miércoles, 18 de noviembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Noviembre 2015

-Presume líder del SME reinserción laboral de electricistas
Este jueves 12 comenzaron a trabajar los primeros integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la generación de energía eléctrica en las plantas de Lerma y Necaxa.

“Ya tenemos ingenieros trabajando dados de alta, con derecho a Seguro Social, con sus curvas de turnos, operadores y ayudantes, y esta semana empiezan a trabajar”, con lo cual se logró también el objetivo de evitar la disolución forzada del SME que pretendía el pasado gobierno, destacó Martín Esparza, secretario general del sindicato en entrevista con Frecuencia Laboral.

Esparza Flores recordó el depósito del contrato colectivo de trabajo del SME, realizado el 6 de octubre pasado, para la reinserción laboral de los electricistas en resistencia, lo que dará “larga vida” al SME, dijo.

Luego, acotó: “Decían que al sindicato sólo le hacía falta su acta de defunción, pero eso no ocurrió gracias a que 16 mil 599 trabajadores no se liquidaron y mantuvieron la lucha de resistencia, con el respaldo de jubilados y de muchas organizaciones, entre ellas el espacio de Frecuencia Laboral, que siempre estuvo comunicando a los radioescuchas la realidad de todas las injusticias que se cometieron contra el SME, de cómo fuimos sacados de los centros de trabajo y, sobre todo, cómo se dio el proceso desde las juntas de Conciliación y Arbitraje, los ministros y la Suprema Corte, violentando la legalidad en este país”, añadió.

El viernes 13 los electricistas en resistencia también entraron a la hidroeléctrica de Encasa para dar ocupación a operadores, ayudantes, turbineros y malacateros.

Y en las plantas de Tepexhi y Patla también se instalaron los grupos de trabajo o “curvas”, compuestos por un ingeniero, un operador, un ayudante de operador y dos malacateros, además de seis trabajadores de obras eléctricas, quienes comenzarán a operar dentro de la sociedad Generadora Fénix.

“Nos entregaron una serie de activos de Luz y Fuerza del Centro en propiedad al sindicato. Vamos a invitar al auditorio, a estudiantes de ingeniería eléctrica a hacer visitas guiadas en Necaxa, cuna de la electricidad, para que conozcan lo que representa esta obra majestuosa del siglo pasado. Estuvieron funcionarios de Comisión Federal de Electricidad, de la Secretaría de Energía, del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales y de la Comisión Nacional del Agua para firmar las actas de entrega recepción”, añadió.

Con esas acciones el SME recuperó una parte importante de las actividades, como es la generación eléctrica en México.

“Y al instalar a los operadores, ayudantes, turbineros y malacateros, durante una asamblea realizada en el recinto de Necaxa, no se me van a olvidar las palabras de uno de los operadores: ‘Yo estuve aquí cuando llegaron los militares y nos sacaron con el fusil, y ahora yo soy el primer operador que vuelvo a tomar turno en este hidroeléctrica”, rememoró el líder del SME.

-Repudia el Frente de Pueblos “dádivas” a víctimas de Atenco
SAN SALVADOR ATENCO, Edomex.- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra no recibirá dádivas del Fondo de Indemnización a Víctimas, debido a que con esta acción se pretende dar carpetazo al caso Atenco, advirtió Ignacio del Valle, líder de la organización.

Del Valle Medina precisó que la posición del Frente es la misma desde sus inicios, a pesar de todas las represiones sufridas: la exigencia de justicia.

“Desde luego que no, no somos ingenuos, no queremos esa dádiva… Quien iría a la cárcel, en principio, si hubiese justicia, sería él –el presidente Enrique Peña Nieto–, porque reconoció públicamente que él ordenó –como gobernador– la represión del 3 y 4 de mayo de 2006”, dijo.

Con la entrega de ese recurso y el llamado a una última audiencia en los juzgados del penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, aseguró, las autoridades están buscando cerrar ese capítulo.

“Es como el requisito que necesita el gobierno para darle carpetazo a ese asunto: Te obligo a ir a señalar al que te agredió, al chivito expiatorio –los elementos policiacos sujetos a proceso–, y ya no te hablo como víctima, sino como testigo. El gobierno quiere cerrar ese capítulo, quiere decir que se complementó el proceso, decirle a la Corte que resarció el daño con el fideicomiso”, alertó.

Las integrantes del Frente, abundó, sobre todo las violentadas, han actuado con mucha dignidad, de tal manera que si quisieran habrían recibido la indemnización desde hace mucho tiempo; “no la van a aceptar”, acotó.

Por ahora, dijo, la exigencia de justicia por los excesos cometidos contra los integrantes del Frente se encuentra en otro nivel, fuera del país, donde a pesar de que ha implicado un buen plazo se confía en una determinación favorable.

Posiblemente este fin de año, compartió, haya un resolutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se acusa a Peña Nieto, a las autoridades municipales de Texcoco y a las del Estado de México de incurrir en un crimen de lesa humanidad por la represión y confabulación con que actuaron en contra de los integrantes de la organización que se opusieron a la construcción del aeropuerto en sus tierras.

“Es un crimen de Estado repugnante que no podemos aceptar ni perdonar, no por un sentido de venganza, sino de justicia. Tenemos esa postura de no olvidar lo que nos cambió la vida totalmente”, advirtió.

El 20 de octubre, el procurador Alejandro Gómez anunció que la dependencia a su cargo se encontraba ya en etapa de individualización de la compensación a 11 mujeres de Atenco agredidas sexualmente.

-Se intoxican 106 mineros en comedor de Grupo México
HERMOSILLO, Son.- El secretario de Salud estatal, Gilberto Ungson Beltrán, confirmó que 106 mineros de Cananea resultaron intoxicados por la supuesta presencia de una toxina en el comedor de la mina Buena Vista del Cobre, subsidiaria de Grupo México.

“La intoxicación fue generada por una toxina. La Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios del estado tomó muestras de un comedor laboral y está haciendo las evaluaciones epidemiológicas”, destacó el funcionario estatal.

Precisó que las personas afectadas, quienes presentaron vómito y diarrea, están fuera de peligro y ya han regresado a sus hogares.

Ungson dijo que una vez detectado el hecho se implementó un monitoreo permanente y se firmaron  acuerdos con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), a fin de reforzar las medidas de seguridad en el manejo de los alimentos.

Paralelo a esas acciones, añadió, se pretende consolidar un manual de procedimientos para el comedor de la mina y comercios locales, además de aplicar sanciones a quienes incumplan con esos lineamientos.

“Tenemos que ser muy exigentes y observantes de la ley, que independientemente de que se tengan licencias o permisos sanitarios para llevar a cabo este tipo de preparación de alimentos, la seguridad debe ser permanente, y si tienen documentos que los avalan, pero físicamente no están llevando a cabo el cumplimiento de la normatividad, tendremos que tomar cartas en el asunto”, subrayó el secretario de Salud.


-Beltrones impulsa campaña en mi contra similar al desafuero: AMLO
Andrés Manuel López Obrador acusó al presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de impulsar una ley en su contra.

“Quieren sacarme por completo de los medios de información: ya sea prohibiendo que aparezca mi imagen o estableciendo que se van a tener que comprar los tiempos en radio y televisión”, denunció el líder del Movimiento Regeneración Nacional en su cuenta de Facebook.

López Obrador comparó la iniciativa impulsada por el PRI con el desafuero promovido en su contra rumbo a la elección presidencial de 2006:

“Es como otro desafuero con miras al 2018. Por cierto, en esa ocasión, Beltrones, quien era presidente de la Cámara de Diputados, se alió a Vicente Fox porque no querían que mi nombre apareciera en la boleta electoral de 2006.

“Hay que estar atentos. Voy a empezar a denunciar este atentado a la libertad y a la democracia en organismos internacionales de justicia y de derechos humanos.

“La ley Beltrones no pasará”.

La denuncia de López Obrador responde a la iniciativa de reforma a la ley electoral promovida por el priista Manlio Fabio Beltrones para evitar la promoción personal en tiempos oficiales.

-Muere la reportera de TV Azteca atropellada durante marcha de la CNTE
 Índira Rascón García, quien se desempeñaba como reportera de TV Azteca, falleció este miércoles, informó la televisora en sus redes sociales.

La comunicadora de 24 años fue atropellada por un vehículo la mañana del pasado día 11 durante una marcha de los maestros de la CNTE, y desde entonces se encontraba hospitalizada.

La reportera se hallaba sobre el puente vehicular del Libramiento Norte en su cruce con la avenida Morelos cuando cubría las movilizaciones que realizaban en Morelia organizaciones sindicales del Frente Cívico Social.

Rascón García fue arrollada por el conductor de una camioneta Ford Ranger color negro, con placas NM-83-430 de Michoacán que circulaba por la zona.

El responsable permaneció en el lugar del accidente mientras que testigos solicitaron el apoyo de los cuerpos de auxilio.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al sitio y brindaron los primeros auxilios a la mujer, quien fue trasladada al Hospital Memorial donde su condición fue reportada como grave.

La reportera presentaba fractura craneoencefálica, por lo que fue intervenida quirúrgicamente.

El conductor responsable identificado como Gerardo Barrera Pérez y su vehículo, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

-Acusan intento de linchamiento contra dos travestis en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Habitantes de uno de los barrios del municipio fronterizo de Comitán capturaron e intentaron linchar esta noche a dos transexuales, a quienes acusaron de robo, lo que provocó la movilización y protesta de la comunidad gay para exigir la intervención de la PGJE.

Dos travestis, representantes de Miss Gay Chiapas 2015 y Miss Gay Comitán de Domínguez 2015, permanecieron amarrados desde las 4:00 horas hasta esta noche, tras ser acusados de entrar a robar a un domicilio, “a pesar que ya se demostró que son inocentes”, denunciaron los líderes del grupo Diversidad Sexual (Diversex) Alejandro Román y Yolanda Gordillo.

Los activistas explicaron que los jóvenes señalados son Quedín García Pérez (Chantal Palacios), Miss Gay Chiapas 2015, y Byron Montesinos (Samantha), Miss Gay Comitán 2015.

También dieron a conocer que a las cuatro de la mañana de este miércoles colonos del barrio Jerusalén detuvieron a Chantal y Samantha por presuntamente robarse una computadora.

Los lugareños exigían 50 mil pesos para liberar a los jóvenes, pero redujeron su petición en 50%. “A nuestros compañeros les quitaron la ropa, los zapatos y los iban a quemar, porque les rociaron gasolina”, acusó Gordillo.

