domingo, 5 de marzo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 5 MARZO 2017

Jornaleros se manifiestan en garita ‘El Chaparral’
Tijuana. Un contigente de alrededor de 100 jornaleros procedentes de San Quintín tomó la Garita del Chaparral como protesta por el incumplimiento de los acuerdos establecidos en 2015, por la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas de la región.
Los jornaleros llevarán a cabo un Encuentro Binacional en la frontera este domingo y lunes, para posteriormente iniciar un recorrido el 7 de marzo, por varios estados de la república, que finalizará el 17 de marzo en la Ciudad de México, donde tendrá lugar el Encuentro Nacional de Jornaleros de México.
Los trabajadores agrícolas se levantaron el 17 de marzo del 2015, fecha en la que evidenciaron la explotación de cientos de jornaleros que se enfrentaban a deplorables condiciones laborales y violaciones a sus derechos humanos.
Las demandas incluían disminuir las largas horas de trabajo, que llegaban a ser de hasta 14 horas diarias, sin día de descanso semanal, con un salario deplorable, sin vacaciones, sin seguridad social y sin una vivienda habilitada con los servicios básicos. Se denunció también el abuso sexual y hostigamiento hacia las trabajadoras por parte de los capataces.
Afirman que de todas sus demandas, solo han logrado la constitución de un sindicato.
Oaxaca: marchan mujeres contra violencia de género
Juchitán,Oax. Integrantes de la agrupación de mujeres 8 de marzo que preside la profesora Rogelia González Luis realizaron una marcha en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, para exigir justicia por las mujeres asesinadas y violentadas así como el respeto a sus derechos humanos.
La marcha partió de la carretera federal panamericana 185 tramo Juchitán – La Ventosa a la altura del Instituto Tecnológico del Istmo hasta llegar a la plaza principal de Juchitán en donde manifestaron la exigencia de que las autoridades deben garantizar seguridad a las mujeres.
Con enormes lonas y pancartas, las mujeres que en su mayoría encabezaron esta marcha expresaron que la sociedad civil, hombres y mujeres deben concientizarse sobre la violencia que cada vez se vive en los hogares de la región del Istmo de Tehuantepec, el estado de Oaxaca y a nivel nacional.
Con vivas de “Todas las mujeres” “Todos los derechos” “Todos los días” , las mujeres reprobaron la violencia que se ejerce todos los días contra las mujeres, especialmente las indígenas, quienes por su condición de pobreza y falta de oportunidades son las más vulnerables.
Rogelia González Luis explicó que desde hace más de una década han luchado por una sociedad justa y empoderada, y eso las ha llevado a crear refugios para mujeres, Centros de Atención a la Mujer Istmeña y recientemente una casa integral de salud para la mujer que brindará atención integral para todas las mujeres istmeñas.
“El 8 de marzo no celebramos nada, pero si exigimos más atención, que a nuestras mujeres nos brinden justicia, por eso salimos a la calle a exigirlo, nuestras autoridades están en deuda con las mujeres, exigimos que se concluya la obra del Centro de Justicia para la Mujer en la región del Istmo que debió concluir el año pasado y que hasta la fecha está sin operar de forma integral”, dijo.
El grupo de mujeres 8 de marzo anualmente atiende a más de mil mujeres en el tema de la violencia, y proporciona atención en el refugio para mujeres y también en el Centro de Atención a la Mujer Istmeña, especialmente en casos de violencia física, sicológica y patrimonial.
Según la Fiscalía Especializada en Asuntos a Delitos contra la Mujer por razón de género del 1 de diciembre al 28 de febrero suman siete feminicidios y doce homicidios contra las mujeres.
La alza de violencia contra la mujer oaxaqueña comenzó con el gobierno de José Murat Casab (1998-2004) que contabilizan 429 asesinatos de mujeres; a los del periodo de Ulises Ruíz Ortiz (2004-2010) registró 283 feminicidios y en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo la cifra supero los 600 crímenes de odio contra mujeres.
Vázquez Mota jura hoy como abanderada del blanquiazul
Josefina Vázquez Mota rendirá protesta este domingo como candidata del PAN a la gubernatura del estado de México en un evento en el que se espera la presencia de gobernadores panistas, senadores, diputados, la dirigencia nacional y diversos liderazgos del blanquiazul.
La reunión se efectuará en la ciudad de Toluca, luego de que el jueves el coordinador de la estrategia electoral del PAN, Santiago Creel, llegó a un acuerdo con el diputado federal Ulises Ramírez, uno de los principales líderes del panismo mexiquense, para que apoye sin reservas la candidatura de Vázquez Mota.
Ramírez se había manifestado contra la designación como mecanismo para definir al abanderado a la gubernatura, pues consideraba tal medida era un dedazo. Su inconformidad lo llevó a impugnar el método ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin que tuviera éxito.
El legislador fue el único de los interesados en la gubernatura que presentó su queja ante la autoridad judicial, ya que los otros aceptaron el mecanismo de la designación si bien cuestionaron que la postulación recayera en la ex secretaria de Educación Pública, pues consideraban que no tiene carrera política en la entidad.
Pese a la molestia, estos aspirantes terminaron cerrando filas con Vázquez Mota una vez que la Comisión Permanente del PAN la ubicó como la más competitiva para contender por el gobierno, el cual siempre ha estado en manos del PRI.
Con el evento de este domingo, la dirigencia panista busca mandar la señal que el partido sale unido rumbo a los comicios del próximo junio.
Calderón asiste a reunión con militantes panistas que respaldan a su esposa
Ayapango, Méx. El ex presidente postula un desarrollo humano sustentable
El ex presidente Felipe Calderón asistió a una reunión ayer con militantes del Partido Acción Nacional (PAN), en la que se inició el proceso de construcción de la plataforma política para postular a Margarita Zavala a la candidatura panista de 2018.
Con la presencia de su esposa y su suegra Mercedes Gómez del Campo, el ex mandatario dijo a sus seguidores que a México le falta el perfeccionamiento de la persona humana en términos de calidad cristiana, que garantice el bienestar y la libertad incluso de las futuras generaciones.
