misma Fiscalía y otras a nombre del gobierno estatal. Además, ya integran otras carpetas derivadas de las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Las denuncias

Jaime Ramón Herrera Corral solicitó el amparo después de que los integrantes del movimiento Unión Ciudadana lo denunciaron de nuevo. Y es que acusaron inacción de la Procuraduría General de la República (PGR) ante la misma denuncia que interpuso el presidente la asociación Jaime García Chávez en septiembre de 2014.

Éste argumentó que hasta entonces Duarte Jáquez no había  explicado de dónde sacó 65 millones de pesos para crear un fideicomiso junto con su esposa, Bertha Olga Gómez Fong, para capitalizar el banco Unión Progreso o Banco Progreso de Chihuahua.

“Cuando, a partir de que esta pequeña denuncia se vaya desmadejando todo, nos vamos a encontrar una red mafiosa muy extendida. César Duarte estaría en la cumbre, pero arriba de él está (Emilio) Gamboa Patrón, por ejemplo, y otros funcionarios abajo, como Herrera, Hermosillo, otras personas como Jaime Galván (empresario y proveedor de la administración anterior).

“Ese rompecabezas es evidente a través de los mecanismos de prueba de lo que nosotros hemos hecho, pero es mucho más amplia la investigación, es un gran reto que implicará una visión de fondo”, dijo García Chávez.

Para el activista, la denuncia que presentó hace dos años y la que interpuso hoy, representan un caso de los “más emblemáticos y contundentes de corrupción, porque cuando se le comprueben las acusaciones y pague aunque sea una de las sentencias, la ciudadanía se daría por satisfecha”, dijo.

La denuncia ante la PGR la atiende el Departamento de Inteligencia Financiera.

Jaime García refirió que siendo apoderado y directivo del banco, Herrera Corral se convirtió en tesorero del estado y depositó más de 80 mil millones de pesos en dicha institución. Eso, dijo, está acreditado con “una cantidad enorme de documentos”.

Alerta relator de ONU por “abuso del espionaje en México”
MANZANILLO, Col.- El relator especial de ONU sobre el derecho a la privacidad, Joseph Cannataci, consideró insuficiente la creación en México de una Ley de Protección de Datos Personales que sólo cubra a la sociedad civil y a las empresas privadas, por lo que recomendó incluir salvaguardas para la información sobre las actividades de los aparatos de policía, justicia y de los servicios de seguridad.

Uno de los propósitos de esto último, dijo, debe ser asegurarse de que no se vuelvan a cometer errores como el destapado por Wikileaks en 2015, cuando según los documentos divulgados quedó al descubierto que entre 2011 y 2014 el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) operó sistemas de espionaje comprados a Hacking Team (HT) sin los mínimos requerimientos de seguridad y con un alto riesgo de ser atacados cibernéticamente.

Durante su participación en la edición 46 del Foro de Autoridades de Privacidad Asia-Pacífico (APPA, por sus siglas en inglés), que se realiza en Manzanillo, Cannataci estimó que el error cometido por el Cisen es “imperdonable”, tanto así que el personal de la empresa que le vendió el software llamó a ese organismo “demasiado estúpido” en sus correos internos que salieron a la luz pública.

“Si el jefe del Cisen hubiera sido el jefe de una compañía privada y si esta persona hubiera sido el jefe de un banco y este tipo de acusaciones se hubieran hecho públicas, esta persona hubiera sido despedida”, comentó el relator de la ONU.

Luego indicó que muchos países se encuentran en esa misma situación, pero en el caso de México, que está por aprobar nuevas leyes en materia de protección de datos personales, “también debe introducir una agencia apropiada, fuerte y robusta que se encargue de vigilar este tipo de cosas”.

También refirió que de haber existido una buena agencia regulatoria en México, ésta podría haber cuestionado sobre los sistemas de seguridad y la circunstancia de que pasaron tres años recolectando datos sin ningún tipo de seguridad para protegerlos.

“Ustedes -añadió- quieren introducir una nueva Ley de Protección de Datos, así que traten de seguir las mejores prácticas, ese es mi consejo; después de 40 años de cometer muchos errores los europeos les pueden enseñar mucho, bueno realmente no de arquitectura maya ni de tequila, pero les pueden enseñar qué errores cometieron ellos, tanto el Reglamento General de Protección de Datos como el Consejo de la Convención Europea Revisada, todos ellos contienen muy buenas ideas que ustedes deben buscar, son los mínimos estándares básicos necesarios”.

No obstante, recomendó no seguir el ejemplo de Reino Unido, en la parte de Investigatory Powers Bill, ni el ejemplo de los alemanes porque “no parecen tener buenos resultados”.

Incluso recordó que tras las revelaciones de Wikileaks salió a la luz pública que México gasta casi el doble que otros países en software que invade la privacidad y la agencia de seguridad mexicana no negó que se haya invertido ese dinero.

Joseph Cannataci explicó que no solamente los servicios de inteligencia mexicanos compraron el software, sino “también las agencias de la justicia, la policía, autoridades financieras, autoridades fiscales y todos parecen creer que este software es útil”.

El funcionario indicó que organizaciones de la sociedad civil le han reportado que esos dispositivos son utilizados para espiar a los propios ciudadanos.

“Lo que se está diciendo aquí es que el equipo de hackers confirma que sí hay un abuso del espionaje en México (…); esto es un alegato abierto, porque mis investigaciones todavía no terminan”, dijo el relator de la ONU.

Prohíbe INE a Moreno Valle pregonar logros de gobierno en entrevistas
Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, que se abstenga de destacar en entrevistas sus logros y cualidades personales, en virtud de que eso podría afectar la equidad en la contienda presidencial.