Unos 270 integrantes de Diversex, entre travestis, transgénero, lesbianas y otros, se movilizaron para demandar a la Fiscalía de Distrito Sierra-Fronterizo mediara para la liberación de los retenidos.

Más tarde la Subsecretaría de Gobierno y policías municipales acudieron al lugar y negociaron que los jóvenes fueran entregados a los uniformados, que a su vez los llevaron a la PGJE.

Alejando Román dijo que a pesar de que los presuntos ladrones, Alexa “N” y Edgar “N”, ya fueron identificados y regresaron la computadora a su dueño, Chantal y Samantha fueron retenidas por varias horas.

Los integrantes de Diversex se habían plantado en las oficinas de la Fiscalía de Distrito para pedir a su titular Enrique Méndez Rojas mediara en la liberación de los retenidos.

Xóchitl Gordillo, abogada del grupo, estuvo presente en este proceso de liberación.

Méndez Rojas destacó que ya interpusieron una denuncia penal contra los captores de ambos transexuales, pues éstos nunca cometieron ni se les comprobó el hurto.

-Ratifica TEPJF triunfo de Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca
CUERNAVACA, Mor.- Cuauhtémoc Blanco libró la última impugnación del PRI y fue ratificado como presidente municipal electo de Cuernavaca.

Esta tarde, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó por unanimidad el recurso presentado por los priistas.

El recurso ha seguido, con los mismos argumentos, todo el camino jurídico desde que en junio pasado se entregó la constancia de mayoría al exfutbolista.

Primero, el PRI demandó conteo voto por voto, mismo que se llevó a cabo en el Consejo Municipal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Luego se interpuso una impugnación ante el Tribunal Electoral de Morelos y enseguida se presentó uno en la Sala Regional del TEPJF. Todos fueron desechados y confirmaron la victoria de Blanco Bravo.

Hace prácticamente un mes, el 30 de octubre, la Sala Regional confirmó el triunfo de Cuauhtémoc Blanco como alcalde electo de Cuernavaca por el Partido Social Demócrata (PSD), tras considerar que, a pesar de las diversas irregularidades en que incurrió el Consejo Municipal Electoral, no se conjuntaron los elementos suficientes para anular la elección.

Sin embargo, unos días después el PRI impugnó la elección ante la Sala Superior. Y esta misma noche los priistas recibieron la misma respuesta: el recurso fue desechado por unanimidad.

Israel Yúdico Herrera, representante del PSD ante el Impepac, informó que el PRI exigía analizar la inaplicación de una norma por parte de la Sala Regional, con el objetivo de revisar las presuntas irregularidades registradas en el proceso electoral.

También comentó que los magistrados analizaron el recurso de reconsideración, y por unanimidad se sumaron a la ponencia de su compañera María del Carmen Alanís Figueroa, que propuso desechar la demanda que presentó el PRI por la inaplicación de la norma.

Con la resolución de esta noche el exseleccionado nacional, quien ya ha procesado la entrega recepción, podrá rendir protesta como presidente municipal de la capital de Morelos el próximo 1 de enero, luego de que ganó la elección como abanderado del PSD, imponiéndose por casi 10 mil votos a la candidata Maricela Velázquez Sánchez, de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, así como al panista Luis Miguel Ramírez Romero, y al candidato del gobernador Graco Ramírez, el actual secretario del Transporte Jorge Messeguer Guillén, quien pese a contar con todo el apoyo del estado sólo logró un lejano cuarto lugar.

-Demandan ONG al Congreso iniciar juicio político a Graco Ramírez
CUERNAVACA, Mor.- Integrantes de organizaciones civiles de Morelos presentaron ante el Congreso del estado una demanda formal de juicio político contra el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, por presuntos desvíos de recursos públicos.

Luego de realizar una manifestación, unas 300 personas de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos se apostaron en la entrada del recinto legislativo y designaron a una comisión para entregar la demanda formal a los legisladores.

Gerardo Becerra Chávez de Hita, vocero de los inconformes, explicó que la demanda fue acompañada de documentos que presuntamente prueban los desvíos de recursos de un crédito de más de 2 mil 806 millones de pesos, aprobado desde 2013 al gobierno de Morelos para construir obra pública.

Al presentar el expediente a la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios del Congreso, explicó que contiene “no menos de 50 pruebas que son indubitables para que el Congreso actúe”.

El crédito, dijo, se aprobó para invertirse en obra pública con fines productivos. Sin embargo, de ahí se pagaron sueldos y salarios del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), así como deuda del 2008 al 2013; lo que hace un total de mil 800 millones de pesos desviados.

Además, continuó, las obras construidas con ese dinero no fueron licitadas, sino asignadas directamente, “lo que constituye violaciones a la ley de deuda pública”.

Diputados prometen apegarse a derecho

Los coordinadores de las fuerzas políticas al interior del Congreso se pronunciaron por dar un trámite apegado a derecho y sin tintes partidistas a la solicitud de juicio político contra el gobernador.

El líder de la bancada de Nueva Alianza Francisco Santillán Arredondo dijo saber que la demanda “trae elementos válidos para su análisis”. Aseguró que existe un compromiso de todos los diputados de darle un análisis individual escrupuloso: “Vamos a analizarlo a fondo, vamos a un proceso jurídico y no político”.

Desde el grupo parlamentario del PRI, su coordinador Alberto Martínez González expresó la “abierta disposición” de los diputados priistas para impulsar la solicitud hasta sus últimas consecuencias, siempre y cuando los elementos que lo soportan sean contundentes.

Para Edwin Brito Brito, coordinador parlamentario del PT, el juicio político es un tema prioritario, pues refleja una inconformidad y reclamo ciudadano contra el titular del Poder Ejecutivo. Sin embargo, aclaró que “es un tema que debemos analizar con toda responsabilidad por las implicaciones que tiene”.

El líder de Movimiento Ciudadano Jaime Álvarez Cisneros se pronunció por evitar que el trámite de la solicitud se convierta en un instrumento de golpeteo político.

La Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios deberá dar cuenta al Pleno Legislativo en la próxima sesión ordinaria de la recepción de la solicitud. A su vez, la Mesa Directiva del Congreso deberá turnarla a la Junta Política y de Gobierno. Ahí, los coordinadores parlamentarios la analizarán y determinarán si reúne los requisitos jurídicos necesarios para su procedencia.

De considerarla fundada y motivada, la remitirán a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, encargada de desahogar su procedimiento.

Los desvíos de Graco

El pasado 22 de octubre, la secretaria de Hacienda Adriana Flores Garza confirmó al Congreso del Estado que el gobierno de Graco Ramírez aplicó más de 309 millones de pesos al pago de nómina, bonos navideños y compensaciones a trabajadores del IEBEM. También pagó obras ejecutadas en 2012 con recursos del crédito que la Legislatura anterior le autorizó contratar al titular del Poder Ejecutivo en octubre de 2013.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Morelos Alberto Mojica Linares informó que como producto de la comparecencia de Flores Garza, recibieron documentos oficiales que comprueban que “una gran cantidad” de los recursos del crédito de 2 mil 806 millones de pesos contratado por el gobierno de “Nueva Visión”, se utilizó indebidamente para el pago de gasto corriente en múltiples rubros.

El legislador destacó que en el informe presentado por la secretaria de Hacienda se pudieron detectar “rubros diversos que van desde el pago de nómina al IEBEM y otras instancias, por más de 200 millones de pesos que se utilizaron para gasto corriente”.

Sin embargo, en una revisión detallada del documento “Obras y Acciones Aprobadas Crédito”, se comprueba que fueron más de 309 millones de pesos utilizados para tapar “huecos financieros” de la nómina del Instituto en el año 2012, aun cuando el crédito fue autorizado el 10 de octubre de 2013.

La carpeta documenta el uso de los recursos del crédito por más de 177 millones de pesos clasificados bajo los rubros de “Remanentes de quincenas” del IEBEM y “Provisiones Salariales al Sector Educativo”, correspondientes a junio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2012.

Otros 20 millones 448 mil pesos se destinaron al “Pago por Bono Navideño para Jubilados Federalizados”, 107 millones 737 mil pesos para el “Pago Anual de Compensación por Fortalecimiento Temporal Compactado 2013” y 3 millones 500 mil pesos para el Fideicomiso Público de Inversión y Administración para la Ejecución del Programa de Tecnologías Educativas de la Información para el Magisterio de Educación Básica del Estado de Morelos (Foapermor).

En suma, fueron más de 309 millones equivalentes a 78.6% del total financiero agrupado en el “Eje temático Educación” del informe “Destino de los recursos de los créditos por tema”. Éste documenta un monto total de 393 millones de pesos aplicado en 94 obras o demás acciones realizadas.

La Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos interpuso al menos dos denuncias por los supuestos desvíos del presupuesto público contra el gobernador Graco Ramírez y otros funcionarios de su gabinete. Las denuncias fueron interpuestas desde el año pasado y se encuentran en la Procuraduría General de la República (PGR) en estado de integración.

Gerardo Becerra Chávez de Hita, vocero de los inconformes, ha promovido dos amparos para que la PGR le entregue copia de las denuncias. Sin embargo, por el momento en el que están las denuncias, ambos recursos han sido sobreseídos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

-Juez ordena a CNBV restituir ahorro a cuatro defraudados por Ficrea
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá restituir “el monto íntegro y total” a cuatro ahorradores de Ficrea, luego de que la autoridad violó “los principios de legalidad y debido procedimiento administrativo al no haber garantizado en forma eficaz e integral el derecho a la propiedad”.

De acuerdo con la sentencia emitida por el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal Fernando Silva García, quien dio salida a cuatro amparos, se estableció que la obligación de pago de los ahorros e intereses del quejoso por parte de la CNBV es una obligación de resultados y no de medios.

Por ello, la autoridad bancaria deberá cumplir la sentencia a través “de las medidas presupuestarias o de otro carácter que considere aplicables y que sólo con el pago íntegro de los depósitos ahorrados y el interés legal se tendrá por cumplida la sentencia”.

Mediante un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que en las sentencias se destaca que la CNBV demoró indebidamente la aplicación de las medidas correctivas, informativas y de alerta a los ahorradores por lo menos un año.

“Las irregularidades de Ficrea se conocieron como mínimo desde el 8 de abril de 2013, mientras que ejecutó la intervención y cierre de operaciones de Ficrea hasta el 7 de noviembre de 2014”, precisó.

Según el Juez Octavo de Distrito, los ahorradores no tienen el deber de soportar el uso indebido y deliberado de los fondos de una entidad financiera en beneficio de terceras personas cuando existe deficiente supervisión por parte de la Comisión, así como la “inoportuna información y alerta al público ahorrador ante la existencia de graves irregularidades en su administración”.

