viernes, 19 de abril de 2019

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 19 ABRIL 2019

Una Luna Rosa ilumina el cielo en Viernes Santo

Memorando es vigente; SCJN fallaría sobre inconstitucionalidad: Batres


El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, sostuvo que el memorándum emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para dejar sin efecto la reforma educativa, tiene plena validez jurídica y estará vigente, en tanto nadie lo impugne y la Suprema Corte determine si es constitucional o no.

A través de su cuenta de Twitter y en entrevista posterior, el senador de Morena se refirió a la polémica suscitada por ese memorándum, en la que intervino además la Suprema Corte.

“Cada Poder del Estado decide usando medios legales a su alcance. Nada es inconstitucional a priori.Quien tenga interés jurídico lo hace valer ante el órgano competente para declarar la inconstitucionalidad. Si no la hay, la decisión seguirá teniendo validez jurídica", escribió en twitter.

Explicó luego, en entrevista que “cada uno de los tres poderes de la nación, toma sus decisiones, de acuerdo a las atribuciones que la propia Constitución le otorga. Las reformas constitucionales sólo las puede hacer el constituyente permanente, que es el conjunto de los órganos legislativos del país y al gobierno le corresponden decisiones administrativas”.

Cualquier contradicción que haya la resuelve el órgano supremo que es la suprema corte de justicia, previa impugnación,

El presidente del Senado recordó otros casos de decretos o instrucciones del poder ejecutivo han sido o no impugnadas o controvertidas por la vía legal lo que determinó su validez y vigencia.

"Es el caso de la Ley de Seguridad Interior aprobada por la legislatura pasada. Fue inconstitucional hasta que la Suprema Corte así la declaró.

A contrario sensu, la Constitución de la Ciudad de México fue declarada constitucional pese a ser impugnada".

Hizo notar que decretos presidenciales para asignar recursos públicos a instituciones educativas nunca fueron impugnados, por lo tanto, mantuvieron eficacia y validez juridica".

En el caso de las observaciones de la CNDH, consideró que ese órgano “tiene que estudiar jurídicamente el caso y si es que tiene competencia acudir ante el órgano correspondiente”. Una declaración, un dicho no anula un acto jurídico. Tiene que haber una declaración. Así es que mientras tanto sigue vigente el memorándum, recalcó.
El Situam continuará la huelga en demanda de 20% de aumento


El Comité de Huelga del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) ratificó anoche continuar con la huelga que inició el 1 de febrero en demanda de un aumento salarial del 20 por ciento y del cumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

El secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes, indicó que convocarán a las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a retomar las negociaciones el lunes a las diez de la mañana y que este fin de semana se preparará la respuesta a las últimas propuestas presentadas por la administración universitaria en lo relacionado con el contrato colectivo y contratación de académicos.

El Comité de Huelga planteó que el paro de labores que suma 76 días continuará hasta alcanzar los objetivos del sindicato, que incluye conseguir un aumento salarial mayor al ofrecido hasta ahora por las autoridades, que es del 3.35 por ciento para todos los trabajadores y una retabulación del 3 por ciento para una parte del personal.

La demanda formal del sindicato es un incremento del 20 por ciento para todo el personal.

Dorantes adelantó que el SITUAM contempla liberar el paso en algunas casetas de autopistas de la Ciudad de México.


El rector de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, planteó el jueves que la universidad no puede ofrecer un aumento salarial mayor al que ya ha ofrecido "simplemente porque no tenemos más recursos".

Encuentran muerta a mamá de Bruno, niño abandonado en Perisur

Mamá de bebé robada en Hospital General: "Nunca perdí la fe de hallarla"
Encuentran en Neza a bebé robada

Enloquece Will Smith a Naucalpan

Golpea a mujer por pegarle a perro

Perú: Velorio del expresidente Alan García
Se derrumba iglesia en Sudáfrica; mueren 13
Johannesburgo, Sudáfrica. Por lo menos 13 personas murieron y otras 29 resultaron heridas al derrumbarse el techo y la fachada de una iglesia pentecostal en la provincia de KwaZulu-Natal, informaron hoy medios periodísticos locales.

El incidente ocurrió la víspera en la noche cuando decenas de feligreses participan en una misa de Pascua en el santuario, ubicado en la localidad de Dlangubo.

Informes médicos de la provincia indicaron que seis personas se encuentran en estado grave con peligro para sus vidas.

Se presume que la instalación religiosa fue afectada por los fuertes vientos y lluvias que azotaron la zona, donde otras edificaciones también fueron derribadas y diversas áreas quedaron bajo las aguas.

Este viernes en una carpa improvisada frente a la iglesia se celebró una plegaria en homenaje a las víctimas.