Moreno Valle deberá “abstenerse de realizar, durante las entrevistas que conceda en medios de comunicación, expresiones que destaquen sus cualidades personales y logros de gobierno que pudieran posicionarlo con fines electorales y afectar la equidad en la contienda electoral”, destacó en un comunicado.

Luego de una entrevista que dio a Joaquín López Dóriga en su programa “Si me dicen no vengo”, de Televisa, donde el poblano reiteró que buscará la candidatura presidencial del PAN rumbo al 2018, la Comisión de Quejas y Denuncias aplicó medidas cautelares a lo que se difunda en internet.

En la sesión celebrada este jueves, el presidente de la comisión, José Roberto Ruiz Saldaña, y las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, coincidieron que Moreno Valle no debe exaltar sus cualidades personales y sus logros de gobierno en los encuentros que sostenga con la prensa con miras a las elecciones de 2018.


De igual manera, determinaron procedentes las medidas cautelares para retirar del sitio de internet de Televisa la entrevista realizada por Joaquín López Dóriga al gobernador de Puebla en el programa “Chapultepec 18”, que hasta el cierre de esta edición seguía en el portal.

Consideraron que no obstante que se trata de un libre ejercicio periodístico, “las respuestas del servidor público se alejaron del deber de cuidado que debe observar, con lo cual se podría violar el principio de equidad de cara al proceso electoral federal 2017-2018”.

En otro asunto, el organismo del INE señaló improcedentes las medidas cautelares solicitadas por un ciudadano en contra de Aída Arregui Guerrero, diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, por presuntamente ocupar ese cargo legislativo y al mismo tiempo ser ministra de culto.

“La Comisión determinó -por unanimidad- que el dictado de medidas cautelares es improcedente cuando se trate del presunto incumplimiento de requisitos formales de elegibilidad de un candidato, por lo que el análisis de lo denunciado deberá realizarse al emitirse la resolución sobre el fondo del asunto”.

En el último de los asuntos resueltos por la Comisión, se decretó procedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del senador de la República Daniel Ávila Ruiz, por la presunta promoción personalizada que realiza al difundir publicidad alusiva a su informe de labores legislativas a través de anuncios espectaculares distribuidos en la ciudad de Mérida, Yucatán.

“La Comisión otorgó un plazo no mayor a 12 horas, contadas a partir de la notificación de la resolución, para que el senador realice las acciones necesarias para el retiro de los espectaculares y cualquier otra propaganda con contenido similar, al considerarse que por sus características no se trata de un genuino ejercicio de rendición de cuentas, sino de promoción personalizada del servidor público que tiende a exaltar su nombre e imagen”, puntualizó.

Niega Carstens que su salida de Banxico implique desencuentro con Peña
Agustín Carstens negó que su renuncia a seguir encabezando el Banco de México (Banxico) fuera provocada por un desencuentro con la Secretaría de Hacienda o el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En rueda de prensa, realizada al mediodía en las instalaciones del banco central, Carstens, quien dejará su puesto en julio próximo para incorporarse como gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), también negó “dejar el barco en medio de la tormenta”.

“De ninguna manera se debe leer mi salida como una reacción de mi parte a una situación coyuntural o algún supuesto desencuentro con la Secretaría de Hacienda o con el gobierno federal. No hay nada de eso”, justificó.

Luego buscó aclarar: “Lamentablemente los tiempos no los marco yo, no los marca México, los marca un institución global, que es el Banco de Pagos Internacionales, tienen sus procesos. La realidad es que así estuvieron los tiempos, y la decisión de tomar esta oportunidad es por el interés de seguir sirviendo en un ámbito más global”.

Y para desterrar cualquier viso de desencuentro, Carstens se apuró a argumentar:

“Cuando yo digo los pequeños destellos de diferentes opiniones en un mundo de altísima incertidumbre, no se deben interpretar como desavenencias o pleitos, sino como una reflexión en un mundo de incertidumbre en el que estamos viviendo. Yo no tengo más que agradecimiento con Caderón y Peña Nieto por estar en este banco, así como con los secretarios de Hacienda”.

Del “catarrito” al reproche a Hacienda

El papel de Carstens en las decisiones económicas del país data desde 2006, cuando fue nombrado por Felipe Calderón titular de la SHCP. Ya en enero del 2010 encabezó la Junta de Gobierno del Banxico, en la que se mantendrá hasta el séptimo mes de 2017.

En la crisis económica de 2008-2009, cuando la economía mexicana se desplomó más de 6% Carstens, quien aún era secretario de Hacienda, aseguró que sólo se trataba de “un catarrito”, aunque la realidad fue otra.

La recesión proveniente de Estados Unidos arrojó un crecimiento mediano del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano en los siguientes años, además de millones de personas sumadas a las filas de la pobreza y la informalidad, con una desigualdad exacerbada.

Durante el sexenio de Peña Nieto, el aún gobernador del Banxico se manifestó siempre a favor de las reformas estructurales y logró que la inflación se mantuviera cercana a 3%.

Sin embargo, en los últimos años reprochó al gobierno federal, específicamente a la SHCP de Luis Videgaray, el crecimiento de la deuda, la cual pone en vilo la salud de las finanzas públicas.

Aún más, en los últimos meses el banco central se vio obligado a subastar millones de dólares en el mercado cambiario a raíz de la depreciación del peso frente al dólar, al grado de usar reservas internacionales, ante el incremento de las tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) estadunidense, así como de otras situaciones como los precios del petróleo, el Brexit inglés, la desaceleración de la economía China, además del lento crecimiento de México.

