lunes, 6 de marzo de 2017

El alza de 7% en las tarifas eléctricas no impacta al STC, asegura Gaviño

Está blindado con el contrato adjudicado a filial de la CFE, dice
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) se blindó ante el incremento en las tarifas eléctricas, al adjudicar por vez primera un contrato de suministro eléctrico para sus principales centros de carga a la empresa CFE Calificados SA de CV, filial de la Comisión Federal de Electricidad, informó Jorge Gaviño Ambriz, director del organismo capitalino.

Los recientes incrementos, destacó, no nos pegan, por la firma oportuna de este contrato por un año, que además nos permite un ahorro de 60 millones de pesos, lo cual es importante porque somos el principal consumidor de energía de la ciudad y el país; nos da estabilidad y evita presiones presupuestales.
El gasto anual en energía eléctrica asciende a mil 800 millones de pesos, y contar con un servicio de alta tensión, que es la energía que más consume el organismo, ayuda, porque congelamos su precio y esta última alza de 7 por ciento no nos impacta, argumentó.
Gaviño Ambriz explicó que esa energía es transformada a media tensión para atender el requerimiento de las áreas de operación, mientras la de baja tensión se destina a puestos administrativos, lo que significa un gasto de mil a mil 100 millones de pesos.
Cuando se tengan oferentes en el mercado se firmará el convenio respectivo para obtener energía de media tensión a mejor precio, para lo cual se destinan alrededor de 600 millones de pesos anuales, en tanto para baja tensión se canalizan 200 millones, indicó.
La meta es lograr un ahorro de 100 millones de pesos en esos tres tipos de energía y canalizar esos recursos a atender obras prioritarias y evitar afectaciones al servicio que diariamente se brinda a 5.5 millones de usuarios.
Hoy, comentó, “con los aumentos aplicados ‘estamos tablas’ y continuamos con el programa de cambio de focos viejos por leds, con lo cual se estima reducir en 60 por ciento el gasto en tarifas y ofrecer 30 por ciento más de luminosidad en las instalaciones”.
Mencionó que de un total de 195 estaciones, 30 ya cuentan con focos led, y este año se espera lograr un avance de 80 por ciento y el próximo concluir con este programa.
Fuente: La Jornada