miércoles, 11 de marzo de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 11 MARZO 2020

Segob alcanza acuerdo con el #SME
El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, informó que se citará a otras dependencias para determinar la viabilidad política y jurídica ante las peticiones realizadas por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, se comprometió con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de lograr el cumplimiento del memorándum de entendimiento que forma parte del plan de liquidación de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Recordó que este documento signado en 2013 es el resultado de un convenio que se realizó para cumplimentar un laudo, donde se demandó en su momento el despido injustificado, sin embargo, el cumplirlo resulta una situación complicada por la demanda de devolución de al menos 23 predios o la indemnización por alrededor de 14 mil millones de pesos.

"Desde que se emitió el laudo a la fecha no se ha cumplimentado. Es simplemente ser congruentes, cumplir con ese laudo y hemos acordado con el SME ya no seguir administrado el conflicto, sino que se resuelva a fondo.

"Son distintos temas, algunos tienen imposibilidad física para realizarse porque tienen tantos años, incluso algunos de los predios ya cruzan avendias, estamos buscando la estructura legal para que no solamente se den por recibidos, sino que eventualmente surjan los procedimientos administrativos y legales para determinar cuáles bienes se pueden sustituir o de qué manera podemos cumplimentar esa liquidación", señaló."

Luego de sostener un diálogo al interior de la Secretaría de Gobernación (Segob) y minutos después sobre la calle de Bucareli con los líderes de esta organización, encabezados por Martín Esparza, el funcionario informó que se citará a otras dependencias para determinar la viabilidad política y jurídica ante las peticiones realizadas por parte del sindicato.

Refirió que este seguimiento es parte del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para impedir que existan abusos contra trabajadores y sus familias.

Esparza Flores anunció además que en los próximos días, el SME presentará una denuncia penal contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, por diversos delitos, entre ellos la criminalización de los electricistas y la desaparición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Por su parte el Subsecretario Peralta, se comprometió a buscar las vías para la resolución del pliego petitorio, el cual además de los temas anteriores, contempla el tema de la liquidación de los bienes inmuebles para poder cumplir con los compromisos de finiquito con los extrabajadores.

Minutos antes, los integrantes de la llamada Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica llegaron a las inmediaciones de la dependencia federal, donde realizaron un mitin.

Luego de realizar una manifestación afuera de la Segob, los extrabajadores y jubilados conocieron a través de su líder los acuerdos de la negociación que incluyen la revisión del proceso de liquidación de los activos y la restitución de los derechos sobre liquidaciones entre otros temas.
Cambios al dictamen de ‘outsourcing’ atentan contra trabajadores: Morena

Ciudad de México. Las modificaciones que se pretende introducir al dictamen para regular el outsourcing, elaborado por el senador Napoleón Gómez Urrutia atentan contra los derechos de los trabajadores y contra el erario y son idénticas a la propuesta que formuló y cabildeó el empresario Raúl Sánchez Beyruti, presidente de Gin Group, una de las principales empresas dedicadas a la subcontratación laboral ilegal, advirtieron senadores de Morena.

De introducirse esos cambios al proyecto aprobado por las Comisiones Unidas de trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda, no sólo permitiría que siga funcionando el outsourcing ilegal que tanto daño ha causado al país, además lo legalizaría en detrimento del erario y los derechos más elementales de los trabajadores, advirtieron Germán Martínez, Martí Batres, Aníbal Ostoa, Daniel Gutiérrez, José Narro, Ovidio Peralta, Blanca Piña, Gloria Sánchez y Antares Vázquez.

Los legisladores de Morena hicieron público un pronunciamiento en el que denuncian que las propuestas de modificación al dictamen, aprobado en comisiones en diciembre pasado, -y que quedó pendiente de votarse en el pleno para dar paso a un nuevo parlamento abierto demandado por la cúpula patronal- presenta “una alarmante coincidencia” con el proyecto de reformas de Gin Group, como si fuera resultado de acuerdos de esa outsourcera en las reuniones de la mesa de alto nivel.

Es un proyecto, resaltaro, que Gin Group “circuló y ha cabildeado, a pesar de que es el ícono del outsourcing ilegal, según ha difundido la propia Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y diversos medios nacionales de comunicación”.