Hace algunas semanas el Banxico incrementó su tasa de interés a 5.25% como respuesta a los mercados, quienes reaccionaron con incertidumbre por la victoria de Donald Trump en la elección norteamericana. Con lo anterior, el margen de maniobra del Banco de México se redujo.

“Espero que la tormenta no dure tanto”: Carstens

El aún encargado de la política monetaria del Banxico fue optimista al presentar su renuncia:

“Estaré aquí siete meses y espero que la tormenta no dure tanto, aquí estaré con toda entrega con la Junta de Gobierno, con todo el banco, pero también debo subrayar con una gran coordinación con la Secretaría de Hacienda en los diferentes ámbitos y órganos en los cuales interactuamos”, dijo a reporteros.

Carstens aseguró que el Banxico goza de autonomía, por lo que se va con tranquilidad.

“A mí lo que me da tranquilidad y lo que me permite tomar con toda responsabilidad esta decisión, es el hecho de que el Banco de México es una institución muy bien formada, es una institución que dentro de su vida autónoma el Ejecutivo y el Legislativo la han respetado, una institución de gran capital humano. Es una institución que no depende del gobernador. Yo soy uno de cinco en la toma de decisiones, y soy el vocero en cierto sentido”, admitió.

Fue más allá: “La fortaleza institucional que tiene el Banxico permite que yo tome este paso, estoy seguro de que el señor presidente hará una designación atinada. En este sentido el Banxico va a tener un buen gobernador y el país va a ganar a un representante en una institución de alta responsabilidad en el exterior. Esto es una ganancia neta para el país”.

Con tono sereno, el titular del Banxico se dio tiempo de bromear cuando le preguntaron sobre el perfil que debe tener el siguiente gobernador.

Sonriendo, acotó: “Que sea más esbelto, yo creo que eso sí recomendaría”, ante la risa de la prensa que se dio cita en las instalaciones de la avenida 5 de Mayo en el corazón de la ciudad.

Inmediatamente compuso y sugirió que al interior de la Junta de Gobierno del Banxico se encuentra el candidato.

“Las personas que cumplan con esos requisitos, son más que apropiados para tener una posición dentro de la Junta de Gobierno. Sin duda los miembros de la Junta tienen el perfil. Dentro de este universo y el externo, el señor presidente tendrá que identificar a la mejor persona”, concedió.

Con experiencia en organismos internacionales

Carstens ya había ocupado cargos en organismos internaciones. Se desempeñó también como presidente del Comité de Desarrollo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial de marzo de 2007 a octubre 2009. Además, en enero de 2011 el Consejo de Administración del BIS eligió al gobernador como integrante de dicho Consejo.

Más reciente, el 20 de febrero de 2015 fue elegido por los miembros del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el órgano rector de las políticas del FMI, presidente del Comité para un periodo de tres años, a partir del 23 de marzo de 2015.

Sin embargo, la gran derrota de Carstens fue ante la francesa Christine Lagarde, quien asumió el cargo de directora gerente en el FMI. Ahí es donde el mexicano quiso llegar, pero no prosperó su candidatura.

Fue hasta esta mañana cuando el presidente del Consejo de Administración del BIS, Jens Weidmann, le comunicó al gobernador del Banxico que dicho Consejo decidió designarlo como gerente general del BIS a partir del 1 de octubre de 2017, por un periodo de cinco años.

Empresarios piden que reemplazo de Carstens sea de la Junta de Gobierno
La cúpula empresarial del país confió en que la designación del próximo gobernador del Banco de México (Banxico) sea la persona “idónea y capaz” para sustituir a Agustín Carstens en julio próximo.

No sólo eso. La clase empresarial sugirió que ese especialista sea alguien de la Junta de Gobierno del banco central.

Mediante un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que “existe tiempo suficiente y solidez en la institución para llevar a cabo un proceso de transición ordenado y con certidumbre. Entre los candidatos que habrá para dirigir el Banco de México, que surgen de la misma Junta de Gobierno, existe mucho talento: allí se encuentran los financieros más experimentados del país. No tenemos duda que en el proceso se elegirá a la persona más calificada e idónea”.

Para el organismo presidido por Juan Pablo Castañón, el Banco de México es una institución robusta, con autonomía y existe un proceso bien establecido para el recambio de sus autoridades.

“Estamos seguros de que nuestro instituto central estará bien dirigido, cumpliendo su mandato de control de la inflación a cabalidad, tanto durante estos meses en los que aún estará a cargo Carstens, como con las nuevas autoridades que sean electas. Tenemos la certeza de que continuaremos con la política monetaria que nos ha permitido mantener variables macroeconómicas sanas durante todos estos años”, dijo Castañón.

Por separado, la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que el Banxico goza de un enorme prestigio a escala internacional por lo que, si bien las personas son importantes, la institución lo es aún más.

“El Banco de México es y continuará siendo un pilar de la estabilidad macroeconómica de nuestro país”, sentenció el organismo encabezado por Luis Robles Miaja.

Añadió que “en virtud de que la renuncia será efectiva hasta el próximo verano, existirá un plazo suficiente para que el presidente de la República evalúe y proponga al Senado de la República a la persona más idónea para reemplazar al doctor Agustín Carstens”.

Por su parte, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur, señaló que este cambio no debe provocar especulaciones ni tampoco preocupación e inestabilidad.