Explicó que un viejo principio del PAN es el perfeccionamiento de la persona humana, y sostuvo que él lo incorporó a su quehacer desde 2001, si bien ahora postula un desarrollo humano sustentable que implica el aumento de las capacidades de la libertad de las personas para vivir dignamente, sin comprometer, sin arruinar, sin frenar el potencial de las generaciones futuras.
Comuneros de Chenalhó acuerdan suspender clases
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Agentes rurales de por lo menos 60 de las 116 comunidades de Chenalhó acordaron que a partir de este lunes se suspendan las clases en todos los niveles educativos, con el argumento de que “no existen condiciones de seguridad para los alumnos”, por la falta de gobernabilidad, luego de que partidarios de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, tomaron el palacio municipal el 22 de febrero pasado.
En un documento dirigido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado, entre otras instancias, manifestaron que el objetivo de la suspensión de clases es “evitar la pérdida de vidas humanas, ya que no existen condiciones de seguridad para los alumnos y para los docentes”.
Recordaron que el pasado 28 de febrero, los profesores de la Zona Escolar 016, firmaron un acta en la que acordaron no laborar en las escuelas “hasta que existan condiciones de seguridad, paz y tranquilidad de Chenalhó”.
Los agentes que firmaron el documento, partidarios del síndico Miguel Sántiz Alvarez, quien fungió varios meses como presidente sustituto de Chenalhó, demandaron que “cesen las amenazas, intimidaciones y disparos de arma de fuego en las comunidades y que se tomen medidas cautelares en las localidades en las que viven hombres, mujeres y niños que repudiamos y desconocemos a Rosa Pérez”, del Partido Verde Ecologista de México.
Presionada por sus opositores y por funcionarios estatales, Rosa Pérez solicitó licencia al cargo el 26 de mayo pasado y en su lugar, el Congreso local designó a Sántiz Alvarez, alcalde sustituto.
Sin embargo, el 17 de agosto, el TEPJF ordenó la restitución de Pérez Pérez, quien instaló una oficina en San Cristóbal para despachar como la alcaldesa constitucional, mientras que Miguel permaneció en el palacio municipal, pero el pasado 22 de febrero, cientos de sus partidarios tomaron el palacio, aunque ella continúa atendiendo a sus seguidores en esta ciudad, pues desde su reinstalación recibe el presupuesto oficial.
La toma del edificio y un enfrentamiento posterior entre partidarios de ambos dejó un muerto, Jonhny Orlando Vásquez Ruiz y 16 heridos, según los agentes municipales.
“Posterior a la toma del palacio municipal por simpatizantes de Rosa Pérez se han suscitado hechos violentos en la cabecera municipal y en las comunidades de Tzanembolom, La Libertad y Beumpla, donde ha habido disparos de armas de fuego para intimidar a la población y que Rosa Pérez imponga su autoridad”, manifestaron los agentes en el documento.
Los inconformes exigieron “castigo inmediato a los autores materiales e intelectuales de la toma violenta del palacio municipal y del asesinato de Vásquez Ruiz, pues este crimen no puede quedar impune; reparación de los daños por su muerte, por los saqueos a comercios y casas y la quema de una tienda ocurrido el pasado viernes”.
También demandaron a las autoridades estatales “atención inmediata a 221 desplazados (partidarios de Miguel Sántiz) que están refugiados en San Cristóbal” y a la PGR le pidieron que “tome cartas en el asunto del grupo armado que tiene secuestrado y ocupado nuestro palacio municipal”.
Finalmente, los 60 agentes expresaron su “apoyo total al ayuntamiento municipal sustituto, encabezado por Miguel Sántiz Alvarez”.
Por separado, el obispo de la diócesis de San Cristóbal, dijo que habló recientemente con el párroco de Chenalhó, Manuel Pérez y le dijo que “las cosas están muy inestables, que no hay claridad, que hay acusaciones entre unos y otros y no se ve claro por dónde se puede encontrar una solución” al conflicto.
Agregó: “Ciertamente es complicado que la presidenta Rosa Pérez regrese aunque muchos de sus partidarios lo piden. El párroco dice que hay inseguridad, inestabilidad, rumores y que no se ve por dónde puede haber una solución”, por lo que “yo invito a las personas que están en el poder y a las autoridades estatales a seguir buscando caminos de solución, no sólo con dinero sino con convicción”.
‘Logan’ alcanza cima en taquilla de EU y Canadá
Nueva York, La película de acción Logan, última de la trilogía de Marvel basada en Wolverine, logró alcanzar la cima de la taquilla estadunidense en su primer fin de semana de estreno con ingresos por 85.3 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, informó hoy The Hollywood Reporter.
El filme, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Berlín, logró el mejor fin de semana de estreno en Norteamérica en lo que va del año.
Por su parte, la película de terror Get Out, que lideró la taquilla la semana pasada, quedó en segundo lugar con 26.1 millones de dólares. En tercer puesto se ubicó el drama fantástico The Shack, con 16.1 millones de dólares.
Asegura PGR más de 120 mil cigarros ilegales
Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 123 mil 600 cigarros de procedencia ilícita en Michoacán y Tabasco.
El primer operativo fue en Michoacán. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) custodió 11 mil 600 cigarros apócrifos de diferentes marcas, en una empresa de paquetería ubicada en Paseo de la República colonia Ignacio Zaragoza, de la ciudad de Morelia.
Asimismo, en los Municipios de Macuspana y Huimanguillo, en Tabasco, los agentes de la AIC, aseguraron 560 paquetes de cigarrillos de diversas marcas de procedencia extranjera, mismas que contenían 5 mil 600 cajetillas, un total de 112 mil cigarrillos apócrifos.
Lo asegurado fue puesto a disposición de los ministerios públicos de la federación, quienes iniciaron las carpetas de investigación correspondientes, en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de violación a los derechos de autor y propiedad intelectual.
Homenaje a Hugo Chávez a 4 años de su muerte
Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió este domingo con sus homólogos de Cuba, Bolivia y Nicaragua, en el marco de un homenaje al ex mandatario Hugo Chávez en el cuarto año de su muerte. Como parte del tributo, los presidentes instalaron en Caracas la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), en compañía de representantes de gobiernos latinoamericanos.

