sábado, 4 de marzo de 2017

Afectará aumento a la tarifa eléctrica al sector industrial: Canacintra

GÓMEZ PALACIO, Dgo. El aumento de un 13.3, y en algunos casos del 17 por ciento en las tarifas eléctricas traerá consecuencias graves, porque tras afectarse el sector industrial, también pegará en la inflación, la cual crea efectos negativos al unir una cadena de incrementos en detrimento del consumidor.
Jorge Pérez Garza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en este municipio, dijo que aunque el panorama en producción no es nada alentador en lo que resta del año, “No hay otra que soportar los embates y utilizar la corriente eléctrica en lo más necesario y, claro, apagar focos en las fábricas y reducirlos en oficinas”.
Desafortunadamente los vaivenes del Gobierno federal afectan, porque primero fue la gasolina y el diésel, y hoy es la tarifa eléctrica la que aumenta, junta con la comercial y hasta la doméstica de alto consumo (DAC), que al final de cuentas es la que debe salir menos lesionada.
Pero también dijo que el servicio que otorga la Comisión Federal de Electricidad no mejora, porque el servicio es deficiente y cuando un apagón resulta por algún fenómeno meteorológico, la atención se da después de cuatro horas y otra hora para reponer el servicio, así se manejan a través del número en el teléfono donde se atiende la queja.
Indicó que resultados adversos ha traído la Reforma Energética, porque además la gasolina subió de precio, lo que ha provocado esta escalada de precios.
“El sector industrial de por sí se encuentra lesionado por el incremento de otros insumos para producir, entre ellos la mayor parte importados, ya que hay que pagar en dólares, ahora no toca más que soportar bajas ganancias, porque aumentar precios, obvio que nos reduciría la oferta y la demanda y, en cuanto a costo, éstos aumentaron en un 30 por ciento”.
Pérez Garza afirmó que la economía en el país no embona y de seguir así, el gobierno federal con los vaivenes, los industriales habrán de solicitar en breve una mayor revisión en las tarifas, porque los aumentos de la CFE no van acordes con el servicio que se presta.
“Cierto es que el sector industrial es competitivo, pero con estos ajustes, dejaremos de hacerlo, porque lo que habrá qué pensar primero es pagar salarios, seguros y cuidar que la producción no decaiga, porque cerrar puertas sería fomentar el desempleo y con ello los actos vandálicos, porque muchos buscarán esta manera para dar comer a sus familias a falta de oportunidades”.
“Desgraciadamente los combustibles son usados para generar energía y ésta para que una industria pueda ser mayormente competitiva y ser parte del desarrollo de un municipio y estado, pero como se observa, no habrá más que pedir una revisión global y, claro, buscar otros apoyos para seguir subsistiendo”, dijo.
Fuente: El Sol de México