“Es importante observar que la salida de Agustín Carstens está programada hasta julio del próximo año, con lo que se asegura de manera incuestionable que tendremos una transición ordenada en una de las instituciones más importantes de México, toda vez que hemos construido entre todos una institución muy sólida y fuerte que no depende de nombres, pero que si cuenta con un importante capital humano”, señaló el líder del comercio organizado.

“Créanme, vamos a construir el muro”, reitera Trump
WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que va a cambiar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado con México y Canadá, y que su plan de amurallar la frontera sigue vigente.

“Debemos tener un acuerdo justo; el TLCAN es un total y completo desastre”, fustigó el mandatario electo durante un discurso ante trabajadores de la empresa Carrier, en Indiana.

“El TLCAN es una ruta comercial de una sola vía que beneficia a México y nada viene para Estados Unidos”, acusó Trump ante los trabajadores y directivos de Carrier, empresa que recientemente anunció que suspendía el plan que tenía para abrir una planta en el estado de Nuevo León.

“Nos gusta México, es maravilloso, estuve allá hace unos tres meses con el presidente de México; un tipo magnífico, pero debemos tener un compromiso justo, no estamos obteniendo nada de nuestra relación comercial con ellos”, justificó Trump.

Ante los trabajadores de Carrier, el presidente electo ratificó su promesa de campaña de renegociar el TLCAN, al que también está suscrito Canadá. Durante la contienda por la Presidencia de Estados Unidos, que concluyó el pasado 8 de noviembre, Trump se comprometió a sacar a Estados Unidos del TLCAN si el resultado de la renegociación del acuerdo tripartita no le es satisfactorio.

“El TLCAN es una calle de una sola vía y lo vamos a cambiar, tenemos que recuperar nuestros empleos”, amagó el presidente electo.

Con la suspensión de su plan de abrir una planta en Nuevo León, Carrier asegura que mantendrá mil empleos en Estados Unidos en lugar de que esos puestos de trabajo se abran en México.

En su visita a la fábrica manufacturera de generadores de aire acondicionado, Trump agregó que a partir del próximo 20 de enero, cuando asuma la Presidencia, su gobierno continuará apoyando a las empresas estadunidenses para que se desistan de buscar en el extranjero mano de obra barata, como la que les ofrece México.

Para ello, el presidente electo dijo que les ofrecerá dos incentivos, bajarles los impuestos de 35 a 15%, y eliminar regulaciones federales, muchas de las cuales están concentradas en fortalecer la protección de los trabajadores frente a sus pensiones, y de medidas creadas para proteger y mejorar el medio ambiente.

“Vamos a hacer cosas grandiosas por las empresas para que no tengan ninguna razón de irse al extranjero, porque sus impuestos serán muy, muy bajos, y las regulaciones innecesarias van a desaparecer”, ofreció Trump.

Los directivos de Carrier anunciaron que van a invertir 16 millones de dólares en la empresa para tener garantizada la estancia de los mil empleos que ya no se irán a México.

Al hablar del TLCAN, el presidente electo de Estados Unidos aprovechó el momento para mencionar el tema de la seguridad fronteriza, con énfasis en la necesidad de construir un muro a lo largo de toda la zona limítrofe.

“Vamos a tener una frontera muy fuerte, una frontera fuerte (sic). Créanme, vamos a construir el muro. La gente se pregunta; ¿construirá Trump el muro?, confíen en mí, vamos a construir el muro. Y por cierto, la gente que cruce y haga tours del muro lo tendrá que hacer legalmente”, subrayó.

Luego añadió que durante su administración toda la gente que llegue por la frontera con México a trabajar en los campos de Estados Unidos y en otras áreas productivas, lo tendrá que hacer con permisos laborales y cumplir con todas las condiciones que se les impongan.

“Lo que no va a pasar (por el muro) son las drogas. Las drogas se van a parar, las drogas van a parar”, remató Trump, quien no dio a conocer su plan para contener el flujo de estupefacientes que entran a Estados Unidos por la frontera norte de México.

Presenta la cadena 7-Eleven imagen de sus gasolineras Petro 7 
La cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven presentó este jueves la imagen de sus gasolineras propias, bajo el nombre de Petro-7, con las que competirá con otras marcas, como Oxxo Gas, Hidrosina, Gulf, Texaco, entre otras.

La multinacional cuenta actualmente con más de mil 700 tiendas en varias zonas del país, como Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo, de acuerdo con información de Notimex.

Mientras que Petro-7 opera aproximadamente 212 puntos de venta, con presencia en los estados de Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Tamaulipas, Baja California, así como en la Ciudad de México.

De acuerdo con el “Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México”, elaborado por la Secretaría de Energía, en el país hay unas 11 mil 431 estaciones administradas bajo un esquema de franquicia, donde el Estado de México, Jalisco y Veracruz concentran 22%.

El documento destaca que la liberalización de los mercados de la gasolina y del diésel en México abrió una oportunidad para las inversiones en el mercado de las estaciones de servicio.

Ello, debido a que algunas regiones presentan una concentración poco uniforme, como es el centro del país, donde hay una gasolinera por cada 5 mil 500 vehículos.

También indica que en el país existen en promedio 357 gasolineras por entidad federativa, y presentan una concentración poco uniforme, lo cual limita las opciones de los consumidores y el potencial para el desarrollo de mercados competitivos.

“Si bien en algunas regiones de México el número de vehículos por estación de servicio es comparable al registrado en otros mercados con una estación de servicio por cada dos mil vehículos, en la región centro se cuenta con una estación de servicio por cada 5,500 vehículos”, detalla.

Petro-7 competirá en el mercado con Petróleos Mexicanos (Pemex), además de otras marcas propias como Oxxo Gas, quien prevé operar las 335 estaciones con las que cuenta bajo esa imagen, en 14 estados del país, informa Notimex.

