lunes, 6 de marzo de 2017

Importarían de EU un 25% más gas

Las importaciones de gas natural de Estados Unidos a México podrían crecer más de mil millones de pies cúbicos al día en el 2017, debido a la caída en la producción nacional y a un aumento en la demanda del hidrocarburo, de acuerdo con un reporte de Platts Analytics.
El gas natural de importación ya representa 60% de la demanda nacional.

Esto implicará que la importación de gas estadounidense será en diciembre próximo al menos un 25% mayor respecto al cierre del 2016, cerrando en alrededor de 4 mil 940 millones de pies cúbicos diarios, revelan los modelos de Platts.

Estas importaciones serán en base a 3 mil 250 millones de pies cúbicos diarios de capacidad de gasoductos que entrarán en operación en los cruces de la frontera, que se esperan arranquen en el transcurso del año.

Durante enero se importaron 4 mil 157 millones de pies cúbicos diarios de Estados Unidos, según el reporte, que representaron el 54 por ciento de la demanda nacional en México, y junto a las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL), sumaron el 60%.

“Los nuevos flujos de gas natural vía ductos se verán impulsados principalmente por la baja en la producción en México, que se espera que sea de 700 millones de pies cúbicos diarios en el 2017, y por un alza en la demanda en 360 millones de pies cúbicos al día”, señaló Platts.

Con ello, la demanda punta durante este año podría alcanzar más de 8 mil 800 millones de pies cúbicos, para cerrar en diciembre con 7 mil 907 millones de pies cúbicos al día, un 4.8% más que en el 2016.

De esta manera, al cierre de este año, las importaciones de Estados Unidos podrían representar alrededor 62.5% de la demanda nacional, mientras que las importaciones de GNL otro 6%, que sumarían 68.5%.

No obstante, las importaciones de GNL se reducirán durante el año, según los análisis de Platts, pero seguirán siendo requeridas en los meses picos de verano, con las importaciones incrementándose probablemente en mayo.

“La continua dependencia en GNL se debe a las persistentes restricciones para mover gas del Norte al Sur de México en la red de gasoductos mexicanos”, explicó en el reporte.

Respecto a los precios, se estima que éstos promediarán alrededor de 3.7 dólares por millón de BTUs en el punto de inyección en Reynosa, que suministra a todo el norte, mientras que en el sur la molécula tendrá un costo de unos 4 dólares.

En diciembre pasado, de acuerdo con datos de Pemex, el 14% de la producción nacional de gas natural se venteó a la atmósfera, problema que ha agudizado la falta del energético en México.

Fuente: Reforma