viernes, 2 de marzo de 2018

Cancelan concesiones a transportistas que realizaron paro ayer en Jalisco

El servicio de transporte público aún no se ha restablecido al 100 por ciento en la ciudad de Guadalajara, luego del paro masivo de transportistas que se registró el día de ayer. El Gobierno estatal ha iniciado con la revocación de 165 concesiones a camioneros a manera de sanción
La prestación del servicio de transporte público en el zona metropolitana de Guadalajara no se ha restablecido al 100 por ciento, tras el paro que realizaron los choferes y que causó afectaciones a unos 45 mil usuarios.

La advertencia que emitió el día de ayer el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, sobre una cancelación inmediata de las concesiones para todos aquellos transportistas que no reanudaran cuanto antes la operación de ese servicio público, no surtió efecto sobre todos los inconformes.

Al momento, la Secretaría de Movilidad de Jalisco informa que “las rutas 622 y 626 se reportan en paro total y las rutas 629, 51, 320 y 619, paro parcial. Unidades de otras rutas, de Siteur (Sistema del Tren Eléctrico Urbano), así como vehículos oficiales y particulares están brindando el apoyo a los pasajeros afectados”.

Ayer se identificaron seis rutas del transporte público que habían suspendido totalmente sus operaciones en la ciudad, junto con otra decena de rutas que lo había hecho de manera parcial.

La inconformidad de los transportistas fue leída por las autoridades como una forma de resistencia a la migración hacia el nuevo modelo de transporte que promueve el gobierno de Jalisco, y que pretende eliminar el esquema de las concesiones individualizadas hombre-camión, para optar por la constitución de rutas-empresa que permitan reordenar, homologar el servicio y modernizar los vehículos utilizados para brindar transporte a miles de personas.

Por ahora, la postura de las autoridades de Guadalajara no ha cambiado: no se cederá a la demanda de los transportistas de aumentar la tarifa de siete pesos actuales a los 10 pesos que pretenden, si antes no se suman a la adopción del nuevo modelo que tiene una tarifa autorizada de nueve pesos.

Tras la negativa de los transportista, el gobierno estatal ha comenzado los procesos jurídicos para la cancelación de 165 contratos de subrogación –una modalidad de concesión- a camioneros que participaron en el paro, pertenecientes a las rutas 622, 626 y 51 B, con lo que perderían su derecho a continuar con la prestación del servicio.

Con el llamado Sistema Integrado de Transporte (Sitran), las autoridades buscan reordenar las actuales 224 rutas en la ciudad, basadas en el hombre-camión, a una red de 18 rutas troncales, 45 alimentadoras, y 86 complementarias, operando como rutas-empresa. Sin embargo, solo hay tres rutas bajo el nuevo modelo, y solo una de estas es troncal.

Fuente: Reporte Indigo