martes, 7 de marzo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 7 MARZO 2017

Empresario de QRoo denuncia que Senador priista le dio 5 mdp como soborno, pero lo donará a una ONG
El empresario Carlos Mimenza anunció que aceptó dinero del Senador Félix González para donarlo a una ONG que beneficia a niñas víctimas de abuso sexual. “Señor Félix González, le agradezco mucho los cinco millones de pesos y por su puesto que los voy a aceptar y los voy a donar a Casa Cristal”, pero aseguró que no guardará silencio respecto a las acusaciones por corrupción en contra de él y de Borge.


Senadora del PAN propone que la licenciatura sea un requisito indispensable para ser legislador
La Senadora panista Sonia Rocha propuso hoy reformar la constitución para que todos los legisladores tengan al menos un título de licenciatura. “Nuestra sociedad nos demanda más preparación en nuestro trabajo, para que todos los ciudadanos tengan una forma adecuada de representación y digno gobierno”, aseguró Rocha Acosta.
Durante la sesión de este día, la Senadora panista Sonia Rocha Acosta presentó una iniciativa para reformar el artículo 55 constitucional de manera que se exija que todo legislador acredite una licenciatura con título y cédula profesional.
“Propongo a este Pleno la iniciativa que reforma el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adicionando una fracción IV, recorriendo las siguientes, en tanto que al nivel académico mínimo requerido para ser diputado, para que éste sea de nivel superior acreditado, con título y cédula profesional”, dijo ante el pleno.
“La sociedad merece una mejor calidad de representantes, para que éstos puedan cumplir las expectativas de los ciudadanos, sacando a México adelante con más y mayores propuestas, estudiadas y determinadas por profesionistas”, refirió en tribunal la Senadora.
Explicó que la educación superior ayuda a comprender mejor las necesidades de los ciudadanos, y esto les permitiría poseer soluciones eficaces a los problemas de los mexicanos.
“Nuestra sociedad nos demanda más preparación en nuestro trabajo, para que todos los ciudadanos tengan una forma adecuada de representación y digno gobierno”, aseguró Rocha Acosta.
Concluyó que al tener una mejor preparación académica, el trabajo de los diputados tendrá una mayor calidad, para representar adecuadamente a los ciudadanos.
La propuesta de la legisladora panista se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera.

¿Qué pasa con Josefina Vázquez Mota y su fundación?

La fundación de la panista ha recibido dinero del gobierno federal para apoyar a los migrantes en Estados Unidos, sin embargo, la organización Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad han denunciado irregularidades en el proceso

La fundación Juntos Podemos que encabeza de manera honoraria la candidata del PAN al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, sí recibió recursos públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación.
El funcionario explicó este lunes que la fundación que apoya a migrantes mexicanos en Estados Unidos primero recibió pocos recursos y después recibió una ampliación presupuestal que incrementó la cifras originales.
Portal Martínez señaló que la del año pasado fue una auditoria a los procedimeintos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, pues es difícil dar seguimiento a los recursos ejercidos en Estados Unidos a través de las organizaciones apoyadas por Juntos Podemos.
En febrero, cuando la Auditoria Superior de la Federación (ASF) hizo públicos los resultados de la cuenta pública de 2015, Juntos Podemos publicó un comunicado en el que aseguró que la dependencia no encontró irregularidades en el manejo de recursos públicos.
Sin embargo, la ASF destacó irregularidades como incumplimiento de metas, falta de recibos que constante la recepción de recursos públicos por parte de instituciones educativas, además de no tener una base de datos sistematizada de los estudiantes beneficiados por el programa de becas.
Desde octubre del año pasado, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que “Juntos Podemos” ha recibido más de mil millones de pesos de 2014 a 2016 por parte de los consulados de México en Estados Unidos.
De esos mil millones de pesos que recibió la fundación, sólo se auditaron 516.7 millones, por lo que falta revisar los otros 500 millones, señala MCCI, quien además señaló falta auditar la cuenta pública de 2016.
Ante esta situación, Horacio Duarte, líder de Morena en el Estado de México, presentó un denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR en contra de Vázquez Mota para que se investigue a fondo el uso de recursos públicos por parte de la fundación.
Duarte dijo que la PGR debe investigar a la panista por el posible desvío de recursos públicos a través de Juntos Podemos, el funcionario dijo se debe determinar cuál fue el uso preciso que hizo la fundación con los recursos del gobierno federal.
Mientras que el presidente del PAN en el Estado de México, Víctor Hugo Sondón Saavedra, advirtió que los señalamientos contra Vázquez Mota sólo buscan desprestigiar su candidatura al gobierno de la entidad.
Sondón Saavedra dijo que la candidata panista ha trabajado desde hace más de 20 años en defensa de los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y también en busca de que logren sus metas. 