Aún más, el juzgador determinó que la restricción e indisponibilidad de los depósitos en perjuicio de un ahorrador en el sistema financiero, derivada del desfalco deliberado de una entidad financiera (que produjo beneficios económicos indebidos a terceras personas), cuando revelan falta de diligencia en la supervisión, tolerancia o aquiescencia de los poderes públicos, generan una violación al derecho fundamental a la propiedad y al debido proceso tutelado por los artículos 14, 16 y 17 de la Constitución Federal y 8 y 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

-“Apagón analógico” en siete estados en diciembre: IFT
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó el cese de las transmisiones analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) el próximo 16 de diciembre en 67 estaciones de los estados de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora.

Las estaciones donde se llevará a cabo el ‘apagón’ se encuentran ubicadas en las localidades de Isla de Cedros, Baja California; Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Guadalajara, La Barca y Ciudad Guzmán, en Jalisco, así como en Ciudad Hidalgo, Los Reyes Salgado, Morelia, Puruándiro, Zamora, Zinapécuaro, Zitácuaro, Apatzingán, Pátzcuaro y Uruapan, en Michoacán.

Demás de la ciudad de San Luis Potosí, en San Fernando, Tamaulipas, y en Monclova, Nueva Rosita, Piedras Negras, Sabinas y Ciudad Acuña, en Coahuila, aparte de Cananea, Sonora.

El IFT dio a conocer en un comunicado que el cese de la transmisión anticipada de las señales anteriores se determinó toda vez que la SCT informó que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Sedesol.

Además, el órgano regulador “realizó las visitas de inspección a estaciones correspondientes, con lo que confirmó que actualmente se realizan transmisiones digitales de televisión radiodifundida”.

También resaltó que la TDT genera beneficios gratuitos a la audiencia, entre los que destacan una mayor oferta de canales (algunos en alta definición) y una mejor calidad de audio e imagen.

-Comparecerá fiscal ante el Congreso por fosas clandestinas en Morelos
CUERNAVACA, Mor.- El Congreso local citó a comparecer al fiscal general Javier Pérez Durón para que rinda un informe detallado sobre las fosas clandestinas en donde la dependencia que encabeza depositó de manera irregular “alrededor de 150 cadáveres”.

La comparecencia se realizará el jueves 26 ante diputados de las Comisiones Unidas de Seguridad, así como de Justicia y Derechos Humanos.

En principio el diputado panista Carlos Alaniz Romero pidió en tribuna el respaldo de la Cámara para exhortar a Pérez Durón a presentar un informe detallado sobre los hechos que dijo, han colocado a Morelos en el escenario internacional, como un estado donde la autoridad encargada de perseguir el delito utiliza fosas clandestinas para depositar cadáveres que no han sido identificados.

Sin embargo, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD Hortencia Figueroa Peralta informó de última hora que ya tenía pactada la visita del fiscal a una reunión de trabajo, donde entre otros temas respondería los cuestionamientos sobre las fosas clandestinas.

Tanto Alaniz como su grupo parlamentario accedieron a cancelar la solicitud del informe, siempre que Pérez Durón presente datos puntuales del tema durante el encuentro de la próxima semana.

El legislador panista destacó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) exigió a Pérez Durón que informe si cuenta con una base de datos de los 149 cuerpos y que haga públicos los avances de las pesquisas sobre la inhumación clandestina de Oliver Wenceslao Hernández.

También recordó que la CEDH presentó su solicitud a la FGE el martes 3, dando un plazo de 10 días naturales para que sea respondida la petición, misma que a la fecha no ha sido atendida.

Incluso, abundó, “el rector de nuestra máxima casa de estudios, Alejandro Vera Jiménez, anunció que en los próximos días un representantes de la ONU llegará a Morelos a investigar las fosas clandestinas y la identidad de los 150 cadáveres que la Fiscalía General de Justicia depositó de manera irregular”.

CEDH pide informes a municipios

La CEDH solicitó a los 33 ayuntamientos que informen sobre la presencia de predios que estén siendo utilizados por la FGE como fosas comunes, clandestinas o ilegales.

El objetivo, dijo la secretaria ejecutiva del organismo Fabiola Colín es detectar la posible existencia de más lugares que la Fiscalía este utilizando para la inhumación de cuerpos, tal y como ocurrió en el predio El Maguey, en la comunidad de Tetelcingo, municipio de Cuautla, al que fueron llevados 118 cadáveres, según reportó Proceso en su edición 2037.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2012 al 30 de septiembre pasado se contabilizaron en la entidad 2 mil 234 muertes dolosas o violentas, de las que se desconoce a detalles el proceso dado por el MP y el porcentaje de casos en los que se logró la identidad de la víctima y la entrega a sus familiares.

Tras detectarse una serie de inconsistencias en el proceso de inhumación de cuerpos que llegan el Servicio Médico Forense (Semefo), la CEDH inició la búsqueda de otros lugares que hayan sido utilizados para este mismo fin.

“Con la finalidad de obtener mayor información y mayores elementos, ya solicitamos un informe a los 33 municipios para que nos digan si tienen algún convenio con la Fiscalía para autorizar la inhumación de cadáveres”, comentó Fabiola Colín.

La próxima semana vence el plazo para que tanto la Fiscalía como los municipios rindan los informes respecto de las fosas clandestinas.

-Caro Quintero aún debe 12 años de cárcel, sentencia la Corte
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la sentencia de 40 años contra Rafael Caro Quintero, líder histórico del narcotráfico en México, que se encuentra prófugo desde hace dos años.

La Corte terminó por desandar el camino que había iniciado en 2013, luego de haber dejado que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Jalisco decidiera la liberación de quien fuera uno de los jefes del cártel de Guadalajara.

La Primera Sala del máximo tribunal cerró así el caso después de 30 años que tardó la justicia federal para emitir una sentencia definitiva contra Caro Quintero, de 63 años, quien en los años 80 del siglo pasado dominó el tráfico de droga en México.

Por mayoría de cuatro a uno, los ministros de esa Sala confirmaron la pena contra el excapo sinaloense por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y el piloto aviador que lo acompaña, Alfredo Zavala.

El voto minoritario fue del ministro José Ramón Cossío Díaz, quien consideró que como juez constitucional, “no puedo validar la violación al derecho humano fundamental de ser juzgado en un plazo razonable”, ya que Caro Quintero permaneció “más de un cuarto de siglo en prisión preventiva, sujeto a un proceso penal no concluido”.

Caro Quintero estuvo 28 años preso en distintos penales del país, acusado además de narcotráfico y posesión ilegal de arma.

Fue detenido en 1985 en San José, Costa Rica, tras la muerte de Camarena. En las primeras horas del 9 agosto de 2013 fue liberado cuando el Colegiado determinó que ya había cumplido las penas por narcotráfico, pero sobre todo porque en el caso del homicidio de Camarena durante el proceso penal no se demostró que éste estuviera acreditado diplomáticamente como agente de la DEA.

En consecuencia, el Colegiado determinó que el caso era del fuero común, por lo que no debió ser instruido por la justicia federal. Por ese error procesal, el Colegiado determinó su liberación.

Ante la indignación de Estados Unidos por la excarcelación de Caro Quintero y sus presiones a la Procuraduría General de la República (PGR), la misma Primera Sala revocó el amparo concedido por el Colegiado.

La revocación se tradujo en una nueva orden de aprehensión de Caro Quintero. Ahora, la Primera Sala negó el amparo con el que el excapo quería saldar en definitiva su caso.

En noviembre de 2013, en vísperas de que la Corte resolviera sobre su liberación, Caro Quintero envió al presidente Enrique Peña Nieto una carta, misma que obtuvo la revista Proceso y publicó en su edición 1935.

En la misiva, el narcotraficante expresó: “Lo que tenía que pagar ya lo saldé” y le pidió a Peña no dejarse llevar por el ánimo de “venganza y revancha” de Estados Unidos.

Con la nueva y definitiva decisión de la Corte, en caso de ser reaprehendido Rafael Caro Quintero deberá purgar aún 11 años y siete meses de prisión.

-Se alista AMLO para tomar las riendas de Morena… rumbo al 2018
El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador no ha ocultado su deseo de buscar de nueva cuenta la Presidencia de la República. “La tercera es la vencida”, ha dicho en diversas ocasiones el tabasqueño, quien al parecer se alista para tomar las riendas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En medios de comunicación y entre los propios militantes de esa fuerza política corrió el rumor de que el próximo fin de semana, en su sesión de Congreso Nacional, los 300 participantes elegirán al exjefe de Gobierno como presidente nacional de Morena.

Supuestamente el nuevo cargo de López Obrador forma parte de la estrategia de Morena para posicionarlo rumbo a la elección presidencial de 2018, lo que ha ocasionado reacciones en su contra en los últimos días, sobre todo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre esas reacciones resalta la propuesta de reforma electoral de Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, para evitar la aparición del tabasqueño en los spots de Morena transmitidos en tiempos oficiales.

La medida surgió tras la revelación de dos encuestas publicadas en los periódicos ‘Reforma’ y ‘El Universal’, donde López Obrador destaca como puntero presidencial.

El pasado 26 de agosto Morena lanzó la Convocatoria al II Congreso Nacional Ordinario que se realizará en esta ciudad los días 20 y 21 de noviembre para renovar a los 21 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), incluidos su presidente y secretario general.

En consecuencia, el 24 de octubre se anunció que Martí Batres dejaba la presidencia nacional para asumir la dirigencia del partido en el Distrito Federal. La secretaria general, Bertha Luján, quedó como encargada del despacho.

“El principal objetivo de responsabilizar a Batres en la nueva encomienda consiste en contribuir al triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018”, se indicó.

De acuerdo con el quinto punto de la convocatoria al Congreso Nacional, serán elegibles los “protagonistas del cambio verdadero” que estén en pleno uso y goce de sus derechos partidarios y no desempeñen un cargo de elección popular o sean ministros, jueces federales, locales, magistrados o servidores públicos, entre otros, salvo que se separen definitivamente del cargo.

Así, en la sesión del próximo fin de semana se elegirá a los 200 integrantes del Consejo Nacional y a su presidente o presidenta, y se constituirán los congresos y consejos de los 300 distritos electorales federales.

También se cambiarán las asambleas y congresos de los mexicanos en el exterior, así como los congresos y consejos estatales y el congreso nacional ordinario.

El miedo del PRI

De manera paralela a los eventuales cambios en Morena, el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, promueve una reforma electoral para “frenar” el ascenso de López Obrador, quien respondió así en su cuenta de Facebook:

“Quieren sacarme por completo de los medios de información: ya sea prohibiendo que aparezca mi imagen o estableciendo que se van a tener que comprar los tiempos en radio y televisión”.

