martes, 7 de diciembre de 2021

Arranca el 17 de enero discusión de reforma eléctrica

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, informó que el debate de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará el 17 de enero, mediante un proceso de parlamento abierto, de al menos un mes. 
 Nahle defiende la Reforma Eléctrica en Senado; oposición asegura que “no pasará”  
Detalló que por unanimidad los coordinadores de todas las bancadas acordaron una lista temática que hoy se hará pública. 

Agregó que no han recibido la confirmación por parte de los empresarios energéticos para participar en los parlamentos abiertos. 

“Se hizo una adenda, una lista temática. Los parlamentos iniciarán a mediados de enero, el 17, y se dijo que un mes, pero se quedó abierto a ampliar ese periodo”, dijo. 

Señaló que para debatir la iniciativa en el pleno aún no hay fecha. La semana pasada, la Jucopo aprobó los lineamientos para la realización del parlamento, los cuales deberán ejecutarse bajo el principio de máxima difusión, convocando a debate a empresarios, productores y todos los actores involucrados, y que algunos de esos actores acudan a la junta para resolver dudas. 

El acuerdo establece que “la coordinación de los foros de parlamento corresponderá a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo técnico de las áreas de la Secretaría General”. 

Serán las juntas directivas de las comisiones ordinarias turnadas las que aprobarán en conjunto un calendario para la realización de los foros, así como los criterios específicos para su desahogo, en el que se contemplen, cuando menos: “La cantidad y denominación de los foros, en los que se aborden los temas de generación, transmisión, distribución y venta, con tres mesas de trabajo para cada tema”. 

También determinarán la modalidad a distancia, semipresencial o presencial de los foros, así como el horario y las fechas en que se realizarán. 

Las juntas directivas de las comisiones también deberán informar sobre el número mínimo y máximo de personas ponentes para cada foro, “privilegiando la participación personal, directa, inclusiva y plural de administradores, directores, representantes de empresas, académicos, entidades públicas y expertos”. 

El tiempo de participación por cada una de las personas ponentes a favor y en contra será de 10 minutos como mínimo y de 15 minutos como máximo, “en este último caso, sólo cuando el calendario de trabajo, el formato acordado y el número de participantes así lo permita”. 

La moderación plural de las mesas de trabajo de parlamento abierto estará a cargo de diputados presidentes y secretarios de las comisiones encargadas, mientras que el formato para el uso de la palabra deberá privilegiar el tiempo para escuchar a las personas ponentes y la exposición que hagan de argumentos, la dilucidación de aspectos técnicos o la entrega de información relevante para el proceso.

A los foros podrán acudir las coordinaciones, en tanto que la Jucopo podrá acordar la invitación directa de personas ponentes a los foros para ilustrar sobre aquellos temas cuya especialización, particularidad o carácter técnico requiera mayor deliberación. 

Para la mayor difusión de los foros, también se acordó que todos serán transmitidos en vivo en el Canal del Congreso y demás medios digitales, la difusión en redes sociales, así como mecanismos que permitan su mayor cobertura y difusión. 
 
Fuente: El Universal y Sin Embargo