Los ingresos de la división de combustibles de Femsa aumentaron 34.9 por ciento en el tercer trimestre del año, ascendiendo a 7 mil 548 millones de pesos, impulsadas por la apertura de 13 nuevas estaciones, para alcanzar 75 inauguraciones en los últimos 12 meses.

Al 30 de septiembre pasado, la compañía tenía un total de 348 estaciones de servicio Oxxo Gas, cuyas ventas incrementaron en promedio 10.3%, reflejando un aumento en el volumen promedio de 7.3%.

Asimismo, en marzo de este año la compañía Gulf dio a conocer que buscará abarcar 25 por ciento del mercado de gasolineras en México y operar hasta 2 mil 000 estaciones de servicio en tres años.

El director general de la empresa en el país, Sergio de la Vega, dijo que en junio o julio próximos esperan abrir las primeras cuatro estaciones de servicio, para finalizar 2016 con unas 100 unidades.

En tanto, la cadena de gasolineras FullGas anunció en octubre pasado que buscará traer la marca Texaco a México para el segundo semestre de 2017, con la transformación de sus estaciones de servicio para que cumplan con los parámetros y la comercialización de combustible de tecnología más eficiente.

El director de la compañía, Sebastián Figueroa, comentó que actualmente cuentan con 50 gasolineras en México y 10 más en construcción, además de 30 distribuidas en Guatemala y Honduras.

Sin embargo, a mediano plazo buscarán incrementar sus presencia en el país y llegar a las 200 unidades.

A su vez, Hidrosina tiene siete estaciones bajo la marca propia de Hidrosina, y estima cerrar el año con 10 o 12, para llegar a un total de 20 acordadas Petróleos Mexicanos (Pemex).

Murat se reúne con Sección 22 y recorre el centro de Oaxaca
Oaxaca. El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, realizó esta noche un recorrido por los portales del Centro Histórico de la capital, después de una prolongada reunión con una representación de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Acompañado de un grupo de colaboradores Murat Hinojosa saludó a las personas que en ese momento se encontraban a las afueras del Palacio de Gobierno, y en entrevista explicó que la deuda que le deja Gabino Cué Monteagudo asciende a 20 mil 500 millones de pesos, de los cuales 2 mil 500 son de corto plazo y corresponden a diversos proveedores de la administración estatal.

Refirió que durante este mes se revisará caso por caso para determinar a qué acreedores sí se les puede pagar, para iniciar 2017 sin ninguna deuda con los proveedores.

Ante los gritos de “¡justicia, justicia!”, que reclamaron algunas de las personas que se encontraban en el zócalo de la ciudad, los colaboradores y simpatizantes del gobernador respondieron “¡unidad, unidad!”.

El gobernado de Oaxaca se encuentra reunido con quienes formarán parte de su gabinete que será anunciado a las 20 horas.

AMLO signará acuerdo en Michoacán con miembros de otros partidos
Morelia, Mich. El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a mediados de enero próximo signará el Pacto por Michoacán con militantes de otros partidos que habrán de unirse a su candidatura para 2018.

Aclaró que no se trata de líderes de la “mafia del poder” sino miembros de otras fuerzas políticas que decidieron cambiar de militancia. “Nos volveremos a reunir en la Plaza Melchor Ocampo del centro histórico de Morelia.

Después de concluir su discurso, en el que habló de la corrupción, y al que asistieron más de dos mil seguidores, Obrador dijo al ser entrevistado que de llegar a la Presidencia de la República llamará a cuentas a los ex presidentes Carlos, Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y al actual mandatario federal Enrique Peña Nieto.

Martín Orozco rinde protesta como gobernador de Aguascalientes
Aguascalientes, Ags. El panista Martín Orozco Sandoval rindió protesta esta tarde como gobernador del estado para el periodo 2016-2022 en sesión solemne de la 63 Legislatura.

Ante unas 10 mil personas reunidas en el Centro de Convenciones San Marcos, entre ellas Ildefonso Guajardo secretario de Economía, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, y el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya, aseguró que "de las demandas de la ciudadanía se tomarán las decisiones de gobierno".

Tras recordar que conoce "todos y cada uno de los rincones del estado", pues, dijo, lo recorrió por completo en los últimos 10 años, consideró que tiene una radiografía completa de lo que adolece el pueblo aguascalentense.

En ese tenor expresó "somos un estado con mucho talento en nuestras personas pero el crecimiento económico no se siente en los bolsillos de las familias, el trabajo no proporciona un salario suficiente. Nuestra propuesta es muy clara, apostaremos por el mercado local que Aguascalientes se proyecte al mundo para que nuestra gente crezca en estos momentos de incertidumbre internacional".

Posteriormente el nuevo gobernador reconoció que existe un divorcio entre las autoridades y la ciudadanía a "causa de la falta de transparencia y la impunidad". Luego externó: "A las amas de casa les resulta molesto que los gobiernos en lo que hacen y en lo que dicen siempre tienen buenas noticias de lo que hacen, pero en los hechos la realidad es distinta".

A su vez añadió: "Hay que dejar de lado el lastre de la corrupción. Invito a ustedes la ciudadanía a que rechacen estas prácticas y que denuncien a los funcionarios que las cometan para sancionarlos conforme a derecho".

Orozco Sandoval adelantó que presentará una iniciativa ante el Congreso local para que la declaración '3de3' sea presentada por los tres Poderes y no solo los funcionarios que laboren en el Ejecutivo.