Durante su gira por Veracruz, el excandidato presidencial comparó la iniciativa de Beltrones con el desafuero promovido en su contra en 2006: “Es como otro desafuero con miras al 2018. Por cierto, en esa ocasión Beltrones, quien era presidente de la Cámara de Diputados, se alió a Vicente Fox porque no querían que mi nombre apareciera en la boleta electoral de 2006. Hay que estar atentos. Voy a empezar a denunciar este atentado a la libertad y a la democracia en organismos internacionales de justicia y de derechos humanos”.

Días antes, el viernes 13, el tabasqueño acusó al expresidente Carlos Salinas de Gortari de enviar a Beltrones para criticarlo y acusarlo de tramposo, porque “la mafia del poder está preocupada por el 2018” y quiere borrarlo de la contienda, dijo.

“Ellos son dueños o tienen a su servicio a casi todos los medios de información y, por si fuese poco, en los tiempos oficiales tienen 10 veces más que nosotros”, escribió en su cuenta de Facebook.

Añadió: “Vetarnos por completo, con cualquier argucia, sería elevar la censura a rango supremo. En otras palabras, se estaría cancelando por completo la libertad de expresión. Estemos atentos. Es un mensaje de la mafia, del hampa de la política y son capaces de todo”.

Posteriormente, en el municipio Villa García, Zacatecas, López Obrador señaló a ocho personas elegidas por la “mafia en el poder” para definir al candidato presidencial para 2018.

Precisó que se trata de “los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Hacienda, Luis Videgaray Caso, y Educación, Aurelio Nuño Mayer, así como el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya.

Destacó que en la lista también están “la esposa del panista Felipe Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo; el gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, y hasta el jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera Espinosa”.

Para López Obrador, cualquiera de esos funcionarios cumple con las características de ser “empleado, títere, pelele de la mafia en el poder”. Son parte del régimen de corrupción y privilegios padecidos en el país, apuntó.

Y remató: “Los potentados no quieren al partido político Morena y a su posible candidato, ahí está la realidad, no ven con buenos ojos a Morena porque quiere que haya un cambio, una transformación y terminar con la corrupción en el país, que es el principal problema de México”.

-Ejecutan a abogado que asesoraba a policías paristas de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro.- La ola de violencia en el puerto de Acapulco no cesa. Esta mañana fue ejecutado el abogado Jesús Lemus Beltrán.

La víctima se desempeñaba como asesor jurídico de los policías municipales que mantuvieron un paro de labores casi dos años durante la administración del exalcalde porteño Luis Walton Aburto, en demanda de mejoras salariales.

El crimen se registró cerca de las 09:45 horas en la populista colonia Progreso cuando Lemus Beltrán salía de su domicilio ubicado entre las calles Campeche y Xalapa.

De acuerdo con testigos, al menos dos sujetos armados asesinaron a tiros al abogado quien salía de una reunión con los policías inconformes.

Según reporteros del puerto, Lemus anunció que daría información sobre el caso en conferencia de prensa.

En el lugar del asesinato fueron hallados al menos seis casquillos calibre 9 milímetros. Las autoridades de los tres niveles de gobierno omitieron informar sobre la ejecución y sólo se limitaron a recoger el cadáver.

Hace unos días Jesús Lemus y otros abogados porteños fueron vinculados a la delincuencia en narcomantas. Su crimen se suma a la decena de asesinatos contra policías que dirigen el movimiento de uniformados que demandan beneficios.

-Una de cada cinco mujeres en México se casa antes de los 18 años
En México una de cada cinco mujeres inicia vida conyugal antes de cumplir 18 años y la mayoría de ellas son jóvenes indígenas de Chiapas, Guerrero y Veracruz, revela la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014.

De acuerdo con esa medición, el 15.4% de mujeres entre los 20 y 24 años ya son madres y de ese grupo el 3.7 % iniciaron una vida en pareja antes de los 15 años.

La tendencia a las uniones tempranas no ha cambiado, pues existen ocho millones de mujeres entre los 15 y 54 años que se sumaron a la vida conyugal antes de los 18 años.

Ante este panorama ONU Mujeres realizará la Campaña 2015 “Únete para prevenir y eliminar la unión temprana y el matrimonio de las niñas”.

Dicha campaña dará inicio el próximo 25 de noviembre cuando se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y culminará el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

La idea de ONU Mujeres es lograr la armonización legal en todo el territorio mexicano para establecer los 18 años como la edad mínima para el matrimonio, de acuerdo con los instrumentos internacionales y al marco jurídico nacional.

El organismo recordó que el matrimonio de niñas y las uniones tempranas constituyen una violación a sus derechos humanos y son consideradas por la ONU como “prácticas nocivas que afectan gravemente la vida, la salud, la educación y la integridad de las niñas”.

Además, subrayó, impacta su desarrollo futuro y el de sus familias e incrementa la discriminación y la violencia contra ellas.

Según ONU Mujeres el matrimonio de niñas tiene sus raíces en la discriminación de género y tiene múltiples consecuencias: la deserción escolar, el embarazo prematuro, la mortalidad materna, la transmisión intergeneracional de la pobreza y en general la limitación a las oportunidades de vida de las niñas y adolescentes.

-Busca a su hermano desaparecido durante búsqueda de ‘El Chapo’; culpa a la Marina
Roberto López Trujillo, de 44 años, desapareció hace más de un mes en la sierra de Tamazula, Durango, donde elementos de la Secretaría de Marina (Semar) realizaron operativos para recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán.

Desde entonces su hermano Pedro lo ha buscado en la sierra y en los servicios médicos forenses, pero no ha dado con su paradero, según una nota difundida por el diario Noroeste.

Pedro se sumó ayer a la manifestación que realizaron familiares de víctimas de desaparición forzada en Durango, y anunció que a partir de hoy iniciaría otra búsqueda en los archivos de las penitenciarías donde están enlistadas las personas que han cometido algún delito.

De acuerdo con el diario, Pedro López dijo que su hermano escapó de la zona donde los marinos realizaban los operativos de seguridad para localizar al líder del Cártel de Sinaloa. Tenía seis noches viajando por la sierra, caminando entre los cerros y el monte, y a la sexta luna él y sus ocho compañeros fueron atacados por armas de fuego, relató.

“Él venía huyendo, así como todos salieron huyendo. Él venía junto con otras ocho personas, y al llegar al río donde le dicen La Boquilla, ahí fue donde le dispararon a él. Fueron los marinos los que le dispararon. Dicen que los marinos pegaron 200 balazos”.

Añadió: “Yo no encontré evidencia, casquillos, ni nada. Y uno que se quedó más cerca de él (Roberto) dice que escuchó que lo golpeaban, que un helicóptero se lo llevó”.

Según Pedro, los elementos de la Semar son los responsables de la desaparición involuntaria de su familiar, “porque gritaron que eran los marinos. Y yo fui a los siguientes días, fui al lugar de los hechos, revisé todo y no había nada, pero ahí estaban los marinos, no había más que puros marinos. No podía haber malandrines, los malandrines salieron”, destacó.

Precisó que ha recibido información de que Roberto López fue herido por proyectiles de arma de fuego en el rostro y en la pierna, aunque aclaró que él no puede comprobar eso.

“Mi hermano no llevaba arma. Ninguno de ellos lleva arma. Ni andaba ‘empercherado’, ni ‘pinto’, ni nada. Es gente que va y trabaja, como todo el mundo. Normal. No es gente mala”.

Según Noroeste, López ha solicitado información a la Semar sobre el paradero de su hermano, pero hasta no ha recibido respuesta. “Si lo tienen o no lo tienen, no han querido decir la verdad”, denunció.

-Cancela SEP becas y deja varados a estudiantes de posgrado en el extranjero
GUANAJUATO, Gto.- Universitarios mexicanos que estudian posgrados en el extranjero se quedaron literalmente varados en los países donde estudian porque funcionarios de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) les notificaron que “por recorte presupuestal” ya no habrá recursos para renovarles las becas del ciclo 2015-2016.

Los estudiantes esperaban la publicación de la convocatoria respectiva pero hace unos días fueron informados que quedaba cancelada para el presente ciclo y para el próximo.

Incluso el nombre del Programa de Movilidad Internacional de Posgrados ya fue eliminado del portal de la CNBES.

Un alumno de posgrado en una universidad de España consultado por Apro dijo que debido a la decisión de la SEP se ha quedado varado y a destiempo para concursar o inscribirse en otro programa de becas para cursar el último año de doctorado, a pesar del compromiso expreso del secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer de que no habría recortes presupuestales en este rubro.

En “el momento más importante en la transformación del sistema educativo”, dijo Nuño en una reciente reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) “la prioridad de este gobierno es la educación. Si se claudica el futuro de este país puede ser gris”, advirtió.

Sin embargo, los estudiantes becados sólo han recibido una escueta respuesta sobre el “recorte presupuestal” en comunicaciones telefónicas y por correo de parte de funcionarios de la CNBES.

Amenaza cumplida

La SEP ya había intentado cancelar el Programa de Movilidad Internacional de Posgrado de la Subsecretaría de Educación Superior.

En agosto del año pasado unos 70 alumnos de diversos posgrados en universidades –particularmente en países europeos—resultaron afectados cuando se les informó de manera inesperada que la SEP canceló las becas que se habían entregado hasta el ciclo 2013-2014.

Supuestamente el programa había sido cancelado desde enero del 2014 pero los estudiantes fueron notificados hasta el 13 de agosto y se les exigió reembolsar el dinero que algunos recibieron en ese lapso.

En ese entonces la SEP también adujo insuficiencia presupuestal y en otros casos informó a alumnos que se eliminaba la beca porque los ciclos escolares no coincidían entre México y los países donde cursaban sus estudios de posgrado: Australia, Alemania, Irlanda, España y Finlandia.

El 22 de septiembre del 2014 la SEP expidió un acuerdo donde cancelaba formalmente el Programa de Movilidad Internacional de Posgrado y el 13 de octubre siguiente Apro publicó la denuncia de los becarios por esta resolución.

Una semana después, el 19 de octubre, la SEP emitió un comunicado en el que dio a conocer que siempre sí publicaría la convocatoria del programa para el ciclo escolar 2014-2015 y que a finales de ese mes los alumnos en el extranjero podrían renovar sus apoyos.

La convocatoria para el periodo 2014-2015 fue mucho más restringida: sólo incluyó a alumnos que ya estaban cursando estudios de posgrado y estaban dentro del programa, y canceló la opción para nuevos solicitantes con lo que el número de becados se redujo de 70 a 27.