PRD vota a favor de retirar a Barbosa de la coordinación del Senado

Tras manifestar su apoyo a AMLO, el CEN del PRD se reunió para debatir sobre la situación de Barbosa en el senado; él advierte que no se moverá de su oficina

Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron a favor de retirarle a Miguel Barbosa, la coordinación de la bancada en el Senado, esto tras manifestar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador rumbo al 2018. La determinación fue avalada con 15 votos.
En pleno proceso de su destitución en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD como coordinador de la bancada de 22 senadores, Miguel Barbosa Huerta amagó con acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por negarle el derecho de audiencia.
“Si hoy el CEN me destituye sin otorgarme derechos de audiencia, lo impugnaré ante el Trife (TEPJF) y seguramente les ganaría en 48 horas”, afirmó Barbosa en conferencia de prensa.
“No me iré cuando quieran los enemigos de Andrés Manuel López Obrador, dentro y fuera del PRD”, sentenció y señaló directamente como sus adversarios a la corriente de Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuhos 
“Mis declaraciones públicas no violan ninguna norma del PRD por la cual pueda yo ser expulsado o removido de la coordinación del grupo”, abundó.

Wikileaks revela el arsenal de ciberespionaje de la CIA

Nueva York. Wikileaks reveló un arsenal de armas cibernéticas de la Agencia Central de Inteligencia que le permite el acceso secreto a teléfonos móviles, tabletas y hasta televisiones “inteligentes”, y posiblemente hasta automóviles.