Más adelante aclaró que a todas las personas que participarán en su administración les instruye a que “dignifiquen la tarea de ser gobierno, a que generemos la virtud de hacer política que no es otra cosa que servir a los demás".

Por último, comentó: “Este no es el gobierno de Martín Orozco, este es el gobierno de Aguascalientes, no vamos a permitir que el poder nos transforme".

Entrega gobierno de Zacatecas paquete fiscal con hojas en blanco
Zacatecas, Zac. Con el supuesto propósito de “manipular” el paquete económico 2017, el gobierno estatal “simuló la entrega” de un documento al Congreso del estado, que contiene la propuesta de 
iniciativa de ley de ingresos y presupuesto de egresos para el próximo año, pero con “múltiples hojas en blanco”, denunciaron los coordinadores de las bancadas de Morena, PRD, PAN y PT.

En conferencia de prensa, señalaron como responsables del documento a funcionarios del gabinete de Alejandro Tello Cristerna y a las bancadas del PRI-PVEM-Panal.

Encabezados por los diputados José Luis Medina Lizalde, Lorena Oropeza y Geovana Bañuelos, nueve legisladores de oposición al PRI anunciaron que se realizará una minuciosa revisión al proyecto de paquete económico 2017 –con la presencia de un notario público-, tal y como fueron entregados a J. Refugio Medina, secretario general del Congreso del estado, a quien acusaron de ser cómplice de los funcionarios estatales “ya que hay indicios de que en gran parte se trató de hojas en blanco”.

Asimismo los diputados de oposición acusaron al secretario general del Poder Legislativo, de no haber convocado a legisladores de oposición, solo a los del PRI-PVEM y Panal al acto protocolario de “recepción” del paquete económico 2017, que entregó el abogado Uriel Márquez Cristerna, procurador fiscal de Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, quien además es primo hermano del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

La entrega del documento se hizo cerca de la medianoche del miércoles 30 de noviembre, para poder cumplir así con el mandato constitucional local. Pero se hizo sin que estuvieran presentes los legisladores de oposición, que pudieran revisar la documentación recibida.

Este jueves tenía que realizarse una sesión legislativa ordinaria del pleno, donde debería conocerse el contenido del paquete presupuestal que recibió el poder legislativo del titular del poder ejecutivo.

Pero los diputados del PRI-PVEM-Panal abandonaron el recinto legislativo para “tronar” la sesión, al conocer que los diputados de oposición exhibirían en tribuna la irregularidad en el procedimiento.

La diputada Lorena Oropeza, del PAN, denunció que solicitó copia de la propuesta de paquete económico y se le negó, sin ningún sustento en el reglamento interno ni en la ley orgánica del congreso local.

“Tuve sí la oportunidad de revisar uno de los textos y en su mayoría consta de hojas en blanco, lo que hace sospechar que hay una simulación a la que se prestó el primo del gobernador, Uriel Márquez Cristerna”.

Imparable el endeudamiento con Peña; alcanza ya los 9.66 billones de pesos
Desde que inició, y hasta octubre pasado, la administración de Enrique Peña Nieto ha aumentado la deuda total del sector público en 3.2 billones de pesos, para ubicarla en ese mes en los 9 billones 66 mil 500 millones.

Eso significa un aumento de 54% más del monto que le heredó el gobierno anterior, del panista Felipe Calderón, que dejó una deuda total de 5.9 billones de pesos.

Si presentados así los números resultan sorprendentes, lo es más si se comparan con el valor total de la economía nacional, medido a través del Producto Interno Bruto (PIB).

La deuda que dejó Felipe Calderón en seis años de gobierno equivalía a un poco más de un tercio del PIB, el 36.4%. Hoy, la deuda total –a octubre; sólo casi cuatro años de la actual administración priista– es de alrededor de la mitad del PIB: el gobierno estima que al final de este año termine en 50.5% del producto.

Todas esas cifras se desprenden del informe mensual sobre las finanzas públicas y la deuda, correspondiente al mes de octubre, que la Secretaría de Hacienda difundió esta tarde.

En ese documento se recuerda que al mismo mes de octubre, de 2015, la deuda total (expresada como el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, SHRFSP), fue de 8 billones 633 mil 500 millones de pesos.

Eso quiere decir que en doce meses (octubre-octubre), la deuda total aumentó en 333 mil millones de pesos, un 5% más.

Informa el documento que el componente interno del SHRFSP se ubicó en 5 billones 828.3 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 3 billones 238.2 mil millones.

Es decir, la deuda externa equivalía en octubre a 171 mil millones de dólares, al tipo de cambio “fix” promedio de ese mes (que determina el Banco de México para solventar obligaciones en dólares americanos).

Y de enero a octubre, por esa deuda externa, se pagaron por intereses y comisiones 6 mil 877 millones de dólares, que son 130 mil 250 millones 380 mil pesos.

Y si a esa cantidad se le suma lo que se pagó, en los primeros diez meses del año, por los intereses de la deuda interna, que sumaron 190 mil 405 millones 400 mil pesos, resulta que entre enero y octubre de este año salieron del Presupuesto de Egresos de la Federación cerca de 320 mil 655 millones 780 mil pesos para pagar una deuda neta total, que rebasa los 9 billones de pesos y equivale a 50% del valor total de la economía nacional.

Y que sigue creciendo y creciendo, por más que se pague cada vez más y más.

Sector empresarial celebra aumento al salario mínimo
El sector empresarial consideró positivo el aumento al Salario Mínimo que este jueves se acordó en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) -organismo que rechazó de entrada la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de elevar el mínimo a 89.35 pesos- dijo, luego de que se diera a conocer el acuerdo, que la medida “fue alcanzada gracias al diálogo responsable entre los sectores sociales: gobierno, trabajadores y empresarios, en unidad”.

