No a la imposición de supervisores laborales de EU: Seade
Seade aclara: 'T-MEC ‘no tiene letras chiquitas y beneficia a México'
Jesús Seade, representante comercial de México para América del Norte aclaró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ‘no tiene letras chiquitas’ y que en contraste a lo que se ha dicho, beneficia a nuestro país.
A través de redes sociales, el funcionario explicó varias aclaraciones en torno a las críticas que surgieron luego de que se diera a conocer que existe un apartado en el T-MEC donde Estados Unidos mandará monitores para revisar la reforma laboral.
"Lo firmado entre México, Estados Unidos y Canadá es un tratado trinacional. No tiene 'letras chiquitas', es 100% público. Es un muy bueno acuerdo para México: se obtuvo mucho en trilateral. Por eso EU necesita "extras" para venta interna que que no son parte del paquete", escribió.
Detalló, además una parte crucial y punto principal de las críticas hacia el Gobierno Federal: 'Ni inspectores laborales ni bloqueo de mercancía (por panel) que EU quería. En vez; páneles binacionales: 1 panelista de EU elegido por México, 1 de México elegido por EU, y un 3ro d fuera por mutuo acuerdo; 85 días postdenuncia y prepanel para que el asunto se resuelva según ley interna".
Senado rechaza monitores de EUA en Ley de Implementación del T-MEC
El senador Ricardo Monreal rechazó tajantemente la posibilidad de integrar agregados laborales en la Ley de Implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para monitorear la reforma laboral en nuestro país.
De acuerdo con una publicación en redes sociales, el senador consideró que esta acción va en contra de la buena voluntad y del espíritu con el que se suscribió el protocolo modificatorio el pasado 12 de diciembre en Palacio Nacional.
Monreal consideró “inaceptable” los cambios referidos, ya que implican un mecanismo adicional al estipulado en un principio. Además, añadió que el propósito del proceso y aprobación de la Ley de Implementación del T-MEC en Estados Unidos “es ajustar la ley para la entrada en vigor del Tratado en ese país; no forma parte del texto suscrito por las 3 naciones”.
En relación a lo anterior, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que viajará a Washington para plantearle la postura de México personalmente a Robert Lighthizer, negociador de Estados Unidos y a legisladores sobre la iniciativa para designar agregados laborales en nuestro país.
Primer año de Sembrando Vida
AMLO supervisa el programa 'Sembrando Vida' en Hidalgotitlán, Veracruz
Se realiza la Primera Feria del ponche tradicional en Tepoztlán
Pista de patinaje ecológica despierta curiosidad en la CDMX
Renuncia director del alcoholímetro en la CDMX
SAE recauda más de 17 mdp en 'madre de las subastas'
Interpol emite ficha roja contra exesposo de Abril
Multas por entregar bolsas de plástico hasta de 170 mil pesos
Aprobados dos cargos contra Trump para llevar a cabo el juicio político
La Fiscalía de Venezuela investiga presunto caso de corrupción de la oposición
El 68% de los franceses apoya la Huelga Nacional, indica encuesta
Evo Morales prepara campaña electoral desde Argentina
Buenos Aires. El derrocado presidente de Bolivia Evo Morales, refugiado en Argentina desde el jueves pasado, mantuvo reuniones con dirigentes de su partido MAS para "planificar la campaña electoral" de Bolivia, anunció este domingo por las redes sociales.
"A un mes del golpe de Estado en #Bolivia, sostuvimos nuestra primera reunión en Buenos Aires con algunos dirigentes departamentales y nacionales de movimientos sociales, alcaldes, dirigentes del MAS y asambleístas para hacer una evaluación política y planificar para la campaña", tuiteó Morales.
La reunión para diseñar las estrategias del Movimiento al Socialismo (MAS) de cara a las próximas elecciones bolivianas, cuya fecha aún no fue definida, se realizó el sábado en una casa del barrio de Liniers, al oeste de la capital, donde Morales, que no será candidato, tuvo su primera improvisada aparición pública en Argentina.
"Evo Morales sale a las calles de Argentina y es acompañado por multitudes de personas en una concentración espontánea. Ante el pedido de escucharlo, se arma una testera improvisada donde el pueblo argentino junto a varios bolivianos residentes le prepararon un micrófono", se explicó desde la cuenta de Twitter @Resistencia Boliviana.
Desde la terraza de una casa, el expresidente boliviano agradeció ante sus seguidores "al gobierno argentino y al pueblo argentino estar acá".
"Como siempre en América Latina y la Patria Grande hemos derrotado a los golpistas, vamos a volver pronto", lanzó el expresidente, según grabaciones caseras.
Evo Morales renunció el pasado 10 de noviembre a la presidencia de Bolivia, después de dos semanas de protestas tras los cuestionados resultados de las elecciones generales del 20 de octubre, cuando buscaba su cuarto mandato. Su salida del poder se vio forzada cuando las fuerzas armadas le retiraron su apoyo.
Inicialmente se exilió en México, pero tras un fugaz viaje a Cuba se trasladó a Argentina, donde el gobierno del peronista de centroizquierda Alberto Fernández le concedió el estatus de refugiado.
Argentina no reconoce al gobierno provisional de Jeanine Añez.
Argentina permitirá a Morales que realice declaraciones políticas mientras permanezca en el país, donde llegó este jueves en condición de refugiado, según ha confirmado el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Santiago Cafiero, en una entrevista publicada este domingo en el diario La Nación.
La declaración de Cafiero parece contradecir la petición formulada el pasado jueves por el ministro de Exteriores argentino, Felipe Solá, que había pedido a Morales que se abstuviera de realizar declaraciones de esta índole.
"Evo Morales tiene carácter de refugiado en nuestro país. Los refugiados tienen los mismos derechos de cualquier argentino. Puede expresarse libremente. Nadie le va a coartar las libertades. Obviamente él eso lo va a hacer con mucha responsabilidad", declaró el domingo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al diario Tiempo Argentino.
Explicó que Morales "no podía ser asilado porque el asilo se concede en una embajada argentina en otro lugar, no en el propio territorio de Argentina", precisó.
El canciller Felipe Solá había dicho que se le había solicitado "un compromiso de no hacer declaraciones políticas".
En Argentina hay una fuerte presencia de bolivianos. Según el último censo de 2010, residen unos 350 mil ciudadanos de ese país limítrofe, un 19% de los extranjeros en el país. Pero las asociaciones de la comunidad cifran entre uno y dos millones los residentes bolivianos.