Ciudad de México. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó este miércoles un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que ordena la entrega de casi tres mil hectáreas, ubicadas en diversos localidades del estado de Sonora, a las comunidades indígenas yaquis, como parte de las acciones para “resarcir” a este pueblo originario sus demandas territoriales.
En el documento se especifica que los polígonos entregados a los yaquis suman un total de dos mil 943 hectáreas y se encuentran en los municipios de Guaymas, Cajeme, Empalme y San Ignacio Río Muerto.
Dichas tierras, indica el decreto, fueron dadas a las comunidades yaquis “para su uso, explotación y administración para el fomento y desarrollo agropecuario, conforme a sus usos y costumbres”.
Mediante el anuncio de este miércoles, se ordena la inscripción de esos territorios en el Instituto Catastral y Registral del estado de Sonora, en el Registro Público de la Propiedad Federal y en el Registro Agrario Nacional.
En el decreto, la Sedatu recuerda que el yaqui es uno de los 68 pueblos indígenas reconocidos en el país y está conformado por las comunidades de Vícam Pueblo, Primera Cabecera; Pótam, Segunda Cabecera; Tórim, Rahum, Loma de Bácum, Huírivis, Cócorit-Loma de Guamúchil y Belem.
Este colectivo indígena, especificó, cuenta con “una forma de organización de territorio ancestral y de gobierno tradicional con sus propios sistemas normativos”, por lo que está tutelado por diversas leyes y tratados internacionales, entre ellos el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
De igual forma, recordó que fue el 30 de octubre de 1937 cuando en el DOF se publicó un Acuerdo “para la resolución del problema agrario en la región del Yaqui, Sonora”, y que el 22 de octubre de 1940 se dio a conocer por ese mismo medio la “Resolución que titula definitivamente y precisa la ubicación de los terrenos que se restituyen a la Tribu Yaqui”.
Como parte de este proceso, el 26 de octubre de 2019 en la comunidad de Pótam, segunda cabecera del Pueblo Yaqui, el presidente Andrés Manuel López Obrador “acordó impulsar un Plan de Justicia que atendiera sus reclamos ancestrales sobre tierras, territorio, agua y desarrollo integral.
Este acuerdo fue ratificado en la reunión realizada el 6 de agosto de 2020, en la Guardia Tradicional de Vícam Pueblo”.
AMLO pide perdón a pueblos yaquis a nombre del Estado
¿Qué le respondió AMLO a Cárdenas respecto a acueducto en Sonora?
Plasman acuerdo para saldar agravios históricos
El Plan de justicia del pueblo yaqui, firmado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los ocho gobernadores tradicionales, establece acciones encaminadas a dar garantía legal sobre las tierras, cuidado del agua y medio ambiente, así como una estrategia para el desarrollo integral de la zona.
Por su parte, los representantes de los pueblos Vícam, Pótam, Tórim, Cócorit, Pitahaya (Belem), Ráhum, Huírivis y Bácum, entregaron al mandatario una iniciativa de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, respaldada con 650 mil firmas, para que sea enviada al Congreso.
En la propuesta se integran los términos de “pluriculturalidad, interculturalidad y pluralismo jurídico”; se reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, y define que el Estado debe asignar recursos de manera directa y equitativa a los pueblos indígenas para que éstos los administren.
Mientras que, como parte del plan de justicia se detalla que son 46 las comunidades que integran los ocho pueblos yaquis, en los que habitan 42 mil 200 personas, la mitad de hogares indígenas.
En el documento se establece resarcir a los pueblos “la superficie que implique la diferencia entre el decreto de 1940 emitido por el general Lázaro Cárdenas y la ejecución de 1997, que corresponde a una superficie superior a las 20 mil hectáreas”.
También se define regularizar la superficie aproximada de 8 mil 800 hectáreas que el pueblo yaqui “ha recuperado y que tiene en posesión”.
Se crearán tres mesas de trabajo para la identificación de presuntas pequeñas propiedades; de superficies en posesión de particulares, y de tierras nacionales que serán puestas a su disposición con procedimientos que ya inició la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, detalló que “como un primer acto para honrar este compromiso”, el presidente López Obrador firmó un decreto para la devolución de 2 mil 943 hectáreas para que sean parte de su patrimonio territorial, a título comunal.
Garantiza derecho al agua y cuidado al ambiente.
Durante la firma del plan en Sonora se anunció la construcción de un acueducto con una longitud de 158 kilómetros, que va ir desde la presa del Oviachic hasta Bahía de Lobos, y “se analizan las acciones para devolver el agua al sagrado río Yaqui, de modo que se pueda recuperar el ecosistema y también fortalecer la cultura y la espiritualidad del pueblo yaqui”.
También se creó el distrito de riego número 18 y su inmediata transferencia al pueblo yaqui, mismo que representa una superficie de 126 mil 259 hectáreas.
De manera paralela, en Vícam Pueblo se construye la Universidad del Pueblo Yaqui, y se proyecta un hospital regional y seis unidades médicas rurales.
Para los distintos proyectos se perfila una inversión inicial de 11 mil 600 millones de pesos, de los cuales en este año ya se está ejerciendo mil 500 millones de pesos.
Fuente: La Jornada, Reforma