“Hubo el compromiso de continuar el programa hasta que termináramos nuestros estudios”, refirió otro estudiante de posgrado en Alemania.

De acuerdo con información obtenida por Apro los problemas con este programa comenzaron en el actual sexenio.

Hasta el 2012 las becas eran administradas por la Dirección General de estudios Superiores Tecnológicos (DGEST) y aunque en ocasiones se retrasaban los pagos la operación era regular.

A mediados de 2014, por decreto presidencial, fue creado el Tecnológico Nacional de México y el manejo del programa pasó a manos de la CNBES que dirige José Ernesto Medina Aguilar.

Luego comenzaron los atrasos en la publicación de la convocatoria y en la entrega de las ministraciones.

En el ciclo 2013-2014 las becas consistían en la transferencia de 17 mil 600 pesos mensuales.

Según la convocatoria expedida para ese ciclo y publicada por la CNBES, la beca tiene el propósito de “contribuir a la mejora continua de la calidad de la oferta educativa y avanzar hacia el establecimiento de un sistema de educación superior abierto, flexible, articulado e integrado, así como de ampliar las oportunidades educativas para reducir las desigualdades entre grupos sociales”.

La oportunidad de beca era para estudiantes de posgrados en las área de ingeniería y tecnología, ciencias agropecuarias y del mar, ciencias exactas o ciencias naturales. Se requería un promedio mínimo de ocho para obtenerla y mantenerla y que no laboraran en alguna institución ni recibieran apoyos de otras becas.

La convocatoria de ese año especificaba los montos para inicio y continuación de estudios de acuerdo al país donde se cursaran durante periodo de 12 meses: para Gran Bretaña se otorgaron 700 mil libras más colegiaturas e inscripciones; para países cuyo curso legal es el euro se otorgaron 990 mil euros más pago de colegiaturas e inscripciones, y para el resto del mundo mil dólares americanos más apoyo para colegiaturas e inscripciones.

El periodo cubierto en ese ciclo fue del 1 de agosto de 2013 al 31 de julio de 2014 y se preveía la posibilidad de mantenerla durante toda la continuación de los estudios con un plazo máximo de 24 meses para los estudiantes de maestría y de 48 meses para alumnos de doctorado.

Para el ciclo 2014-2015 la beca se redujo de 17 mil 600 a 14 mil pesos y en una especie de compensación se añadió a los beneficios una ayuda para seguro médico de hasta 10 mil pesos pero no se les cubrieron 12 meses de estancia como ordinariamente se estableció, sino 11.

“Estamos preocupados y molestos. No sabemos qué va a pasar porque en la página ya no hay ninguna información sobre el programa. La mayoría estamos a uno o dos años de terminar; no es justo que se suspenda el apoyo”.

-Suman 12 ejecutados en Veracruz en 48 horas
XALAPA, Ver.- Presuntos sicarios dejaron tirados los cuerpos de siete personas a un costado de una camioneta blanca abandonada en un camino vecinal del ejido Casas Viejas en el municipio de Rodríguez Clara, al sur del estado.

Los cadáveres fueron abandonados en un camino que conduce a una gravera y hallados por obreros de la región.

Las víctimas estaban atadas de pies y manos y no traían consigo identificación alguna, por lo que permanecen en calidad de desconocidos.

Elementos de la Policía estatal, la Marina y el Ejército acordonaron un fragmento de la carretera Sayula de Alemán-Ciudad Alemán para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

Por las huellas de sangre y lo revuelto de la escena del crimen se presume que los sicarios pudieron matar a sus víctimas en el camino ejidal, señalaron policías ministeriales.

Este multihomicidio se suma al reportado el martes pasado por la Policía Municipal de Puente Nacional de cinco cuerpos semidesnudos, con huellas de tortura y tiro de gracia ocultos entre la maleza en el rancho El Langostillo en la región del Sotavento.

En total los ajustes de cuentas entre células del crimen organizado en la región han dejado 12 muertos en las últimas 48 horas.

La semana pasada también se presentaron ejecuciones en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río y entre las víctimas destacaron tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscritos a la Dirección General de Tránsito.

Hasta el momento el gobierno de Javier Duarte y la Fiscalía General del Estado (FGE) han sido herméticos para hablar del recrudecimiento de la violencia los últimos días.

-Académicos de la UV organizan campaña para exigir a Duarte pago de adeudos
XALAPA, Ver.- Académicos e investigadores de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana (UV) utilizaron la plataforma Change.org para exigir al gobierno de Javier Duarte que liquide los más de 2 mil 256 millones de pesos que adeuda a la institución.

De acuerdo con la académica Mayra Ledesma Arronte, la solicitud ya alcanzó 4 mil 42 firmas. El gobierno de Duarte –añadió– tiene que “pagar ya a la UV ese dinero que tuvo que haberse depositado ayer”.

Por su parte, Zayra Domínguez reprochó que ante el incumplimiento de pago destaca la precariedad en programas académicos y de investigación, así como en infraestructura, además de que el desarrollo de las distintas actividades se ha visto limitado.

“Desde hace dos años venimos resintiendo el deterioro de las aulas, de los cubículos académicos, en cosas tan básicas como darles una manita de gato (sic) a los planteles”, expuso la académica.

Rocío Córdoba, otra de las docentes, recriminó que a través de actos mediáticos el gobierno de Duarte ha tratado de distraer la atención pública, asegurando que el problema con la UV ya está resuelto, pero hasta ahora no ha pagado un solo peso del adeudo.

Ayer, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrin, sostuvo que “no es tanto” lo que el gobierno le debe a la Universidad Veracruzana, e incluso tasó la deuda en menos de mil 300 millones de pesos.

“No nos hemos puesto de acuerdo. Las cifras no nos cuadran, pero no es tanto lo que les debemos”, dijo el funcionario estatal.

En rueda de prensa, el académico Alejandro Saldaña leyó este miércoles la exigencia que maestros, empleados y estudiantes de la UV subieron a la plataforma Change.org para exigir que se cubra el adeudo:

“Puesto que la UV es una universidad pública, requiere de la transferencia de recursos, los cuales se destinan de nuestros impuestos, para dar cumplimiento al mandato social de atender la educación pública, laica y gratuita sustentada jurídicamente en el artículo 3º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Como lo establecen las instancias legales correspondientes, los recursos económicos que permiten a la UV hacer su labor provienen del gobierno federal y del gobierno estatal. Sin embargo, desde 2008 la institución sufre una crisis financiera, debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado de Veracruz adeuda a la máxima casa de estudios de la entidad 2 mil 256.1 millones de pesos: de estos, mil 799.1 millones corresponden al subsidio estatal y 451.7 millones al federal”.

Saldaña dijo que el gobierno de Duarte se encuentra ya en la recta final y, por tanto, se corre el riesgo de que la próxima administración ignore su responsabilidad. En la coyuntura actual, agregó, existe el peligro latente de que la Tesorería de la Federación exija que le sean devueltos los recursos federales si la UV no logra demostrar su ejercicio antes del próximo 31 de diciembre.

El académico apuntó que aunque el gobierno de Duarte busca “una salida salomónica” al conflicto de los recursos públicos, el problema es técnico-financiero. “Con una opinión (del titular de Sefiplan) no se pueden regatear mil millones de pesos menos”, apuntó.

Desde hace un mes la Universidad Veracruzana y el gobierno de Duarte se enfrascaron en un conflicto económico, pues mientras directivos e integrantes de la Junta de Gobierno de la UV reclaman a la administración priista un adeudo superior a los 2 mil millones de pesos, la Tesorería y el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) aseguran que el débito ha sido subsanado con los recursos que el gobierno paga por concepto de pensiones de jubilados de la institución y otros subsidios.

-Policía y ciudadano se pelean afuera de Expo Reforma (VIDEO)
A través de redes sociales circula un video que exhibe a un agente de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina peleando con un transportista.

Los hechos ocurrieron este martes 17 de noviembre a las afueras de Expo Reforma cuando cinco camionetas estaban formadas esperando el acceso para desmontar equipo para un evento, un par de policías colocaron arañas a los vehículos, lo cual derivó en una reacción de los transportistas.
El video lleva hasta el momento más de 28 mil reproducciones y capta tres momentos en que el policía y uno de los transportistas se pelean, saliendo perdedor el oficial de Tránsito.

De acuerdo con el usuario del video, los policías tenían la intención de sobornar al colocar las arañas, el que filma declara: "las consecuencias del abuso de autoridad de estas personas que se hacen llamar policias", al finalizar el improvisado enfrentamiento a media calle.

Se desconoce si el transportista fue detenido o el estado de salud del policía.

-Delegados de Morena entregan iniciativa de reforma a Ley de Desarrollo Urbano
Los titulares de las jefaturas delegacionales de Morena entregaron al grupo parlamentario de su partido en la Asamblea Legislativa una propuesta de iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano, así como otra para modificar el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal que entregarán al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, que plantea en ambos casos someter a consulta ciudadana las llamadas Zodes (Zona de Desarrollo Económico y Social) y desarrollos de alto impacto.

En este último caso, por ser un ordenamiento de carácter administrativo lo entregaran hoy mismo al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y plantea que sean los órganos político administrativos y no la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) los que emitan las licencias para proyectos de alto impacto.

Encabezados por la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, quien elaboró ambos documentos, Avelino Méndez Rangel de Xochimilco, Pablo Moctezuma Barragán de Azcapotzalco y Ricardo Monrreal Ávila de Cuahutémoc –solo faltó Rigoberto Salgado Vázquez de Tláhuac– coincidieron en la necesidad de devolver a las delegaciones facultades que les permitan analizar y consultar a las comunidades sobre los proyectos urbanos en sus demarcaciones territoriales que tienen un alto impacto.

-Exigen activistas apresurar ley contra desaparición forzada
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México expresó su indignación ante la “pérdida” de tiempo del Senado de la República y del Ejecutivo federal para iniciar de manera decidida los trabajos para la discusión y aprobación de la Ley General contra la Desaparición Forzada.

Familiares y acompañantes de víctimas exigieron al presidente Enrique Peña Nieto presentar su iniciativa y exhortaron al Poder Legislativo a retomar mecanismos de participación sustantiva para que esta legislación sea aprobada antes que de que venza el plazo fijado y que concluye el próximo 6 de enero de 2016.

En conferencia de prensa, Martín Villalobos, vocero del Movimiento, pidió además tomar en cuenta las propuestas de familiares de víctimas, pero se quejó de que hasta ahora no se ha formalizado ningún mecanismo de participación en la que intervengan los familiares de las víctimas para la discusión y elaboración de dicha ley.

