viernes, 3 de marzo de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 3 MARZO 2017

Comunidad chinanteca denuncia plagio textil de marca española 


OAXACA, Oax. “¡Alto al despojo cultural y textil de nuestros pueblos!”, “¡No al plagio textil de nuestros pueblos originarios!”, “¡Reconocimiento a la cultura chinanteca!” y “¡Nunca más un México sin nosotros!”, fue la postura de la comunidad indígena de San Juan Bautista Tlacoatzintepec ante el plagio a los diseños de su huipil que realizó la marca española Intropia.

Con indignación y enojo, la comunidad chinanteca calificó como un agravio el plagio hacia su cultura milenaria, por lo que “el pueblo pide y exige que le otorguen los créditos correspondientes a las mujeres artesanas o en su caso (que la empresa española Intropia) deje de producir dichos diseños”.

En una conferencia de prensa en el Museo Textil de Oaxaca, la artista Jacqueline Mendoza Antonio, el antropólogo Jesús Rafael Santaella Dionisio, el historiador Omar Fabián Olivera y el lingüista Álvaro Cruz Olivera, en representación de las artesanas de Tlacoatzintepec, pidieron respeto a su trabajo, al patrimonio cultural chinanteco de más de tres años de antigüedad.

Lo delicado del caso, advirtieron, es que hasta el momento la empresa Intropia no se ha comunicado con la comunidad ante el evidente plagio, ni han recibido apoyo de las autoridades –del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa o de la secretaria de Asuntos Indígenas, Sofía Castro Ríos– pese a que se realizó el día internacional de la lengua materna.

Y volvieron a dejar la interrogante: ¿Qué es lo que hace el Estado Mexicano para defender el patrimonio cultural de los pueblos de México”.

En los últimos tres años, indígenas mixes, zapotecas y ahora chinantecas, denunciaron que diseñadores extranjeros plagiaron elementos y patrones gráficos que componen y representan la identidad de los pueblos originarios de Oaxaca.

En junio de 2015, las autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec denunciaron que la diseñadora francesa Isabel Marant plagió el diseño sus blusas mixes Xaamïxuy, prenda que expuso en su colección “Etoile” primavera-verano 2015.

Posteriormente, en agosto de 2016, habitantes zapotecas de San Antonino Castillo Velasco, denunciaron que la marca argentina Rapsodia plagió el diseño tradicional de la blusa de la comunidad, para presentarla en su colección de invierno 2016 con el nombre de “Marion Missy”.

Ahora, los chinantecos de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, denunciaron a través de su página de Facebook que la marca española Intropia plagió diseños oaxaqueños precisamente del huipil, que incluyó en blusas y vestidos, lo que calificaron como “un verdadero despojo a nuestra cultura y a nuestra historia”.

Los chinantecos se quejaran que la marca española se plagió motivos de su huipil del diario y su molestia radica en que la publicación de Intropia hace referencia a un bordado azteca, lo cual es totalmente incorrecto.

“Nos molesta mucho que copien nuestros diseños porque no saben ni siquiera lo que significa el bordado del textil, y todos los elementos que lo integran”.

Explicaron que ahora “este huipil en su tienda (Intropia) tiene un costo de 198.00 Euros”, razón por la que urgieron a las autoridades a tomar iniciativas que protejan a los pueblos originarios de tales despojos.

Mientras que en los huipiles de Tlacoatzintepec se muestran aves y otros motivos que reflejan parte de su cultura, la marca de moda española las describe las prendas como un “vestido midi bordado con detalles en zig-zag”.

El antropólogo narró la historia del pavorreal que están vinculados a ritos chinantecos, quienes para poder salvarse hicieron el sincretismo con la cultura española y quedó plasmado en le huipil de Tlacoatzintepec.

Relataron que “cuando los animales hablaban, las aves eran invitadas menos las de plumas negras. Cuentan que el quetzal lloraba en una laguna cuando llegó el Tapacaminos (correcaminos) y le dijo al quetzal ya no te preocupes te voy a prestar el plumaje, fue entonces, que el quetzal cambio de plumaje.

Los huipiles también son coronados con el águila de dos cabezas que representa cuando el sol y luna derrotaron a un águila, entonces, es para recordar la gesta de sol y luna.

