sábado, 4 de marzo de 2017

El gobierno federal ofrece $8 mil por hectárea a ejidatarios en Durango

Nuestras tierras no se regalan, aseguran; tomarán casetas

Durango, Dgo. Luego de 16 años y con la obra ya en funciones, el gobierno federal emitió el decreto de expropiación de 50 hectáreas forestales por donde pasa la autopista Durango-Mazatlán y pretende pagar 80 centavos por metro cuadrado de tierra a los ejidatarios de Estación Otinapa y San Carlos, quienes aseguraron que es una burla lo que les ofrecen.
Raul Sarmiento Luévanos, comisario ejidal de esas localidades, aseveró que el documento emitido el 28 de febrero señala el pago de 8 mil 350 pesos por hectárea, toda vez que la Federación consideró el avalúo de 2005. Explicó que quieren pagar 418 mil pesos por las 50 hectáreas forestales que se usaron para los kilómetros 37 al 46 de la autopista, cuando a ejidos como el de Pueblo Nuevo y Chavarría Viejo les pagaron entre 80 y 100 mil pesos por hectárea, también de terrenos forestales.
“Vamos a impugnar el decreto; si es necesario, tomaremos las dos casetas que están en este primer tramo de la autopista, la de Garavitos y la de Llano Grande, a ver si así entienden que nuestras tierras no se regalan”, advirtió.
Precisó que según acuerdos de 2001, cuando se inició la construcción de la vía, el gobierno estatal se comprometió a pagar las tierras utilizadas en los primeros 100 kilómetros y nunca lo hizo; además, siempre se negó a buscar que la Federación emitiera el decreto de expropiación.
Mencionó que no se sumaron a las protestas de los ejidatarios de Pueblo Nuevo y Echeverría Viejo –quienes durante seis meses en 2015 ocuparon la caseta de Coscomate de la misma autopista para exigir sus pagos–, porque el gobierno estatal los amenazó con suspender la negociación para retribuirles sus tierras.
Añadió que 50 hectáreas son usadas como vía de paso de la autopista, pero otras 20 tienen daños colaterales cuyo pago no se incluye en el decreto, a pesar de los acuerdos de que serían tomadas en cuenta.
Lamentamos que le toque pagarnos a Jorge Aispuro (Torres, gobernador de Durango), pero tanto Ismael (Hernández Deras) como Jorge (Herrera Caldera) no hicieron nada para que se emitiera el decreto de expropiación y menos para darnos un precio real. Por esa razón, añadió, dialogarán con el secretario de Gobierno del estado, Adrián Alanís Quiñones.
Fuente: La Jornada