Además, señaló que el presupuesto asignado a la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas para este 2016 disminuirá en más del 30 por ciento en relación a lo que le había asignado en 2014. Esto muestra que el gobierno continúa sin reconocer la magnitud de las desaparición en México y pretende actuar con una clara falta de compromiso y responsabilidad para priorizar esta problemática que se agrava día con día.

-Militarización ha fomentado tortura sexual de fuerzas armadas: Ong
La militarización de la seguridad pública en México ha fomentado los casos de violencia sexual como forma de tortura por parte de las Fuerzas Armadas, además de las cometidas por corporaciones policiacas federales y estatales, denunciaron diversas organizaciones civiles y de derechos humanos, como parte de la campaña nacional “Rompiendo el silencio. Todas Juntas contra la tortura sexual”.

Advierten que pese a no existir un registro específico sobre denuncias por tortura sexual, debido a que no está tipificada como tal, sí es posible inferir este dato a partir de las denuncias de tortura contra mujeres.

Pese a los problemas para presentar este tipo de denuncias, se tienen registro de al menos cien quejas en nueve entidades del país, entre 2010 y 2014. Aunque una sola denuncia puede incluir a varias mujeres.

Convocados por el Centro Pro de Derechos Humanos, el Centro Tlachinollan, Asociadas por lo Justo (JASS), y la Comisión Mexicana por la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), se realiza este miércoles el foro Hacia la erradicación de la tortura sexual a mujeres en México, en el que especialistas analizan el fenómeno con propuestas y perspectivas nacionales e internacionales.

En el evento, que se realiza en el Museo Memoria y Tolerancia, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que pese a la prohibición constitucional y al avance en el marco legal, para prevenir, eliminar y sancionar los actos de tortura, ésta y la impunidad para los responsables, “sigue siendo un serio problema en México”.

Y aunque se disculpó por no tener la información sobre el número de recomendaciones emitidas por estas violaciones, dijo que la Comisión ha recibido información de múltiples casos de migrantes centroamericanos recluidos en prisión, quienes son incriminados de delitos bajo la obtención de confesión bajo tortura por parte de autoridades militares y policías.

-Procurador de Michoacán, dispuesto a declarar por caso Mireles
Morelia, Mich. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro manifestó hoy que está dispuesto a declarar ante un juez, tal como lo solicitó la defensa de José Manuel Mireles.

Godoy Castro sostuvo que Mireles no es preso político y en el momento en el que se le detuvo (27 de junio de 2014) fue de inmediato remitido a la autoridad federal, acusado del delito de posesión ilegal de armas de fuego.

El abogado defensor del ex líder del grupo de autodefensas, Ignacio Mendoza Jiménez manifestó que solicitó al juez noveno del Distrito de Uruapan que declararan el procurador, el ex comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo y el ex gobernador Fausto Vallejo sobre los acuerdos tomados entre el gobierno y los líderes de grupos de autodefensas.

-Irá SFP contra dos funcionarios de QRoo por irregularidades en Dragon Mart
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que la Secretaría de la Función Pública iniciará procedimientos administrativos en contra de funcionarios de la delegación ambiental en Quintana Roo, porque se encontraron irregularidades en el proyecto Dragon Mart.

En un comunicado explicó que el Órgano Interno de Control (OIC) de la Semarnat encontró elementos probatorios que presumen la existencia de irregularidades de parte de Guy Adrián Piña Herrera y Samuel Jared Barrio Valladares, que fungían como Delegado Federal de la Profepa y Subdelegado Jurídico en la delegación de la Profepa.

Estos ex funcionarios participaron en las resoluciones administrativas en materia de impacto ambiental y forestal a favor del proyecto Dragon Mart Cancún.

La Profepa presentó en febrero una denuncia ante el Órgano Interno de Control (OIC) en la Semarnat por posibles irregularidades administrativas relacionadas con los procedimientos aperturados a la persona moral Real Estate Dragon Mart Cancún.

Explicó que tras las diligencias se informó a la Profepa que se encontraron elementos probatorios que permiten presumir la existencia de irregularidades administrativas por parte de los exfuncionarios citados. Ante ello se procedió a turnar al área de Responsabilidades del OIC la denuncia referida para dar inicio al Procedimiento Administrativo Disciplinario correspondiente.

Exhortó a los titulares del gobierno de Quintana Roo y del municipio Benito Juárez, “para no desistir en la acción de la aplicación de la ley y hacer lo correspondiente en el esclarecimiento de los indebidos permisos otorgados a nivel estatal y federal a dicho proyecto”.

-Sectur y Michoacán fortalecen promoción de Pueblos Mágicos
La secretaría de Turismo federal (Sectur) y el gobierno de Michoacán han invertido 122.8 millones de pesos en infraestructura y promoción turística a favor de la entidad en lo que va del año, informó la dependencia.

Esa cantidad se suma a la acumulada de los últimos tres años, de 361 millones de pesos.
En un comunicado, la Sectur detalló que, a través del Convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en los dos últimos años se han destinado 18.7 millones para el desarrollo de proyectos ecoturísticos.

Como resultado de enero a septiembre de 2015 el número de turistas internacionales que ha llegado a Morelia registró un aumento de 6.8 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.

El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, y el gobernador Silvano Aureoles acordaron fortalecer la promoción de los Pueblos Mágicos de la entidad, así como mejorar la conectividad para incentivar la llegada de más turistas nacionales e internacionales.

En una reunión, ambos funcionarios analizaron temas relacionados con la actividad turística y proyectos de infraestructura en Michoacán, y conversaron sobre la posibilidad de establecer un convenio de colaboración para resaltar los atractivos turísticos del estado, además de la viabilidad de desarrollar varios proyectos turísticos en la costa michoacana. 

-“Sembrados”, los restos de rata en comida, asevera McDonald's
Ante el escándalo generado por los restos de rata en una hamburguesa que uno de sus clientes compró en una sucursal de Tlalnepantla, la cadena de comida rápida McDonald´s aseveró que "lo más factible es que los restos del roedor se hayan sembrado posteriormente".

La empresa envió esta noche un comunicado donde pondera que los primeros análisis periciales realizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México "apuntan a establecer que los alimentos y los restos del roedor no presentan el mismo grado de cocción, así como los estudios hechos a los alimentos descartan de manera preliminar que éstos y los restos del roedor estén mezclados, por lo que es más factible que los restos del roedor se hayan sembrado posteriormente".

Reconoce que el Ministerio Público ordenó realizar pruebas de microbiología con las que se podrá confirmar o descartar los primeros resultados de los análisis. Con ello se establecerá si los restos del roedor fueron colocados posteriormente y si es el caso se deberá proceder a identificar al responsable de los hechos.

McDonald´s reiteró que su prioridad es "la calidad y seguridad alimentaria" y continuará trabajando con las autoridades para ceñirse a la normatividad.

-Rechaza el INE devolver spots al PT que no fueron transmitidos
El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó reintegrarle al Partido del Trabajo spots que no fueron transmitidos cuando se le devolvió fugazmente su registro como partido político nacional.

El Comité de Radio y Televisión declaró improcedente atender esa petición, dado que los quince días de  promocionales que no fueron transmitidos son “actos consumados y de imposible reparación, puesto que los tiempos en radio y televisión ya habían sido agotados”.

Dicho comité sesionó el martes por la noche y la representación del PRD –el PT ya no puede asistir-- insistió en el derecho de los petistas a acceder a esos tiempos. Sin embargo, los consejeros aprobaron un acuerdo, donde dicen que sería necesario realizar una modificación a la pauta disminuyendo promocionales de otros partidos políticos y de las autoridades electorales, lo que está prohibido por la ley electoral.

Recordaron además que el Consejo General del INE determinó la cancelación de registro de dicho partido al no obtener el 3 por ciento de la votación en las pasadas elecciones y por tanto, perdió todos su derechos y prerrogativas.

-Detienen a Iván Cazarín, segundo del cártel Jalisco Nueva Generación
El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, dio a conocer que elementos de esta corporación detuvieron a cuatro presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, entre ellos un hombre identificado como Iván Cazarín Molina, señalado como el segundo hombre en importancia dentro de esta organización criminal bajo el mando de Nemesio Oseguera, El Mencho.

En conferencia de prensa Galindo Ceballos dio a conocer que de acuerdo con la información que posee la Policía Federal, Cazarín Molina fue uno de los involucrados en el ataque que miembros del cártel Jalisco Nueva Generación lanzaron contra un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional el pasado 1 de mayo en el estado de Jalisco, lo que dejó un saldo de más de 10 militares y policías federales fallecidos.

En los enfrentamientos que se sucedieron tras el derribo de la aeronave se registraron diversos enfrentamientos en los cuales fallecieron 40 personas, presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con información de la Policía Federal Cazarín Molina sustituyó como segundo al mando de este grupo criminal a Rubén Oseguera González. El Menchito, quien se encuentra detenido y enfrenta tres procesos penales. La aprehensió de Cazarín Molina se registró la madrugada de este miércoles en la Hacienda La Candelaria, que se localiza en el municipio deTlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco, y también fueron detenidos Marco Antonio Rocha García, Rafael Ortega Aquino y Jair Martínez Mora.

-Bailleres construirá parque eólico en Coahuila
A través de Industrias Peñoles, el empresario Alberto Bailleres incrementará su participación en el sector energético con la construcción de un parque para producir energía eólica en Coahuila, en asociación con la empresa Energías de Portugal Renovables (EDP) y con una inversión de 350 millones de dólares.

A finales de septiembre y mediante el consorcio formado por su empresa Petrobal y la estadunidense Fieldwood Energy, Bailleres ganó la adjudicación del cuarto bloque de la segunda licitación de la llamada Ronda Uno, ubicado en una extensión de 58 kilómetros cuadrados en el sureste de México.

El bloque, considerado el más atractivo de esa licitación, comprende dos campos con reservas probadas y probables de crudo ligero (Ichalkil y Pokoch).

Bailleres creó Petrobal en febrero de este año y nombró como director general a Carlos Morales Gil, quien encabezó Pemex Exploración y Producción desde 2004 y hasta febrero de 2014, y renunció tres semanas antes de que se hiciera público el fraude de 400 millones de dólares cometida por Oceanografía.

La víspera se anunció que Industrias Peñoles y EDP crearon la empresa Eólica de Coahuila para construir el primer parque eólico de esa entidad con 95 aerogeneradores en 4 mil 753 hectáreas al noroeste de Saltillo.

