miércoles, 8 de marzo de 2017

Pobladores de municipio de Chiapas declaran huelga de pagos a la CFE

Denuncian alzas de casi 300 por ciento en las tarifas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de 8 mil usuarios de las 36 comunidades y 15 barrios de Cancuc, municipio tzeltal de los Altos de Chiapas y uno de los de mayor marginación, decidieron suspender los pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido al incremento en las tarifas.
En este municipio todos somos indígenas originarios y campesinos y un alto porcentaje estamos en pobreza extrema; no somos empresarios ni constructores ni tenemos grandes tiendas, además de que ninguno dejamos prendidas las luces de día, sólo unas cuantas horas las utilizamos por las noches, asentaron en el acta de asamblea firmada por las autoridades de las 36 comunidades y los 15 barrios.
Los pobladores aseguran que en el bimestre enero-febrero les llegaron alzas en los recibos: quienes pagaban 16 pesos ahora tienen un adeudo de 46; de 50 pesos subió a 150 y de 110 a 300. Hubo un caso que de 200 pesos le aumentaron a mil 300.
Explicaron que debido a los excesivos, insoportables y arbitrarios incrementos de la CFE, del 4 al 23 de febrero se realizaron asambleas en todos barrios y comunidades, y el 24 se reunieron todas las autoridades en la cabecera municipal, donde ratificaron los acuerdos por votación unánime.
Una vez firmado el pacto, pidieron al gobernador Manuel Velasco Coello que instale una mesa de diálogo para lograr acuerdos definitivos y fijar una tarifa preferencial única o una consideración para la exención del pago por ser un estado con escasos recursos económicos y ser el primer generador de energía hidroeléctrica.
Demandaron asimismo que se apliquen subsidios, programas o apoyos a los municipios y el establecimiento de una tarifa justa, razonable y duradera.
Las autoridades y barrios de Cancuc culparon al gobierno federal, los legisladores, gobernadores y alcaldes de los incrementos en las tarifas de energía eléctrica por aprobar las reformas estructurales.
Fuente: La Jornada