Wikileaks difundió casi 8 mil páginas web y 943 attachments que detallan herramientas de software empleadas por la CIA para intervenir y hasta tomar control total de aparatos móviles y computadoras. La organización de promoción de transparencia informó que es sólo la primera de una serie de revelaciones pero que esto “es la publicación más grande jamás de documentos confidenciales sobre la agencia [la CIA]”.
Las herramientas pueden esencialmente tomar control de aparatos y equipos de de Apple, Google Android y Samsung e intervenir casi todos los principales sistemas de operación, incluyendo los de Microsoft y Linux. Los documentos están fechados entre 2013 y 2016. [https://wikileaks.org/ciav7p1/].
Las revelaciones más notables incluyen que la CIA y agencias de inteligencia de países aliados han logrado evadir la protección de sistemas de cifrado en teléfonos y servicios de mensajería como Signal, WhatsApp y Telegram al tomar control del aparato mismo. Con ello, según explicó Wikileaks en su análisis, los espías cibernéticos pueden obtener los mensajes de texto y audio antes de que sean cifrados por los servicios de privacidad. O sea, Signal y los otros siguen siendo seguros -no hay indicación de que hayan sido penetrados- pero el aparato en que están es vulnerable al hackeo gubernamental.
Edward Snowden -el ex contratista de inteligencia refugiado que sacudió al gobierno cuando reveló los programas de espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional, indicó hoy vía tuit que una de las revelaciones claves es que aquí “está la primera evidencia pública de que el USG [el gobierno de Estados Unidos] estaba pagando secretamente para mantener inseguro al software estadunidense”.
Más aún, entre las herramientas de ciberespionaje más exóticas está una llamada “Weeping Angel” (ángel en llanto) que convierte a televisiones inteligentes Samsung en escuchas electrónicos. El programa desarrollado en cooperación con la inteligencia británica permite que ese tipo de televisor, aun cuando parecer estar apagado, puede ser empleado para monitorear un cuarto y trasmitir conversaciones por Internet a un servidor de la CIA.
Otros documentos describen una biblioteca de técnicas de ciberataques que la CIA ha recaudado de varios países, incluyendo Rusia, con lo cual la agencia puede ocultar el origen de algunos de sus ciberataques o atribuirlos a otros.
Otro programa en desarrollo en 2014 buscaba “infectar” a los sistemas de control vehicular de automóviles y camiones modernos. Aunque no se especifica el propósito de este control, Wikileaks señala que permitiría a la CIA realizar asesinatos imposibles de detectar.
Los documentos provienen del Centro de Inteligencia Cibernética de la CIA y no se sabe quién los filtró o cómo fueron obtenidos. Wikileaks afirmó que la CIA perdió control de la mayoría de su arsenal de hackeo” recientemente, y que “los documentos circularon entre ex hackers y contratistas del gobierno estadunidense de una manera no autorizada, uno de los cuales otorgó a Wikileaks porciones del archivo”.
La fuente planteó, según Wikileaks, una serie de interrogantes sobre políticas que “urgentemente necesitaban ser debatidas en público, incluyendo si las capacidades de hackeo de la CIA superan su mandato de poder y el problema de supervisión pública de la agencia”. Por lo tanto, indicó que la fuente “deea iniciar un debate público sobre la seguridad, creación, uso, proliferación y control democrático de las ciber armas”.
Wikileaks declaró que no estaba difundiendo el código mismo, o sea, las armas cibernéticas de la CIA, hasta que “surja un consenso sobre la naturaleza técnica y política del programa de la CIA y cómo tales ‘armas’ deberían ser analizadas, desarmadas y publicadas”. Pero advirtió que los documentos indican que la CIA no alertó a empresas de telecomunicación y cibernéticas que sus programas o aparatos tenían vulnerabilidad -en violacion de acuerdos previos- lo cual permite que no solo la CIA sino cualquier otro gobierno o entidad pueda explotar esas mismas vulnerabilidades para sus propios intereses.
La organización encabezada por Julian Assange, quien sigue refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, indicó que había editado los documentos para evitar divulgar identidades y otra información -Wikileaks ha sido criticada por falta de cautela al publicar datos personales e identificar a individuos en documentos secretos en el pasado- pero aclaró que entre los nombres ocultados están incluidos “decenas de miles de objetivos y máquinas… de la CIA a través de América Latina, Europa y Estados Unidos”
El archivo del arsenal de armas cibernéticas de la CIA difundido hoy, denominado Vault 7, es calificado por algunos como algo equivalente -en sus efectos- a la filtración de cientos de miles de documentos secretos de Snowden en 2013. Otros afirman que sus implicaciones son menos dramáticas ya que estas técnicas parecen ser empleadas contra individuos seleccionados y no es un programa de espionaje masivo de millones de ciudadanos, incluyendo estadunidenses. Según la ley, la CIA no puede espiar a ciudadanos estadunidenses dentro del país.
La CIA y la Casa Blanca rehusan comentar, por ahora, la divulgación ni verificar si es genuina.
Pero expertos, incluyendo ex oficiales de inteligencia consultados por medios aquí y el propio Snowden, consideran que por ahora todo indica que los documentos son legítimos.
Una vez más, como con filtraciones anteriores en los últimos años, varios ex oficiales de inteligencia y expertos expresaron alarma por el “daño severo” que estas revelaciones provocarán para las operaciones de inteligencia. Sin embargo, otros expertos sobre el mundo cibernética dicen que mucho de esto ya se sabía o suponía. Otro más especularon si todo esto es parte del complot ruso contra Estados Unidos.
El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes Devin Nunes calificó la revelación como “muy, muy seria”.
Por otro lado, la divulgación es vergonzosa para la llamada “comunidad de inteligencia” ya que es otro golpe más contra el control secreto de sus operaciones.
Al mismo tiempo, algunos sugieren que en esta coyuntura la divulgación podría ayudar al gobierno de Donald Trump tanto para distraer de la crisis política generada en torno a sus relaciones con oficiales rusos, como para su cruzada contra las filtraciones que acusa se han hecho en su contra por una parte de las agencias de inteligencia.
Pero también está el otro lado de la moneda donde Trump está colocado en una situación políticamente incómoda después de que durante la contienda presidencial festejó las divulgaciones de la organización sobre los correos electrónicos de la campaña de Hillary Clinton, declarando en octubre “amo a Wikileaks” mientras criticaba las agencias de inteligencia incluyendo la CIA.

Por otro lado, las revelaciones se suman a las de Snowden en sugerir que tal vez no hay manera de ocultar casi nada en el mundo digital, y que todo texto, imagen, conversación, datos, contactos y hasta esta nota, si están en aparatos digitales, puede ser capturada por las autoridades.
Rechazan con amparo 'regalo' a Antorcha
Un grupo de 47 senadores del PAN y PRD interpusieron un amparo en contra de la decisión del Gobierno federal de "regalar" o "donar" a la organización priista Antorcha Campesina 200 hectáreas de la zona en la que se construirá el nuevo aeropuerto.