Se prevé que para finales de 2016 el parque eólico produzca aproximadamente 200 megavatios (MW) de energía limpia con la fuerza del viento, cantidad suficiente para iluminar 300 mil viviendas aunque será utilizada por una planta de Peñoles, el mayor productor de plata afinada en el mundo.

Galardonado la semana pasada con la medalla Belisario Domínguez por parte del Senado de la República, lo que generó controversia entre la oposición dado que la presea se ha otorgado a hombres y mujeres mexicanas que se distinguen por su ciencia o virtud en grado eminente como servidores de la patria o de la humanidad, Alberto Bailleres es el tercer empresario más rico de México, sólo superado por Carlos Slim y Germán Larrea, según la revista Forbes.

Hasta marzo de este año contaba con una fortuna calculada en 10 mil 400 millones de dólares que ha logrado en diferentes sectores como la minería a través de Industrias Peñoles, con las que obtuvo concesiones por más de 2 millones de hectáreas para la exploración de oro y plata durante los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

También es dueño de Palacio de Hierro, participa en los sectores asegurador y de pensiones con Grupo Nacional Provincial (GNP) y Grupo Profuturo e incluso es accionista de Fomento Económico Mexicano (Femsa), principal embotellador de Coca Cola en América Latina y dueño de la cadena de las tiendas de conveniencia Oxxo.

A todos esos negocios, agrega a partir de este año nuevos negocios en el sector energético pues gracias a la reforma correspondiente incursiona en la extracción de petróleo y la generación de electricidad a través de la energía eólica.

Sobre el proyecto eólico en Cohuila, el director general de EDP Renovables, Joan Manso Neto aseguró que será ejemplar para todo México. Se destacó que será uno de los más modernos del mundo toda vez que cada aerogenerador tendrá una altura total de aproximadamente 137 metros, con una torre de 80 metros y aspas de 57 metros de longitud "medidas que son superiores a las de un avión comercial que permiten maximizar la generación de electricidad"

Rafael Rebollar, director de metalúrgica de Met Mex Peñoles, precisó que con el parque eólico "30 por ciento del consumo de energía de Peñoles provendrá ahora de fuentes de energía renovables. Queremos seguir siendo pioneros en la industria minera metalúrgica", pues la empresa contará con la energía requerida para ampliar su planta electrolítica de zinc, en Torreón, Coahuila, y se consumirán 70 MW adicionales a los 150 MW.

-Galardonan a Pemex como mejor petrolera estatal del año
Petróleos Mexicanos (Pemex) se erigió por encima de las empresas estatales de Emiratos Árabes, Arabia Saudita y de Noruega como "la mejor petrolera estatal del año" en el mundo, galardón que entrega The World Oil & Gas Council, la principal y más influyente red global de ejecutivos de petróleo y gas que tienen por objetivo fomentar el desarrollo y facilitar nuevas inversiones en dicho sector.

"El reconocimiento distingue a lo mejor de las empresas y ejecutivos que han tenido importantes logros en mercados difíciles. Ross Stewart, presidente del World Oil & Gas Council, afirmó que aun ante un ambiente internacional adverso de precios bajos del petróleo, existen petroleras que han superado dichas adversidades y han innovado", informó Pemex.

Para el premio también fueron nominadas las empresas ENOC (Emiratos Árabes), Saudi Aramco (Arabia Saudita) y Statoil (Noruega).

World Oil & Gas Council abarca la cadena de valor de los hidrocarburos a nivel global e incluye a líderes y expertos reconocidos en materia de energía, además de bancos de inversión, firmas de abogados, consultoras, proveedores de tecnología, así como a reguladores y ministerios de gobierno, explicó Pemex.

Al recibir el premio, José Manuel Carrera director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, destacó la profunda transformación que se ha emprendido en ésta empresa para cumplir con la reforma energética a fin de maximizar los recursos y lograr la creación de valor económico, con sentido social y responsabilidad ambiental. Pemex, dijo, ha redefinido su estrategia y sus operaciones, fortalecido su capital humano e impulsado su reestructura corporativa para enfrentar los retos de la competencia abierta y ser más eficiente.

Por otro lado, Pemex redujo en un 33 por ciento el índice de frecuencia anual de accidentes "ubicándose en 0.38 accidentes por millón de horas-hombre trabajadas, por debajo del promedio del sector de petróleo y gas a nivel internacional", de acuerdo con su informe de sustentabilidad correspondiente a 2014.

Además entregó 3 mil millones de pesos a autoridades estatales, municipales y organizaciones sociales para diversos proyectos en regiones petroleras para fortalecer la infraestructura básica, promoviendo acciones de salud, educación y proyectos productivos, y suministrando combustibles para la operación del parque vehicular de las administraciones locales.

Se destaca la restauración ecológica de los pantanos de Santa Alejandrina, con la remediación de 370 hectáreas de suelos y cuerpos de agua, así como la preservación de la flora y fauna de esa región de Veracruz.

También invirtió casi 800 millones de pesos en programas de capacitación (en promedio cada trabajador se capacitó 68 horas en el año) y puso en operación la primera Unidad Médica Móvil con el objetivo de proporcionar servicios médicos gratuitos e itinerantes a comunidades petroleras con difícil acceso.

-Cholula, Puebla lidera índice de viabilidad financiera
Los municipios del país con un bajo nivel de viabilidad financiera destinaron la mayor parte de sus recursos a sostener el aparato burocrático, en detrimento de otras asignaciones que podrían tener un mayor impacto en el desarrollo económico y social, señala un informe de la firma ARegional.

En esta situación se ubica el 35 por ciento de municipios de un total de 89 ayuntamientos analizados por la consultora para el periodo de 2011 a 2013, en el Indice de Viabilidad Financiera Municipal 2015, dado a conocer este miércoles.

El reporte señala que Tecate, Baja California; La Paz, Baja California Sur, y Coacalco de Berriozábal, en el Estado de México, son los tres municipios con los más bajos índices de viabilidad financiera. San Andrés Cholula, Puebla; Celaya, Guanajuato, y Chihuahua, Chihuahua, ocupan los mejores índices.

De los 89 municipios analizados por ARegional, 31 se colocaron en los niveles bajos. “Estos ayuntamientos tienen una elevada estructura de gasto administrativo, principalmente en el renglón de gastos corrientes, y sus montos de endeudamiento son elevados. En general han incurrido en severos desequilibrios financieros, tienen una elevada dependencia financiera de los recursos federales y estatales, y sus niveles de ahorro interno han sido sumamente volátiles y, en muchos casos, negativos”.

La Paz y Tecate comparten la característica de haber obtenido una buena posición en el indicador de endeudamiento, de acuerdo con el análisis de la consultora.

Sin embargo, el desempeño administrativo y financiero revelaron “serias deficiencias en sus finanzas”. Ambos gobiernos recurrieron a créditos de corto plazo para cubrir gastos corrientes, lo que ha hecho a sus finanzas públicas muy vulnerables y comprometido sus balances financieros.

Los gastos de los dos ayuntamientos representaron en 2012 y 2013 más del ciento por ciento de sus ingresos totales, la mayor parte de los cuales fueron gastos corrientes (servicios personales), agregó la firma.

-Reportan amenaza de bomba en la Seido; resultó falsa alarma
Una amenaza de bomba provocó movilización policiaca en inmediaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), por lo que efectivos del Ejército Mexicano además de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal acudieron a las instalaciones que se localizan en Paseo de la Reforma 75 en la colonia Guerrero.

Esto ocurrió horas después de que la Policía Federal reportó la detención y traslado de Iván Cazarín, El Tanque, identificado como el segundo al mando del cártel Jalisco Nueva Generación, y que se encuentra en esas instalaciones rindiendo su declaración ministerial.

Funcionarios de PGR señalaron que se trató de una falsa alarma, aunque se aplicaron los protocolos de revisión y se desplegó el operativo de apoyo policial y militar por si era necesaria su intervención.

Las autoridades consultadas señalaron que la alerta se originó por una supuesta llamada telefónica en la que se advertía de la existencia de una bomba en la Seido. Hasta el momento los militares se han retirado y la policía capitalina realiza un recorrido en inmediaciones de la Seido.

-Detienen al chofer que presuntamente atropelló y mató a una ciclista, usuaria de Ecobici
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo este miércoles 18 de noviembre al chofer de la unidad de transporte público que presuntamente estuvo involucrado en el atropellamiento de una ciclista, ocurrido ayer en Avenida Paseo de la Reforma, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.
“La empresa Reforma Bicentenario colaboró con las autoridades para presentar la unidad Mercedes Benz, tipo Torino, y al chofer de ésta, ante el agente del Ministerio Público” , indicó la Procuraduría en un comunicado.

La PGJDF señaló que peritos en química realizan las pruebas necesarias para determinar la responsabilidad penal del implicado y que será en las próximas 48 horas cuando se determine la situación legal del chofer.

Una ciclista murió la tarde del martes 18 de noviembre, luego de que, según testigos, una unidad de transporte público invadió el carril por el que ella circulaba y la atropelló.

La mujer viajaba en una unidad de Ecobici cuando ocurrió el hecho, a la altura de Reforma y andador Colonia Primera Sección del Bosque de Chapultepec, de acuerdo con un comunicado emitido este martes 17 de noviembre por la Procuraduría del DF.

-Reportan incendio en ducto de Pemex en Axapusco, Edomex
Axapusco, Mex. A consecuencia de una toma clandestina, la noche de este miércoles se produjo un incendio en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en este municipio. Las llamas alcanzaron más de 50 metros de altura y consumieron el contenido de tres pipas de gasolina, además de que dos autos más fueron abandonados por presuntos ordeñadores, quienes huyeron y no fueron detenidos.

El siniestro ocurrió al filo de las 19:30 horas, en el paraje Camino a la ex Hacienda de Zuapa Yuca, entre terrenos ejidales de siembra de nopal y tuna.

En la zona atraviesa el ducto de Pemex de gasolina que corre de Venta de Carpio a Tuxpan, donde a consecuencia de la manipulación de una toma clandestina sobrevino la explosión, además de que las llamas quemaron varios cables de alta tensión, por lo que la zona quedó sin suministro de luz.

Las viviendas más cercanas se encuentran a casi un kilómetro del siniestro, por lo que no fue necesario desalojar a los habitantes de la zona; sin embargo, vecinos de la cabecera municipal de Otumba y Axapusco escucharon las detonaciones y salieron de sus casas.

Unos 150 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y personal de Protección Civil y bomberos de varios sitios acudieron a la zona para establecer cordones de seguridad en la carretera libre Otumba-Ciudad Sahagún para evitar el paso a la zona ejidal de vehículos.