El grupo de senadores de Morena demandó que no se obstaculice a las comisiones dictaminadoras que encabezan Gómez Urrutia y la senadora Ana Lilia Rivera, a fin de que puedan realizar su tareas y en base a la amplísima discusión que ya se ha dado decidan qué cambios introducir al dictamen

“Sería un grave e histórico error avalar cualquier cambio que esencialmente permita privilegiar actividades de las que existe consenso sobre su naturaleza dañina para México; debilitando así a la verdadera y legal subcontratación, pero sobre todo los derechos de los trabajadores, como reparto de utilidades, libre sindicalización y lesionando al fisco”.

Ese proyecto legaliza el outsourcing ilegal, ya que “prescinde de los elementos esenciales que el prevé el proyecto aprobado por las comisiones unidas, el que sí diferencia claramente la subcontratación legal de la ilegal.

Los senadores de Morena resaltan que hay un consenso generalizado entre quienes intervinientes en los parlamentos abiertos, reuniones con autoridades del Poder Ejecutivo e inclusive grupos empresariales, académicos, profesionistas y organismos sindicales, sobre la necesidad de establecer los mecanismos legislativos que les den herramientas suficientes a las diversas autoridades para erradicar el llamado outsourcing ilegal o incorrecto, fortaleciendo en contrapartida el outsourcing legal o correcto.

Ello está contenido en el dictamen aprobado por las comisiones dictaminadoras. “El que la ley prevea las características que debe reunir una subcontratación correcta, y por ende legal, es un avance legislativo enorme. Y es que, de esa forma, ya no se está ante las ambigüedades que el outsourcing ilegal aprovecha para continuar operando”.

Los senadores Batres, Germán Martínez y otros que respaldan el pronunciamiento, insisten en que ese dictamen definen con toda claridad en la propuesta de reforma al artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, la figura de subcontratación legal y se establece, con igual claridad, cuándo se está ante el ilegal, lo que se elimina en la propuesta de la mesa de alto nivel, que es idéntica a la Gin Group.
“Hay presiones contra reforma de outsourcing”: Napoleón Gómez Urrutia

AMLO convoca a ciudadanos a comprar “cachitos” para rifa de avión presidencial

Presume AMLO blindaje a subsidios

No cambiará AMLO estrategia tras 9M

AMLO recibe al Presidente de Colombia en Palacio Nacional

Llama Porfirio lambiscones a morenistas
PAN y Morena firman la paz tras chocar por espionaje en el Senado

Confirman segundo paciente con VIH que se cura con trasplante de células madre

Reportan balacera afuera de Torre Diana, en Reforma

Bloqueos en Guanajuato no son reacción por tratar de detener a “El Marro”: AMLO

Lula da Silva acusa a EE.UU. de haber orquestado el arresto al que fue sometido

Rusia aprueba reforma con la que Putin podrá extender mandato

El Parlamento ruso aprobó este miércoles una amplia reforma constitucional que permitirá al presidente Vladimir Putin permanecer en el poder otros 12 años cuando termine su mandato actual en 2024.

La Duma Estatal, la Cámara baja y que está controlada por el Kremlin, respaldó una serie de enmiendas a la constitución y una cláusula que reinicia la cuenta de mandatos de Putin una vez entre en vigencia la constitución revisada, aprobada por 383 votos a favor, ninguno negativo y 43 abstenciones. Se ha programado un referendo sobre las enmiendas para el 22 de abril.

Los detractores de Putin describieron la operación como una cínica manipulación y convocaron protestas.

Putin, un exagente del KGB de 67 años, lleva más de 20 años gobernando Rusia. Tras dos mandatos consecutivos de cuatro años -un límite establecido en la versión actual de la constitución- pasó al puesto de primer ministro en 2008, cuando su aliado Dmitry Medvedev se convirtió en presidente de manera oficiosa.

Durante el mandato de Medvedev se amplió a seis años cada mandato presidencial, y en 2012 Putin volvió al Kremlin como presidente. En 2018 fue reelegido para otros seis años.

La reforma constitucional aprobada este miércoles permitiría a Putin presentarse a otros dos mandatos como presidente después de 2024. Antes de la votación nacional será revisada por la Corte Constitucional.

Los cambios redistribuyen los poderes ejecutivos del gobierno ruso en Moscú y refuerzan el poder de la presidencia, además de prohibir el matrimonio homosexual e incluir “una creencia en Dios” como uno de los valores tradicionales rusos.

La propuesta de reiniciar la cuenta de mandatos para el presidente fue presentada por la excosmonauta soviética Valentina Tereshkova, ahora diputada de la Duma, durante la segunda lectura de las enmiendas el martes. Tras su discurso, Putin llegó rápidamente al parlamento para dirigirse a los legisladores y apoyó la idea.