lunes, 6 de marzo de 2017

Se integra movimiento nacional contra reforma energética y altos cobros de luz

La ciudadanía tiene derecho a la desobediencia civil, dice
Ante los excesivos cobros del servicio de electricidad, que lo han llevado a encarecerse exponencialmente en este sexenio –dado que en algunas regiones del país su costo se ha duplicado y triplicado–, así como la persecución de ciudadanos que no pueden pagar la luz, este año se conformó el Movimiento Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (MNUEE).

Esta red de redes de ciudadanos de todo el país informó que conjuntará la lucha contra los altos cobros y a la reforma energética y se movilizará para oponerse, entre otras cosas, a la pretensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de imponer el sistema de prepago con medidores digitales y tarjetas recargables, con lo que se afectará a la clase más pobre del México.
La agrupación señaló que los usuarios tienen derecho a desobedecer civilmente este cobro violatorio de sus derechos, por lo que mantendrán la resistencia civil, la movilización y las acciones de defensa legal y social y llevarán a cabo una agenda conjunta.
También alertó que después de la instalación de los medidores digitales, la CFE tiene planteado concesionar a empresas privadas el cobro de la luz y la cartera jurídica de deudas de usuarios, y quienes se resistan enfrentarán demandas por la vía administrativa y el asedio de empresas privadas de cobros extrajudiciales. Por ello el Movimiento va por un programa nacional de lucha.
El MNUEE está integrado por decenas de organizaciones civiles, ciudadanas y urbanas, y emprenderá, entre otras acciones, la renacionalización de la industria eléctrica, la fijación de una tarifa social y la desaparición de la tarifa doméstica de alto consumo, la eliminación de los cobros locos y la creación de una gran cooperativa nacional en materia de electricidad.
En tanto, representantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica añadieron que realizan acciones como la continuación de los amparos contra los cobros de la CFE y toma de sus oficinas, así como una campaña nacional de firmas para llevar este mes al Congreso una iniciativa para que sea declarado el derecho humano a la energía eléctrica.
Fuente: La Jornada