El subdirector regional de la CESC, Víctor Alejo, informó que notificaron personal de Pemex para acudir al lugar y cerrar las válvulas, además señaló que tres vehículos se calcinaron en el lugar de la explosión y dos más fueron abandonados por los ordeñadores.

Hasta el momento los cuerpos de emergencia esperan que se consuma el combustible del ducto, por lo que no han podido acercarse al sitio para descartar si hay pérdidas humanas.

-Diputados critican falta de acciones de Virgilio Andrade contra corrupción
Diputados de PAN, Morena, PRD y Movimiento Ciudadano cuestionaron que la Secretaría de la Función Pública no ha logrado frenar la corrupción en México y el coordinador del blaquiazul, Marko Cortés, le entregó esta noche al titular de esa dependencia, Virgilio Andrade, una copia de la solicitud de juicio político que su bancada presentó en su contra hoy en la Secretaría General.

En la comparecencia del funcionario, que se desarrolla en la Cámara de Diputados para la glosa del tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los legisladores de esos partidos señalaron que Andrade sólo ha cumplido la función para la cual fue nombrado, esto es indagar el presunto conflicto de interés del Presidente de la República, su esposa Angélica Rivera, y funcionarios del gabinete con distintas empresas.

El panista Marko Cortés insistió: “usted fue designado hace casi un año, después del escándalo más grande de corrupción en la historia moderna de México, para determinar si hubo conflicto de interés en la adquisición de propiedades del Presidente y del secretario de Hacienda. Después de una 'ardua' investigación no encontró nada y lo declaró caso cerrado”.

También, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, sostuvo que ante los múltiples casos de corrupción, se revela la nula actuación de la Secretaría de la Función Pública, en parte por la debilidad institucional, pero también por la falta de voluntad política.

“La secretaría ha sido ineficaz para combatir la corrupción y presuntos conflictos de interés”, dijo.

También, la diputada Alicia Barrientos (Morena) sostuvo que las conclusiones de la investigación sobre la denominada Casa Blanca “ desacreditan al secretario para formar parte del Sistema Nacional Anticorrupción”.

-También hay musulmanes entre los muertos por atentados en París
París. Los ataques de la semana pasada en París dejaron al menos 129 muertos, entre los que había dos hermanas que estaban en una celebración de cumpleaños, un arquitecto con una carrera promisoria, un músico muy talentoso y una mujer que recibió un disparo cuando estaba haciendo compras.

Lo que todos tenían en común es que eran musulmanes que murieron en la matanza indiscriminada perpetrada por el Estado Islámico (EI). La mayor parte de las víctimas del EI y otros grupos yihadistas lo son, ya que los insurgentes luchan en países de mayoría musulmana y usualmente atacan a comunidades islámicas que son menos radicales y a las que consideran herejes.

Estado Islámico se adjudicó la autoría de los atentados contra la "Francia cruzada", lo que implica que todos los franceses son católicos. Pero debido a que el Islam es la segunda religión en cantidad de fieles en Europa, una matanza en ese continente seguramente dejará musulmanes muertos.

"EI ha estado matando a miles de musulmanes por años en África y Medio Oriente", dijo Yasser Louati, portavoz del Colectivo contra la Islamofobia en Francia.

"Ahora están matando musulmanes en Francia... La palabra 'islámico' en su nombre es solamente un pretexto para su ideología. Miren sus ataques, esto no tiene fin".

La minoría musulmana francesa, la mayor de la Unión Europea, representa a casi 8 por ciento de la población. Y de acuerdo con la lista de fallecidos del viernes, 6 por ciento de las víctimas fue identificado como musulmán o personas con un origen étnico en países de mayoría musulmana.

Halima y Hodda Saadi eran dos hermanas de origen tunecino que estaban celebrando el cumpleaños de un amigo en el café La Belle Equipe. Ellas, que estaban sentadas en la terraza, fueron parte de las 19 personas muertas en el ataque en el lugar.

Otra de las víctimas en el lugar fue Djamila Houd, una hija de inmigrantes argelinos que trabajaba en una tienda de ropa.

Amine Ibnolmobarak, de 29 años, era un arquitecto que creció en Marruecos y viajó a Francia a estudiar. "Sus padres lo enviaron a Burdeos a estudiar medicina, pero él vino a París a estudiar arquitectura y se destacó rápidamente", dijo un ex profesor en un tributo al joven muerto.

Algunos sitios web que muestran a las víctimas incluyen un video de YouTube de Kheireddine Sahbi, de 29 años, tocando música árabe. Para Barthelemy Jobert, presidente de la Universidad París-Sorbonna donde estudiaba, él era un "virtuoso violinista argelino... muy activo en la banda de música tradicional de la universidad".

Lassana Diarra, un futbolista francés de origen maliense que estaba jugando con la selección local en el Estadio de Francia al momento de los ataques, anunció en su página de Facebook que su primo Asta Diakite había muerto en los atentados en París.

Diarra pidió a los franceses "permanecer unidos frente a un horror que no reconoce color o religión".

-En medio de críticas, Obama continuará su estrategia contra el EI
Nueva York. El debate entre la cúpula estadunidense después de los atentados en París ya no es entre paz y guerra, sino solo sobre qué tanta más sangre derramar, cómo y dónde.

El presidente Barack Obama reiteró que mantendrá su estrategia actual para enfrentar al Estado Islámico, rehusando ceder a presiones de políticos en su país para lanzar una guerra más amplia después de los atentados en París, mientras también combate la creciente ola contra refugiados musulmanes en este país.

El eje militar de su estrategia de contención del Estado Islámico (EI) es la guerra aérea empleando tanto aviones convencionales como su nueva arma de preferencia, las aeronaves artilladas a control remoto mejor conocidas como drones.

Aunque las misiones son secretas y no hay datos oficiales sobre el número de misiones ni sus resultados, agrupaciones de periodistas de investigación y otros de monitoreo calculan que se han realizado más de 400 misiones de drones desde que Obama llegó a la Casa Blanca, y el Pentágono ha indicado que desea multiplicar el número de drones por más del 50 por ciento.

Inicialmente caracterizadas como “’excepcionalmente precisas y quirúrgicas” con casi nulos daños colaterales” por el entonces asesor contraterrorista de la Casa Blanca y hoy director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) John Brennan, los drones se han usado para aniquilar a los llamados “objetivos de alto valor”, incluyendo figuras del más alto nivel de Al Qaeda y otros grupos terroristas. Sin embargo, también se ha denunciado un alto número de civiles inocentes entre las víctimas. El Bureau of Investigative Journalism, un proyecto independiente de periodistas que monitorea estas misiones, calcula que más de 488 civiles han muerto.

Por lo tanto, oficiales de la Organización de Naciones Unidas y agrupaciones de derechos humanos, han cuestionado estas misiones y la falta de transparencia y rendimiento de cuentas sobre sus consecuencias.

Hoy, en un evento inusitado, el programa de drones fue criticado por cuatro ex militares que eran integrantes de los equipos encargados de llevar a cabo estas misiones, todos de las fuerzas especiales de la Fuerza Aérea. En una carta abierta al comandante en jefe Obama, los cuatro escriben que la táctica del uso de drones ha “nutrido los sentimientos de odio que detona el terrorismo y agrupaciones como EI, como también sirviendo como una herramienta fundamental de reclutamiento” y que la matanza de civiles inocentes nutre “el terrorismo y la desestabilización alrededor del mundo” –y vincularon esto con los atentados en París, reportó The Guardian.

Pero los políticos y candidatos presidenciales continuaron con su insistencia en que no solo tenía que continuar esta guerra aérea, sino que se tenía que ampliar, incluyendo contemplar una invasión terrestre contra el EI.

“Estados Unidos no debería titubear en encabezar una coalición global para sacar a ISIS [otra manera de identificar a EI] con fuerza abrumadora”, afirmó hoy el precandidato presidencial republicano Jeb Bush, hermano del autor de la invasión de Irak en 2003 que llevó en gran medida, según el consenso entre analistas cuerdos, al surgimiento del EI. Agregó que “militarmente, tenemos que intensificar nuestros esfuerzos en el aire –y en la tierra… tendremos que incrementar nuestra presencia en el terreno”.

Otros precandidatos ofrecieron variaciones sobre lo mismo, junto con legisladores y otros políticos de perfil nacional.

A la vez, dentro del país continuó intensificándose la islamofobia, ahora con por los menos 24 gobernadores –casi la mitad de los 50 de la Unión americana– expresando su oposición a aceptar a refugiados sirios en sus entidades, mientras que políticos republicanos continuaron sugiriendo que se debería de frenar la inmigración musulmana, y favorecer sólo a refugiados cristianos. Algunos políticos estatales sugirieron activar y usar la Guardia Nacional para evitar el ingreso de los refugiados.

Ante ello, el propio presidente como diversos expertos advirtieron que provocar una división religiosa entre “cristianos y musulmanes” es justo parte del objetivo del EI. Ante las presiones de los que proponen medidas más extremas, Obama afirmó que no sirve de nada “cuando en respuesta a un atentado terrorista descendemos al temor y pánico. No tomamos buenas decisiones si son basadas sobre la histeria o una exageración de los riesgos” y repitió que aplicar un examen religioso a los refugiados y solo admitir a cristianos es “ofensivo y contrario” a los valores estadunidenses.

Agrupaciones de defensa de inmigrantes, líderes religiosos y hasta expertos en seguridad entre otros denunciaron como “anti-estadunidenses” las medias y propuestas para cerrar las puertas a los refugiados de Siria. De hecho, acusaron a los republicanos de tenerles miedo a “viudas y huérfanos” y señalaron que ese tipo de retórica es “una potente herramienta de reclutamiento” para el EI, ya que ellos desean usar “la idea de que hay una guerra entre Islam y occidente”.

Y como siempre que sucede algo de estas dimensiones, casi de inmediato circula la pregunta sobre si Estados Unidos “está seguro”, y expertos y comentaristas especulan sobre si habrá un París en este país, con lo cual nutren el clima de temor. El Washington Post hasta publicó un mapa basado en las ubicaciones de 66 detenidos hasta la fecha en este país por sospecha de actividades vinculadas al EI en Estados Unidos

El departamento de policía de Nueva York hoy se vio obligado a informar que no había una “amenaza actual o específica” por ahora, en respuesta a un video supuestamente difundido por el EI con imágenes de la ciudad.

El Comisionado de Policía de Nueva York William Bratton comentó esta semana que esta ciudad es “el objetivo más probable” para otro atentado del EI, y que están estudiando lo sucedido en París para prepararse, ya que esta ciudad es un símbolo “de todo lo que odian”, y que ya se incrementaron las medidas de seguridad.