59 consorcios mineros evaden impuestos


Inician Citas en Internet para verificar 
El nuevo sistema para que automovilistas agenden cita para acudir a realizar la prueba de emisiones contaminantes comenzó.
El automovilista que acude en los primeros días del plazo bimestral para obtener el engomado aprobatorio puede elegir el verificentro que desee en el portal verificentros.sedema.cdmx.gob.mx.
Después de seleccionar el establecimiento, puede escogerse el día y la hora deseada para acudir.
El portal requiere anotar un correo electrónico para que el ciudadano reciba un código para acudir a la prueba.
“Antes de registrar su cita y presentarse al centro de verificación le recomendamos revisar que no tenga adeudo de tenencia o infracciones”, sugiere la página.
El portal fue desarrollado por una empresa privada que ganó la licitación LPN-060-2016 y será operado por personal de la Secretaría de Medio Ambiente.
El sistema fue desarrollado para enfrentar las complicaciones generadas por el tiempo adicional que en los verificentros requiere leer la computadora a bordo, el OBD, además de que disminuyó el número de establecimientos en operación.

Aumentos a tarifas eléctricas evidencian el fracaso de Reforma Energética: Padierna

Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD en el Senado, advirtió que la política de fijación de precios de las tarifas eléctricas y otros energéticos ya está teniendo efectos negativos en la inflación.

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, aseguró que los recientes incrementos en las tarifas eléctricas evidencian el fracaso de la Reforma Energética, que, aseguró, lejos de dar resultados, ha propiciado aumentos insostenibles de los precios de los energéticos. 

En un comunicado, la legisladora perredista resaltó que, respecto a marzo de 2014, previo a la entrada en vigor de la Reforma Energética, las tarifas eléctricas industriales han aumentado en un 28.3 por ciento, mientras que las comerciales un 21.6 por ciento.

Señaló que, si bien se han registrado 27 meses continuos sin cambios en las tarifas domésticas de bajo consumo, no se ha dicho nada del impacto que tendrá en aumento en las tarifas industriales y comerciales.
Dolores Padierna advirtió que la política de fijación de precios de las tarifas eléctricas y otros energéticos ya está teniendo efectos negativos en la inflación, que en enero de este año alcanzó un 4.7 por ciento, superando el límite establecido por el Banco de México.
Indicó que a este importante aumento de la inflación contribuyeron los incrementos del gas natural y el gas LP, que consumen los hogares, así como el de las tarifas eléctrica.  
Afirmó que el panorama inflacionario para el resto del año es preocupante, ya que a finales de este año la inflación podría alcanzar un 5.39 por ciento, como lo reportó la encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado.


Exonera TEPJF a Moreno Valle de actos ilícitos de precampaña
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró, al exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de cuatro acusaciones de actos anticipados de precampaña o campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos.

Lo anterior, luego de que los magistrados analizaron cuatro procedimientos especiales sancionadores promovidos contra el ex mandatario por esas supuestas irregularidades en las que habría incurrido, con motivo de entrevistas difundidas en medios de comunicación y la coyuntura que se presentó el año pasado, cuando Moreno Valle acudió a la Ciudad de México a defenderse de procedimientos abiertos ante el Instituto.
El PRI ratifica a Alfredo del Mazo como su candidato a la gubernatura del Edomex


Integrantes de la Convención de Delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobaron este día a Alfredo del Mazo como su candidato a la gubernatura del Estado de México.

Los delegados alzaron la mano para aprobar al ex Presidente municipal de Huixquilican, Estado de México, en un evento que se llevó a cabo en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec en la entidad mexiquense y que fue trasmitido a través de la página de Facebook del PRI .


México ofrece un enorme potencial para inversiones: Meade
José Antonio Meade, titular de SHCP, dijo que en este momento sería un error posponer las inversiones en el país.
En este momento sería un error posponer las inversiones en México, debido a que tiene un gran potencial de desarrollo, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.
“Sería un error. Sin ninguna ambigüedad, México ofrece un enorme potencial y no solamente por la expectativa de tener un acuerdo sensible, sino por la necesidad de permanecer como una economía competitiva y como una plataforma atractiva”, manifestó.
Entrevistado después de clausurar la 25 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, el funcionario mexicano afirmó que se buscará anclar inversiones en infraestructura con los diferentes instrumentos que se tienen, desde el Fondo Nacional de Infraestructura hasta la Asociaciones Público Privadas (APPs).
Además consideró que “quien ha tomado riesgo a favor y creyendo en México ha encontrado buenos resultados y buenas respuestas, y pensamos que esto debiera seguir siendo la tónica”.
Gobierno de Marruecos se suma al rechazo de la política migratoria de Trump
Mohamed Chafiki, embajador de Marruecos, dijo que más allá de muros, lo que se requiere es impulsar puentes. El gobierno de Marruecos se sumó a las voces que rechazan la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Al encabezar en la Cancillería la presentación del mes de la francofonía, el embajador marroquí Mohamed Chafiki, aseveró que más allá de muros, lo que se requiere es impulsar puentes. Indicó que el ámbito intelectual representa una de las vías para derribar los muros mentales que llevan a la construcción de los muros físicos.
Chafiki señaló que mediante los idiomas, en este caso el francés, se debe reconocer la diversidad entre los pueblos e individuos. En su oportunidad el delegado general de Quebec en México, Éric R. Mercier, dijo que es necesario fortalecer la relación con México mediante la cultura y el idioma francés.
En el evento donde también participaron la embajadora de Francia en nuestro país Maryse Bossière y el director para Europa de la Cancillería, Francisco Del Río, se destacó que el 14 por ciento de la población en el mundo habla francés y el 20 por ciento del comercio mundial se realiza en ese idioma.