En un posicionamiento difundido la tarde de este jueves el CCE dijo que coincide con todos los demás actores en la necesidad de una recuperación paulatina, responsable y efectiva del salario mínimo, que brinde a los trabajadores de menores ingresos la posibilidad de acceder a mejores niveles de calidad de vida para ellos y sus familias.

En días recientes el presidente del CCE Juan Pablo Castañón, había llamado a todos los involucrados en la negociación a que prevaleciera la prudencia y la responsabilidad ante el entorno de debilidad económica que se vislumbra el próximo año.

Sus declaraciones se habían dado luego de que el presidente de la Coparmex Gustavo de Hoyos Walther, propusiera de manera unilateral -es decir sin el consenso del CCE del que la Confederación forma parte- elevar el mínimo a 89.35 pesos -desde los 73.04 en que está ahora- para que por lo menos cubriera la línea mínima de bienestar fijada por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Finalmente, la Conasami aprobó que, además de un aumento porcentual de 3.9 por ciento -como referencia para los salarios contractuales- se otorgará un aumento nominal para colocar el Salario Mínimo en 80.04 a partir de enero de 2017.

“La Conasami ha optado por una resolución que, por un lado permite continuar con el aumento en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, especialmente aquellos que cobran un salario mínimo; y a la vez no poner en entredicho las variables generales que nos han permitido estabilidad en el complicado contexto internacional”, dijo Castañón.

El empresario hizo un llamado a las empresas, sindicatos y líderes a establecer un diálogo responsable y objetivo en sus negociaciones a partir del primero de enero, tomando como referencia el 3.9 por ciento y que cada empresa, de acuerdo a sus propias condiciones de productividad y mercado, pueda establecer sus revisiones en unidad y paz laboral.

La Coparmex se congratuló por la aprobación de la medida, que calificó como un “importante paso” para fortalecer el poder adquisitivo del salario de quienes menos ganan en la economía formal.

Reconoció el acuerdo de la Conasami -al que calificó de histórico- puesto que por primera vez se estableció una modificación al salario que, además de tener el referente porcentual ligado a la inflación, como tradicionalmente ha ocurrido, considera ahora un aumento nominal en pesos.

A partir del 1 de enero de 2017, el Salario Mínimo General se ubicará en los 80.04 pesos, compuesto por un aumento porcentual del 3.9 por ciento, sumado a un aumento nominal de 4 pesos.

“Los empresarios que formamos este Sindicato Patronal con presencia en todo el país, ratificamos nuestra postura para que en el 2017, a lo largo de ese año, vayamos avanzando para que el Salario Mínimo General se ubique antes de que termine 2017 en los 89.35 pesos, que sea esta cifra precisamente la que ha establecido el Coneval como la línea del bienestar”, adelantó Gustavo de Hoyos Walther.

Necesario ajustar política pública para evitar pobreza: Inegi
Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), consideró que ante los recortes presupuestales y la actual coyuntura internacional por las políticas que pudiera aplicar el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, serán elementos importantes que se deberán tomar en cuenta para realizar los ajustes en la política pública para combatir la pobreza y mitigar cualquier efecto adverso.

Entrevistado después de participar en el Seminario: ¿Nuevas-viejas perspectivas sobre el desarrollo? La agenda internacional y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, efectuado en el Colegio de México, afirmó: “En lo particular, estoy preocupado cómo va a venir la política pública en la nueva administración de Estados Unidos y qué impacto vaya a tener a nivel global y sus distintas dimensiones sobre México”.

Cabe recordar, que México asumió 17 compromisos, entre los que destaca el de erradicar la pobreza extrema en 2030 y reducir a la mitad la proporción de personas que viven en pobreza en cualquiera de sus dimensiones.

Para México, ello significa que 3 millones de personas salgan de la pobreza extrema y 27.6 millones de un total de 53.3 millones, dejen las filas de la pobreza.

Julio Santaella señaló que todavía es difícil afirmar cuál va a ser el impacto de las políticas propuestas por Donald Trump en la pobreza en México por el número y el tipo de mexicanos que hay en Estados Unidos es muy diverso.

Explicó que hay tanto un elemento de escape económico que busca salarios más altos en niveles de jornaleros, por ejemplo o de actividades de la construcción pero también hay una fuga de cerebros, entonces esa repatriación tendríamos que ver cómo esta compuesta.

“Depende mucho de cantidad y la dimensión que pudieran tener. Quizá para tener esto en perspectiva hay que recordar que hace 10 años a Estados Unidos emigraban 250 mil mexicanos en términos netos ahora las estimaciones que se tienen es que están migrando entre 50 y 60 mil mexicanos anuales”. Entonces, dijo, el flujo neto de migrantes mexicanos es cada vez más pequeño. En principio ya estamos teniendo un proceso de estabilización en la migración, pero esto pudiera cambiar radicalmente, advirtió.

En el el empleo, reconoció , que en la medida en que estos nuevos trabajadores que estuvieran repatriados tendrían que buscar empleos en México, esto sería una presión adicional para nuestro mercado.

Por su parte, Massimo Livi Bacci, de la Universidad de Florencia, aseveró que la desigualdad entre ricos y pobres se ha acentuado en los últimos 50 años, cuando la diferencia entre ambos segmentos , medido a través del ingreso per capita era en 1950 de 10 mil dólares y en el año 2000 aumento a 40 mil dólares.

