sábado, 4 de marzo de 2017

SEP: hay espacio suficiente para recibir a los estudiantes que regresen de EU

Funcionarios de esa secretaría analizan el tema con diputados

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados, garantizó a la Cámara de Diputados que el fenómeno migratorio de estudiantes mexicanos provenientes de Estados Unidos es absolutamente manejable, pues hay espacio y margen suficiente para recibirlos.
Ayer ese funcionario, acompañado del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Miguel Augusto Castañeda, y del director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación, Emiliano González Blanco, ambos de la SEP, se reunió con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.
Con una declaración ambigua externó que no existe ninguna posibilidad metodológica ni estadística para saber lo que pasará en torno al retorno de alumnos, no obstante, sí podemos tener una idea de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración, respecto de cuántos y quiénes regresarán.
Llevó a San Lázaro datos conocidos por todos: que en los pasados 10 años ocurrió la repatriación de 4 millones de personas de origen mexicano.
En 2016, de los casi 220 mil repatriados, 203 mil (93 por ciento) eran adultos y 13 mil 752 niñas, niños y adolescentes. Y de la escolaridad de ellos, 65 mil tenían secundaria completa, 57 mil primaria completa y 25 mil secundaria incompleta.
Adujo que la oferta académica es suficiente, pues actualmente existen 80 mil plazas disponibles de docentes en distintos niveles.
La optimisma posición de Granados contrastó con la de Hortensia Aragón Castillo (PRD), presidenta de la Comisión de Eduación Pública, quien sacó a colación las declaraciones de diversas universidades del país, en el sentido de su insuficiencia para atender a los repatriados. Eso contradice el discurso ciudadano de recibirlos con buena voluntad y la mejor de las condiciones.
Jorgina Gaxiola Lezama, del PVEM, indicó que el objetivo de la minuta es apoyar a los migrantes mexicanos; sin embargo, las reformas a la Ley General de Educación favorecen a todas las niñas, niños y jóvenes que vienen de otros lugares. Esto será un motivo para que personas de otros países se queden aquí; ¿qué hará la SEP en torno a los planes y revalidación de sus estudios?, preguntó con preocupación.
Los diputados pretenden aprobar el 14 de este mes la minuta del Senado que contiene el dictamen sobre la iniciativa preferente del Ejecutivo en materia de revalidación.
Ante eso, el subsecretario adelantó que entre el 13 y 14 del citado mes la SEP iniciará contacto con las autoridades educativas estatales para abordar esta estrategia.
En el tono del discurso del gobierno federal, también subrayó la importancia de recibir a los migrantes, e incorporarlos a los centros de enseñanza: Sobre los lugares, no hay problema, hay suficientes, pero es un tema que conversaremos con autoridades educativas estatales.
Fuente: La Jornada