"Esta cumbre la estamos realizando a los cuatro años de la partida física del comandante Chávez, sin lugar a dudas un golpe muy duro para los movimientos progresistas de América Latina, el Caribe y el mundo", expresó Maduro.

Según el presidente venezolano, tras la muerte de Chávez "el imperio" desplegó "una descomunal guerra económica" contra su país, pero aseguró que se ha contrarrestado gracias a esfuerzos como el Alba-TCP, "base de la construcción de una nueva América".

"Nos honra estar en esta tierra sagrada, de Simón Bolívar y de Chávez, tierra que representa a un pueblo que ha luchado por la independencia de nuestra América", dijo a periodistas Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua, al aterrizar en Caracas la madrugada de este domingo.

Luego de Ortega, llegaron a Venezuela Evo Morales, presidente de Bolivia, y Raúl Castro, de Cuba, quien hasta ahora no ha dado declaraciones.

"Vinimos a acompañar al pueblo venezolano y a todo el pueblo antiimperialista (...) Cada día es de lucha permanente contra las agresiones, políticas y económicas, como las de Estados Unidos. Hay países que nunca se van a rendir gracias a la lucha de Chávez", dijo Morales a periodistas.

Como es tradición, el gobierno realizará un acto de homenaje al expresidente desde el Cuartel de la Montaña, en el oeste de Caracas, donde reposan sus restos.

Chávez, líder de la llamada "revolución bolivariana", fue presidente de Venezuela entre 1999 y 2013, cuando murió a los 58 años tras batallar casi dos años contra un cáncer, luego de realizar la mayor parte de su tratamiento en Cuba.