A su vez, Carlos Silva Jauregui representante del Banco Mundial, señaló que a nivel global para que esta agenda sea exitosa para reducir la pobreza para 2030 a niveles de 3 por ciento va a requerir de esfuerzos y condiciones que son muy difíciles de darse. “Sin embargo, el movimiento global en reducción de pobreza ha tenido grandes resultados en los últimos años pero existen riesgos relacionados con la desaceleración mundial.

Con la realidad de que los países van acercándose a esos objetivos hasta alcanzar niveles de pobreza más bajos , la capacidad de seguir eliminando la pobreza se vuelven más complicados por lo que los grupos más específicos deben de ser atendidos con políticas públicas totalmente focalizadas.

El otro elemento, agregó, que es critico para esto son la aplicación de buenas políticas públicas porque en muchas ocasiones no hay las correcciones necesarias para hacerlas más efectivas, aun si están empujando en la dirección correcta.

Inconstitucional exención de pagos de agua en Aguascalientes: SCJN
Sin desconocer del derecho humano de acceso al agua, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad diversos artículos de la legislación de Aguascalientes que exentaban del pago de derecho por servicio de agua potable y alcantarillado a las escuelas y hospitales públicos.

También anuló la disposición de reducir a 200 litros del líquido por día a aquellas personas que dejen de pagar por tres ocasiones consecutivas, en lugar de suspender el servicio.

La decisión, que sólo es aplicable al municipio de Jesús María, fue declarada ilegítima porque daba a entender que todos los que no pagaran pertenecían automáticamente a grupos “vulnerables” con derecho a recibir subsidios para el pago del líquido.

La mayoría consideró que los artículos 96, párrafo cuarto y 104 párrafos primero en su segunda parte y segundo de la Ley de Agua de esa entidad son contrarios a la carta magna al exentar del pago a las escuelas y hospitales públicos, porque ello afecta directamente a la hacienda municipal.

El pleno estableció que si bien, el acceso al agua es un derecho humano, ello no implica que tenga que ser gratuito; además de que no es el municipio el obligado a prestar el servicio sino, en la entidad estatal encargada de ello.

Los ministros cuestionaron que la disposición de que los deudores que no paguen en tres ocasiones consecutivas tengan acceso a 200 litros al día, hasta que se cubra el adeudo, es “ridícula”, porque no satisfacen las necesidades mínimos del líquido.

En todo caso, los ministros señalaron que existen mecanismos oficiales para que las personas que estén en situación de vulnerabilidad reciban el apoyo necesario para cubrir sus adeudos, pero que la disposición no puede ser indiscriminada para cualquier deudor.

Adriana Lizárraga, nueva titular de la fiscalía contra la trata de personas
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Adriana Lizárraga González fue designada como nueva titular de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), en sustitución de Patricia Sánchez Avendaño.

En un comunicado, la dependencia señaló que Lizárraga es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y cuenta con estudios de Maestría en Ciencias Penales, enfocada al Sistema de Justicia Penal Adversarial.

También apuntó que la nueva fiscal se ha desempeñado como delegada federal del Instituto Nacional de Migración en el estado de Nayarit, y fue titular de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos, en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.

Además, fue titular de la Unidad Estatal de Trata de Personas en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California; directora de Atención a Víctimas y Testigos de la misma dependencia; agente del Ministerio Público y coordinadora de la Agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, entre otros cargos.

Peña Nieto insta a enfrentar desafíos en unidad nacional
El presidente Enrique Peña Nieto, al enviar esta noche un mensaje a la nación, dedicó casi la mitad de su discurso a la unidad nacional, en el marco del inicio del quinto año de su gestión.

Incluso habló de las distintas etapas históricas donde la división entre los mexicanos ha tenido enormes costos como la pérdida de la mitad del territorio nacional o la imposición del un gobernante extranjero.

''En cambio, cuando México ha enfrentado unido sus desafíos siempre ha salido adelante. A lo largo de la historia, nuestra reserva más importante ha sido la unidad de los mexicanos''.

Insistió además en su determinación de defender las libertades, derechos y dignidad de los mexicanos, ''donde quiera que residan o se encuentren''.

El presidente Peña, quien en las primeras horas de la tarde se reunió con miles de servidores públicos para hablarles del avance de los programas de su administración y pedirles hablar bien del país, por la noche se refirió también al necesario rediseño de la agenda bilateral con Estados Unidos.

''Los dos años que siguen implicarán retos considerables. Uno de ellos será establecer una relación constructiva con el nuevo gobierno de los Estados Unidos de América, nuestro vecino geográfico y principal socio comercial. La respuesta fundamental a ese y todos nuestros retos, es y será la unidad'', insistió el mandatario.

Y esa unión comienza porque el gobierno cumpla su parte, asumió. ''Seré el primero en trabajar para afirmar esa unidad. Trabajaré con ahínco cada día de los dos años que restan al sexenio y me aseguraré de que mis colaboradores cumplan su parte''.

López Obrador cuestiona toma de protesta de Yunes Linares
Andrés Manuel López Obrador presidente nacional de Morena, consideró que la toma de posesión de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador de Veracruz “es un vil engaño más, ni siquiera llegó a ser la fábula de El parto de los montes”.

En Facebook, recordó que hace menos de dos meses, Yunes Linares afirmó que al tomar posesión haría declaraciones en Veracruz que cimbrarían al país “y lo más destacado de su discurso fue el elogio a (Enrique) Peña Nieto”, dijo el líder partidista.

Indicó que sin embargo, “todavía hay quienes dudan que son lo mismo el PRI y el PAN, sobre todo iguales de corruptos. Pero pronto se acabará la farsa”, manifestó.