Delfina Gómez critica tope de gastos de campaña para elección de Edomex; el monto asciende a los 285.5 mdp

La maestra Delfina Gómez Álvarez, candidata a la gubernatura del Estado de México por Morena, criticó el acuerdo que fija en 285.5 millones de pesos el monto del tope de gastos de campaña para cada abanderado en la elección del próximo 4 de junio.
Gómez Álvarez lamentó el despilfarro de recursos y exigió la reducción en 50 por ciento del monto establecido por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). “Muestra la insensibilidad de los políticos a la situación económica que viven millones de mexiquenses. Pareciera que poco importan a las autoridades la austeridad, los excesos en gasto, la corrupción.
Añadió, “con estos topes de campaña algunos candidatos van a querer comprar el voto de los mexiquenses. Es una ofensa para la ciudadanía que se aprueben montos tan altos”. Delfina Gómez hizo un exhorto tanto a consejeros electorales como a los partidos políticos para que reconsideren esta resolución.
“Estos montos abren la puerta al dispendio y el derroche de recursos en las campañas Por ello convoco a los candidatos del PRI y PAN a impulsar un acuerdo de reducción y realizar campañas austeras, de cercanía con la gente”, argumentó Gómez Álvarez.
Además, precisó que si cada candidato aportara estos recursos al erario se podrían duplicar los presupuestos actuales del programa Oportunidades para Jóvenes, que asciende a 298.6 millones de pesos o el del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, por un monto de 226.6 millones de pesos.
Esto a propósito que este lunes, el IEEM estableció en 285 millones 566 mil 771 pesos el límite de gastos de campaña que están obligados a cumplir los candidatos que contiendan por la gubernatura mexiquense.
La cantidad aprobada por los consejeros locales implica que cada uno de los candidatos que contiendan en la elección para Gobernador del Edomex podrá erogar diariamente más de 4 millones 759 mil pesos.
Dicha cifra es mucho mayor a la autorizada el año pasado para las elecciones de Gobernador en 13 estados. En Veracruz, por ejemplo, se autorizaron 87 millones 183 mil pesos con un padrón electoral de más de cinco millones de electores, la mitad del Estado de México.
Al respecto, Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), lamentó el dispendio de dinero. “Es una lógica que se ha venido legalizando en el Estado de México, por parte del Gobierno y del PRI, quienes sólo hacen campaña y política con mucho dinero. Es el reflejo de la actividad de la clase política priista en el Estado de México.
Es lamentable que no hubiera una reducción para que los partidos no gasten tanto dinero en las campañas. Es una ventaja de arranque en la campaña para el candidato del PRI, quien es el que más dispone de dinero y que con eso piensa que puede ganar la elección”, puntualizó.
El también presidente de Morena en el Estado de México reprochó la falta de compromiso con la austeridad y con los ciudadanos. “Es la lógica perversa: quien más dinero tiene mayor probabilidad de ganar. En Morena vamos a hacer una campaña austera, donde se deben priorizar las propuestas.
El signo que ha marcado al gobierno de Peña Nieto es el despilfarro, y hoy lo que sucede en el Estado de México no es más que la extensión de esa forma de hacer política”, aseveró Duarte Olivares.

Pronostican torbellinos, tornados y tormentas por frente frío 33

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias con intervalos en Valle de México, así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Mar de Cortés y Península de Yucatán

La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, informó que debido al frente frío número 33 se prevén lluvias fuertes con tormentas eléctricas en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de vientos fuertes y la posible formación de torbellinos o tornados en dichos estados.
A través de un comunicado, el organismo pronostica lluvias con intervalos en Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el Mar de Cortés y la Península de Yucatán.
Mientras que para este miércoles se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h con la posibilidad de tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y con rachas superiores a 50 km/h en Campeche, Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Tormentas muy fuertes se prevén en zonas de Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca; tormentas locales fuertes en San Luis Potosí, Estado de México y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lloviznas en Nayarit, Colima, Guerrero, Morelos y Yucatán”, detalla el texto.
Mancera Defiende Fotomultas; salvan vidas, dice
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que la determinación del juez, que ayer declaró inconstitucionales las fotomultas, aún no es definitiva.
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, defendió el programa de fotomultas, el cual fue declarado inconstitucional por un juez federal.
“El resultado de las fotomultas es claro, es salvar vidas; el objetivo es que tengamos una mejor circulación. Hoy mismo nosotros estamos observando la circulación el Viaducto, vehículos que están circulando a 80 kilómetros por hora, cuando antes las velocidades promedio en esta vía o en el Periférico no bajaban de 100, 110 kilómetros”, afirmó.
Miguel Ángel Mancera reiteró que la determinación del juez aún no es definitiva, por lo que será la Consejería Jurídica la que de seguimiento al caso y de ratificarse, se harían las adecuaciones correspondientes.
“Yo creo que todo lo se tenga que revisar, será revisado una vez que tengamos resoluciones definitivas; ahorita no se puede adelantar”, dijo.