Activan DeclaraNet para transparentar actuar de funcionarios en Zacatecas

35 municipios de Zacatecas, han aprobado ya el Sistema Estatal Anticorrupción
Con el fin mostrar a la ciudadanía transparencia, austeridad, eficacia y eficiencia de parte de los servidores públicos en Zacatecas, la secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, y el gobernador del estado,  Alejandro Tello Cristerna, firmaron el Convenio Único de Colaboración para permitir, el uso del Sistema Electrónico DeclaraNet.

Al presentar el Plan Estratégico Anticorrupción, la titular de la SFP explicó que DeclaraNet es una herramienta que permite dar  certeza a los servidores públicos de la Federación que están obligados a presentar sus Declaraciones Patrimoniales y de Posible Conflicto de Interés. Afirmó que tras la instalación del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), se reducirán significativamente los costos de producción de DeclaraNet en los estados, al tiempo que se generarán incentivos positivos para que con tecnología y certidumbre, las y los funcionarios públicos del país puedan cumplir de manera sencilla con sus obligaciones.

En el marco de la gira de trabajo que realizó por la entidad, la funcionaria tomó protesta a los integrantes de la Comisión Permanente de Contralores Municipio-Estado, a quienes exhortó a no olvidar que la ética, la integridad y la legalidad son responsabilidades que deben asumirse frente a la ciudadanía en cada acto que se realiza. A su vez, el gobernador informó que 35 municipios de Zacatecas, han aprobado ya el Sistema Estatal Anticorrupción, y consideró que lo fundamental es lograr una relación donde el gobierno avance y la ciudadanía gane, a través de la transparencia, innovación gubernamental, mejora de gestión, fortalecimiento institucional y participación ciudadana.

Exigen justicia por periodista ejecutado
Chilpancingo, México.  Un grupo de periodistas protestaron afuera de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Guerrero para exigir el esclarecimiento del asesinato del reportero Cecilio Pineda.


Alerta EU abusos y corrupción en México
Estados Unidos alertó este viernes de los graves abusos que tienen lugar en México por parte de la policía y los militares, así como de la impunidad y la corrupción en el sistema policial y judicial que sufre el País.
Exigen renuncia de Barrales por Edomex
La corriente del PRD Nueva Izquierda, conocida como "Los Chuchos", exigió la renuncia de la líder nacional del partido, Alejandra Barrales, por la cancelación  de la elección interna para elegir candidato al Gobierno del Estado de México y suplirla por el método de asignación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Hallan muerto a empresario en Guerrero

El empresario Carlos Cruz Islas, quien este lunes fue secuestrado por un grupo armado en su negocio, fue encontrado muerto en la localidad de Zumpango de Neri, en Guerrero.

Protestan por falta de agua en Arboledas
Cd. de México, México.  Vecinos de las colonias Las Arboledas y La Concordia bloquearon de manera intermitente la Calzada de los Jinetes para exigir el restablecimiento del servicio de agua, en los límites de Tlalnepantla y Atizapán.


NASA lanzará la primera misión a Marte en 2018

Madrid, España. La NASA planea lanzar en verano de 2018 la primera misión al Sol. Se trata de la nave Solar Probe Plus, que está diseñada para llegar a seis millones de kilómetros de la estrella, distancia es casi 10 veces menor que la órbita de Mercurio.
Esta misión se acercará lo suficiente al Sol para intentar responder tres preguntas: por qué la superficie del Sol no es tan caliente como su atmósfera, cómo obtiene su velocidad el viento solar y por qué el sol emite ocasionalmente partículas de alta energía.
Para que la nave pueda volar a seis millones de kilómetros del Sol, científicos de la NASA diseñaron un escudo de carbono de 11.4 centímetros de espesor que pueda soportar temperaturas fuera de la nave espacial de 1.370 grados Celsius,
La sonda también tendrá tubos de calor especiales que irradiarán el calor que impregne el escudo térmico al espacio abierto. Asimismo estará protegida contra la radiación.
Hasta ahora, el objeto que más se ha acercado al Sol es la nave Helios 2, que voló a 44 millones de kilómetros de la estrella en 1976.