lunes, 6 de marzo de 2017

Cuba rompe silencio sobre Trump; Reprueba muro fronterizo

La Habana.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, criticó con dureza la política migratoria y comercial del mandatario estadunidense, Donald Trump, en momentos en que Washington revisa una frágil distensión con el país de gobierno comunista puesta en marcha por su predecesor, Barack Obama.
En sus primeras declaraciones críticas contra Trump desde su toma de posesión en enero, Castro calificó de “egoístas” sus políticas comerciales y de “irracional” su plan de construir un muro a lo largo de la frontera mexicana.
El discurso de Castro fue realizado durante la cumbre de líderes izquierdistas del ALBA celebrada en Venezuela y emitida por la televisión estatal cubana la noche del domingo.
Antes de asumir el cargo, Trump amenazó con poner fin a la distensión entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría si no se lograba un “acuerdo mejor”, sin aportar más detalles.
La Casa Blanca dijo el mes pasado que está llevando a cabo “una revisión completa de todas las políticas de Estados Unidos hacia Cuba”.
La nueva agenda del Gobierno de los Estados Unidos amenaza con desatar un proteccionismo comercial extremo y egoísta que impactará en la competitividad de nuestro comercio exterior, vulnerará acuerdos ambientales y perseguirá a emigrantes”, declaró Castro.
Asimismo, aseguró que la emigración se debe a la creciente desigualdad y pobreza causados por un sistema económico internacional injusto y que un muro a lo largo de la frontera mexicana sería, por tanto, una “irracionalidad” dirigida contra todos los latinoamericanos, no solo los mexicanos.
La pobreza, las catástrofes, los migrantes, no se contienen con muros sino con cooperación, entendimiento y paz”, señaló Castro.
Fuente: Reuters