El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Fernando Silva determinó que un video o una foto no deben generar automáticamente una sanción administrativa o penal, pues con ello se viola la garantía de audiencia.
Continúa Incendio en Ducto en Puebla 
Puebla, México.- El incendio ocurrido anoche en un ducto de Pemex en la comunidad de Progreso de Juárez, en Acatzingo, tras una toma clandestina, aún no ha sido controlado.
Integrantes de los cuerpos de emergencia detallaron que están dejando que se consuma el remanente de la gasolina que está en el ducto.
“Ahorita se está quemando el remanente que hay en el ducto, porque viene de Minatitlán y aunque se cierran válvulas queda producto ahí”, mencionó personal de la Sedena.
De acuerdo con el reporte, el fuego está consumiendo al menos cinco camionetas donde iban a trasladar el hidrocarburo extraído de forma ilícita.
Las autoridades no han determinado hasta el momento si alguna persona falleció en la conflagración, debido a que no han logrado acercarse al punto de la toma clandestina.
Resaltaron que la flama de fuego alcanzó unos 10 metros de altura y la columna de humo unos 40 metros, por lo que es visible a la altura del kilómetro 165, de la Autopista Puebla-Orizaba.
Mientras que pobladores con viviendas más cercanas al incendio decidieron desalojar sus casas para evitar riegos, otros se encuentran en las azoteas observando el percance.
Los habitantes comentaron que se suspendieron las clases en todos los niveles educativos.
Estrenan 74 Unidades M1 en el Zócalo
A partir de este martes, en la Ciudad circularán 74 nuevas unidades del sistema M1 en distintos corredores, principalmente en la zona sur.
Ocho de los autobuses, que en total costaron 221 millones 952 mil pesos, cuentan con accesibilidad universal.
Durante el banderazo de salida en el Zócalo, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la puesta en operación de estas unidades reducirá significativamente el índice delictivo y el tiempo de traslado.
Subrayó, que las cámaras de seguridad, el sistema de georreferenciación, el botón de pánico y los sistemas para no abrir las puertas en movimiento, por ejemplo, garantizan la seguridad de los usuarios y operadores.
“Se está observando un cambio permanente en la Ciudad de México (…) atrás quedó RTP, es un historia que se termina en la Ciudad de México”, señaló el Mandatario capitalino.
Recordó que previo a que el sistema RTP cambiara a M1 la Ciudad, tenía 600 unidades de RTP en condiciones deplorables.
“(Estábamos) a punto de llegar a un colapso del sistema RTP”, sostuvo.
En breve, adelantó, se adquirirán unidades a gas natural.
“(Estos camiones van a) zonas que verdaderamente necesitan el transporte (…) áreas del sur que tienen la necesidad de que se siga transformando la zona sur con infraestructura”, agregó.
Los corredores en donde esas unidades ya operarán son: Villa Milpa Alta-Metro Taxqueña-Xochimilco; Mixquic-Metro Tláhuac; Metro Santa Martha-Metro Zapata; Ejército de Oriente-Metro Constitución y Metro Chapultepec-Parque México-Torres de Padierna- Pedregal de San Nicolás, por ejemplo.
… Y presume MAM precio de transporte
Mancera defendió que la Ciudad es la entidad que más barato ofrece el pasaje.
“La Capital de la República, de manera paradójica, es la entidad en donde el transporte público es el más barato de todo el País, en cualquier efecto, en cualquier ejercicio de comparación; no solamente es el más barato por la tarifa, sino en referencia a las unidades con las que se presta el servicio”, señaló.
“Estos buses en cualquier otra ciudad del interior de la República estarían arriba de 10 pesos, nada más por la inversión, porque estamos hablando de más de tres millones de pesos de cada bus; sin embargo, la Ciudad de México no solo tiene este nivel de tarifas, sino el nivel de beneficio social”.
Cuestionado sobre si subir el transporte le significaría consecuencias políticas negativas, el Mandatario defendió que la prioridad es garantizar el funcionamiento de la Ciudad.
“Por lo que yo tengo que velar es porque la Ciudad funcione, porque la Ciudad tenga desarrollo, porque la Ciudad no se detenga, porque todo mundo pueda estar en esta Ciudad.
“Porque imagínate, que de repente no hubiera condiciones, pues sería muy delicado”, se limitó a contestar para partir al Aeropuerto para viajar a Coahuila, donde firmará un convenio de colaboración del Médico en tu Casa.